Después de la publicación del Diario del Che en Bolivia se hizo costumbre, en aquellos que seguimos sintiendo el costillar de Rocinante, llevar un diario de campaña. Las tres veces que anduve por otras tierras del mundo llevé diarios, aunque estuviera totalmente prohibido debido a que en caso de caer en manos enemigas constituiría un medio de información de incalculable valor.
Es increíble que el Che dejara partir (de la guerrilla) a Debray, a no ser que hubiera considerado la situación de no contar con un apoyo urbano, en extremo delicada, y la misión de éste fuera buscar la forma de una retirada (decorosa) de la selva boliviana.
Las dudas sí, las refiere en el diario, así como su inconformidad, aunque de la actitud firme y valerosa hoy podamos tener muchas dudas. Ya el día 3 de octubre, el Che sabía que estaba perdido cuando escuchó la entrevista de Debray.
Dos años antes del episodio de Bolivia se habían reunido en Moscú, delegaciones de los partidos comunistas y movimientos revolucionarios de casi todo el mundo, en donde acordaron apoyar a la URSS en su política de coexistencia pacífica y el compromiso de no apoyar ningún movimiento armado.
El Che sí se equivocó, al no seguir los postulados de la guerra de guerrillas. No creó su propia retaguardia y la confió a un partido comunista, de los que todos sabemos constituyen un medio más de vida en cualquier parte del mundo.
Pero se equivocó más. Cómo figura pública internacional él no podía dirigir una lucha de ese tipo sin afrontar las consecuencias de reacción, de los grandes centros de poder en su contra.
El Che le daba tan poca importancia a su muerte como a la poca importancia que le daba a la familia: “...no les dejo nada material a mis hijos y no me apena, me alegra que así sea, pues sé que el Estado se encargará...” (carta de despedida, al pueblo cubano)
Debo decir que la primera vez que leí la carta de despedida del Che, éste párrafo me golpeó profundamente. Me hizo comprender que el Che estaba tan convencido de su infalibilidad que consideraba al régimen establecido en Cuba insuperable e inextinguible. Comenzaba a traslucir cierto fanatismo.
Al Che sí le preocupaba sobrevivir a la lucha de liberación de Bolivia y por que no, de otros países latinoamericanos. De no ser así, hubiera aceptado la jefatura del secretario del partido comunista boliviano (Mario Monje) al frente de la guerrilla y él, haberse quedado de asesor político-militar. Quizás así hubiera funcionado mejor el movimiento guerrillero y se hubiera podido ocultar por mayor tiempo la presencia del Che en Bolivia.
Lo que FCR consideraba posibilidades de éxito, puede considerarse todo lo contrario, como que el Che estimaba la falta de apoyo “...lástima no tener cien hombres más en este momento"..., el eslabón fundamental de su fracaso.
Che era un organizador, tenía experiencia guerrillera (no militar) y podía catalogarse como titán revolucionario, pero su visión política fue extremadamente corta. Ningún extranjero tiene derecho a discutir el mando a un nacional. Ese derecho, al nacional, le pertenece “per se”. De manera que en el caso de no ponerse de acuerdo lo más aconsejable hubiese sido una honrosa retirada.
Es verdad que el Che, en la concepción estratégica de FCR, era la figura ideal para la liberación no solamente de Bolivia, sino también del resto de los países adyacentes y en general de toda la América Latina. No es menos cierto también que este objetivo no podía ser alcanzado con terquedad ni a la fuerza. Sobre todo si se carecía de ésta última.
Cabe destacar aquí, como Fidel Castro Ruz se refería a los nexos existentes con los diferentes lideres bolivianos, Monje, Moisés Guevara y Oscar Zamora, a los cuales el Che había considerado reclutar como sus colaboradores y que son los mismos que dos años antes se encontraban acatando subordinación en la URSS.
Otro de los errores del Che fue el llevar para tal campaña a tantos cubanos. Daba la impresión de que Cuba estaba interviniendo directamente en los asuntos internos de Bolivia.
La separación de los dos grupos guerrilleros, que debía ser solo por unos días, se prolongó y nunca llegaron a encontrarse, luego se supo que los mapas habían sido adulterados, ex profeso, por un agente de la CIA, en el propio territorio cubano, el “espía Francisco”. La desorientación en el terreno y la persecución del ejército impidieron el rencuentro.
El grupo guerrillero había recibido un entrenamiento minucioso, a pesar de ser combatientes experimentados. Aun así, no creo que hayan estado preparados para resistir durante tantos meses el acoso de un ejercito organizado y equipado por los Estados Unidos, además de tener que luchar contra la propia naturaleza.
Buenos conocimientos médicos tenía. Había estudiado medicina. Conocimientos de guerra de guerrilla tenía pues había aprendido en Cuba. Como intelectual, leía mucho, pero como conocimientos militares tenía muy pocos o casi ningunos (tener conocimientos de guerrilla no significa tener conocimientos militares.
De economía no sabía nada y tuvo que estudiar sobre la marcha. Una vez le preguntaron si era economista y respondió: No, yo soy comunista.
La famosa fotografía fué tomada, por un fotógrafo que se hacía llamar "Korda", ya que ese no era su verdadero nombre, durante el entierro a las víctimas del vapor "La Coubre" en 1960, en la ciudad de La Habana.
2007-02-18 21:30:44
·
answer #1
·
answered by manchiviri 2
·
0⤊
0⤋
Bueno yo he oido hablar de él como aventurero, asesino, déspota y despiadado. Todo lo que se mueve alrededor del ché es una maquinaria propagandística para hacerlo ver ante la juventud como un luchador y poder comercializar su imágen en camisetas, retratos, etc,etc.También he leido que el tal ché fué una victima mas del pinochetcubano, que lo mandó a distintos lugares, sabiendo su espíritu aventurero, para formar guerrillas en áfrica y america latina y dejándolo abandonado en bilivia, donde lo mandó a hacer una guerrilla, para que lo mataran. La dictadura podré decir lo que ella quiera, y hacer las campanas que quiera y meterle el ché por los ojos a nuestros hijos en las escuelas pero en el fondo, nosotros los cubanos, lo odiamos porque constribuyó a dejarnos esta cruel pesadilla que tenemos.
2007-02-19 05:01:35
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋
ESTÁN TODOS LOCOS . LO ÚNICO INALCANZABLE SON LAS ESTRELLAS, VOLA CHE
2007-02-18 14:15:12
·
answer #3
·
answered by yaco 2
·
3⤊
0⤋
Considero al Che Guevara un guerrillero.
Nos vemos.
2007-02-19 09:53:21
·
answer #4
·
answered by TAM_EA 3
·
2⤊
0⤋
algunos de sus propios compañeros le acusan de total inepto en cuestiones militares, de déspota, autoritario y de gatillo fácil.
ya en México fué sospechoso de chivateo.
Cual es la verdad?
héroe revolucionario o asesino?
muchos pensarán que es manipulación, pero conocer otra versión de la historia no puede ser malo.
miren el vídeo que les indico a cotinuación:
http://www.youtube.com/watch?v=B8U-bhwNOD4
2007-02-19 07:58:24
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Hola:
Para mí no tanto, porque ayudo a un dictador como Fidel Castro. Puede ser que haya hecho cosas buenas, pero aun no las he oido.
2007-02-19 05:04:39
·
answer #6
·
answered by pipi330_19 6
·
2⤊
0⤋
este personaje tomo una decisión propia que nadie le puede discutir, si estos eran o fueron sus principios idealistas como intentar el fundar el socialismo en la región iberoaméricana, pero que no pudo llevar a su fin por complot que le tendieron para poder eliminarlo cuando se encontraba en Bolivia.
2007-02-19 02:49:02
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
2⤊
1⤋
yo creo que era un enfermo en fase terminal queriéndose asesinar el mismo pero opto por la cobardía y que otros lo mataran
2007-02-19 01:33:18
·
answer #8
·
answered by rafael b 7
·
2⤊
1⤋
considero al che un gran hombre, pero apacionado como fue, muchas veces cometio errores en nombre de esa pasion. en verdad creo que el che fue uno de los hombres mas sinceros y mas desinteresados en el beneficio propio, pero tambien fue un hombre despiadado por principios o ideas que el consideraba correctas, y que tal vez no eran correctas para todos. o sea que creo que no era alguien que respetara demasiado a quien no fuera como el. aun asi para mi es el quijote, el valor y el coraje. capaz de entregar su vida por sus ideales, por el oprimido, por el explotado. yo asi veo al che, lo respeto, procuro ser algo como el, y procuro en algunas cosas no ser como el.
2007-02-18 21:07:13
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
De ninguna manera. Fue un gerrillero que trato de arraigarse al poder por intereses personales derramando sangre. No creo en lo heroes ya que todos los que llaman heroes han derramado sangre, y no hay nada que justifique eso. Y no dejo la comodidad de su casa para salir a luchar .... lo echaron a patadas de su casa que es muy distinto, por vago, borracho y drogon, una verdadera verguenza para su familia y para toda la Argentina. y el resultado es como esta Cuba hoy, el bajisimo nivel de vida que tiene los Cubanos hiy dia se debe a esa famosa revolucion en la cual F. Castro se apodero del poder, pero con la sutil diferencia que Castro vive rodeado de lujos y opulencias , mientras al pueblo les de migajas, si eso no es racismo , explicame que es el racismo????
2007-02-18 18:24:42
·
answer #10
·
answered by MarcB 4
·
2⤊
1⤋
claro q si
2007-02-18 13:24:34
·
answer #11
·
answered by ladooscuro 3
·
2⤊
1⤋