English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2 respuestas

AQui te mando un fragmento. De todas formas mira en su pagina esta genial.

La representación de lo étnico en Cosmapa está elaborada a partir de las diferencias. Este punto de vista de lo étnico como "lo diferente", está marcado con una perspectiva exótica o "antropológica", como saber metropolitano.

Un elemento con el que se puede constatar lo antes dicho es el nombre de "Cocochico", dado a un personaje de la novela, pues tiene un significado textual que determina una posición de subalternidad[2]. Cocochico, un "indito del Río Coco, zambo de Bocay", es utilizado por Guerrero como sirviente, para que lo abanique y le espante las moscas cuando lee (Cosmapa, 17-18).

Cocochico es un adolescente que tomó Guerrero de su ambiente natural "para un estudio antropológico", y está catalogado por el Maese Ubeda como "zambo bruto", "microcefálico", y "el más obtuso de los discípulos", si lo comparaba con el virtuosismo milagroso en el arte de aprender de Juana Corrales, una campesina que resulta ser hija de un alemán. Cocochico no sabe leer ni escribir, y tampoco le interesa aprender, lo que él quiere es volver a su tierra.

Hay que destacar que los que sí saben leer y escribir, y que además tienen "cultura", son los extranjeros amigos de Nicolás, el Maese Ubeda y el mismo protagonista[3]. Todos son blancos, están vinculados con lo intelectual, universal y lo extranjero. Juana Corrales, la supuesta amante e hija adoptiva de Guerrero, es mujer campesina, pobre y diferente de su prima, Mercedes Gúnera, que es india, morena. Resulta que la verdadera Juana Corrales murió cuando era niña y fue sustituida por Cayetana Wessner; con eso explica y justifica el narrador, el prodigio del aprendizaje milagroso que se operaba en Juana. Porque para su raza estaba predestinado el saber, ella aprende a leer y escribir, y asimilar el rigor de las buenas costumbres y la etiqueta con una velocidad impresionante.

De esta forma quedan representados dentro de la idea de formación (e identidad) nacional, pero desde un punto de vista de lo diferente, el blanco ilustrado, el campesino analfabeta, la mujer mestiza marginada y el zambo salvaje, bárbaro e iletrado. Las características sociales y étnicas están vinculadas a la idea de nación porque constituyen la propuesta de una comunidad imaginada[4], en la cual lo letrado es lo civilizador y lo iletrado lo bárbaro.

En los proyectos nacionales hispanoamericanos - que no están sólo vinculados sino promovidos por las literaturas- la imagen de la mujer joven, hermosa, de raza indígena es utilizada por los criollos ilustrados para representar a la nación, pero, además, como un medio de autenticar su benevolente paternalismo (véase Kinloch, 1995: 262-263).

El autor de Cosmapa no trata de representar a la nación con la mujer joven y mestiza. La figura femenina más bien aparece como oprimida y bestializada por los hombres. Juana es prácticamente violada por Nicolás, siendo eso según el texto, algo que ella esperaba por su condición de marginada. La madre de Juana también fue violada por Nicolás. El Maese Ubeda goza torturando a Mercedes Gúnera y eso aparentemente incentiva el amor de ambos.

Por otro lado, en la novela lo étnico y lo genérico están interrelacionados con la idea de nación, en principio porque aparecen en competencia. La debilidad e incapacidad de desarrollo económico e intelectual, es decir, el fracaso por la constitución de la nación modernizada, le corresponde a la mujer, al campesino o al zambo (al diferente y subalterno)

Espero que te sirva. Un saludo

2007-02-20 05:04:51 · answer #1 · answered by INCA 7 · 2 0

"Por quien doblan las campanas", de E.Hemingway. Está situado en l. a. Guerra Civil Española, pero no destaca por l. a. exposición de los acontecimientos históricos sino por su calidad literaria.

2016-12-18 06:09:15 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers