English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

por que se llama asi, cuando se inauro, donde se ubica

2007-02-19 04:33:17 · 3 respuestas · pregunta de yeyo3105 1 en Educación Ayuda con los Estudios

3 respuestas

El paseo de la reforma, en la Ciudad de México se llamó originalmente "Paseo de la Empreatriz" es una calzada que comunica al centro histórico de la Ciudad con el cerro y Castillo de Chapultepec.
Una vez derrotado el efímero imperio de Maximiliano, El gobierno legítimo del presidente Benito JUárez, re-nombró al PAseo llamándolo "de la Reforma", para perpetuar la proclamación de una serie de Leyes que en la práctica nos dieron un gobierno laico. Checa esta página: www.mexicomaxico.com

2007-02-19 04:43:09 · answer #1 · answered by Sgl 4 · 0 0

El Paseo de la Reforma

Una de las avenidas más destacadas de la ciudad es el el Paseo de la Reforma. En su trayecto central pueden encontrarse finos ejemplos de arquitectura, numerosos bancos y oficinas, añejas zonas residenciales transformadas en sitos de moda, embajadas, hoteles de lujo, selectas galerías de arte y espectaculares monumentos.

A mediados del siglo XIX la ciudad de México sufrió un doloroso contacto con el resto del mundo a través de las invasiones norteamericana y francesa. Durante esta última, un nuevo modelo de urbanismo es planteado por la administración del emperador Maximiliano de Habsburgo: la construcción de una avenida que comunicara la ciudad de México partiendo de la glorieta de Bucareli, con el Castillo de Chapultepec. Trazada diagonalmente y nombrada Paseo del Emperador, fue concebida como un amplio boulevard de 12 km de largo.

Tiempo después su nombre fue cambiado por el republicano apelativo de la Reforma y su carácter aristocrático apropiado por la alta burguesía. Aprovechando su arbolado trayecto, durante el Porfiriato se mandaron colocar una serie de monumentos relativos a la historia de México: el de Cristóbal Colón en 1876, las estatuas de héroes de la República, el interesante monumento a Cuauhtémoc de 1887 y el monumento a la Independencia, inaugurado en 1910. Como una nueva marca y símbolo citadino, la victoria alada que remata la columna fue adoptada por los habitantes de la ciudad como su ángel protector. Tal vez por ello, al cobijo de sus alas se dan variadas manifestaciones ciudadanas, tanto de júbilo como de descontento.

Evocando la empresa de Colón, en México se denomina a las nuevas zonas residenciales Colonias. Típico ejemplo de ello son la Cuauhtémoc y la Juárez, de origen porfiriano y que hoy forman parte del corazón de la ciudad. En la colonia Cuauhtémoc se amalgaman los aires afrancesados y los estilos decó, neocoloniales, funcionalistas y posmodernos. Aunque sigue siendo residencial resulta un agradable paseo donde pueden hallarse museos como el de la Casa Carranza, el Instituto Francés de América Latina (IFAL), la embajada de Japón y diversos restaurantes exclusivos.

Hacia el lado sur del Paseo de la Reforma se encuentra la colonia Juárez cuya parte central ocupa la llamada Zona Rosa. La quietud de las familias y diplomáticos que habitaron sus casas estilo parisino fue cediendo, durante los años de la década de los cincuenta, a las transitadas calles con hoteles, comercios, restaurantes, bares, oficinas y cines que hoy agrupa. Este deliberado acento comercial no le resta su encanto y resulta práctico para hospedarse. En la Zona Rosa se encuentran las principales galerías de arte de la ciudad y centros nocturnos, y aunque muchos se fueron a otros puntos de la ciudad, hoy sigue siendo atractiva.

Reforma extiende su trayecto, siendo una de las avenidas más extensas de la ciudad. Hacia el Noreste conduce a Tlaltelolco y La Villa, mientras que hacia el Suroeste atraviesa Chapultepec, remontándose al barrio de Las Lomas para desembocar en Santa Fe y Cuajimalpa.

2007-02-22 19:18:26 · answer #2 · answered by Oscar I 5 · 0 0

Paseo de la Reforma*
Alejandra González Leyva


La destrucción de los conventos suprimidos por las Leyes de Reforma hizo posible transformar la traza urbana de la Ciudad de México durante el porfiriato.

Durante el Segundo Imperio, en el año 1846, se inició la construcción de un nuevo paseo, que a la larga sería más importante que el de Bucareli. El paseo debería unir el Palacio Imperial con el Alcázar de Chapultepec. La traza se hizo en línea recta, sobre los terrenos conocidos como Ejidos de la ciudad, desde el monumento de Carlos IV (que se hallaba en la glorieta donde se iniciaba el Paseo de Bucareli desde 1852, la de Río Rhin) hasta el Castillo de Chapultepec. El proyecto incluía la glorieta mencionada y 55 metros de ancho. Hasta el año de 1867 la avenida se conoció con los nombres de Paseo del Emperador o Paseo de la Emperatriz.

Durante la República Restaurada, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada ordenó el ensanchamiento del paseo, la construcción de banquetas y su reforestación. A continuación, cambió el nombre por el de Paseo de la Reforma, para celebrar el triunfo de los liberales. Así también, en el año 1877, el gobernante mandó colocar el monumento a Colón en el sitio donde hoy se localiza. La escultura fue un regalo del industrial Antonio Escandón. Ese mismo año se inauguró el Paseo de la Reforma.

A lo largo del Paseo de la Reforma se construyeron casas de campo desde el año 1880. Sin embargo, una década más tarde ya se estaba perdiendo el entorno campirano. Se ordenó entonces la exención del impuesto predial por cinco años a los vecinos que tuvieran un jardín de por lo menos ocho metros enfrente de sus mansiones.

El Paseo de la Reforma se modificó nuevamente en 1899. Se dividió transversalmente entre glorietas, tomando como modelo el urbanismo de los bulevares franceses. El proyecto fue de los arquitectos Juan y Ramón Agea.

Las esculturas del Paseo de la Reforma

Las estatuas del Paseo de la Reforma proceden del interés del Estado por proclamar el triunfo del Partido Liberal. El gobierno, durante la República Restaurada y el porfiriato, promovió concursos entre escultores para propiciar la factura de estatuas y monumentos; señalaba las pautas iconográficas y formales, y daba todo su apoyo a las escenas que recrearan temas del pasado prehispánico y de los héroes que recientemente habían vencido con sus ideales a los integrantes del Partido Conservador.

Por otro lado, era indispensable hacer de la capital de la República una ciudad bella que atrajera a los inversionistas extranjeros como lugar económicamente estable.

Las esculturas del Paseo de la Reforma tuvieron, por tanto, dos funciones: embellecer la avenida y hacer propaganda al liberalismo a través de sus hombres más destacados. La iniciativa de poner esculturas de los próceres del liberalismo en los flancos del Paseo de la Reforma, desde la glorieta donde estaba el bronce de Carlos IV hasta el sitio en el que hoy está el monumento a la Independencia, fue de Francisco Sosa. Este periodista hizo saber su proyecto en el diario El partido liberal de junio de 1887. De esta manera dieciocho estados patrocinaron las esculturas de dos de sus hombres más excelsos. Las 36 estatuas fueron colocadas entre 1889 y 1902.

Los escultores que participaron en la tarea fueron Federico Homdeden, Gabriel Guerra, Ernesto Scheleske, Enrique Alciati, Juan Islas, Epitacio Calvo, Primitivo Miranda y Jesús Contreras, en cuyo taller se fundieron veinte estatuas. Todas se hallan flanqueando la avenida sobre altos pedestales y son de tamaño natural.


imagenes y glorietas, más información.

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2003/septiembre/2artistas88.htm

2007-02-20 00:19:42 · answer #3 · answered by aquarios 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers