English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-02-20 06:30:50 · 2 respuestas · pregunta de Wamphiry 1 en Arte y humanidades Historia

2 respuestas

muchos de los nombres que tienen las monedas de los países contemporáneos (ej, peso, libra, lira italiana y peseta hace unos años, etc.) hacen referencia a medidas de peso porque, una vez abandonado el trueque, las operaciones de compra venta se empezaron a realizar a partir del oro como medio de intercambio; obviamente, el valor del oro dependía de la cantidad de oro, para eso el mismo se "pesaba". Por eso, todavía para referirse al dinero se siguen usando términos relacionados con el peso.

2007-02-20 07:45:17 · answer #1 · answered by la reina del plata 2 · 0 0

El Peso: una moneda internacional


En 1572, año en que se inicia la acuñación de los famosos reales de a ocho, comienza la difusión internacional del peso mexicano por la ruta de Occidente desde España y desde Acapulco hacia los lejanos países del Oriente. La moneda mexicana tuvo gran auge a mediados del siglo XVIII, en que circulaba profusamente en Norte, Centro y Sudamérica, en Europa y sus colonias africanas y en el Extremo Oriente.



En China y el Lejano Oriente

El envío de esas piezas a los países asiáticos se hacía en un principio por la ruta de los galeones a través del Pacífico, pero después se comenzaron a efectuar las remesas a través de Londres, que llegó a ser el centro bancario del mundo en el siglo XIX.

Ya desde fines del siglo XVI se generalizó el uso del peso mexicano en el sur de China gracias al comercio del té y la seda que se hacía a través de Manila. Con esa moneda se pago el tráfico de opio que se exportaba de la India a China equilibrando así Inglaterra su balanza comercial; también sirvieron los pesos mexicanos para sufragar los gastos administrativos de los británicos en la India.

Los pesos mexicanos alcanzaron su máxima culminación a mediados del siglo XIX debido al comercio en expansión de Europa y América con Japón y China, países éstos dos últimos que pagaban con plata mexicana sus fuertes importaciones, de tal manera que, por esta época, el peso mexicano abundaba más en China que en México.

Sólo el llamado dólar María Teresa pudo competir, en cuanto a difusión, con el peso mexicano, pues circuló y circula aún en algunas partes de Egipto, en Abisinia, Sudán e islas de la Sonda. Con la plata mexicana se satisficieron las necesidades monetarias de las islas del Pacífico y de Asia, desde Siberia hasta Bombay, de las colonias británicas de América y aún de la misma Inglaterra durante las guerras contra Napoleón.

En Inglaterra y Escocia

A fines del siglo XVIII Inglaterra experimentó una escasez interna de moneda de plata; por otra parte, se había perdido la confianza en los billetes de banco debido a un´pánico comercial que se registró en 1793 y que se agudizó cuatro años después, por lo que el Banco de Inglaterra suspendió sus pagos en efectivo. Para aliviar la escasez de moneda circulante, el Banco hizo resellar los reales de a ocho que en grandes cantidades se había capturado a los galeones españoles. El resello consistía en un pequeño óvalo con el busto de Jorge III impresos en el cuello de la efigie de Carlos IV. Emitidas en marzo de 1797, estas monedas fueron falsificadas inmediatamente, por lo que a principios de 1804 se procedió a preparar un nuevo resello, esta vez en forma octagonal, con la esperanza de desalentar a los falsificadores. También algunos bancos particulares de Escocia recurrieron al resello de los reales de a ocho asignándoles un valor que fluctuaba entre 4 chelines y 6 peniques, creando as el bank dollar.

En Brasil

Para remediar la escasez de numerario, el rey Juan IV de Portugal (1640-1656) permitió la circulación de reales de a ocho y de a cuatro hispanoamericanos con un valor de cuatrocientos ochenta y de doscientos cuarenta reis, respectivamente, los que se punzonaron con una corona de encina.

Al terminar al siglo XVII y principiar el XVIII se instalaron las Casas de Moneda de Río de Janeiro, Bahía y Pernanbuco, cuyas producciones no desplazaron por completo a la moneda mexicana, que solamente recibió un nuevo resello a revaluarse la moneda. En el primer cuarto del siglo XIX se encuentran monedas brasileñas reselladas o estampadas sobre reales de a ocho de Carlos IV y Fernando VII, porque le era difícil a ese país acuñar plata de sus minas debido al control que ejercía la Gran Bretaña sobre las minas brasileñas.

En Estados Unidos

Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, el Congreso emitió billetes de banco pagaderos en Spanish milled dollars (que es como en Norteamérica se llamaba indistintamente a las monedas españolas e hispanoamericanas) o en su valor en oro y plata; también dispuso que las letras de cambio contra el Congreso debían pagarse en pesos.

Lograda su independencia, los Estados Unidos se vieron en la necesidad de crear una moneda nacional y, así, por disposición del 6 de julio de 1785, se decidió que la unidad monetaria sería el peso mexicano, que se denominaría dólar. El dólar propiamente no se comenzó a acuñar hasta el 2 de abril de 1792, año en que se creó una casa de moneda.

A pesar de contar ya con una moneda nacional, el Congreso de los Estados Unidos declaró al peso mexicano, en 1793, medio legal de pago (no así la moneda fraccionaria; pero ésta continuó circulando juntamente con la fraccionaria española y norteamericana); diversas leyes refrendaron esta disposición hasta que el 21 de febrero de 1857 se prohibió el empleo de moneda extranjera.

Pesos del México Independiente

Desaparecidas las piezas coloniales, las monedas del México republicano continuaron dominando en los Estados Unidos. Ambos pesos, el colonial y el del México independiente, fueron muy empleados por los capitanes de buques norteamericanos para el comercio de esclavos y para adquirir los grandes cargamentos de seda que se consumían en los Estados Unidos.

También el oro mexicano circuló en Norteamérica, desde las monedas regulares de Felipe V, hasta las de Fernando VII, incluyendo las provisionales de Guadalajara, las de Iturbide y las de águila de perfil de la República. Estas piezas fueron de circulación legal en los Estados Unidos por disposición de 1834.

El peso mexicano circuló libremente en otras partes de América como las Antillas Españolas; en Canadá, en que dejó de ser medio legal de pago en 1858, y en Guatemala, en que, por decreto de 23 de mayo de 1811, se había hecho de circulación legal, juntamente con las monedas de Chile, Perú y Venezuela.

2007-02-23 14:14:45 · answer #2 · answered by Oscar I 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers