English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-02-21 03:59:05 · 5 respuestas · pregunta de mabenove 2 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

5 respuestas

El Miércoles de Ceniza la Iglesia procura marcar el inicio de la Cuaresma recordándonos a los cristianos que somos criaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna. Por lo tanto ese Miércoles recomienda hacer penitencia guardando el ayuno y absteniéndose de comer carne, procurando confesarse y participando en la liturgia de la imposición de la ceniza.

2007-02-21 04:05:53 · answer #1 · answered by shera22 4 · 2 2

El Miércoles de Ceniza tiene en realidad un origen pagano y fue admitido dentro de las creencias de la Iglesia Católica unos pocos cientos de años después de Cristo. Esta fue la época cuando Constantino estaba procurando unir a paganos y Cristianos en una unidad dentro del Imperio Romano.

Miércoles de Ceniza es el primer día de los 40 días previos a la Pascua, el cual es un período de ayuno y penitencia en preparación para la Pascua (período conocido con el nombre Lent). Las iglesias Católico-Romanas usan este servicio para prepararse para la pasión y resurrección de Cristo a través de autoexaminación, arrepentimiento, oración, ayuno y auto-negación. Las cenizas de las palmas quemadas el Domingo de Palmas del año precedente son benditas. Con estas cenizas, el cura marca una cruz en la frente de aquellos que vienen hacia él de rodillas, diciendo, “Recuerda, hombre, que polvo eres, y al polvo volverás.” (Génesis 3:19) Desde los tiempos Bíblicos, asperjarse uno mismo con cenizas ha sido un símbolo de lamentación por el pecado. Aquellos que honran el Miércoles de Ceniza le suman a este estado de penitencia un segundo punto: la necesidad de prepararse para una muerte santa. Las iglesias de la Comunión Anglicana, así como también algunas otras iglesias Protestantes observan este día. Las iglesias que observan el Rito de la Pascua, no. Sus ‘Lent’ (período de preparación) comienzan el lunes anterior a la Pascua.

De acuerdo a la constitución apostolica Poenitemini del Papa Pablo IV (Feb. 17, 1966), “la abstinencia es de ser observada en el Miercoles de Ceniza y en todos los viernes del año que no caen en un día santo de obligacióbn, y el ayuno como el abstenerce debe ser observado en Miercoles de Ceniza y Viernes Santo” (Enciclopedia Catolica).

Hoy día , la Cuaresma se usa para “ayunar y para renunciar el pecado y sus caminos.” Es una estación para penitencias, que significa estar apenado por pecar y conversión hacia Dios.” Esta tradición enseña que ayunar y tener disciplina propia durante la Cuaresma le dará al adorador el “control sobre si mismo que necesita para purificar su corazón y renovar su vida.”

Sin embargo, la Biblia claramente enseña que el dominio de sí mismo—templanza—viene por tener el Espíritu Santo de Dios trabajando en la vida de una mente convertida (Gal. 5:16, 17, 22). Ayunar, de uno o por uno mismo, no puede producir un piadoso control de si mismo.

Pablo advirtió acerca de usar la abnegación como un medio de depender por su propia voluntad. El lo llamó “culto voluntario.” “Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No toques, ni gustes ni aun manejes (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne” (Col. 2:20-23).
Dios no diseñó el ayuno como un medio de penitencia, de “golpearse a usted mismo” o desarrollarse su propia voluntad. “¿Es tal el ayuno que Yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable del Eterno? ¿No es mas bien el ayuno que Yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras y no te escondas de tu hermano?” (Isa. 58:5-7).

El pueblo de Dios se humilla a traves del ayuno en orden de acercarse mas a El—para aprender a actuar y pensar como El—para vivir Su forma de vida en todas las cosas. Fijese que el Profeta Jeremías escribió: “Así dijo el Eterno: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que Yo Soy el Eterno, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas Me deleitan, dice el Eterno” (Jere. 9:23-24). Ayuno (y oración) ayuda a los Cristianos a acercarse mas a Dios.

2007-02-21 04:55:36 · answer #2 · answered by Nia Mia 5 · 3 0

Miércoles de Ceniza

Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.


Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.

Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.


Tradición

En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.

Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fué simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.

Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.


Significado simbólico de la Ceniza

La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

2007-02-21 06:52:31 · answer #3 · answered by francisco 2 · 0 1

RECORDAR AL HOMBRE LA FRAGILIDAD DE SU EXISTENCIA... DEBIDO A QUE ACTUALMENTE VIVIMOS COMO SI FUESEMOS IMPERECEDEROS, LA INTENCION DE ESTE RITO CATOLICO QUE CONSISTE EN FORMAR UNA CRUZ CON CENIZA OBTENIDA DE LA CREMACION DE LAS PALMAS QUE UN AÑO ANTES RECORDARON LA LLEGADA DE JESUCRISTO A JERUSALEN, POR ESO EL SACERDOTE REPITE MIENTRAS DIBUJA LA CRUZ DE CENIZA EN LA FRENTE: "POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRAS".

SALUDOS

KOYOTE

2007-02-21 04:15:42 · answer #4 · answered by KOYOTE LAGAÑAS 1 · 0 1

ya lo preguntaron tanto marca el inicio del tiempo de cuaresma y se le dice de ceniza por que se ha e una celñebracion deonde se les hace a las personas una cruz con ceniza en la frente

2007-02-21 04:03:27 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 2

fedest.com, questions and answers