Nombres alternativos
Melancolía; Desánimo; Tristeza; Desilusión; Desmotivación; Cambios en el estado de ánimo
Definición
Los sentimientos de depresión se pueden describir como sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría de las personas se sienten de esta manera una que otra vez durante períodos cortos, pero la verdadera depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado.
Ver también depresión en personas de edad avanzada y depresión en el adolescente.
Consideraciones generales
La depresión generalmente se clasifica en términos de gravedad: leve, moderada o severa. El médico puede determinar el grado de la depresión y de acuerdo con esto se plantea la forma como se debe tratar. Los síntomas de depresión abarcan:
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
Cambio dramático en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
Fatiga y falta de energía
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada
Dificultad extrema para concentrarse
Agitación, inquietud e irritabilidad
Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
Sentimientos de desesperanza y abandono
La baja autoestima frecuentemente está asociada con depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente hacen feliz a la persona, incluyendo la actividad sexual.
Es posible que los niños deprimidos no tengan los síntomas clásicos de la depresión en los adultos. Se deben vigilar especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento. Si los padres creen que su hijo podría estar deprimido, vale la pena consultarlo con el médico.
Los tipos principales de depresión abarcan:
Depresión grave: deben presentarse 5 o más síntomas de la lista de arriba, durante al menos dos semanas, aunque esta condición tiende a continuar por al menos 6 meses (la depresión se clasifica como depresión menor si se presentan menos de 5 de estos síntomas durante al menos dos semanas).
Distimia: una forma de depresión crónica, generalmente más leve, pero que dura más, con frecuencia hasta 2 años.
Depresión atípica: depresión acompañada de síntomas inusuales, como alucinaciones (por ejemplo, escuchar voces que realmente no están allí) o delirios (pensamientos irracionales).
Otras formas comunes de depresión abarcan:
Depresión posparto: muchas mujeres se sienten deprimidas después de tener el bebé, pero la verdadera depresión posparto es poco común.
Trastorno disfórico premenstrual (PMDD, por sus siglas en inglés): síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
Trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés): ocurre durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, probablemente debido a la falta de luz solar.
La depresión también puede ocurrir con manías (conocida como depresión maníaca o trastorno bipolar). En esta condición, los estados de ánimo están en un ciclo entre manía y depresión.
La depresión es más común en las mujeres que en los hombres y es especialmente frecuente durante los años de adolescencia. Los hombres parecen buscar ayuda con relación a sentimientos de depresión con menos frecuencia que las mujeres; por lo tanto, las mujeres pueden simplemente tener más casos documentados de depresión.
Causas comunes
La depresión a menudo se da en familias, posiblemente por herencia, comportamiento aprendido o ambos. Incluso con una predisposición genética, generalmente es un evento estresante o una vida infeliz lo que desencadena el comienzo de un episodio depresivo.
La depresión se puede originar por:
La muerte de un amigo o familiar.
Una desilusión importante en el hogar, en el trabajo o en la escuela (en los adolescentes, por ejemplo, puede darse por la ruptura de relaciones con el novio o la novia, perder una materia o el divorcio de los padres)
Un dolor prolongado o una enfermedad grave
Condiciones médicas como hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides), cáncer o hepatitis
Medicamentos tales como tranquilizantes y medicamentos para la hipertensión.
Consumo excesivo de alcohol o drogas
Estrés crónico
Eventos en la infancia como maltrato o rechazo
Aislamiento social (común en los ancianos)
Deficiencias nutricionales (como folato y ácidos grasos omega-3)
Problemas de sueño
Cuidados en el hogar
Si una persona presenta síntomas depresivos durante dos semanas o más, debe ponerse en contacto con el médico, quien le puede ofrecer opciones de tratamiento. Sin importar si se trata de una depresión leve o una depresión mayor, las siguientes medidas de cuidados personales pueden ayudar:
Dormir bien
Consumir una dieta nutritiva y saludable
Hacer ejercicio regularmente
Evitar el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas psicoactivas
Involucrarse en actividades que normalmente le dan felicidad, incluso si no siente deseos de hacerlo
Pasar el tiempo con familiares y amigos
Intentar hablar con clérigos o consejeros espirituales quienes pueden ayudar a darle sentido a experiencias dolorosas
Pensar en la oración, meditación, tai chi o retroalimentación como formas de relajarse o sacar a flote las fortalezas interiores
Agregar ácidos grasos omega-3 a la dieta, los cuales se pueden obtener del pescado de agua fría como el atún, el salmón o la caballa
Tomar folato (vitamina B9) en forma de suplementos multivitamínicos (400 a 800 microgramos)
Si la depresión ocurre en los meses de otoño o invierno, se puede intentar la terapia de luz usando una lámpara especial que simula la luz del sol.
Muchas otras personas intentan con una hierba popular que no requiere receta médica llamada la hierba de San Juan. Algunos estudios sugieren que este remedio puede servir para la depresión leve, pero no para la depresión moderada o severa. Se debe tener cuidado con esta hierba, ya que tiene muchas interacciones potenciales con drogas y NO SE DEBE tomar con antidepresivos recetados, pastillas anticonceptivas, inhibidores de proteasa para infección por VIH, teofilina, warfarina, digoxina, reserpina, ciclosporina o loperamida. Se debe consultar con el médico en caso de estar pensando en utilizar esta hierba para la depresión leve.
En caso de presentarse depresión moderada a severa, probablemente el plan de tratamiento más efectivo será una combinación de asesoría y medicamentos.
Prevención
Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la depresión o disminuir las posibilidades de que se presente de nuevo. Dichos hábitos abarcan alimentarse de manera adecuada, hacer ejercicio regularmente, aprender a relajarse y no consumir alcohol ni drogas.
La asesoría le puede ayudar a la persona en los momentos de aflicción, estrés o desánimo. La terapia de familia puede ser particularmente importante para los adolescentes que se sienten deprimidos.
En el caso de los ancianos u otras personas que se sientan socialmente aislados o solos, se recomienda intentar involucrarse en actividades de grupo o de servicios voluntarios.
2007-02-20 04:34:14
·
answer #1
·
answered by Montse 3
·
1⤊
0⤋
es la muerte en vida, te lo digo por experiencia
2007-02-20 05:36:40
·
answer #2
·
answered by MªAngeles 2
·
1⤊
0⤋
Es un estado de ánimo que invade nuestro afecto, una patología que produce disfunción en lo laboral, social y familiar y que requiere de tratamiento psico-emocional y médico.
La depresión es un trastorno afectivo en el cual se pierde la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, con una disminución de la vitalidad acompañado de tristeza, inseguridad y cansancio exagerado; suelen aparecer sentimientos de culpa, visión muy sombría del futuro. Existen alteraciones en el sueño, el apetito y el deseo sexual.
2007-02-20 04:40:45
·
answer #3
·
answered by Black Warrior 4
·
1⤊
0⤋
A ciencia cierta no se.
En mi experiencia es un trastorno que deriva de un estado anímico y te absorbe y te llega a consumir. Es una voz interna que te hace pensar que tienes la culpa de todos los males a tu alrededor, que nada en tu vida vale la pena, que tú no mereces vivir, que no existe remedio para sanarte y que lo mejor que puedes hacer es aislarte de la gente y dejarte morir.
Es horrible!!! Te juro que no se lo deseo a nadie
2007-02-20 04:35:23
·
answer #4
·
answered by Kridyan 5
·
1⤊
0⤋
La depresión (del latín depressus, que significa "abatido", "derribado") es un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente. En la mayoría de los casos, el paciente describe su estado, y así lo ven los demás, como derribado, socavado en su potencialidad, debilitada su base de sustentación afectiva, desplazado su eje de acción usual, desganado, hipoérgico. Es uno de los más importantes depredadores de la felicidad humana.
También se utiliza comúnmente como sinónimo de triste, apenado, bajoneado (neologismo popular que ilustra la mirada del otro, lo ve 'bajo' —que está en un estado inferior al habitual).
Vincent van Gogh, quien sufría de trastorno bipolar y por ello, de depresión, y quien se suicidó, pinto este cuadro en 1890 de un hombre que simboliza un estado de desesperación sentido en la depresión.Puede tener muchas causas, desde el estrés hasta la genética; y manifestarse de muchas formas, desde la fatiga a la angustia más atroz. Puede tener graves consecuencias sociales, desde la pérdida de horas laborables a la autosupresión de un individuo. Es uno de los problemas más intrincados con que se enfrenta el hombre.
La lucha se emprende desde todos los frentes: el laboratorio, la clínica, la farmacología, la psicoterapia, etc. También las técnicas terapéuticas abarcan las más diversas modalidades. Pero hay un factor común en todo intento de neutralizar este milenario trastorno afectivo: lo afectivo, desde la cordial firmeza del psicólogo/médico que dirige el tratamiento y la calidez comprensiva del familiar, hasta el simple, pero reconfortante, abrazo fraternal.
2007-02-20 04:33:41
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cómo uno se valora a sí mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. No indica debilidad personal. No es una condición de la cual uno puede liberarse voluntariamente.
2007-02-20 04:33:34
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Puede comenzar como un estado de animo por momentos, horas, dias, meses, años hasta convertirse en una enfermedad por completo...es dificil de controlarla mas cuando no se tiene apóyo de nadie....yo llevo 32 años con depresiones....a veces leves, medias y en ocasiones fuertes...pero gracias a dios cuento con gente que me quiere y me da animos para seguir a pesar de todo ante la vida.....
Yo en lo personal sufro depresion por sentirme una MUJER INUTIL, ASQUEROSAMENTE FEA, INSERVIBLE, GORDA, ENANA, EN FIN ....ademas porque naci con una malformacion en mi cara y todo eso me trae como consecuencias que me traume cada dia mas......
Si tu la padeces o tienes un amigo, familiar, no te apagues al contrario ANIMOOO!!! y ve todo lo bueno que hay detras de la gente mala y mira a quien en verdad te quiere....si es un pariente quien pasa por eso APOYALO EN TODO DALE ANIMOS DILE QUE EL O ELLA ES EL MEJOR Y QUE VALEN MAS QUE MUCHAS PERSONAS....
Uno en esos casos lo que necesita es apoyo y comprension de los demas.....CUIDATE QUE DIOS TE LLENE DE INMENSAS BENDICIONES, TU VALES MAS QUE MILES PERSONAS ANIMOOO!!!
2007-02-20 04:45:52
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
depresion es una enfermedad peligrosa y seria para tratar tienes q tener cuidado por q se puede complicar con bipolaridad q es parecida pero peor estas bien ahora y al rato estas de mal humor cuidate y chequeate con un psiquiatra lo antes posible si eres tu si no, aconseja a la persona para q valla a uno suerte soy depresivo cronico y la definicion; de depresion es deprimido, triste, marchitado,, melancolico, sencible y sentimental
2007-02-20 04:43:59
·
answer #8
·
answered by LUIS M 2
·
0⤊
0⤋
Es una enfermedad mental q no se cura así por así, sino q tienes q trabajar muy duro para combatirla o por lo menos aliviarla un poco!!! Puedes empezar con una terapia o consejería y además a tomar antidepresivos empezando con pocas dosis e irla aumentando poco a poco!!!! Si funciona la medicina y si te empiezas a sentir mejor en un par de semanas...
la depresión puede ser hereditaria, es un estado de tristeza y de melancolía q no se quita con las semanas y puede volver crónico...Amigo si te sientes así no tengas miedo de visitar a un especialista q te ayude y además no te olvides de encontrar una salida acercándote mas a dios, q el amor de el no te deje caer en el hueco del dolor!!! Recuerda q Dios te ama y te quiere ver sonreír!!!!!! Cuidate..........
2007-02-20 04:37:45
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
SE PUEDE CONVERTIR EN UNA ENFERMEDAD Y ES TRATABLE CON EL PSICOLOGO !!
2007-02-20 04:32:40
·
answer #10
·
answered by Fer... 6
·
0⤊
0⤋