¿Por qué se llama Oscar?
La conocemos como el Oscar, "the Academy statuette", "the golden trophy" o "the statue of merit". La publicación Weekly Variety intentó popularizar el término "iron man" pero no lo consiguió.
Dice la leyenda que la bibliotecaria de la Academia, y directora ejecutiva, Margaret Herrick dijo que la estatuilla se parecía a su tío Oscar y lo que al principio no era más que un mote se convirtió en el nombre más popularizado y signo distintivo de los premios.
Cada año cinco nominados pelean en las diferentes categorías por obtener la estatuilla y llevársela a casa aunque no todos le dan la misma importancia. Los triunfadores de los Oscars Alejandro Amenazar o Susan Sarandon reconocen que lo tienen guardado en el cuarto de baño.
La estatuilla es reconocida mundialmente y representa a un caballero que sostiene una espada sobre un rollo de película con cinco radios que indican las cinco ramas tradicionales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.
La estatuilla de los Oscar pesa 8,5 libras y mide 13,5 pulgadas.
La estatuilla fue diseñada por Cedrid Gibbons, directivo de los estudios Metro Goldwin Mayer (MGM). Su asistente Frederic Hope creó la base de mármol negro; el artista George Stanley esculpió el diseño y la California Bronze Foundry bañó la primera estatuilla en bronce chapado con oro de 24 quilates.
La primera mención documentada la encontramos en 1934, cuando la columnista de Hollywood Sydney Skolsky usó el término "best actress oscar" para referirse a Katharine Hepnurn. La Academia no empleó oficialmente este nombre hasta 1939.
La estatuilla del Oscar ha cambiado su look en ocasiones puntuales. Entre los años 30 y los 50, los actores más jóvenes recibían réplicas en miniatura de la estatua. El ventrílocuo Edgar Bergen fue presentado con una estatuilla de madera con una boca móvil. Y Walt Disney fue galardonado con una estatuilla normal y siete miniaturas por "Show White and the Seven Dwarfs" ("Blancanieves y los siete enanitos").
Para apoyar los esfuerzos de la II Guerra Mundial, entre 1942 y 1944 se entregaron Oscars de yeso que fueron cambiados por estatuillas de oro después de la guerra.
En 1945 la base de mármol fue sustituida por metal y en 1949 comenzaron a numerarse las estatuillas, comenzando por el número 501.
2007-02-19 05:18:19
·
answer #1
·
answered by EL CADAVER DE LA NOVIA 6
·
5⤊
5⤋
Conociendo los inicios de los Premios Oscar
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fue organizada en mayo de 1927 como una corporación sin ánimo de lucro. Douglas Fairbanks Sr. fue su primer presidente y Robert Rehme es el actual, que fue nombrado en 1997.
Desde su fundación hasta 1946, la Academia ha ocupado varias oficinas alquiladas. En diciembre de 1975, la Academia inauguró su sede de siete plantas en 8949 Wilshire Boulevard en Beverly Hills.
Los miembros de la Academia lo son como resultado de una invitación de la junta rectora y sólo la reciben aquéllos que se hayan destacado en las artes y las ciencias cinematográficas. Algunos de los criterios de admisión son: créditos cinematográficos de un calibre que refleje las exigencias de calidad de la Academia, una nominación a los Premios de la Academia, el logro de una distinción extraordinaria, méritos especiales o una contribución especial al mundo del cine.
Los miembros representan 13 ramas de la industria: actores, directores artísticos, cinematógrafos, directores, ejecutivos, editores cinematográficos, músicos, productores, relaciones públicas, realizadores de cortometrajes y animación, especialistas de sonido, especialistas de efectos especiales y guionistas.
Los inicios
Poco después de la organización de la Academia en 1927, se empezó a especular con la posibilidad de premiar los logros cinematográficos, lo cual fomentaría la calidad de la producción cinematográfica. Una de las ideas más importantes era la creación de un galardón que simbolizara los premios a la industria. Cedric Gibbons, director artístico de MGM, pidió la colaboración de varios artistas angelinos que presentaron sus diseños. El escultor George Stanley fue el elegido para crear la estatuilla: la figura de un caballero de pie sobre un carrete de película con una espada entre las manos. Había nacido la famosa estatuilla de la Academia.
Desde la primera premiación en 1929, se han entregado 2,365 estatuillas. Este año, R. S. Owens and Company, la empresa de Chicago encargada de fabricar los Oscar desde 1982, ha fundido, moldeado y pulido nuevas estatuillas doradas. En un principio los Oscar eran de bronce macizo, durante un tiempo fueron de escayola y ahora son de britanio, una aleación de estaño, chapado en oro. Mide 34,29 centímetros y pesa 3,85 kilos. Nunca ha sido alterado desde su nacimiento, excepto cuando el pedestal se hizo más alto en 1945. "Cada estatuilla Oscar está hecha a mano", explica Scott Seigel, presidente de R. S. Owens. "Esta estatuilla es sólo una pequeña parte de nuestro negocio, pero permite que se nos conozca en todo el mundo. Ningún otro premio es tan conocido como el Oscar y por eso lo tratamos con toda la atención que se merece. Estamos muy orgullosos de que la Academia nos haya confiado su fabricación."
El nombre oficial de la estatuilla es Premio de la Academia al Mérito, pero todo el mundo la conoce por su apodo, Oscar, cuyos orígenes no están muy claros. Una de las historias más difundidas cuenta que la librera de la Academia y futura directora ejecutiva, Margaret Herrick, dijo que le recordaba a su tío Oscar y que el personal de la Academia empezó a referirse a él como Oscar. Fuera como fuese, en la sexta Presentación de los Premios en 1934, el columnista de Hollywood Sidney Skolsky empezó a usar el nombre en su columna para referirse al premio a la Mejor Actriz que se llevó Katharine Hepburn. La Academia no empezó a usar el apodo oficialmente hasta 1939.
Excepto durante los años en los que la Academia montó una campaña publicitaria con el transporte de los Oscar de Chicago a Los Ángeles, generalmente se envían por tierra en transporte normal. En el año 2000, unas semanas antes de la fecha de presentación, los Oscar de ese año fueron robados del muelle de descarga de la empresa transportadora en Bell, California. Los recuperaron una semana después, no sin que antes hubieran sufrido todos los implicados unos días bien tensos.
La primera ceremonia
La primera ceremonia tuvo lugar durante un banquete celebrado en la Blossom Room del Hotel Hollywood Roosevelt. Asistieron a él 250 invitados y las entradas costaron 10 dólares. Fue un banquete muy largo con muchos discursos, pero la entrega de las estatuillas sólo duró cinco minutos.
Los primeros 15 años, las Presentaciones de los Premios de la Academia fueron banquetes celebrados en los hoteles Ambassador y Biltmore. Esta costumbre de celebrar un banquete en la entrega de premios se desechó después de 1942. La asistencia multitudinaria y la guerra habían hecho que los banquetes fueran poco prácticos y desde entonces la ceremonia siempre se ha celebrado en teatros.
El suspenso que se apodera del mundo entero a la entrega de los Oscar no fue siempre una característica de estos premios. Al principio, la lista de los galardonados se conocía antes de la celebración de la ceremonia y los propios periódicos eran los encargados de publicarlos esa misma noche en una edición a las 11 p.m. Sin embargo, a partir del año 1940, se optó por adoptar el método del sobre sellado que sigue en uso hoy en día.
Desde el principio, la fiebre de los Oscar ha sido bien alta, aunque no tanto como lo es en nuestros días. La primera ceremonia fue la única que no fue cubierta por los medios de comunicación, pero el segundo año el interés en los Oscar era ya tal que una emisora de radio de Los Ángeles transmitió en directo la entrega durante una hora. Desde ese día, los Oscar han sido siempre transmitidos en vivo. En 1953, se televisó por vez primera la Presentación de los Premios de la Academia.
La cadena de televisión y radio NBC retransmitió la 25ava ceremonia de los Premios de la Academia en directo desde Hollywood con Bob Hope como maestro de ceremonias y desde el NBC International Theater de Nueva York con Fredric March como presentador. En 1961, los Oscar pasaron al Santa Monica Civic Auditorium y durante los 10 años siguientes la cadena ABC-TV se encargó de retransmitir la ceremonia.
En 1966, los Oscar fueron retransmitidos en color por primera vez. De 1971 a 1975, la cadena NBC-TV se encargó de los Premios. ABC se ha encargado de retransmitir la ceremonia desde 1976 y tiene un contrato para seguir haciéndolo hasta 2008.
El primer año se entregaron 15 estatuillas, todas ellas a hombres, excepto una a Janet Gaynor, pero al año siguiente se redujeron a siete: dos para actores y una para la Mejor Película, el Mejor Director, el Mejor Guión, la Mejor Cinematografía y la Mejor Dirección Artística. Desde entonces los Premios han ido creciendo, despacio pero sin pausa, no sólo en la cantidad de público que los presencia, sino también en los mismos premios otorgados.
La firma de contabilidad Price Waterhouse firmó un contrato con la Academia en 1934 y se ha encargado desde entonces de tabular los resultados y asegurarse de que permanecen en secreto. Los 73avos Premios fueron contabilizados por PricewaterhouseCoopers, el nombre que la empresa adoptó en 1998.
El Premio de la Academia a los Efectos Especiales se creó en 1939. En 1941, la categoría de documentales apareció en las papeletas por primera vez. En 1947, mucho antes de que la ceremonia de los Premios llegara al resto del mundo, la Academia empezó a honrar con un Oscar a la mejor película extranjera. Al año siguiente se añadió la categoría de mejor vestuario. En 1963, se dividió el premio a los efectos especiales en dos: efectos de sonido y efectos visuales, para reconocer que los mejores efectos de sonido y los mejores efectos visuales no siempre se podían encontrar en la misma película. Los premios más recientes, el premio al mejor maquillaje y el premio Gordon E. Sawyer para contribuciones tecnológicas, fueron creados en 1981.
Sólo han ocurrido tres circunstancias que hayan interrumpido la presentación de los Premios de la Academia. La primera ocasión fue cuando una inundación catastrófica casi destruyó Los Ángeles en 1938. La ceremonia de postergó al 10 de abril en 1968 como señal de respeto al Dr. Martin Luther King, que había sido asesinado unos días antes y cuyo funeral se celebró el 8 de abril, el día programado para la entrega de los Oscar. En 1981, los Premios fueron postergados durante un día debido al atentado contra el presidente Ronald Reagan.
Sólo es posible asistir a los Premios Anuales de la Academia con invitación, ya que no se pone de venta al público ninguna entrada.
2007-02-19 05:18:46
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
4⤊
4⤋