English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

O sea, Semana Santa es del Jueves Santo al Domingo, pero a partir de mañana y hasta la fecha de resurrección. ¿Tiene algún nombre específico?

2007-02-20 09:17:15 · 20 respuestas · pregunta de oaspice 5 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

20 respuestas

cUARESMA

2007-02-20 09:19:08 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 2

la verdad no se porque lo hacen si la mayoria son hipocritas..........

no le veo el punto, con todo respeto a los catolicos.

2007-02-20 17:20:41 · answer #2 · answered by Arcy ☼ 4 · 3 1

Pues mira a partir del Miercoles de Ceniza empieza la Cuaresma (es decir 40 dias de preparacion), es decir, arrepentirnos y creer en el evangelio.
Pues se termina la cuaresma con en Jueves Santo del mediodia.
Viernes Santo y Sabado Santo se les llama Triduo Pascual.
La pascua empieza desde la Vigilia Pascual (sabado santo en la noche para recibir el Domingo de Resurreción) dando termino en el Dia de Pentecostes.
Ojala responda a tu duda

2007-02-20 18:40:38 · answer #3 · answered by Universitario 2 · 1 0

no soy y no creo en la religión
Para intelectuales y gente con deseos verdaderos de ayudar:
http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AlPRtg9mE6t8sobLXbnl1JuY8gt.?qid=20070219141539AARQ23f

2007-02-20 17:19:11 · answer #4 · answered by Anonymous · 2 1

El miercoles de ceniza marca el cominezo de la cuaresma (40 días) Es un tiempo de preparació para la celebración de la pascua (Resurrección de Jesus) La Cuaresma dura hasta antes de la misa de la cena del Señor, que es el Jueves SAnto. Además El domingo de Ramos una semana antes de la Pascua comienza la Semana SAnta con la celebración de la entrada de Jesus a Jerusalen, dentro de la semana santa tenemos el Triduo Pascual que comienza con lña misa del Jueves Santo (aquie termina la cuaresma), incluye el Viernes SAnto, unico día en el año en que la iglesia no celebra Misa, se realiza la Celebracion de la Pasión del Señor, Luego Sábado SAnto, se celebra la Vigilia Pascual (misa) y se cierra con las Visperas del Domingo de REsurrección. Así llegamos al domigo de Pascua de Resurrección . Con el domingo de Pascua comienza el tiempo Pascual que dura 50 días hasta la fiesta de pentecostes.
Besos!!!

2007-02-20 17:37:36 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

para mi son dias normales

2007-02-20 17:20:38 · answer #6 · answered by heady 5 · 1 1

Antes que nada espero no prestes atención a todos los anteriores que tratan de confundir tu Fé y amor a Jesús

La liturgia, es decir el ciclo que lleva la Iglesia (es decir las lecturas que son leídas durante todas las misas)se divide en tres:

Tiempo Ordinario
Ordinario no significa de poca importancia, ocupa la mayor parte del año: 33 ó 34 semanas, de las 52 que hay. en este Tiempo Ordinario vemos a un Cristo ya maduro, responsable ante la misión que le encomendó su Padre, le vemos crecer en edad, sabiduría y gracia delante de Dios su Padre y de los hombres, le vemos ir y venir, desvivirse por cumplir la Voluntad de su Padre, brindarse a los hombres



Tiempo Pascual:
Los cincuenta días que van desde el domingo de resurrección hasta el domingo de Pentecostés. (Esta es la respuesta correcta a tu pregunta)


La Cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo.

También cabe decir que la liturgia considera el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de resurrección, toda una celebridad junta llamada "Triduo Pascual".

Inicialmente, la Cuaresma iba desde el Primer Domingo de Cuaresma al Jueves Santo, pero a raíz de una reforma litúrgica, se descontaron los domingos por considerarlos pascuales y no penitenciales. Para "cuadrar", se añadió a la cuaresma los días que van del Miércoles de Ceniza hasta el Primer Domingo de Cuaresma. De esta manera salen los 40 días. Actualmente, y lo repito de nuevo, la Cuaresma va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo




Tiempo de Adviento:
La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.


El Miércoles de Ceniza
La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

“Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”

“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"

“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.
Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.
El ayuno y la abstinencia

El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

La oración

La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

Para que nuestra oración tenga frutos, debemos evitar lo siguiente:

La hipocresía: Jesús no quiere que oremos para que los demás nos vean llamando la atención con nuestra actitud exterior. Lo que importa es nuestra actitud interior.
La disipación: Esto quiere decir que hay que evitar las distracciones lo más posible. Preparar nuestra oración, el tiempo y el lugar donde se va a llevar a cabo para podernos poner en presencia de Dios.
La multitud de palabras: Esto quiere decir que no se trata de hablar mucho o repetir oraciones de memoria sino de escuchar a Dios. La oración es conformarnos con Él; nuestros deseos, nuestras intenciones y nuestras necesidades. Por eso no necesitamos decirle muchas cosas. La sinceridad que usemos debe salir de lo profundo de nuestro corazón porque a Dios no se le puede engañar.

El sacrificio

Al hacer sacrificios, debemos hacerlos con alegría, ya que es por amor a Dios. Si no lo hacemos así, causaremos lástima y compasión y perderemos la recompensa de la felicidad eterna. Dios es el que ve nuestro sacrificio desde el cielo y es el que nos va a recompensar. “Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto: y tu padre que ve en lo secreto, te recompensará. “ (Mt 6,6)”
El sacrificio, es preciso dulcificarlo con un amor grande a Dios. El dolor nos engrandece cuando sabemos sobrellevarlo.
La Virgen María en su vida tuvo que llevar a cabo mucho sacrificios y lo hizo con mucha alegría y amor a Dios.

Espero que a partir de Hoy estés mas decidida a servir (a tu alcanze) a Jesús y que tengas las puertas de tu corazón bien abiertas y en espera para cuando el te llegue a Tocar, recuerda que Jesus te Ama.

2007-02-20 17:51:33 · answer #7 · answered by Estrella 3 · 0 1

Se le llama cuaresma, son 40 dias antes de la semana santa...es cuando Jesus se fue al desierto por 40 dias y fue tentado por el demonio...

2007-02-20 17:36:03 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 1

Es la cuaresma y recuerda si eres católica que no deves comer carne roja todos los viernes y hacer ayuno son fechas muy fuertes espiritualmente y es época de reflexión y de mandas aprovecha para lograr cambios benéficos en tú vida.

2007-02-20 17:22:35 · answer #9 · answered by ♥LUPITA MANZANITA =)♥ 6 · 1 2

se le llama "Cuaresma"

2007-02-20 17:20:20 · answer #10 · answered by Luis A. Sosa 6 · 0 1

fedest.com, questions and answers