English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-02-16 03:39:54 · 6 respuestas · pregunta de ArtHUR 4 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

6 respuestas

Version extensa que no tiene sentido escribirla aqui:

http://es.wikipedia.org/wiki/Apolonio_de_Tiana

Version resumida:

Fue un hombre famoso en su tiempo en todo Oriente Próximo, promulgó la paz entre los hombres, tuvo un gran número de seguidores, realizó milagros inexplicables desde la razón, luchó contra los poderosos que oprimían al pueblo, curó enfermos y devolvió la vida a los muertos. Finalmente, fue juzgado por un tribunal romano y nada se sabe de su cadáver.

El protagonista de estos hechos podría perfectamente ser Jesucristo, base fundamental de algunas de las religiones más importantes del planeta. Sin embargo, la persona que se corresponde a lo anteriormente citado es Apolonio de Tiana, un misterioso personaje cuya vida es tan apasionante como desconocida es su figura en la actualidad.

Un saludo

2007-02-16 03:44:28 · answer #1 · answered by SOL 4 · 1 1

Cuantos que copian y pegan informacion!!!
Seguro que te debe resultar insoportable.
Apolonio fue un filósofo místico nacido en Tianay murio reinando Neron , o sea que tenia unos 98 años.
Nada que ver con Jesus

2007-02-16 03:51:39 · answer #2 · answered by Mongo 1 · 1 0

Apolonio de Tiana (Tiana, Capadocia, 3 adC – Éfeso, ca. 97) fue un filósofo, matemático y místico griego de la escuela pitagórica.

Pretendía descender de los antiguos fundadores de Tiana; cuando, a la edad de catorce años, fue llevado a estudiar con Eutidemo, profesor de retórica en Tarso, sintió tal disgusto al ver la relajación de costumbres de aquella ciudad, que consiguió que su padre le permitiera trasladarse a un pueblo vecino.


Moneda con la efigie de ApolonioA ejemplo de Pitágoras, cuyas doctrinas había abrazado, sólo se alimentaba de legumbres, se abstenía del vino y de las mujeres, daba sus bienes a los pobres y vivía en los templos. Su género de vida y su lenguaje sentencioso y oscuro hicieron tal impresión en el vulgo que no tardó en verse rodeado de numerosos discípulos. Se dice que se hizo admirar de los brahmanes de la India, de los magos de Persia y de los sacerdotes de Egipto. En Hierápolis, en Éfeso, en Esmirna, en Atenas, en Corinto y en otras grandes poblaciones de Grecia, Apolonio apareció como preceptor del género humano, visitando los templos, corrigiendo las costumbres y predicando la reforma de todos los abusos.

Quiso ser admitido en los misterios de Eleusis, pero tratado de mago se le prohibió la entrada en ellos, interdicto que no se le levantó hasta los últimos días de su vida. En Roma, a donde según su expresión había ido para ver "qué especie de animal era un tirano", condenó el uso de los baños y hasta se dice que hizo milagros. Al pasar por delante de él el féretro que conducía a una doncella perteneciente a una familia consular, se acercó a ella, pronunció algunas palabras místicas y la doncella, a quien se creía muerta, se levantó y se fue por su pie a casa de sus padres. Éstos le ofrecieron una crecida suma, pero él la aceptó sólo para dársela como dote a la doncella. Un día, la multitud aterrada presenciaba un eclipse de sol acompañado de una fuerte tormenta. Apolonio miró al cielo y dijo en tono profético: "Algo grande sucederá y no sucederá". Tres días después cayó un rayo en el palacio de Nerón y derribó la copa que el Emperador se llevaba a los labios. El pueblo creyó ver en aquel incidente el cumplimiento de la profecía de Apolonio.

Vespasiano, que le había conocido en Alejandría, le miraba como hombre divino y le pedía consejo, que el filósofo le daba con la misma libertad que había usado ya en muchas ocasiones. Habiendo cantado un día Nerón en un teatro en los juegos públicos, Tigelino preguntó a Apolonio qué pensaba del Emperador: "Le hago mucho más favor que tú, respondió el filósofo; tú le crees digno de cantar; yo de callarse". El rey de Babilonia le pedía un medio de reinar con tranquilidad. Apolonio se limitó a contestarle: "Ten muchos amigos y pocos confidentes". Sorprendido un esclavo con la concubina del mismo rey, el príncipe preguntó a Apolonio cómo castigaría al culpable. "Dejándole la vida"", contestó el filósofo. Y como el rey se mostraba sorprendido, añadió: "Si vive, su amor será el mayor de los suplicios".

En el reinado de Domiciano, Apolonio fue acusado de magia, encerrado en un calabozo, después de haberle hecho cortar el pelo y las barbas, y allí cargado de grillos y cadenas. Desterrado después por el mismo Emperador, murió al poco tiempo, lo cual no fue obstáculo para que a su muerte se le erigieran estatuas y se le hicieran honores divinos. Éfeso, Rodas y la isla de Creta pretenden poseer su tumba, y Tiana, que le dedicó un templo, obtuvo en memoria suya el título de ciudad sagrada, lo que le daba el derecho de elegir magistrados.

Lampridio asegura que el emperador Alejandro Severo tenía en su oratorio entre los retratos de Jesús, Abraham y Orfeo, el de Apolonio; Vopisco, en su Vida de Aurelio, que hace de él grandes elogios, dice que debe honrársele como ser superior a la humanidad.

Hasta el siglo V, la reputación de Apolonio se mantuvo viva aun entre los cristianos. Prueba de ello es que León, ministro del rey de los visigodos, invitó a Sidonio Apolinar, obispo de Auvernia, a que le tradujera la vida del filósofo escrita por Filóstrato. El obispo escogió el ejemplar más correcto y sobre él hizo su traducción que remitió al ministro con una carta en que ensalza las virtudes del filósofo; diciendo que sólo le faltaba para ser perfecto haber sido cristiano. A lo que parece, a lo que debe su descrédito es a sus mismos discípulos que, queriendo realzar su mérito, le han presentado como un impostor atribuyéndole milagros y profecías que le colocan a la altura de los embaucadores vulgares. La vida que posteriormente escribió Filóstrato está tomada de otra debida a uno de los compañeros de Apolonio, llamado Damis.

De sus escritos auténticos el único que nos queda es la Apología, conservada por Filóstrato.

2007-02-16 03:43:54 · answer #3 · answered by bud52mx 4 · 1 0

Para ciertas escuelas herméticas, Apolonio de Tiana fue la última encarnación de un ser que anteriormente encarnó como Adán, Moisés, Gautama y Jesús de Nazaret, entre otros.

2007-02-16 04:47:53 · answer #4 · answered by Claudio M 6 · 1 1

FILOSOFÍA Y HERMETISMO EN ALEJANDRÍA

Apolonio de Tiana

En Alejandría floreció la escuela Neopitagórica. Su principal exponente fué Apolonio de Tiana.

Apolonio nació en Tiana, Capadocia, alrededor del año 16. Desde niño exhibió excepcionales poderes mentales siendo enviado luego a Tarso para perfeccionarse. Habiendo superado a sus maestros se fué a Aegae donde se reunió con los sacerdotes del templo de Asclepio, realizando numerosos milagros de curación. Introducido a las doctrinas pitagóricas practico su voto de silencio por cinco años viajando luego a Antioquía donde enseñó en el Templo de Apolo. Realizó extensos viajes por Babilonia, India, Grecia y Roma. Habría llegado a los Himalayas, donde fué recibido como alguien largamente esperado. Apolonio describió a los místicos hindúes así: He visto las los Brahmines Indios que viven en la tierra y no sobre la tierra; en una ciudadela, sin fortificaciones, sin propiedades, y sin embargo en posesión de todas las cosas.

Filóstrato, su biógrafo, lo describe como un taumaturgo, dotado de poderes extraordinarios. En India curó a un paralítico, en Grecia descendió al antro de Trofonio, en Roma resucitó a una jóven. Entendía todas las lenguas, incluso el lenguaje de los animales.

Ejerció considerable influencia sobre el Imperio Romano a través de cinco de sus emperadores: Nerón, Vespasiano, Tito, Domiciano y Nerva. Cuando Nerón decretó la prohibición a los filósofos pra permanecer en Roma, fué llevado a juicio. Habiéndose preparado un largo escrito con acusaciones, fué llevado al tribunal. Al abrirse el rollo para su lectura las palabras desaparecerieron súbitamente, por lo que el tribunal decretó su libertad por falta de cargos.

Podemos apreciar la grandeza de Apolonio a través de una carta suya dirigida al cónsul Valerio con motivo de la pérdida de su hijo: “No hay muerte de nadie, sino sólo en apariencia, así como no hay nacimiento de ninguno, salvo en lo exterior. El cambio de ser a devenir parece ser nacimiento. El cambio de devenir a ser, parece ser muerte, mas en realidad ninguno realmente nace, así como ninguno realmente muere. Es simplemente el hacerse visible y luego invisible; la primera por la densidad de la materia, y la última por la sutileza del Ser, Ser que es siempre el mismo, siendo su único cambio el movimiento y el reposo.”

Con el paso del tiempo el Neopitagorismo fué en parte absorbido en las enseñanzas de la escuela Neoplatónica. Buena parte de las escuelas filosóficas de Grecia y Roma reconocieron a Pitágoras como el más grande de los sabios de la antiguedad. Aún Platón pagó buena parte de su fortuna por los fragmentos que sobrevivieron a la destrucción de la Academia Pitagórica de Crotona. Es también significativo que Pitágoras fué iniciado en los Misterios de Egipto, siendo especialmente favorecido por los sacerdotes de Memfis. Después de larga espera fué recibido en los santuarios de Heliópolis, permaneciendo en Egipto por cerca de 25 años.

2007-02-16 03:44:47 · answer #5 · answered by Kattya 5 · 1 1

no se, pero puedes preguntar en wikipedia.

2007-02-16 03:44:09 · answer #6 · answered by pipiolo 6 · 0 0

fedest.com, questions and answers