Lanthe
El perfil de los dos grandes personajes de la obra
FAUSTO:
Goethe lo describe como un filosofo racionalista dispuesto a arriesgarlo todo, incluso su alma, por ampliar el conocimiento humano, y que obtiene el perdón de Dios por la nobleza de sus intenciones.
Además de ser filosofo y estudioso, es alguien que en una etapa de su vida trata de descubrir lo que le falta por aprender, el amor, aunque no lo vivió a profundidad, calmo ese afán por descubrir lo que le faltaba.
Goethe plasma en Fausto a un hombre moderno típico del romanticismo (escuela a la que Goethe pertenecía), un intelectual inconforme en busca de todo lo que el mundo, la vida podría ofrecerle. Pero además de ello Fausto era un hombre que buscaba hallarle un sentido a su vida (de allí sus ansias de conocer) y que a pesar de que sabía mucho de Teología no sabía el verdadero significado de Dios, por lo tanto no tenia una fe estable, pero cuando sale a conocer todo lo que la vida puede ofrecerle, tiene ciertas vivencias que aunque él este acompañado por el diablo este irónicamente lo va llevando hacia una fe mas estable, por las vivencias que le hace vivir. Fausto es un hombre que vive siempre en conflicto consigo mismo pues al fin de cuentas lo quiere todo pero nada en especifico, no sabe que es lo que en realidad quiere y a su paso sin el quererlo arrasa con la vida de otros, y la transforma pues él es una persona muy influyente, cautivadora y algo caprichosa; pero a lo largo de la obra Fausto va recuperando la sensibilidad que el conocimiento y su encierro no le habían permitido descubrir. Igualmente él es un hombre adaptable, es como un árbol que aunque se va acomodando a la dirección del viento pero tiene sus raíces en el suelo, y lo que sujeta a fausto a parte de su deseo de conocer es su amor por Margarita aunque este intente negarlo.
MEFISTOFELES
Es aquel diablo de la obra aquel, que quiere apartar a Fausto del buen camino incitándolo a romper sus creencias y provocándolo a experimentar aquello que le falta por descubrir.
Es aquella mala conciencia de Fausto, es el provocador, el incitador, aquel mal consejero, mal amigo, aquel que por trucos y engaños llevan a Fausto a lo que sería su desgracia.
Mefistófeles en la obra representa al diablo, pero así mismo representa a la vida, pues este no solo le ofrece a Fausto los placeres sino también las penas y las desventuras que la vida acarrea. Es un ser oportunista que a todo le saca provecho, es un ser influyente por su sagacidad, su picardía, su cinismo, su experiencia. A pesar de todo es muy prudente sabe que cada día tiene su afán, es un ser muy recursivo, siempre tiene un as bajo la manga, es inmune e indiferente ante los sentimientos humanos, por eso es que es un al que no le afecta la realidad del hombre y se refiere al hombre con gran crudeza ante Dios "Del sol y de los mundos, nada sé yo que decir, y solo veo como se fatigan los mortales. El raquítico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como en el primer día."; y por esa crudeza es que en todas partes a las que va causa cierta repulsión y su identidad de "diablo".
Euforión, fruto de dicha unión, tiene un carácter bélico e impulsivo que lo llevó a la muerte al intentar volar como Ícaro.
Con relación a su mismo destino
Fausto les enseña a los niños todo cuanto no pudieron aprender
Valores mostrados en la obra como el amor
Conocimiento mediante el pasar de las situaciones que la vida nos presenta
Los cuatro fantasmas se presentan ante Fausto: la escasez, la deuda, la inquietud y la miseria. El único que entra en el palacio de Fausto es la Inquietud, quien lo maldice y recomienda que deje de ser ciego ante el perdón de Dios.
Alusión a que nuestro mundo moderno capitalista cargaría estos fantasmas
Relación entre Dios y el Bien.
Referente a las ganas del hombre por tener el control del mundo
Con la búsqueda de la lógica y la certeza dentro del conocimiento como base dominadora
Semidiosa griega
El emperador manda a llamar a Helena, belleza entre todas las bellezas
Helena que mostrada como símbolo de belleza se relaciona a las Madres como el lugar abstracto de los arquetipos. Helena es un arquetipo, un ejemplo.
La concepción de perfección como la belleza
Intento del ser humano de llegar mas alla en su maduración
Sentido de que todo lo que hubiese hecho Fausto por ejemplo al verder su propia alma al Diablo sin haber aprendido y trascendido.
2007-02-23 04:54:58
·
answer #1
·
answered by Herbert 6
·
0⤊
0⤋
Bueno, ya pa' qué te contesto, ya te hicieron la tarea arriba...
Viva la Cut & Paste Generation!
(oisif comme le crapaud!)
2007-02-23 17:17:32
·
answer #2
·
answered by Guillermo 4
·
0⤊
0⤋