Tras dejar la competición
Tras esta edición de los Juegos Olímpicos, Nadia se retiró de la alta competición. Su última aparición en un torneo mayor fue en el Campeonato Mundial Universitario que se celebró en Bucarest en 1981. Ganó cinco medallas de oro, pero hubo acusaciones de parcialidad contra los jueces, dado que la mitad de ellos eran rumanos.
Entre 1984 y 1989 la gimnasta fue miembro de la Federación Rumana de Gimnasia y entrenó a los jóvenes gimnastas de su país. En noviembre de 1989 se fugó a Estados Unidos. Allí, se dedicó a realizar viajes promocionales de equipos para gimnasia, ropa interior y lencería de la firma Jockey, equipamiento de aeróbic y vestidos de novia. En 1994 se comprometió con el gimnasta norteamericano Bart Conner y regresó a Rumania por primera vez tras su huida. Nadia y Bart se casaron en Rumania en abril de 1996. Tres años después, en 1999, Nadia se convirtió en el primer atleta que recibió una invitación para hablar ante Naciones Unidas. Desde aquella tribuna lanzó el año 2000 como "Año Internacional del Voluntariado".
Actualmente continúa vinculada con el mundo de la gimnasia mientras se ocupa de diversas obras de caridad en todo el mundo. Ella y su esposo son propietarios de la Academia Conner de Gimnasia, la Compañía para Producir el 10 Perfecto y de algunas tiendas de material deportivo. Ambos publican la Revista Internacional de Gimnasia (International Gymnast Magazine).
Nadia Comaneci es hoy vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpíadas Especiales, Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta Honorífica del Comité Olímpico Rumano, Embajadora de Deportes de Rumania, vicepresidenta del consejo de Dirección de la Asociación para la Distrofia Muscular y miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia. Ha recibido dos veces la condecoración de la Orden Olímpica de manos del Comité Olímpico Internacional, y ha puesto en marcha en Bucarest una clínica de misericordia para ayudar a los niños huérfanos.
En diciembre de 2003 salió a la luz su primer libro, Cartas a una gimnasta joven. En febrero de 2006, tras diez años de matrimonio, anuncia que está embarazada y que va a tener su primer hijo. El niño, nacido en junio, se llama Dylan Paul (Dylan por Bob Dylan y Paul por su ex entrenador, socio de negocios y padrino del niño, Paul Ziert).
2007-02-17 16:39:29
·
answer #2
·
answered by EL CADAVER DE LA NOVIA 6
·
2⤊
0⤋
NADIA COMANECI
Nadia Elena Comaneci, considerada la mejor gimnasta de la historia, nació el 12 de noviembre de 1961 en Onesti, un pequeño pueblo perdido en los Cárpatos rumanos. Bautizada por sus padres en honor a la heroÃna de una pelÃcula rusa con el nombre de Nadezhda (que en rumano significa Esperanza).
Descubierta a la temprana edad de 6 años por uno de los mejores entrenadores de este deporte, su compatriota Bela Karolyi. Quien desde el primer momento se hizo cargo de su entrenamiento, convirtiéndola en la gran campeona que hoy conocemos. Su enorme calidad la llevó muy pronto a formar parte del equipo juvenil rumano.
Pero no serÃa hasta 1970 cuando el mundo empezarÃa a disfrutar de sus perfectos movimientos, ganando ese mismo año “El campeonato nacional juvenil”. TÃtulo al que le siguieron muchos más trofeos.
En 1975 participa en los “Campeonatos de Europa”, celebrados en Skien (Noruega), donde demostró sus excepcionales cualidades superando con cuatro victorias individuales (3 medallas de oro y 1 de plata) a la pentacampeona de Europa, la rusa Lyudmila Turishcheva.
1976 serÃa el año de su primera visita a los Estados Unidos, donde ganarÃa la “Copa América” además de algunos tÃtulos preolÃmpicos. TÃtulos que la catapultarÃan a los mas alto de la clasificación individual general de las competiciones preolÃmpicas. Este exitoso año la llevarÃa a ser elegida por la “Associated Press” como la atleta del año.
Pero su leyenda comenzarÃa a forjarse en los “Juegos Olimpicos de Montreal (1976)”. Con apenas 14 años, 1,50 de estatura y 40 kilos de peso asombrarÃa a medio mundo. Fue la reina indiscutible de esos juegos, convirtiéndose en la primera gimnasta en conseguir la puntuación máxima, un 10. Consiguió 7 dieces más (3 por equipos, 2 en el absoluto individual y otros 2 en las finales de paralelas y barra). Los marcadores electrónicos de las puntuaciones, al no estar preparados para tal puntuación (como máximo tres dÃgitos), reflejaron un anecdótico 1,00. Ganó 3 medallas de oro (absoluta individual, barra y asimétricas), 1 de plata (por equipos) y una quinta de bronce en suelo. En su vuelta a RumanÃa fue recibida como una heroÃna, nombrándola “Héroe socialista del trabajo” (¿?).
Tras este gran éxito en Montreal, continuó demostrando su calidad como gimnasta en la “Copa Chunichi” en Japón, el campeonato europeo de 1977 en Checoslovaquia (donde revalidó el tÃtulo individual, pero perdió el de por equipos) y en el tour que realizó por México y Estados Unidos.
Tras años de enormes éxitos, 1978 y 1979 se convertirÃan en los peores años de su carrera profesional debido a la presión que tenÃa que soportar y a sus problemas con el sobrepeso. Debido a esto último en el Campeonato Mundial celebrado en Estrasburgo (1978), se cayó al suelo en su presentación en las barras asimétricas, quedándose sin posibilidades (quedó cuarta). Aunque ganó el oro en barras de equilibrio.
En 1980, se celebraron los Juegos OlÃmpicos en Moscú, donde tras un periodo de inactividad se presenta a estos juegos otra vez en forma. Aunque participó con una dolencia en la ciática, la cual le provocaba un fuerte dolor en sus piernas. Sin embargo ganó dos medallas de oro (suelo y barra de equilibrios) y una de plata (por equipos).
“Los Juegos OlÃmpicos Universitarios” en RumanÃa (1981) se convertirÃan en su última participación en un torneo, donde ganó todas las categorÃas individuales consiguiendo un total de cinco medallas de oro.
En 1984 debido a una infección en la mano y tras algunos meses de irregular competición decide retirarse, tenÃa 22 años.
El Comité OlÃmpico Internacional decide invitarla a los Juegos OlÃmpicos que se celebrarÃan ese mismo año en Los Angeles (1984). Durante esta estancia en los Estados Unidos, el presidente de RumanÃa (Nicolás Ceausescu) debido al miedo a que se fugara, decide incautar su correspondencia e intervenir su teléfono.
Tras este prematuro retiro Nadia se convierte en profesora de educación fÃsica y entrenadora del equipo juvenil rumano de gimnasia.
En 1989 decide pedir asilo diplomático en la embajada americana en Austria, para ello tuvo que escapar a través de un agujero en la alambrada y caminar durante 6 horas hasta llegar a la frontera con HungrÃa. Una vez en dicho paÃs el polÃtico rumano Constantin Panait se encargarÃa de llevarla hasta Austria y luego hasta los Estados Unidos. Pero la ayuda de este personaje no serÃa gratuita, le costó 5.000 dólares. La obligaba a aparentar que eran amantes con la amenaza de devolverla a RumanÃa si no hacÃa lo que él querÃa, empañando asà la imagen de Nadia. Su antiguo entrenador Bela Karolyi, al enterarse de la situación y con la ayuda del entrenador rumano de rugby, Alexandre Stefu, la rescatan de los brazos de este personajillo.
Nadia se marcha a Montreal con Stefu y su familia, allà conoce al que se convertirÃa en su marido, el gimnasta americano Bart Conner (también campeón olÃmpico). Tras realizar los tramites burocráticos necesarios consigue por fin la nacionalidad americana, fijando por aquella época su residencia en Montreal.
En 1996 tras algunos años de relación, decide casarse, celebrando la boda en su paÃs natal, RumanÃa. Fue transmitida por televisión, convirtiéndose en el evento más visto en el paÃs en la década de los 90.
En 1996 fue galardonada como la atleta de mayor influencia de la historia y fue elegida para formar parte de el “Gymnastics Hall of Fame”.
El 19 de noviembre de 1999 recibió el premio a la mejor atleta femenina de la historia en los “Premios Deportivos Mundiales” celebrados en Viena.
En diciembre del 2003 publica su primer y hasta ahora único libro, “Cartas a una gimnasta joven”.
Actualmente reside con su marido en Oklahoma, donde ambos dirigen la “Academia Gimnástica Bart Conner”, además de ser editores asociados de la revista “International Gymnast Magazine”. Poseen su propia productora de televisión “Perfect 10 Productions”, que se dedica a la retransmisiones deportivas.
También a hecho sus pinitos dentro del mundo de la belleza, donde posee su propia lÃnea de cosméticos para el cuidado de la piel, “Gerovital Nadia Comanecci Treatment”.
Colabora también con numerosas fundaciones sin fines lucrativos (Fundación de la Distrofia Muscular, etc..) y algunos orfanatos rumanos.
En la actualidad es vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpiadas Especiales, Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta HonorÃfica del Comité OlÃmpico Rumano, Embajadora de Deportes de Rumania y miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia.
2007-02-17 17:08:47
·
answer #7
·
answered by VERONICA A 2
·
0⤊
0⤋