El Romanticismo fue una reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el Neoclasicismo, y favorecía, ante todo,
La supremacía del sentimiento frente a la razón.
La fuerte tendencia nacionalista de cada pais.
La del liberalismo frente al despotismo ilustrado
La de la originalidad frente a la tradición grecolatina
La de la creatividad frente a la imitación neoclásica
La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Es propio de este movimiento:
Un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII; en ese sentido los héroes románticos son con frecuencia prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante.
Igualmente, una renovación de temas y los ambientes, y por contraste al Siglo de las Luces prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban.
Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y las literaturas en lenguas regionales durante este periodo: la gaélica, la escocesa, la provenzal, la bretona, la catalana, la gallega, la vasca... Este auge de lo nacional y del nacionalismo fue una reacción a la cultura francesa del siglo XVIII, de espíritu clásico y universalista, dispersada por toda Europa mediante Napoleón.
El Romanticismo se expandió también y renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración. En cierto sentido, la versión más extrema del Romanticismo no respeta ni asume ninguna tradición anterior, y se dará reformulada en el siglo XX con el nombre de Surrealismo.
SPERO Q T SIRVA
2007-02-19 04:22:01
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Te escribo para contarte lo que te extrañe y lo que voy a extrañarte.
Porque ese titulo?
Por lo que ya estuvimos hablando.
Te extrañe mucho en las semanas que no nos vimos y comencé a suponer como sería mi vida sin ti, aburrida y rutinaria como era antes de conocerte a vos pero con una diferencia, antes no sabia que se podía disfrutar así.
Disfrutar, caminando, charlando, tomando un café con alguien con quien podes hablar a calzón quitado sin preocuparte por lo que decís porque te escucha y te comprende todo, con alguien que si no tiene una palabra para decirte te acompaña con su silencio.
Tampoco sabía cuan presente estaba en mi el ángel niño terrible de los veintipico.
Aquel capaz de hacer travesuras como la del bar, cuando te arranqué gritos de placer acariciandote las piernas y que tuviste que ahogarlos mordiendo el mantel para que de las otras mesas no se dieran cuenta, la de la escalera en la biblioteca y yo espiando bajo tu falda, la de la plaza, cuando se cortó la luz y esta vez el que tuvo que ahogar los gritos de placer fui yo mientras tu te entretenías besandome hasta saciar tu sed.
O aquella otra vez en el parque frente a la laguna ( de esa no te acordabas, no?). Ese atardecer sentí como que todas las estrellas que flotaban en el firmamento me iban a explotar en la cara. Tocarte en el cine, besarte con pasión allí donde se me antojara sin importarme si me estaba viendo un cura o una prostituta.
Pensar solo en amarte, en apapacharte como me decís vos parafraseando al burrito, en acariciarte. Y que me acaricies, sin vergüenza, como cuando me ponía los pantalones de gimnasia, esos del elástico, y pasabas tu mano por mi espalda y me llevabas caminando por el centro con tu mano en mis nalgas.
Que hermosa sensación de sentirse acariciado sin tabúes ni tapujos.
Aún hoy, el recordarlo me hace sentir la presión de tu mano apretando mis cachetes.
Pero, antes de seguir, me gustaría dejarte en claro algo, para que no leas entre líneas como te gusta hacer: no estoy escribiendo esto porque voy a dejar de verte o de amarte. Escribo esto porque, como todo en la vida, nuestra relación está cambiando. Mis obligaciones y la distancia hacen que hay cosas que difícilmente vuelvan a repetirse, que quedaran presentes solo en los recuerdos. Y estos recuerdos son los que yo quiero atesorar en esta carta.
Digo difícilmente porque uno nunca sabe y como supuse que cuando me iba estaría muy lejos para verte y la suerte me jugó una carta diferente sigo diciendo difícilmente y no imposible.
Entonces, difícilmente volvamos a caminar a la una de la mañana buscando un rinconcito calentito en el café de la esquina o un taxi dos cuadras más abajo.
Difícilmente compartamos una pizza cantando a los gritos canciones que ya se fueron de moda.
O nos manchemos la ropa con un helado que se derrite entre nuestros dedos porque preferimos matarnos con un beso prolongado y sabroso que sabe a ese mismo helado.
Como verás hoy estoy románticamente melancólico.
O melancólicamente romántico, como quieras llamarlo.
Es que me puse frente a la pantalla de la computadora y en lugar de ver los grises, blancos, azules y demás colores solo vi tu imagen caminando, flotando en esa luz, con minifalda, con tacones, riéndote a carcajadas con tu pelo cayéndote por la espalda y volando con cada carcajada.
Te vi con tacos altos y camisolín negro y un mate en la mano. Te vi desnuda en la ducha con un jabón fregando mi piel y mirando con esa mirada traviesa que anuncia que estas pensando en una picardía que te causa placer y que estas a punto de cometer.
Te vi cruzando, con ese caminar cancherito que tenes, la calle mientras yo te esperaba apoyado contra los pilares de enfrente. Te vi entrando en el bar toda acalorada y apurada y mirando con susto para que no te reproche que otra vez tarde, como siempre, cuando me quedan pocos minutos para estar contigo antes de volver a trabajar y, vos, desesperada buscando excusas y justificativos mientras ensayas un mohín con los labios, la cara y los ojos buscando ese perdón que ya sabes que te ganaste antes de que te empezara a rezongar.
Te vi de tantas formas que me fue imposible no ponerme a escribir esto.
Me fue imposible no recordar y contarte como si fuera una película las cosas que vivimos juntos aún sabiendo que los actores principales de esa película somos vos y yo.
¿Sabes que te amo? Y que pasaran los años y te seguiré amando y que dejaré de verte y te seguiré amando y que no necesito tener tu cuerpo o tu presencia para seguir amándote porque amo tu espíritu, amo tu olor, amo tu fragancia, amo tu ausencia, amo tu recuerdo...
2007-02-22 17:11:19
·
answer #2
·
answered by Elangel 4
·
0⤊
0⤋