Los unicornios son unos de los seres fantásticos más conocidos y que aparecen con más frecuencia en historias, leyendas, cuentos... Las primeras referencias a ellos son del siglo V a. C., del historiador griego Ctesias, que hablaba de él como de un animal real que había sido visto en la India. Se les describe como animales con cuerpo de caballo con un único cuerno en la frente, que le da un aire majestuoso y mítico. Probablemente las menciones que hay de ellos presumiendo de "científicas" en realidad se refirieran a distintas especies de rinocerontes que contaban con un solo cuerno. Algunas de ellas hoy están extinguidas.
Se cuenta que son seres solitarios, que viven apartados y a los que el resto de los animales respeta. Se dice también que no se dejan ver más que por los puros de corazón, y que entre ellos, solo los más puros, los hechos de bondad y ternura, solo esos pueden tocarlos.
Las leyendas cuentan también que los Unicornios, tan hermosos, tan sabios, tan majestuosos, tenían un punto débil (o no tanto, tal vez...) Siendo amantes de la belleza, a veces se dejaban llevar y cambiaban su libertad por el cariño y los cuidados de alguna dama hermosa, convirtiéndose casi en un animal doméstico que acudía a visitarla a la misma hora a su jardín. Por eso son frecuentes las imágenes que les retratan cerca de doncellas, dejándose cuidar por ellas.
El cuerno del Unicornio ha venido siendo a lo largo de la historia un objeto al que se le creía dotado de grandes poderes, desde purificar las aguas y hacerlas potables, hasta la curación de cualquier herida y el alargamiento de la vida, si se usaba una vez reducido a polvo. Se cuenta que si el cuerno se desprendía del animal, este moría sin remedio. Esto ha llevado a algunos a explicar que si hoy no encontramos unicornios es porque fueron capturados, usando doncellas puras como señuelos, para así poder quitarles el cuerno y usar sus poderes, sin importar que el animal muriera por ello.. También se dice que un unicornio que vea su voluntad reducida, no tardará mucho en morir, y es de suponer que en el caso de haber existido alguna vez animales semejantes, rodeados de tal aura de esplendor, no habrían sido pocos los reyes que hubieran querido tener uno para ellos, tal vez sin saber que encerrarle era condenarle a muerte.
En cualquier caso, los Unicornios son un símbolo. Representan fuerza, libertad, imaginación, sueños, ilusiones... Aunque pasado el Romanticismo pocos historiadores se refirieran a ellos más que para desmentir supuestas apariciones, los unicornios de alguna manera están presentes, porque lo que simbolizan sigue existiendo. Las ilusiones, el deseo de libertad, la fuerza de la naturaleza, las ganas de soñar...
Tal vez todavía hoy sigan ahí paseando entre los árboles de un bosque. Tal vez si tú eres una de esas personas en las que reina la ternura y paseas de cuando en cuando por las cercanías de algún bosque, te parezca ver una luz extraña entre los árboles. Y puede que sea algún rayo de sol reflejándose en un cuerno...
2007-02-21 06:27:38
·
answer #1
·
answered by miss_sanz 4
·
0⤊
0⤋
El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente.
Leyendas
Las primeras versiones del mito del unicornio son del médico griego Ctesia y datan del año 400 adC. Este ser era descrito como un animal blanco con cuerpo de caballo, barba de chivo, patas de ciervo y cola de jabalío de león , con un cuerno espiral en su frente que crecía recto hacia delante. El cuerno era blanco en la base, rojo en la punta y negro en el medio. Sus ojos eran azules. El unicornio era un animal de hábitos solitarios y muy esquivo, pero igualmente agresivo, así que su caza era particularmente difícil. Era perseguido por su cuerno ya que le brindaba protección contra todos los venenos así como enfermedades, lo cual lo hacía muy longevo; los hombres buscaban estos dones consumiendo ese cuerno en forma de polvo en la comida y bebida, preferiblemente en una copa hecha del mismo material. Por obtener este remedio contra la muerte, los nobles de la antigüedad pagaban cifras astronómicas.
Durante la Edad Media, simbolizaba la virginidad, es por ello que se creía que la peligrosa caza del unicornio se simplificaba mucho cuando los cazadores usaban una joven virgen con la que atraer a la criatura y amansarla, de forma que matarlo resultaba mucho más fácil.
Origen
La leyenda del unicornio pudo deberse a un error de interpretación por parte de los griegos de los bajorrelieves persas que representaban al órix, un antílope del desierto que al estar de perfil aparecía con un solo cuerno. También puede estar basada en el rinoceronte o en el narval, un cetáceo con un colmillo de 2,5 m.
2007-02-21 06:41:09
·
answer #2
·
answered by Jessica M. 2
·
0⤊
0⤋
Las antiguas civilizaciones que nos antecedieron se sorprendìan al encontrar huesos fosilisados de criaturas que no conocìan porque ya estaban extinguidas, como los dinosaurios, mamuts, etc, asi que ellos se imaginaban que aun vivìan y les ponian nombre. Algunos de esos fosiles como los del mamut se le hace un hueco en la frente y ellos se imaginaban que ahì habrìa habido un cuerno unico por lo que le ponian ese nombre unicornio, si encontraban un pterodactilo, una especie de enorme gaviota con enorme alas y patas son enormes uñas, entonces pensaban que habìa sido un dragon, a todo le buscaban una explicaciòn ante lo que no entendìan, por eso en sus libros los describìan como si existieran, imaginate encontrar un enorme hueso de un pie de dinosaurio, pensarìan que era de un gigante. Asi ha de haber nacido el mito del unicornio, de algo que era real pero no cierto en sentido estricto.
2007-02-21 06:35:30
·
answer #3
·
answered by alberto_rmx 4
·
0⤊
0⤋
lo inventó Silvio Rodríguez?
creo que no existieron
pero hay un animal marino que se llama narval...tal vez
saludo
pau
2007-02-21 06:24:46
·
answer #4
·
answered by paulette 7
·
0⤊
0⤋
Mitologia, todo es fantasia de una cabeza
2007-02-21 06:19:44
·
answer #5
·
answered by y2kvilla 2
·
0⤊
0⤋