Existe la creencia, muy extendida, de que el agua se va por los desagües de nuestras casas en un sentido un en otro según estemos en el hemisferio norte o en el sur. Supuestamente, en el hemisferio norte el agua desaparece por el fregadero en sentido de las agujas del reloj, mientras que en el sur lo hace en sentido contrario. Las pocas personas que intentan explicar esto racionalmente recurren al efecto Coriolis. Incluso se ha afirmado que este efecto influye en la dirección en la que giran los perros antes de acostarse (!).
¿Qué es el efecto ese? El efecto o fuerza de Coriolis es una fuerza que se aplica a todo objeto que se desplace sobre otro objeto en rotación, siempre y cuando ambos tengan masa (evidente). Este efecto afecta, por supuesto, a todos los objetos que hay sobre un planeta en rotación. En la tierra, la fuerza de Coriolis desvía las trayectorias de los objetos que se desplazan hacia la derecha en el hemisferio norte y al revés en el sur.
¿Cómo se origina? El efecto Coriolis tiene su origen en la diferencia de velocidad que existe entre el ecuador y los polos. En el ecuador, la distancia a recorrer en un movimiento de rotación es mayor que en los polos, lo cual provoca una diferencia entre la velocidad de rotación en ambos lugares. Un objeto que se desplace desde el ecuador hacia uno de los polos se desviará (o más bien parecerá desviarse debido a la diferente rotación del planeta bajo él).
Explicado esto, debo decir que el efecto Coriolis no provoca que los desagües giren en un sentido diferente en cada hemisferio. Este efecto sencillamente no se produce. El efecto Coriolis actúa sobre fuerzas mucho más grandes que un simple desagüe, como por ejemplo un huracán o una corriente oceánica. La tierra gira tan lentamente (1 revolución al día) que el giro del agua en un desagüe (varias revoluciones por segundo) no puede verse afectado.
El sentido en el que gira el agua en nuestras bañeras, lavabos y desagües depende de otros factores ajenos al efecto Coriolis: vibraciones sísmicas, movimiento del aire en la zona, las corrientes creadas al retirar el tapón, las olas, forma y dirección del desagüe, el efecto Coanda, etc. Así que ya veis, algo tan simple como el giro del agua en nuestra bañera depende de infinidad de factores. Lo simple es siempre tan complejo...
En resumen: el agua no gira en uno u otro sentido dependiendo del hemisferio en el que estemos por mucho que el capítulo de Los Simpsons Bart contra Australia nos diga lo contrario.
2007-02-20 08:45:43
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
por el polo magnetico que rige la zona gografica, pues cerca del otro polo la rotacion es contraria!!
2007-02-20 01:49:34
·
answer #2
·
answered by PP 6
·
1⤊
0⤋
es por la ubicacion, es decir por el emisferio norte. Aca en argentina es al reves porque estamos en el emisferio sur. O sea la fuerza de los polos le imprimen el giro
2007-02-21 09:38:06
·
answer #3
·
answered by Victor Hugo S 6
·
0⤊
0⤋
Hola:
El efecto Coriolis no debería apreciarse
en el remolino del agua del retrete.
Este efecto se manifiesta en proyectiles
de largo alcance o grandes masas de atmósfera.
Mejor es buscar la explicación
en las irregularidades de la conexión del retrete.
Saludos.
2007-02-20 14:57:23
·
answer #4
·
answered by railrule 7
·
0⤊
0⤋
Es por la rotación de la tierra, y se explica por el efecto coriollis.
De tal forma que simpre se genera una fuerza que "jala" el agua hacia un lado y despúes simplemente sigue fluyendo igual.Por lo tanto, en el otro lado del ecuador girará al revés por que el "jalón" es para el otro lado.
2007-02-20 14:47:25
·
answer #5
·
answered by hector_hrc 2
·
0⤊
0⤋
campo magnetioc en polo pero puedes irte de viaje como bart jijiji, bueno no depende en cual lado estes
2007-02-20 01:40:25
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
JEJEJE PERDON POR MI RESPUESTA TAN BOBA PERO ESO LO EXPLICARION EN LOS SIMPSON CHECATE LOS CAPITULOS JEJEJEJE ES POR LOS POLOS
2007-02-20 01:43:12
·
answer #7
·
answered by alpha_romeoni 2
·
0⤊
1⤋