primera pregunta. Juicio
Los juicios de Jehová son justos
Jer. 11:20 “Jehová de los ejércitos está juzgando con justicia.”
Rev. 19:1, 2 “¡Alaben a Jah! . . . verdaderos y justos son sus juicios.”
Sal. 96:13 “Jehová . . . juzgará la tierra productiva con justicia y a los pueblos con su fidelidad.”
1 Ped. 1:17 “[El] Padre . . . juzga imparcialmente según la obra de cada cual.”
Los cristianos no deben estar criticándose unos a otros, siempre juzgándose unos a otros
Mat. 7:1, 2 “Dejen de juzgar para que ustedes no sean juzgados; porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados.”
Rom. 14:4, 10-13 “¿Quién eres tú para juzgar al sirviente de casa ajeno? Para su propio amo está en pie o cae. En verdad, se le hará estar en pie, porque Jehová puede hacer que esté en pie. Pero, ¿por qué juzgas a tu hermano? ¿O por qué también menosprecias a tu hermano? Pues todos estaremos de pie ante el tribunal de Dios . . . Por lo tanto ya no andemos juzgándonos los unos a los otros.”
Sant. 4:11, 12 “Dejen de hablar los unos en contra de los otros, hermanos. El que habla contra un hermano o juzga a su hermano habla contra ley y juzga ley. . . . Uno solo hay que es legislador y juez, el que puede salvar y destruir. Pero tú, ¿quién eres para que estés juzgando a tu prójimo?”
Los cristianos en puestos de superintendencia deben juzgar con justicia
1 Cor. 5:12, 13; 6:2, 3 “¿No juzgan ustedes a los de adentro, mientras Dios juzga a los de afuera? ‘Remuevan al hombre inicuo de entre ustedes mismos.’” “¿O no saben ustedes que los santos juzgarán al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por ustedes, ¿son ustedes incapaces de juzgar asuntos de Ãnfima importancia? ¿No saben ustedes que juzgaremos a ángeles? Entonces, ¿por qué no los asuntos de esta vida?”
Deu. 16:18, 19 “Debes establecerte jueces y oficiales dentro de todas tus puertas que Jehová tu Dios te está dando según tus tribus, y tienen que juzgar al pueblo con juicio justo. No debes pervertir el juicio. No debes ser parcial ni aceptar soborno, porque el soborno ciega los ojos de los sabios y tuerce las palabras de los justos.”
Juicio para los que son de la clase del “Templo”
Mal. 3:1, 5 “‘¡Miren! Estoy enviando mi mensajero, y él tiene que despejar un camino delante de mÃ. Y súbitamente vendrá a Su templo el Señor verdadero, a quien ustedes buscan, y el mensajero del pacto en quien se deleitan. ¡Miren! Ciertamente vendrá,’ ha dicho Jehová de los ejércitos. ‘Y ciertamente me acercaré a ustedes para el juicio, y ciertamente llegaré a ser testigo veloz contra los hechiceros, y contra los adúlteros, y contra los que juran falsamente, y contra los que actúan fraudulentamente con el salario del trabajador asalariado, con la viuda y con el huérfano de padre, y los que apartan al residente forastero, mientras que no me han temido,’ ha dicho Jehová de los ejércitos.”
1 Ped. 2:5; 4:17 “Ustedes mismos también como piedras vivas están siendo edificados en casa espiritual para el propósito de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios por medio de Jesucristo.” “Porque es el tiempo señalado para que comience el juicio por la casa de Dios. Ahora bien, si comienza primero por nosotros, ¿cuál será el fin de los que no son obedientes a las buenas nuevas de Dios?”
2 Cor. 5:6-10 “Por lo tanto siempre tenemos buen ánimo y sabemos que, mientras tenemos nuestro hogar en el cuerpo, estamos ausentes del Señor, porque andamos por fe, no por vista. Pero tenemos buen ánimo y gran satisfacción más bien en ausentarnos del cuerpo y hacer nuestro hogar con el Señor. Por lo tanto también estamos teniendo como mira nuestra, sea que tengamos nuestro hogar con él o estemos ausentes de él, ser aceptos a él. Porque todos nosotros tenemos que ser puestos de manifiesto ante el tribunal del Cristo, para que cada uno reciba su retribución por las cosas hechas por medio del cuerpo, según las cosas que haya practicado, sea cosa buena o vil.”
Gente de toda nación sometida a juicio cuando Cristo toma poder del Reino
Mat. 25:31, 32 “Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono. Y todas las naciones serán juntadas delante de él, y separará a la gente unos de otros, asà como el pastor separa las ovejas de las cabras.”
Base para el juicio
Mat. 25:40, 45 “En respuesta el rey les dirá: ‘En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos mis hermanos, a mà me lo hicieron.’ Entonces les contestará con las palabras: ‘En verdad les digo: Al grado que no lo hicieron a uno de estos más pequeños, no me lo hicieron a mÃ.’”
Juan 13:20 “Muy verdaderamente les digo: El que recibe a cualquiera a quien yo envÃo me recibe a mà también. A su vez el que me recibe a mÃ, recibe también al que me envió.”
Juan 12:48 “El que me desatiende y no recibe mis dichos tiene quien lo juzgue. La palabra que he hablado es lo que lo juzgará en el último dÃa.”
Juan 3:19 “Ahora ésta es la base para el juicio, que la luz ha venido al mundo pero los hombres han amado la oscuridad más bien que la luz, porque sus obras eran inicuas.”
El juicio adverso significa destrucción eterna
Mat. 25:41, 46 “Entonces dirá, a su vez, a los de su izquierda: ‘Váyanse de mÃ, ustedes que han sido maldecidos, al fuego eterno preparado para el Diablo y los ángeles.’ Y éstos partirán al cortamiento eterno.”
2 Tes. 1:9 “Estos mismos sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna.”
2 Ped. 3:7 “Los cielos y la tierra actuales están guardados para fuego y quedan reservados para el dÃa de juicio y de la destrucción de los hombres impÃos.”
Juicio favorable significa el ser preservados con la esperanza de vida eterna bajo el dominio del Reino
Mat. 25:34, 46 “Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que tienen la bendición de mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo.’ Y éstos partirán . . . a la vida eterna.”
Ejecución del juicio divino en el dÃa de la venganza de Jehová
Isa. 61:2 “Proclamar . . . el dÃa de la venganza de parte de nuestro Dios.”
Rev. 18:21; 19:1, 2 “Un ángel fuerte alzó una piedra semejante a una gran piedra de molino y la arrojó al mar, diciendo: ‘Asà con lanzamiento veloz será arrojada hacia abajo Babilonia la gran ciudad, y nunca volverá a ser hallada.’” “¡Alaben a Jah! . . . Porque ha ejecutado juicio sobre la gran ****** que corrompió la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus esclavos de la mano de ella.”
Jer. 25:31 “‘Un ruido ciertamente llegará hasta la mismÃsima parte más lejana de la tierra, porque hay una controversia que Jehová tiene con las naciones. Ãl personalmente tiene que ponerse en juicio con toda carne. En cuanto a los inicuos, él tiene que darlos a la espada,’ es la expresión de Jehová.”
Joel 3:2, 11-14 “‘También ciertamente juntaré todas las naciones y las haré bajar a la llanura baja de Josafat’; . . . A aquel lugar, oh Jehová, haz bajar a tus poderosos. ‘Que las naciones sean despertadas y suban a la llanura baja de Josafat; porque allà me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. Metan una hoz, porque la mies se ha madurado. Vengan, desciendan, porque el lagar se ha llenado. Las tinas del lagar realmente rebosan; porque la maldad de ellos se ha hecho abundante. Muchedumbres, muchedumbres están en la llanura baja de la decisión, porque el dÃa de Jehová está cerca en la llanura baja de la decisión.’”
Rev. 19:11, 13, 15 “Vi el cielo abierto, y, ¡miren! un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y lleva a cabo guerra en justicia. Y está vestido de una prenda exterior de vestir rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. . . . Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso.”
Jud. 6, 14, 15 “A los ángeles que no guardaron su posición original, sino que abandonaron su propio y debido lugar de habitación, los ha reservado con cadenas sempiternas bajo densa oscuridad para el juicio del gran dÃa. . . . profetizó . . . Enoc . . . cuando dijo: ‘¡Miren! Jehová vino con sus santas mirÃadas, para ejecutar juicio contra todos, y para probar la culpabilidad de todos los impÃos respecto de todos sus hechos impÃos que hicieron impÃamente, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores impÃos hablaron contra él.’”
Rev. 20:2 “Prendió al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años.”
La representan ejecuciones de juicio divino de tiempos pasados
Luc. 17:26-30 “Asà como ocurrió en los dÃas de Noé, asà será también en los dÃas del Hijo del hombre: comÃan, bebÃan, los hombres se casaban, las mujeres se daban en matrimonio, hasta aquel dÃa en que Noé entró en el arca, y llegó el diluvio y los destruyó a todos. De igual modo, asà como ocurrió en los dÃas de Lot: comÃan, bebÃan, compraban, vendÃan, plantaban, edificaban. Mas el dÃa en que Lot salió de Sodoma llovió del cielo fuego y azufre y los destruyó a todos. De la misma manera será en aquel dÃa en que el Hijo del hombre ha de ser revelado.”
2 Ped. 2:5, 6 “No se contuvo de castigar a un mundo antiguo, pero guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia, con otras siete personas cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente impÃa; y reduciendo a cenizas a las ciudades de Sodoma y Gomorra las condenó, poniendo un modelo para personas impÃas de cosas venideras.”
Jud. 7 “Asà también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, después que ellas . . . hubieron cometido fornicación excesivamente e ido en pos de carne para uso contranatural, son puestas delante de nosotros como ejemplo amonestador al sufrir el castigo judicial de fuego eterno.”
DÃa de Juicio
Mat. 12:36 “Les digo que, de todo dicho ocioso que hablen los hombres, rendirán cuenta en el DÃa de Juicio.”
Jesucristo nombrado juez por Jehová
Juan 5:22 “El Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo el juicio al Hijo.” (Vea también Juan 5:26, 27.)
Hech. 17:31 “Ha fijado un dÃa en que se propone juzgar a la tierra habitada con justicia por un varón a quien él ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres la garantÃa con haberlo resucitado de entre los muertos.”
Hech. 10:40, 42 “Dios levantó a Ãste al tercer dÃa y le concedió manifestarse. También, nos ordenó que predicásemos al pueblo y que diésemos testimonio cabal de que éste es El decretado por Dios para ser juez de vivos y de muertos.”
Los cristianos que reciben vida celestial con Cristo toman parte en juzgar
1 Cor. 6:2 “¿No saben ustedes que los santos juzgarán al mundo?”
Mat. 19:28 “Jesús les dijo: ‘En verdad les digo: En la re-creación, cuando el Hijo del hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes que me han seguido también se sentarán sobre doce tronos, juzgando a las doce tribus de Israel.’”
Rev. 20:4 “Vi tronos, y hubo quienes se sentaron sobre ellos, y se les dio poder para juzgar.”
Los muertos estarán incluidos entre los que se juzgan; tanto los justos como los injustos serán resucitados
2 Tim. 4:1 “Solemnemente te encargo delante de Dios y de Cristo Jesús, que está destinado a juzgar a los vivos y a los muertos.”
Rev. 20:12, 13 “Vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos. Y el mar entregó los muertos que habÃa en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que habÃa en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos.”
Hech. 24:15 “Tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección asà de justos como de injustos.”
Algunos de los que Jesús dijo estarÃan presentes en el DÃa de Juicio
Mat. 10:14, 15 “Dondequiera que alguien no los recibe o no escucha sus palabras, al salir de aquella casa o de aquella ciudad, sacudan el polvo de sus pies. En verdad les digo: Le será más soportable a la tierra de Sodoma y Gomorra en el DÃa de Juicio que a aquella ciudad.”
Mat. 11:20-24 “Comenzó a reconvenir a las ciudades en que se habÃa efectuado la mayorÃa de sus obras poderosas, porque no se arrepintieron: ‘¡Ay de ti, CorazÃn! ¡Ay de ti, Betsaida! porque si en Tiro y en Sidón se hubieran efectuado las obras poderosas que se efectuaron en ustedes, hace mucho que se habrÃan arrepentido en saco y ceniza. Por consiguiente les digo: Les será más soportable a Tiro y a Sidón en el DÃa de Juicio que a ustedes. Y tú, Capernaum, ¿acaso tú serás ensalzada hasta el cielo? Hasta el Hades bajarás; porque si las obras poderosas que se efectuaron en ti se hubieran efectuado en Sodoma, habrÃa permanecido hasta este mismo dÃa. Por consiguiente les digo a ustedes: Le será más soportable a la tierra de Sodoma en el DÃa de Juicio que a ti.’” (Vea también Luc. 10:10-15.)
Mat. 12:41, 42 “Varones de NÃnive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron por lo que Jonás predicó, pero, ¡miren! algo más que Jonás está aquÃ. La reina del Sur será levantada en el juicio con esta generación y la condenará; porque ella vino desde los fines de la tierra para oÃr la sabidurÃa de Salomón, pero, ¡miren! algo más que Salomón está aquÃ.”
El DÃa de Juicio durará mil años
Rev. 20:4, 6 “Vi tronos, y hubo quienes se sentaron sobre ellos, y se les dio poder para juzgar. . . . serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y gobernarán como reyes con él por los mil años.”
Algunos demuestran ser dignos de vida eterna; otros reciben juicio condenatorio de destrucción eterna
Juan 5:28, 29 “Viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.”
Rev. 20:14, 15 “Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esto significa la muerte segunda: el lago de fuego. Además, cualquiera que no se halló escrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.”
Heb. 6:2 “La resurrección de los muertos y el juicio eterno.”
2007-02-24 16:02:23
·
answer #3
·
answered by Julián 4
·
1⤊
0⤋
Ok, la numero 1.
Al pecador lo juzgara Jesucristo. Tu mismo lo dices en la primer porcion de la palabra de Dios que utilizas. "el Padre a nadie juzgara, mas todo el juicio se lo dio al hijo"
En la segunda porcion que usas, dice que el no ha venido a juzgar al mundo, hablando en tiempo presente, cuando el estaba aqui, no vino a juzgar, porque tenia que venir primero a presentar las buenas nuevas de salvacion.
No hay contradicciones en esto, es unicamente cuestion de tiempos. Presente, Futuro, es todo. NO TE PREOCUPES.
La segunda pregunta que haces, dice la primer porcion que mencionas, "porque pide señal esta generacion, de cierto os digo,... a esta generacion". Refiriendose a las señales que ellos querian ver, propias, caprichos, etc.
La segunda porcion que usas "muchas señales,... incredulos" se refiere a tantas señales que Jesucristo realizo, no las que los judios querian ver, sino las que Jesucristo realizo durante todo su ministerio. NO TE PREOCUPES; NO ESTORBES TU ENTRADA A LA VIDA ETERNA TRATANDO DE PENSAR Y USAR EL RAZONAMIENTO, CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO, Y SERAS SALVO, (NO TE CONFUNDAS POR LA CUESTION DEL PRESENTE, FUTURO) JESUCRISTO TE AMA, ESO ES LO IMPORTANTE.
2007-02-26 18:37:06
·
answer #5
·
answered by Eduardo 2
·
0⤊
0⤋