English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

6 respuestas

atacas un buen punto,
porque en la religión tradicional no se veia mucho esta cuestión de la autoestima.
Se nos enseñaba a amar a Dios, a ser piadosos, a practicar actos de bondad, a amar a los demás, lo que era el pecado y los castigos terribles del pecado. Nadie nos decia que primero nos teniamos que amar a nosotros mismos, a aceptarnos como eramos y querernos.
Tienes que ver el entorno del grupo social al que vas a dar tu plática.
Si son mujeres muy marginadas debes de ser clara y franca pero con delicadeza.
Yo daba esta clase a empleadas domésticas (sirvientas por asi decirlo) y habia casos tristisimos de violación y maltrato.
Recuerda que autoestima significa fundamentalmente QUERERME A MI MISMA.
Pero para poder llegar a esto, debe de haber una autoexploración, una meditación, una dinámica, donde primero recuerden y anoten, aunque sea en la mente, todos los errores y actitudes cometidas de las que se sienten culpables.
Que las reconozcan, que las lloren
para poder despues perdonarse a si mismas por esos errores
y despues de perdonarse poder pasar
a quererse, re-encontrarse, re-valorarse.
Es una plática muy fuerte.
Te sugiero que la estructures muy bien, que veas el nivel del grupo (social-economico) que prepares una dinamica muy buena sobre esta cuestión del auto-perdón y tu plática sobre la autoestima será buenisima.
Es una plática con mucha energia y que tiene mucho trabajo de SANACION a nivel personal.
Suerte

2007-02-17 16:53:54 · answer #1 · answered by . 5 · 0 0

Ora a Dios.

Saludos

2007-02-17 16:15:38 · answer #2 · answered by nàDa 3 · 0 0

Tales emociones no son raras, ni siquiera entre los siervos fieles de Dios. Todos sufrimos las consecuencias de vivir en "tiempos críticos, difíciles de manejar". Además, son muchas las víctimas del desinterés o el abuso de sujetos "sin autodominio, feroces, [y] sin amor del bien", cuyas personalidades abundan en "los últimos días" (2 Timoteo 3:1-5). Estas dolorosas vivencias pueden traumatizarnos y destruir por completo nuestra autoestima.

En otros casos, el estado de ánimo negativo se deriva del perfeccionismo: Cuando no logramos alcanzar metas demasiado elevadas, se reafirma nuestra sensación de ineptitud. Razones aparte, si uno siente que carece de valía, tal vez le resulte difícil creer que lo ama Dios, o de hecho, cualquier otra persona. En efecto, quizás llegue a pensar que no lo puede querer nadie.

Pero esos no son los sentimientos de Jehová Dios, quien mediante su Palabra nos pone en guardia contra los "mañosos ataques" de su Adversario, el Diablo (Efesios 6:11, Agustín Magaña). Con sus tretas, Satanás intenta que dejemos de adorar a nuestro Dios. Para ello, fomenta la actitud de que somos indignos y de que nunca seremos objeto del amor de Jehová. Pero el Diablo es "mentiroso", sí, "el padre de la mentira" (Juan 8:44). Por tanto, no permitamos que nos engañe con sus ardides. En la Biblia Jehová nos garantiza directamente que nos considera valiosos.

Un concepto equilibrado de nuestra valía

Las Escrituras nos advierten del efecto corrosivo del desaliento. Dice Proverbios 24:10: "¿Te has mostrado desanimado en el día de la angustia? Tu poder será escaso". Las emociones negativas persistentes nos minan las fuerzas y nos hacen sentir débiles y vulnerables, hecho que el Adversario conoce perfectamente. Si ya es difícil lidiar con los sentimientos de indignidad, resulta aún más abrumador cuando Satanás trata de aprovecharse de ellos.

Así pues, es esencial que nos valoremos con criterio sano y equilibrado. El apóstol Pablo hizo esta exhortación: "Digo a cada uno que está allí entre ustedes que no piense más de sí mismo de lo que sea necesario pensar; sino que piense de tal modo que tenga juicio sano" (Romanos 12:3). Otra traducción vierte así el pasaje: "Digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto más alto de sí del que debe tener, sino más bien tenga un concepto equilibrado" (Nueva Versión Internacional, 1990). Por consiguiente, aquí se nos insta a evaluarnos con sobriedad: Ni ser arrogantes, ni irnos al otro extremo; con sus palabras, Pablo da a entender que el juicio sano requiere pensar que somos algo. En efecto, indica por inspiración divina que cada uno de nosotros es valioso a la vista de Jehová.

La autoestima equilibrada también se refleja en la siguiente frase de Jesús: "Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:39). Al decir "como a ti mismo" es patente que debemos tener cierta estimación propia, cierta dignidad. Pese a nuestros defectos y fallos, si nos esforzamos por complacer a Dios, lamentamos nuestras deficiencias y procuramos su perdón, podremos mantener cierto sentido de valía personal. Aunque el corazón hipercrítico insista en juzgarnos severamente, recordemos que "Dios es mayor que nuestro corazón" (1 Juan 3:20). En otras palabras, la percepción que tiene Jehová de nosotros puede ser muy distinta de la nuestra.

Corazones quebrantados y espíritus aplastados

El salmista David escribió: "Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu" (Salmo 34:18). Tocante a este versículo, la obra Matthew Henry's Commentary on the Whole Bible señala: "Los justos se caracterizan [...] por el quebrantamiento de corazón y la contrición de espíritu, es decir, por la humillación que sienten debido al pecado, y por la carencia de vanagloria; se consideran insignificantes y no confían en méritos propios".

Los "quebrantados de corazón" o "aplastados en espíritu" tal vez crean que Jehová está muy lejos y que no se interesa por ellos, pues no les concede importancia alguna. Pero no es así. Las expresiones de David nos aseguran que Jehová no abandona a quienes "se consideran insignificantes". Nuestro compasivo Dios sabe que es entonces cuando más lo necesitamos, y él está cerca.

Ilustrémoslo con un ejemplo. Hace años, una señora llevó al hospital a su niño de dos años, aquejado de una grave angina traqueal. Los doctores lo examinaron y le dijeron a la madre que tendrían que internarlo aquella noche. ¿Dónde pernoctó ella? En el cuarto del hospital, sentada junto a la cama del hijo. Su pequeño estaba enfermo y tenía que estar a su lado. ¡Cuánto más podemos esperar de nuestro amantísimo Padre celestial, quien nos creó a su imagen! (Génesis 1:26; Isaías 49:15.) Las conmovedoras palabras de Salmo 34:18 nos garantizan que, cuando nos hallamos "quebrantados de corazón", Jehová, como padre amoroso, "está cerca", siempre en vela, atento y listo para ayudar (Salmo 147:1, 3).

"Ustedes valen más que muchos gorriones"

Durante su ministerio terrestre, Jesús reveló muchos detalles de los pensamientos y emociones de Jehová, lo que incluye sus sentimientos para con sus siervos terrestres. En más de una ocasión, Jesús recalcó a sus seguidores que eran valiosos a la vista de Jehová (Mateo 6:26; 12:12).

Así, para ilustrar el valor de cada discípulo, dijo: "¿No se venden dos gorriones por una moneda de poco valor? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin el conocimiento de su Padre. Mas los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. Por lo tanto, no tengan temor: ustedes valen más que muchos gorriones" (Mateo 10:29-31). Examinemos qué deben de haber significado estas frases de Jesús para los oyentes del siglo I.

Por lo visto, el gorrión era una de las aves comestibles más baratas. A estos pajarillos se les solía desplumar y asar en brochetas de madera. Seguramente Jesús había visto a las mujeres pobres contando sus monedas en el mercado para ver cuántos gorriones podrían adquirir. La estimación que se hacía de estas aves era tan baja que con una moneda de poco valor (literalmente, un asarion, equivalente a menos de cinco centavos de dólar) se compraban dos.

Jesús repitió su comparación en fecha posterior, pero con una leve diferencia. Según Lucas 12:6, dijo: "Se venden cinco gorriones por dos monedas de poco valor, ¿no es verdad?". Veamos. Con una monedita, el comprador adquiría dos gorriones. Pero si podía gastar dos monedas, obtenía cinco aves, no cuatro. Era como si el gorrión adicional no tuviera valor. "Sin embargo -añadió Jesús-, ni uno de ellos [incluido el de propina] está olvidado delante de Dios." Al aplicar la ilustración, Jesús concluyó diciendo: "Ustedes valen más que muchos gorriones" (Lucas 12:7). ¡Cuánto ánimo deben de haber infundido estas palabras en los oyentes!

¿Captamos el mensaje de esta reconfortante comparación? Si Jehová considera valiosas hasta las avecillas, ¡cuánto más a sus siervos terrestres! Para él no somos rostros anónimos. Cada uno tenemos valor a su vista, pues Jehová repara en los mínimos detalles, al grado de tenernos contados hasta los cabellos.

Por supuesto, Satanás no dejará de recurrir a los "ataques mañosos" -lo que incluye aprovecharse de nuestra sensación de indignidad- para que dejemos de servir a Jehová. Pero no permitamos que gane el Adversario. Recordemos a la cristiana de la que hablamos al principio. Recibió la ayuda de un artículo de La Atalaya que ponía sobre aviso de las artimañas con que el Diablo procura sacarle partido a nuestras emociones. Esta cristiana dice: "Nunca había pensado que Satanás tratara de desanimarme valiéndose de mis sentimientos. Tener presente este hecho me motiva a combatirlos. Ahora puedo afrontar los ataques satánicos con la cabeza en alto".

Jehová "conoce todas las cosas" (1 Juan 3:20). Sí, sabe muy bien lo que soportamos, así como las experiencias que hayan reducido nuestra autoestima. Recuerde: Lo que cuenta es cómo nos ve Jehová. Sin importar lo indignos de ser amados o lo inútiles que nos creamos, todos los siervos de Jehová somos valiosos a su vista, como él mismo nos garantiza. Y podemos fiarnos de su palabra, pues, a diferencia de su Adversario, Dios "no puede mentir" (Tito 1:2).

2007-02-17 15:53:34 · answer #3 · answered by chichita 6 · 0 0

Te recomiendo que te acerques al os lideres espirituales de tu congregación es lo mejor no creo que puedas recibir mucha ayuda aquí por que los temas son muy extensos

2007-02-17 15:52:44 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

Hay un libro buenisimo que se llama Las mujeres que aman demasiado, checalo les va a servir mucho.

2007-02-17 15:44:45 · answer #5 · answered by Carolina O 1 · 0 0

por aqui nadie podra desirte con exactitud ,,por que seria muy extenso ,,pero mi consejo es que hagas un plan basado en terminos reales ,osea que puedas ,corroborar,,con libros y conociemitons establesidos ,,no te dejes llevar por las emociones y no des tus charlas basadas en lo que tu creas o lo que crean personas que te ayuden a crear tu charla ,,mejor ve a una libreria ,,y estudia bien sobre estos dos temas ,,el primer tema lo estudiaras bien con libros de psicologias y el segundo tema ,,te ayudara bastante la biblia ,,y conviertete en una verdadera maestra y conocedora de los temas ,,para que tengas bases y datos y puedas contestar cualquier pregunta que te hagan con seguridad ,,suerte en tu charla

2007-02-17 15:38:31 · answer #6 · answered by Henry C 4 · 0 0

fedest.com, questions and answers