English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

la berdad no soi vueno en eso de la lectura aci que quisiera saver quien fue el fundador del pan, tuve un devate con marta si era roverto gomes leiba o siro gomes volaños

quien es?

por sierto creo que tanvien fue premio novbel.

2007-02-17 08:04:02 · 7 respuestas · pregunta de Laurita 1 en Política y gobierno Política

7 respuestas

MANUEL GOMEZ MORIN

Un HOMBRE que si leyeras su biografía te convertirías en uno más de sus fieles y fervientes admiradores.

Un HOMBRE íntegro, responsable, noble, apasionado por México, valiente, decidido, preparado, generoso y leal a sus principios y valores.

Un HOMBRE que sacrificó su vida en aras de construir un México diferente para que lo puedas disfrutar junto con tus hijos, cuando el PNR, (antecesor del PRI), era el omnipotente partido en el poder, cuando todo era represión, censura y corrupción.

Fué además de lo que dice "soyyoyque" y "ale_pop", rector de la UNAM en 1933 y quien bregó por su autonomía universitaria, gracias a él se agregó la palabra "Autónoma".

Un verdadero "Forjador de instituciones", pues de su gran preparación, conocimiento y capacidad surgieron instituciones como el Banco de México, el IMSS, el ITESM y el propio PAN, entre muchos otros.

Un HOMBRE que, de tu saber quien es, no osarías proferir la mínima expresión de mofa o escarnio.

Un HOMBRE, que en mi criterio, tiene tanta admiración de mi persona, como la tienen Hidalgo y Morelos, si, si, si, .........., a ese vuelo y nivel.

Un HOMBRE, si, con mayúsculas, que nació en Batopilas, Chihuahua en 1897 y fallece en el D.F. en 1972, sepultado en la Rotonda de los HOMBRES ilustres, que desgraciadamente nunca alcanzó a ver cristalizado su sueño de lograr hacer de México: "Una patria ordenada y generosa y una vida mejor y mas digna para todos"
(LEMA DEL PAN)

2007-02-18 00:01:08 · answer #1 · answered by Grosero 3 · 1 1

LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL






Recuerda Gómez Morín:

En 1938 ya había en México una situación intolerable: una amenaza inminente de pérdida de la libertad. Entonces empezamos a reunirnos aquí, en la Ciudad de México, y en los Estados.

Vimos otro peligro muy grave: se lanzaba la candidatura de otro general, Almazán; sabíamos que Cárdenas nunca entregaría el poder a Almazán por la buena; que si Almazán llegaba al poder, sólo podría llegar por una revolución. Una revolución para volver a poner a otro general en el gobierno. Era imposible la continuación, cada vez más abajo, de ese sistema político.

Entonces pensamos en la necesidad de revisar todo el problema político de México, porque en la base de ese problema está la falta de ciudadanía: no habíamos sido formados ciudadanos; no teníamos antecedentes de ciudadanía.(79)

En efecto, refiere Gómez Morín que los trescientos años de la Colonia en la Nueva España, fueron años en los que nos tocaba callar y obedecer y nada más.

Después, con la Independencia, empezaron las guerras civiles. Luego, con la Intervención Francesa y las guerras extranjeras, México no tuvo oportunidad de organizar su democracia.

Vinieron los treinta años de Porfiriato que no creó espíritu cívico. La brevísima democracia con Francisco I. Madero fue como un relámpago. Luego vinieron la Revolución y los caudillos militares.

Reconociendo esta realidad, Gómez Morín, Efraín González Luna y otros, decidieron comenzar con el trabajo desde la raíz: la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos. Por ello organizaron al Partido Acción Nacional en 1939, institución que reunió hombres y mujeres de las más variadas procedencias (católicos tradicionalistas, católicos sociales, vasconcelistas, luchadores de la autonomía universitaria, positivistas, liberales, revolucionarios desilusionados, etc.), en torno a una declaración de principios marcada por la Doctrina Social de la Iglesia.(80) Muchos panistas nacieron durante o después de la Revolución. Muchos tomaron parte en ella.

En el Frontón México de la Ciudad de México se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva del Partido, del 14 al 17 de Septiembre de 1939. En la sesión de apertura se presentó el informe de labores realizadas por el Comité organizador, leído por su presidente, Don Manuel Gómez Morín.

Este documento inaugura simbólicamente la vida de “Acción Nacional” y en él se proclama una doctrina política y social basada en el respeto y promoción de la dignidad de la persona humana, centro de todas las tesis del PAN, en la búsqueda del Bien Común, inspirada en el pensamiento social cristiano y denominada Humanismo Político o Solidarismo.(81) En el mismo documento se manifiesta la firme convicción de presentar al partido como una alternativa real y viable ante la demagogia y la anarquía padecida por la Nación. Para el PAN, la renovación de la vida pública implica la vivencia de la política subordinada a la ética.




--------------------------------------------------------------------------------
79 Wilkie, op, cit., p. 55

80 Efraín González Luna, Precursor del Documento de Puebla, en Castillo Peraza, Carlos. El Ogro Antropófago, EPESSA, México (s.f), p. 88

81 Cf. López Ríos, Bernardo. Humanismo Político y/o Solidarismo, en Palabra, Revista doctrinal e ideológica del Partido Acción Nacional, Año 11, No. 45, julio septiembre, México 1998, pp. 32-50

2007-02-17 08:12:14 · answer #2 · answered by **RoCkMantiKa** 5 · 3 0

Su excelencia no debe sacrificar lo último que le queda de cordura en nimiedades.

2007-02-17 08:17:43 · answer #3 · answered by Musetta 1 · 1 0

ANTECEDENTES Y FUNDACION

Desde 1926, Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional, afanosamente trabajó reuniendo voluntades para formar un partido político. Escribe el libro 1915, en el que llama a su generación para embarcarse en una vasta labor de reconstrucción nacional en todos los órdenes: económico, político y social.

En 1929 los grupos de las facciones revolucionarias se aseguraron el poder a través de la formación del PNR, logrando desorganizar a todos los partidos políticos anteriores. En ese mismo año el vasconcelismo hizo renacer las esperanzas, fue en ese momento que Gómez Morin escribió a Vasconcelos: "...yo siempre he creído que lo importante para México es lograr integrar un grupo, lo más selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada día, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes".

De haber escuchado a Gómez Morin, el vasconcelismo no habría sido una llamarada, sino una institución; pero el vasconcelismo se apagó de súbito, aunque su luz y su experiencia fecundarían diez años más tarde en Gómez Morin, insobornables la esperanza y el hombre, éste reencendería el anhelo.

En 1933 el país atravesaba por una intensa agitación social y por una seria crisis económica, la cual se había agravado por la fuga de capitales y el boicot extranjero. En 1935 el PNR logró la desorganización de las clases políticas y la mediatización de su acción, organizando a los obreros y campesinos en los sectores del partido. Todo esto hizo surgir diferentes grupos opositores al régimen político, que tenían como denominador común el rechazo a la política.

Manuel Gómez Morin con tristeza contemplaba los resultados prácticos de los ensayos cardenistas y escribía: "...una pesada tolvanera de apetitos desencadenados, de propaganda siniestra, de ideologías contradictorias, de mentira sistemática, impide la visión limpia de la vida nacional".

Así, la idea de Acción Nacional nació de un grupo de jóvenes en el umbral de la vida pública. Estos jóvenes pensaron en la necesidad imperiosa de una acción conjunta, para encontrar de nuevo el hilo conductor de la verdad y para dar valor a la acción que, si se limita al individuo, está normalmente condenada a la ineficacia, a la esterilidad, al desaliento. Advirtieron entonces que por toda la República corría la misma inquietud y una angustia idéntica embargaba los corazones.

Gómez Morin consideraba que lo más urgente era crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Uno de los primeros objetivos sería el formular para México una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y guía para alcanzar sus metas. "...una acción permanente que, basada en una actitud espiritual dinámica, hiciera valer en la vida pública la convivencia del hombre integral; una postulación de la Moral y del Derecho, como fuente y cauce de la acción política, y ésta, no mero cambio de personas, sino reforma de estructuras políticas y sociales, para gestionar el bien común". Los planes de organización de Acción Nacional alcanzaron forma definitiva en enero de 1939. En febrero quedó constituido el Comité Organizador. Inmediatamente se estableció comunicación con diversos núcleos de ciudadanos de los estados, numerosos viajes a todos los estados de la República se realizaron creando una maravillosa red de grupos que iniciaron el
movimiento en el país.

El día 16 de septiembre de 1939, reunida en el local del Frontón México, la Asamblea Constituyente de Acción Nacional adoptó los Principios de Doctrina y los Estatutos de la nueva organización.

2007-02-17 08:09:16 · answer #4 · answered by Anonymous · 2 2

Un tipo que se llamaba Manuel Gómez Morín, que, por cierto, sabía leer y tenía buena ortografía.
Una vez en el AGN me encontré un documento que dice que se inspiró en una organización fascista para estructurarlo: la falange española.
Si te interesa el tema, deberías leer el libro de Soledad Loaeza sobre la historia del PAN.

2007-02-17 08:26:03 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 1

lopez morfin

2007-02-17 08:50:39 · answer #6 · answered by teresa m 1 · 0 2

Algun guevon que no tenia que hacer...como el que hizo esta pregunta...

2007-02-17 08:13:21 · answer #7 · answered by valentin A 6 · 0 3

fedest.com, questions and answers