El término gambeta proviene de “gamba”, lo cual a su vez tiene relación con algo curvo, tal como es la forma de una bóveda, o del camarón.
También existe el adjetivo “gambado” que se refiere a una persona patizamba o que tiene las piernas curvadas.
Una persona así, nosotros decimos que está zamba y ahí ya hay otra posible relación de gran parecido entre las palabras zamba y gamba.
Ciertamente de gamba se deriva gambeta y de gambeta surge el verbo gambetear que es lo que hace el futbolista cuando avanza haciendo regates, es decir, torciendo la dirección de su trayectoria en curvas cortas para evitar al rival.
A pesar de que cada vez se utiliza menos, sobre todo en la Argentina donde la fama de sus jugadores se gestó en la mayoría de los casos por exhibir su habilidad, la gambeta sigue siendo uno de los principales factores desequilibrantes en el fútbol.
También puede utilizarse como recurso, pero en exceso puede terminar siendo un defecto. En este punto es necesario señalar que en el fútbol es mucho más importante desequilibrar por superioridad numérica que por habilidad individual. Es más: con superioridad numérica es sencillo conseguir la gambeta. Si un equipo queda con tres delanteros contra dos que defienden, al que lleva la pelota siempre le va a resultar más fácil amagar el pase, engañar al rival y poder eludirlo. En el fútbol hay un concepto fundamental: ES MAS FACIL PASAR LA PELOTA QUE PASAR A UN RIVAL. Si un jugador tiene espacio para jugar es preferible siempre el pase a la gambeta, que se convierte en un defecto cuando se arriesga innecesariamente en la mitad de la cancha: no así cuando se intenta en la zona de definición. Cuando un jugador se reitera en la gambeta sin aportar nada positivo se convierte en un individualista y eso no sirve.
De todos modos, estos conceptos prácticos no invalidan el gusto de los argentinos que está consustanciado con la gambeta. Nuestros jugadores -aún los menos habilidosos- consideran a la gambeta un placer muy difícil de definir. Es, por otra parte, el arma más potente para contrarrestar las tácticas y sin dejar espacios, la mejor fórmula es darle la pelota al jugador técnicamente más dotado para que intente sacarse dos hombres de encima y que aparezcan los espacios.
Para quebrar los esquemas especulativos, sobre todo aquellos que apelan al hombre a hombre, la gambeta es casi la única alternativa porque si un jugador deja a su marcador en el camino se produce la superioridad numérica, debe salir el líbero y se desequilibra la estructura defensiva.
2007-02-19 12:37:18
·
answer #1
·
answered by ▓♂ŚŲΡΣŘ ĈĦĨVŎ♂▓ 5
·
0⤊
0⤋
Es lo que le llaman la bicicleta el fintear por encima de la pelota, para sacar de control al rival por lo regular se hace en un mano a mano. No todos los futbolistas lo hacen bien, es cuestion de calidad.
2007-02-19 12:30:13
·
answer #2
·
answered by Rossonero 6
·
0⤊
0⤋