Sergio
En Michoacán, los toritos de petate son una tradición característica del Carnaval, festejo de gran arraigo popular que, como muchas otras tradiciones mexicanas, tiene sus orígenes en la conquista española, y el sincretismo religioso que resultó de la imposición del culto judeocristiano a los pueblos originarios.
La llamada Danza del toro fue al comienzo una representación de las corridas españolas. A varios siglos de distancia, significa además un ejemplo de trabajo comunitario en las colonias o pueblos, cuyos habitantes se organizan para confeccionarlos: brillantes, coloridos y adornados con toda suerte de imágenes, que pueden referir lo mismo a pavo reales que a demonios incandescentes.
Los personajes que acompañan al toro en sus recorridos por calles y plazas, siempre en medio de la algarabía, son la maringuía, el caporal, el caballito y el viejo, a más claro de las decenas o cientos de acompañantes que se le van sumando en la travesía. En la entidad, las comunidades más destacadas en este sentido son Charo, Copándaro de Galeana y Jarácuaro, aunque ha adquirido tintes característicos y relevantes en Tarímbaro y Morelia.
2007-02-23 05:10:54
·
answer #1
·
answered by Herbert 6
·
0⤊
0⤋