1) los orígenes del desempleo :
" Toda colectividad humana debe, para garantizar la cobertura de las necesidades de sus miembros, aplicar sus capacidades de trabajo, es decir, su capacidad de utilizar y capacidad transformar su medio ambiente natural con el fin de producir bienes materiales y servicios útiles." Múltiples factores pueden explicar que la movilización de estas capacidades de trabajo no sea total ; tal falta de aprovechamiento se observa, excepto períodos excepcionales, en todos los sistemas sociales que la historia nos permite observar. No basta para definir la existencia del desempleo, situación en la cual un individuo es en busca de un empleo y no encuentra. El desempleo so'lo nace en formas específicas de organización social caracterizadas por la generalización del asalariado como forma dominante de puesta en? del trabajo remunerado. La aparición del desempleo supone pues reunidas varias condiciones.
el desempleo implica un corte mientras tanto de trabajo social, destinado a obtener una renta, y tiempo de trabajo privado o doméstico, destinado a la satisfacción directa de las necesidades del grupo familiar.... La variación de su tiempo de trabajo respectivo, y en consecuencia del nivel de satisfacción de las necesidades, sirve de regulador ; trabajo social y trabajo privado se imbrican constantemente en la actividad concreta.
La aparición del desempleo supone que el trabajo social sea el objeto de un intercambio comercial, es decir, que el trabajador venda su fuerza de trabajo a un patrono. Es el hecho de no encontrar a un comprador para su fuerza de trabajo que define el estatuto de parado.
El desempleo nace con la generalización del asalariado ; en este marco, el trabajador no dispone de otra posibilidad de participación en el trabajo social, y en consecuencia de fuente de ingresos, que la obtención de un empleo asalariado.
La historia del desempleo es pues la de la extensión del asalariado, es decir de la extensión del método de producción capitalista ""
2) las interdependencias entre empleo, desempleo e inactividad.
El desempleo no es la divergencia solamente residual entre las ofertas y las solicitudes de trabajo. El nivel de desempleo condiciona de una determinada manera el nivel del empleo. La estrategia de las empresas va a recurrir más o menos al empleo según el nivel de dificultades del mercado laboral, la relación de fuerza con los sindicatos. En caso de crisis, el Estado va a ayudar a la creación de empleos en las empresas y estas ayudas tienen un efecto de ganga que tiende a desaparecer cuando el desempleo es escaso.
El vínculo entre desempleo e inactividad varía también en función del nivel de empleo. En caso de elevado desempleo, los jóvenes tienden a seguir siendo inactivos y proseguir estudios y las mujeres tienden a trabajar en tareas domésticas sin llevarse solicitante de empleos, lo que minimiza tanto del número de los solicitantes de empleos. Contrariamente, en período de crecimiento y creación de empleos, este públicos se llevan a solicitantes de empleos. Este fenómeno juega para los empleos industriales que se refieren aún más a los hombres y para los empleos terciarios que se refieren aún más a las mujeres. Las destrucciones de empleos industriales crean un desempleo para los hombres viejos mientras que las creaciones de empleos en el sector impulsan a las mujeres a pedir trabajo, lo que aumenta también el número de solicitantes de empleos.
No permanece menos que querer permanecer en empleos domésticos no asalariados significa hoy privarse de una fuente de ingresos consiguientes y limitar su nivel de vida con relación a un modelo de hogar constituido de dos empleos a tiempo completo y de a duración indeterminada.
" el desempleo no es un saldo resultante de la determinación separada del nivel del empleo y del de la población activa ".
3) la subida del desempleo se basa en un componente permanente y un componente coyuntural
" el componente permanente nace de la distorsión entre el crecimiento regular en Francia de la población activa y el casi estancamiento tendencial del empleo global." Por lo tanto, las categorías que entran en el mercado laboral encuentran enormes dificultades para encontrar un empleo ; se trata principalmente de los jóvenes que salen del sistema escolar y las mujeres cuyos tipos de actividad prosiguieron durante la crisis el movimiento ascendente que habían empezado anteriormente. Además, el aumento del desempleo conduce a los patronos a ejercer una mayor selectividad a la contratación : ante candidaturas múltiples, pueden elevar el límite máximo de sus exigencias. Por lo tanto, los titulares de bajos niveles de formación o calificación serán víctimas de esta evolución "."
" el componente coyuntural se asocia a las fases de recesión industrial ;" las principales estallan en 1974 de,.1980 y 1991. se caracterizan por índices de crecimiento del producto interior bruto próximos a cero o negativos. ... El crecimiento del desempleo es brutal ; resulta principalmente de las pérdidas de empleo sufridas por los trabajadores : despidos, final de empleos precarios.... El desempleo afecta principalmente los empleos industriales y los hombres son con mayor fuerza víctimas ; alcanza todas las categorías de empleos industriales, incluidos los trabajadores cualificados.
En las fases de crecimiento lento, el componente permanente es dominante ; el desempleo evoluciona de manera desigual. En las fases de recesión industrial, el componente coyuntural se superpone al primer y su influencia triunfa : el desempleo crece rápidamente, pero desigualdades se reducen ya que las reestructuraciones industriales afectan categorías hasta entonces relativamente ahorradas (hombres adultos, trabajadores cualificados)""
4) el desempleo es un fenómeno desigual
el análisis estadístico describe la situación :
la tasa de desempleo de las mujeres es ampliamente superior al de los hombres, cualquiera que sea el grupo de edad (por término medio, 3,5 puntos de más)
la tasa de desempleo de los jóvenes está más del doble del de los adultos, cualquiera que sea el sexo (por término medio 10 puntos de más)
las tasas de desempleo reflejan las jerarquías profesionales : entre los obreros, la tasa de desempleo del cualificados es del 7,3%, el del no cualificados es del 17,1% (investigación INSEE, 2001)
Estas desigualdades tienden a colmarse en el massification del desempleo en las crisis que afectan todas las categorías de trabajadores. Pero la subida del desempleo hace nacer otras fracturas sociales más consiguientes y más explosivas.
Ante el riesgo desempleo, la comparación internacional pone de manifiesto que el pueblo no tiene la misma respuesta, no establecen los mismos medios de prevención.
Conjunto Hombres Mujeres Menos de 25 años
Alemania
7,9
7,6
8,3
9,1
España 14,1
9,8
20,6
26,2
Francia 9,5
7,8
11,5
20,0
Italia 10,5
8,0
14,4
30,7
Reino-UNI 5,5
6,0
4,9
12,7
" En Alemania, a la diferencia de los cuatro países restantes, la tasa de desempleo de los jóvenes es a dolor superior a la media nacional entonces que en Italia es el triple ;" en el Reino Unido, la tasa de desempleo de las mujeres es inferior al de los hombres mientras que es el doble en España. "
Cada país establece pues una respuesta en función de su cultura. Alemania a través de su práctica del aprendizaje se ocupa de colocar a sus jóvenes en un empleo. En los países del sur, las tradiciones familiares duran : prioridad al hombre, luego a la mujer, a continuación los niños.
En Francia, dijimos en este sitio web que este fenómeno del desempleo se produce en una tradición que favorece el capital técnico en detrimento del factor trabajo, traducción moderna de la desconfianza desde hace 700 años que tienen los dirigentes hacia el pueblo quien durante el de cuatro siglo entre 900 y 1.300 había desarrollado a una sociedad floreciente sobre la base de una organización en red y de una propiedad común administrada por órdenes monásticas, de los órdenes caballeros luego por ciudades libres o más o menos emancipadas con relación a un poder real cada vez más escaso y arruinado. Esta elección de invertir en masa en las máquinas y las tecnologías sin preocuparse de los hombres, se justificó por el hecho de deber retirarse a cargos de personal demasiado pesados luego por imperativos de competitividad, argumentos no fundados. La organización del poder en la sociedad francesa está directamente para nosotros en causa en la gestión de desempleo que traduce más la defensa de intereses personales privados que un interés general. Esta búsqueda de la ventaja máxima tiene por consecuencia que nuestro sistema de producción so'lo utiliza una única clase de edad, la adultos. A la descarga de los patronos, la voluntad de las políticas y de la Educación Nacional de desarrollarse luego de defender un extenso monopolio en el sistema de formación de los jóvenes desempeñó un papel primordial en el escaso tipo de actividad de los jóvenes de 15 a 24 años. El mismo objetivo de elevar el nivel de calificación de los jóvenes a Recipiente o Bac+2 tendría de basar en una organización de la formación común entre escuela y empresas, como en Alemania o en los países escandinavos.
Las disparidades de las tasas de desempleo existen también a nivel geográfico entre la fachada están de Francia en curso de desindustrialización y la fachada occidental que atrae a las empresas del sector (proximidad de las gamas, del mar, etc).
En las ramas profesionales, la rama de la construcción llega a cabeza (11,1% del total de los parados), concentra variaciones coyunturales, empleos precarios y mano de? poco cualificada. El comercio utiliza ampliamente los empleos precarios. Se parcela la rama de la energía (3,6%) mejor ya que sus asalariados, en su mayoría bajo estatuto de la función pública, están los protegidos contra la pérdida de empleo.
El título sigue siendo el mejor activo para evitar el desempleo
Tasa de desempleo según el título (marzo de 2001) en%
Sin título o EXISTENCIAS
14,1
BEPC, CAP, BEP
8,4
Bachillerato
7,8
RECIPIENTE + 2
5,2
Título superior
4,9
5) las condiciones de entrada en paro :
La inserción de los jóvenes a la salida de su formación se mejoró, el número de mujeres que deciden su trabajo tras un matrimonio o de un nacimiento es en disminución. Por el contrario la entrada en paro se hace cada vez más tras un despido. En 1975, representaban un 50% de las entradas en paro para los hombres y un 28,3% en las 2001. por el contrario entradas en paro consecuencia al final de un empleo precario se volvieron la más numerosa : de 4,8% en 1975 para los hombres, son del 41,7% en 2001. para las mujeres los porcentajes son respectivamente del 7,8% y 38,8%.
La acumulación de los empleos precarios que traen en su mayoría períodos de desempleo traducido esta fractura social a menos que ahora ya no hay más que los inactivos o incluso los algunos ociosos voluntarios que se encuentran privados, una fuerte proporción de asalariados (alrededor del 20% de la población activa) se encuentran también en una situación social desamparada y se convierten en trabajadores pobres como al 19 siglo II cuya miseria con todo pensábamos olvidar esta.
" Globalmente, la evolución de las causas de entrada en paro pues es caracterizada por el peso creciente de las decisiones tomadas por los patronos y por el retroceso de los factores que traducen los comportamientos de actividad de la población." "Este hecho se añade a tanto otros que aumenta más que un malestar social, un sentimiento de injusticia y una repulsión hacia la clase dirigente acusada de parcialidad y de romper la cohesión nacional entre Francia de en -alto y Francia de abajo."
6) la salida del desempleo
la capacidad de empleo, probabilidad en una población de parados, encontrar un empleo durante un período dado, es principalmente función de la antigüedad en el desempleo. La probabilidad de encontrar un empleo disminuye cuando la duración del desempleo se alarga. Los criterios de selección de los patronos favorecen esta exclusión de los parados de larga duración.
El hecho de que un asalariado en empleo precario pierda su empleo y encuentra rápidamente uno no puede interpretarse como una buena capacidad de empleo. La salida de los empleos precarios para empleos a tiempo plenos y de duración indeterminada es bien menor. " al contrario, los que perdieron un empleo duradero tienen más dificultades para salir del desempleo pero, cuando hay, tienen más oportunidad de obtener una reinserción profesional estable ". Un pasado en empleos precarios parece firmar la pertenencia a una nueva clase de asalariados no prevista por el derecho del trabajo. Es el estancamiento en el desempleo. " hoy, el riesgo de entrada en paro es sensiblemente más escaso en Francia que en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania pero la probabilidad de salir es mucho más escasa (OCDE, perspectivas del empleo, 1995) ".
7) la tipología de los parados
" En un contexto de desempleo masivo, la selectividad del mercado laboral aumenta ;" tiende a dividir a la población de los parados en subgrupos cuya capacidad de empleo viene determinada ampliamente por su pasado profesional. "
" el desempleo repetitivo :" se refiere sobre todo a los jóvenes recientemente salidos del sistema escolar y las mujeres que pretenden, después de una interrupción larga, reanudar una actividad profesional. Esta categoría se caracteriza por un elevado porcentaje de trabajadores poco cualificados y de antiguos titulares de empleos precarios "." Tienen poco derecho a asignaciones desempleo y no pueden mostrarse exigentes.
" el desempleo de conversión afecta principalmente trabajadores que, hasta entonces titulares de un empleo estable, son víctimas de un despido por razones económicas." "Son principalmente hombres que proceden de la industria y el edificio." Se benefician de una indemnización relativamente favorable.
" El desempleo de exclusión constituye una tercera categoría cuyo desarrollo representa una de las consecuencias más inaceptables de la crisis económica." Se trata de trabajadores que se presentan en el mercado laboral con tales desventajas que su probabilidad de inserción es muy escasa en un contexto de mayor selectividad. Salvo si se benefician de medidas específicas, parecen condenados a un desempleo muy de larga duración que genera la degradación de las aptitudes en el trabajo, el desaliento y finalmente el abandono de la búsqueda de empleo. En paralelo, sus derechos a la indemnización se reducen o desaparecen. "esta población se está compuesta en primer lugar por trabajadores dichos" con antigüedad "." La crisis afecta nuevas categorías : los jóvenes cuyo nivel de formación es insuficiente que, si se niegan a entrar en el ciclo de los empleos precarios y del desempleo repetitivo, se encuentran en la marginalidad. Se añaden los trabajadores adultos víctimas de despidos por razones económicas en regiones en pérdida de empleos y que no ofrecen más de posibilidad de reconversión.
Proporción de personas en paro desde hace 1 año o más, en porcentaje del desempleo total. Fuente : INSEE, investiga sobre el empleo.
Grupo de edad
Sexo
1975
2001
15-24 años
H
8,8
15,5
F
12,9
15,6
25-49 años
H
11,3
34,4
F
0,3
35,6
50 años y más
H
29,7
62,5
F
37,1
58,3
Conjunto
16,9
35,3
8) el traumatismo del desempleo
afecta el conjunto de los aspectos de la vida individual, familiar y social
el desempleo es la pérdida en primer lugar de un estatuto social. " El despido se percibe como una exclusión arbitraria de un proceso productivo cuyo trabajador garantizó el desarrollo." Mientras que toda la ideología, incluido patronal, hace hincapié en el papel determinante de los trabajadores en la eficacia de la actividad económica, éstos toman brutalmente conciencia de su situación de total dependencia : pueden rechazar les sin que se cuestione la calidad de su trabajo y sin que se tenga en cuenta su contribución a la prosperidad pasada de la empresa. El desempleo se vive pues como un proceso de desvalorización... "
Volveremos de nuevo ampliamente sobre este aspecto ya que en una organización en red basada en la propiedad común, esta exclusión y esta desvalorización no existen. Sabemos que son consecuencias del abuso del derecho de propiedad individual de los patronos.
" El trabajo asalariado es también la base de la estructuración del tiempo, tanto del tiempo de trabajo como del tiempo fuera del trabajo." El desempleo no se vive como tiempo libre sino como tiempo vacío ; la experiencia de la ociosidad es generadora de problema, angustia y culpabilización ; causa una incapacidad que debe aprovecharse del tiempo disponible y, en particular, desarrollar actividades de sustitución "." Queremos dejar esta estructuración del tiempo condicionado por el asalariado, es decir, por la decisión de un proprietario individual. Vamos desarrollar el tiempo de trabajo en el marco de un proyecto de vida y a asociarlo al proyecto de una generación, unidad de medida común a las y los que pueden contribuir y compartir una cultura de grupo más bien homogénea.
Se conocen las repercusiones del desempleo sobre los vínculos familiares y sociales, sobre las dificultades financieras. Proceden ampliamente debido a que esta sociedad y su sistema de poder impone un u'nico modelo de adquisición de las riquezas muy en favor de los proprietarios de los medios de producción y en detrimento de los que no pueden sino ofrecer que sus fuerzas de trabajo a los primeros. La alternativa de la organización en red es la solución para eliminar estas disfunciones. Habrá ampliamente.
9) las explicaciones teóricas sobre las causas del desempleo
" en los debates políticos o en los medios de comunicación, se avanzan tres fuentes que pueden resumirse de una manera ridícula así :"
- el desempleo se debe a la afluencia recién llegados en el mercado laboral o a la presencia injustificada de algunas categorías de población en este mercado.
- El desempleo se debe a los parados : son la mala voluntad, la mala información, la ineptitud, las exigencias excesivas, o incluso la pereza que explica porqué algunos siguen siendo en paro ; el que quiere realmente trabajar termina siempre por encontrar un empleo.
- finalmente, para no olvidarlo, mencionan el instrumento de explicación universal de todo fenómeno social : el progreso técnico. "
La evolución demográfica, el aumento del tipo de actividad femenino, la interrupción de los saldos migratorios positivos no pueden explicar por sí solos la ruptura de 1973 y la fuerte progresión del desempleo de masa después. No es la población activa que cambió sino la evolución del empleo. Los Estados Unidos y Japón conocieron una evolución más rápida de su población activa y con todo su tasa de desempleo es más escasa que el de Francia. " estos resultados son incompatibles con la tesis según la cual el crecimiento del desempleo sería una simple consecuencia de la de los recursos de mano de? ".
La evolución de la población sigue la evolución del mercado laboral : recurso a la inmigración en caso de escasez de mano de? como en los años 1950-1960. a continuación se modificó cuando el estado decide prolongar el horario de los estudios y favorecer las salidas en jubilación anticipada en los años ochenta cuando se había vuelto inútil formar los asalariados mayores de 50 años a los autómatas programables (estudiarles cálculo de las integrales, etc..., a la ofimática, etc. " la evolución de la población activa es el resultado de un método y de un ritmo de crecimiento ".
" La insuficiencia de las calificaciones adquiridas con relación a las exigencias de los puestos de trabajo recientemente creados explicaría el inemployabilité de algunas categorías de mano de?." La responsabilidad se basa entonces en el mal funcionamiento del sistema de formación, que se trate de formación inicial o formación continua... Resulta un desempleo friccional principalmente debido a la imperfección de la organización del mercado laboral y a los distintos obstáculos a la movilidad "." Esto explica algunas dificultades en mercados laborales particulares (restauración, hostelería, servicios a las personas...) pero considerarse esta insuficiencia de los sistemas de formación no puede como responsable de la reducción de actividad y de un escaso crecimiento por falta de competitividad de la mano de?. Los Estados Unidos cuyo sistema de formación es criticable tienen una tasa de desempleo escasa mientras que Suecia o Alemania que tiene un sistema de formación que sirve de ejemplo no ha sido ahorrado por un fuerte subido del desempleo en los años ochenta. " En comparación internacional, no hay ninguna correlación global, ni en el tiempo, ni en el espacio, entre nivel de formación de la fuerza de trabajo y nivel de desempleo." No se trata de ningún modo de subestimar la importancia del esfuerzo de formación para el resultado económico sino de rechazar la tesis de una conexión causal con el nivel del desempleo. "
la tesis de la búsqueda de empleo que se ha convertido en más complicada y que obligaría a los parados a prolongar su búsqueda de empleo hasta que debe encontrarse el que les conviene, no es más de carácter que debe explicarse el desempleo de masa. Esto sería verdadero si el volumen de las ofertas de empleo no satisfechas aumentaría, ahora bien baja en período de fuerte desempleo. En general, en período de fuerte desempleo, el desempleo voluntario disminuye y los solicitantes de empleos se muestran menos exigente.
El progreso técnico se produce en la subida del desempleo pero es necesario distinguir los efectos transitorios de la introducción de una tecnología de los efectos duraderos del progreso tecnológico. La evolución es a menudo brutal y la introducción de una nueva tecnología es fuente momentánea de un desempleo friccional. Este nivel de desempleo friccional puede ser combatido por esfuerzos en el ámbito de la formación pero la llegada de nuevas tecnologías trastorna cada vez el mercado laboral. A largo plazo, el fenómeno se observa : se trata del derrame social de un sector. El problema actual es que la supresión de empleos en el sector terciario por la introducción de las nuevas tecnologías informáticas de comunicación ya no será compensada con creaciones de empleos suficientes en la industria o el sector primario.
" Existe pues una relación bien entre cambio técnico y empleo, pero esta relación no es de ningún modo automática." Es función de los procesos económicos y sociales que operan en tres ámbitos principales :
- los criterios de orientación de la investigación y selección de las innovaciones
- el nivel y los métodos de satisfacción de las necesidades
- las condiciones de utilización de la fuerza de trabajo.
El cambio técnico no es, por naturaleza, creativo o destructivo de empleos ; modifica las condiciones de determinación del nivel del empleo. ¿Resultará más de consumo, más tiempo libre, más desempleo ? La respuesta no reside en el progreso técnico sino en los métodos de reglamento del sistema productivo. "
10) el corazón del problema
" el corazón del problema reside en la interpretación de la ruptura producida en torno al año 1973. Dos lecturas opuestas se propuso ".
10.1 el agotamiento de un régimen de acumulación :
después de 1945, la generalización del modelo del consumo de masa implica elevadas ganancias de productividad (economías de escala) que garantizan al mismo tiempo la rentabilidad de las inversiones y la posibilidad de un crecimiento del poder adquisitivo de los asalariados. " Si los índices de crecimiento de la productividad se correlacionan estrechamente a los índices de crecimiento de la producción, permanecen de un nivel ligeramente inferior y, por lo tanto, la cantidad de trabajo necesario aumenta lentamente." Un lento movimiento de reducción de la duración del trabajo amplía la evolución en términos de muchos empleos... esto es el círculo virtuoso. "
Pero este círculo virtuoso no puede ser mantenido sino por inversiones cada vez más importantes hasta el momento en que la rentabilidad del capital invertido disminuye : el tipo de beneficio realizado con relación al capital invertido disminuye. Las empresas tienden entonces a endeudarse para proseguir sus inversiones y la subida de la inflación se vuelve útil para reembolsar más fácilmente los empréstitos. " Se reúnen todos los elementos para una ruptura de este pseudoequilibrio de crecimiento rápido." La crisis del sistema monetario internacional a partir de 1971, las políticas coyunturales de frenado de la actividad adoptadas por la mayoría de los países en 1973, la cuadruplicación del precio del petróleo a finales de 1973 van a combinarse para desencadenar efectivamente esta ruptura."."
Para salir de esta crisis, se avanzan dos modelos :
" restablecer las condiciones del resultado económico según una lógica de flexibilidad productiva." Acelerando la introducción de nuevas tecnologías, hace basar la competitividad en la calidad de los productos y servicios. Eso supone colectivos de trabajo cualificados, justificados y adaptables ; la estabilidad del estatuto salarial se garantiza como contrapartida de la aceptación de nuevas formas de organización del trabajo, de adaptación del tiempo de trabajo, de una movilidad profesional asociada a una política de formación. Acuerdos definen a medio plazo las condiciones de coherencia entre los niveles respectivos del empleo, la productividad y los salarios. Según formas diferentes, Alemania, Japón y Suecia buscaron, durante los años ochenta, soluciones de este tipo "."
la restauración sistemática de los mecanismos del mercado y los criterios de rentabilidad microeconómica. " Implica una flexibilidad máxima de las condiciones de empleo y salario, generadora de una precarización del informe salarial." Con éxitos diferentes, los países anglosajones favorecieron esta opción. Con la década noventa, parece haber triunfado. A los ojos de los teóricos del reglamento, el mal modelo expulsó la orden. El empleo y los salarios se convirtieron en las variables de ajuste del sistema.
10.2 la acumulación de rigideces dañinas
es la tesis de la OCDE, es dominante hoy. " Las economías desarrolladas acumularon, durante el período que siguió la Segunda Guerra Mundial, de múltiples formas de rigidez en los mercados laborales, de los productos y capitales que redujeron progresivamente su eficacia." "La intervención del estado, sindicatos y cuerpos intermedios deformaron y solidificaron el sistema de precios e impidieron los ajustes que garantizan el equilibrio en los mercados lo que causa asignaciones ineficaces de recursos y rentas de situación." La protección social sobrecargado también las exacciones sobre el sistema productivo y causan " el désincitation en el trabajo " y la " trampa de la dependencia " (desempleo voluntario).
" la solución reside en políticas de" reformas estructurales "que restablecen plenamente los mecanismos de la competencia." Por lo que se refiere al mercado laboral, el imperativo principal es el de la flexibilidad : flexibilidad de los salarios, del empleo y el tiempo de trabajo. Implica el cuestionamiento de todas las formas de normativa (por el estado o por la negociación colectiva), la descentralización, en la empresa, de la fijación de las condiciones de empleo, la reducción de la protección social a una red de seguridad mínima. Por consiguiente, el libre funcionamiento del mercado laboral garantizaría el equilibrio de la oferta y la demanda, so'lo dejando subsistir el desempleo voluntario (el de las personas que no aceptan trabajar a las condiciones fijadas por el mercado). "
10.3 el debate entre desempleo " clásico " y desempleo " keynesiano "
" desde el estallido de la crisis, un debate se continúa entre los que sitúan el origen de la disminución de la actividad, de la flexión del empleo y el crecimiento del desempleo en la insuficiencia del nivel de la demanda global y los que explican los mismos fenómenos por la caída de la rentabilidad del capital ".
La teoría "clásica " fue corregida por la teoría del equilibrio de precio fijo (a menudo llamada teoría del desequilibrio) propuesta por Edmond Malinvaud " que adopta una hipótesis opuesta a la teoría clásica :" la de la rigidez de los precios en corto período. El equilibrio no se realiza pues por ajuste de los precios sino por ajuste de las cantidades : si la oferta es mayor que la demanda, algunas ofertas no encuentran a adquirente y, recíprocamente, si la demanda es excedentaria, algunas solicitudes no están satisfecha. Esta problemática permite tener en cuenta la existencia de un desempleo involuntario ; aparece cuando, para un tipo de salario otorgado en el mercado laboral, la cantidad de trabajo ofrecida es superior a la solicitud de trabajo que emana de los patronos. La rigidez del tipo de salario prohíbe un ajuste inmediato ; por lo tanto, una parte de los trabajadores dispuestos a aceptar el tipo de salario corriente no encontrarán empleo. Durante un mismo período, los desajustes pueden ser así mismo sentidos o de sentidos opuestos en el mercado laboral y en el mercado de los bienes. Por consiguiente, dos tipos de desempleo pueden aparecer :
el desempleo keynesiano resulta de la conjunción de ofertas excedentarias en los dos mercados : empresas están dispuestas a producir más pero no lo hacen como consecuencia de la falta de la demanda ; trabajadores se presentan en el mercado laboral y no encuentran empleo. La insuficiencia del nivel de la actividad económica explica la existencia de este desempleo mientras que los trabajadores como los patronos desearían alcanzar un nivel global de empleo y producción más elevados
el desempleo clásico nace de la existencia de excedentes de sentido opuestos en los dos mercados. Como en el caso anterior, los recursos de mano-? disponibles son superiores en el empleo pero en el mercado de los bienes, se invierte la situación : las empresas ofrecen cantidades inferiores a la demanda. Esta situación puede resultar de una insuficiencia de los servicios productivos (dificultad física) o debido a que las empresas juzgan un nivel de producción más elevado no rentable (dificultad de mercado). Sobre un largo período, la primera dificultad se vinculó con el segundo : la insuficiencia de los equipamientos productivos resulta de un nivel demasiado bajo de las inversiones anteriormente, lo que se explica por el hecho de que las empresas juzgaban inversiones adicionales no rentables. Es pues la insuficiencia de la rentabilidad que genera el desempleo clásico "."
En principio un desempleo clásico no puede prolongarse, se transforma en paro keynesiano a causa de la presión ejercida previa petición (según Malinvaud). " El desempleo keynesiano no genera ningún mecanismo de reequilibrio automático ;" puede reproducirse indefinidamente en ausencia de una política económica conveniente ; el mantenimiento duradero de un desempleo keynesiano es generador de un desempleo clásico potencial que se manifestará en todo esbozo de reanudación ; en efecto, la insuficiencia del nivel de la inversión crea progresivamente una situación en la cual no será ya rentable que los empresarios respondieran a un aumento de la demanda.
11) lo que está en juego a nivel de política económico
" Los debates teóricos sobre la naturaleza del desempleo contemporáneo no son que refinamientos de expertos." Están en el centro de la confrontación entre las dos estrategias de política económica que se oponen desde el estallido de la crisis. Según el diagnóstico colocado sobre la causa principal del crecimiento del desempleo, las soluciones serán divergentes.
Los economistas de inspiración liberal consideran que estamos básicamente en presencia de un desempleo " clásico ". El objetivo es pues la creación de una dinámica rentabilidad-inversio'n-empleo... Tales estrategias inspiraron las políticas de la mayoría de los países industrializados en los veinte últimos años. Tropezaron con una dificultad evidente : la ampliación de los márgenes de beneficio supone una presión sobre los dos componentes restantes del producto nacional, la masa salarial y las exacciones pública. ¿En este caso, cómo esperar ver los beneficios transformarse en inversiones en el momento en que la demanda global se encuentra comprimida ? Si las inversiones se realizan, serán inversiones de productividad, destinadas a mejorar la competitividad ante una demanda estancada, y no inversiones de capacidad, destinadas a aumentar el nivel de producción. Tendrán pues un efecto destructivo y no creativo de empleos.
La única salida a esta contradicción es la ampliación de las partes que el sistema productivo nacional ocupa en el mercado mundial.... Pero si este resultado se obtiene, es necesario destacar que no puede serlo que a costa de las economías competidoras. Si las políticas liberales se generalizan, cada país contribuirá, por su política, a deprimir la demanda global a escala mundial al mismo tiempo hay su cuota de mercado. Es un juego a suma negativa, que genera un ciclo acumulativo regresivo. "
Al contrario, la interpretación keynesiana del desempleo conducido a dar la prioridad a la reactivación de la actividad económica gracias a una acción sobre la demanda global. " Es la dinámica demande-production-emploi...." Las experiencias nacionales inspiradas de esta lógica fallaron bajo la presión de la " dificultad exterior " : en las estructuras actuales, la reactivación de la demanda tiene efectos inflacionistas y se choca con la existencia de sectores de actividad cuya oferta es inelástica. Mantener un índice de crecimiento superior al de las economías nacionales competidoras, es generar un déficit de la balanza comercial que llama ineluctablemente la vuelta a la austeridad.
La única salida aparece a escala internacional ; la armonización de las políticas nacionales de reactivación, moduladas según la situación inicial de las distintas economías, debería garantizar compensaciones en el ámbito de los intercambios comerciales. El problema es que el éxito de estas estrategias se basa en el acuerdo países que, porque están en una situación favorable desde el punto de vista de la inflación y la balanza comercial, aceptarían sacrificar esta ventaja relativa sobre el altar de la reactivación mundial. La experiencia pone de manifiesto que estas esperanzas son inútiles : se lleva a estos países más a plantearse en modelos que a renunciar, en favor de otros, a la situación que adquirieron.
12) una tasa de desempleo de equilibrio
ante la incapacidad de las economías que deben restablecerse un equilibrio de pleno empleo, habría nuevas condiciones de reglamento de los mercados que generarían un determinado volumen de desempleo necesario para la realización del equilibrio macroéconomique. " las corrientes de inspiración keynesiana y néoclassique proponen dos interpretaciones de la determinación de una tasa de desempleo de equilibrio ".
12.1 la curva de Philips y NAIRU
" históricamente se constata una relación negativa entre tasa de desempleo e índice de crecimiento de los salarios nominales." En período de desempleo escaso, los asalariados están en posición favorable para pedir aumentos de salarios y aprovechando la buena coyuntura, los patronos reflejan las subidas de salarios sobre sus precios. Así se engancha un movimiento de inflación autoentretenu. El razonamiento es simétrico para una elevada tasa de desempleo.
Un sistema económico debe necesariamente hacer un arbitraje entre desempleo e inflación. Este arbitraje define un tipo de salario no acelerador de inflación (NAIRU : No Accelerating Inflación falta of a Unemployment), su nivel es función de las características de cada economía. Una consecuencia importante se deriva : una política de reactivación so'lo tiene efectos positivos duraderos si la tasa de desempleo efectiva es superior al NAIRU. En el caso contrario, causará la aceleración de la inflación. Cuando la prioridad se da a la lucha contra la inflación, elevadas tasas de desempleo pueden ser duraderamente necesarias. "
12.2 El efecto de trinquete
Durante un período, una economía por su comportamiento tiene un impacto que se continúa durante los períodos siguientes. " Por ejemplo, un choque coyuntural que causa un empuje del desempleo puede aumentar duraderamente la tasa de desempleo de equilibrio :" degradación de las capacidades profesionales debido a lo está en paro de larga duración, impacto del comportamiento de los titulares de empleos estables (y de sus sindicatos). Así pues, las tres recesiones económicas ocurridas desde 1973 habrían podido tener un efecto de trinquete, dependiendo cada vez el nivel de la tasa de desempleo de equilibrio en ausencia de una política activa destinada a eliminar las consecuencias duraderas. "
" La tasa de desempleo de equilibrio no es una tasa de desempleo inélimin." La tasa de desempleo de equilibrio refleja las características estructurales de una economía y las elecciones de política económica y social que hizo anteriormente. Otra política puede darse por objetivo de transformar estas características "."
13) una crítica del economismo
" La observación de las disparidades nacionales en el nivel y la evolución del desempleo conduce a Philippe de Iribane a cuestionar, con mucha razón, los esquemas de explicación que so'lo se basarían en la consideración de los resultados macroéconomiques." Sólo el análisis de las lógicas sociales y modelos culturales le parece hacer posible la comprensión de las reacciones diferentes observadas ante una misma coyuntura económica mundial. Se opone, por ejemplo, tres lógicas nacionales contrastadas :
en los Estados Unidos, toda actividad profesional se juzga honorable, cualquiera que sea su estatuto y su remuneración ; los individuos están pues dispuestos a aceptar los empleos que se ofrecen a las condiciones impuestas por el mercado laboral ; so'lo permanecen al desempleo por un breve período de tiempo gracias al respeto de esta lógica comercial
en Suecia, una ética del trabajo afianzada en las mentalidades hace que la comunidad debe ofrecer una actividad a todos sus miembros pero que ejerce una fuerte presión sobre éstos para que acepten los empleos propuestos y en consecuencia las transformaciones de estructuras de empleos asociadas a las reestructuraciones
en Francia, la naturaleza del empleo ocupado define la posición social en un sistema laminado y jerarquizado ; patronos como trabajadores integraron una concepción de los puestos " socialmente aceptables " : ante un desequilibrio del mercado laboral, un trabajador preferirá seguir siendo en paro más bien que sufrir una desclasificación que viviría como una caducidad : al contrario, los patronos renunciarán ofrecer empleos que sabe " inaceptables ".
Esta tesis hace hincapié en un hecho importante : el desempleo no es el producto de un determinismo económico. Pero este análisis explica sobre todo las diferencias de reacciones nacionales ante las perturbaciones del mercado laboral, no se refiere a los orígenes de estas perturbaciones... El análisis económico sigue siendo necesario para incluir la ruptura del modelo de crecimiento de pleno empleo y el inflado de desempleo que resultó.
Lo que retenemos para la consecuencia de nuestro movimiento :
- el desempleo está vinculado a la generalización del asalariado, a un modelo de producción en un sistema económico fundado que sobre la propiedad individual
- el origen de la crisis desde 1973 está vinculado a una acumulación o de capital que limita la rentabilidad, o de bienes de consumo que satura los mercados y hace bajar la demanda. La crisis se vincula en 1973 con un alto nivel de inflación que rompe el círculo virtuoso previo que existía desde 1945.
- las reacciones nacionales basadas en valores de comunidad o en un sueño de libertad de enriquecimiento llegan a limitar el desempleo procurando que los solicitantes de empleos acepten sin discutir demasiado los empleos propuestos
- el desempleo acentúa el papel de los patronos en la selección social y crea un sentimiento general de injusticia
- las políticas económicas que limitan la inflación y defienden las monedas aumentan el nivel de un desempleo de equilibrio : en 1994, se sacrificó a los parados franceses así sobre el altar de la puesta en marcha del euro. En 2003-2004, los parados europeos siguen haciendo los gastos de un fuerte euro y de la política anti inflacionista del BCE (Banco Central Europeo).
- La economía liberal parece incapaz de generalizar sus teorías en el conjunto de los países so pena de una deflación explosiva.
- La economía keynesiana quiere tomar en cuenta las necesidades descontentas en nuestras sociedades pero tropieza con el problema de la rentabilidad de las inversiones a corto plazo.
- Ninguna solución no se pone en valor para salir de la crisis si no una armonización de las políticas económicas nacionales sobre el plan mundial. Ante las consecuencias negativas de sus utopías (parte no realizable en el funcionamiento de un sistema), nuestro sistema económico avanza una nueva utopía.
En Francia el desempleo es de carácter más bien estructural. A pesar de la reanudación del crecimiento, persiste a un elevado nivel. Depende estrechamente de la estructura relativamente rígida del mercado laboral (legislación laboral importante, participación de los interlocutores sociales). En los Estados Unidos, el desempleo es de carácter más coyuntural. A causa de un mercado laboral flexible, el volumen del empleo es más sensible a las variaciones de la coyuntura económica
Los años ochenta han ido a Francia, una crisis de la protección social : aumento de los gastos debidos a la subida del desempleo y la exclusión, salidas masivas a la jubilación de la generación niño- explosión, del derroche debido a la protección excesiva ante insuficientes recursos (disminución del zócalo de que contribuye)... Todo indica así que en Francia, el sistema de protección social no cumple ya enteramente su papel de garantía de los riesgos sociales
Sobre el lugar de fileane.com, no tomamos parte para la aplicación de una teoría con relación a otra; dejamos nuestros sistemas de poderes para establecer a una organización en red. Pusimos de manifiesto que el sistema de poder económico liberal y nuestros sistemas de poderes políticos sólo funcionan utilizando el mecanismo de la exclusión: el principio de autoridad como el principio de eficacia sólo funcionan excluyendo el y los que no están satisfechos. Lo mostramos en Autorité-Pouvoir-Commandement. El desempleo, para nosotros y aunque Freyssinet toma guardia de decirlo también claramente, es la consecuencia “natural” del funcionamiento de este sistema de poder económico liberal. Una propiedad individual no puede enriquecerse sino en detrimento de las otras propiedades individuales. El que es bastante rico para poder ahorrar puede colocar este ahorro en la propiedad de medios de producción que van a obtenerle una renta suplementaria gracias a este ahorro. Pero para optimizar su colocación financiera, la distribución del valor añadido creado debe hacerse a su ventaja. El provecho económico y financiero sacado de la utilización del capital técnico tiene por consecuencias la supresión de empleos. La lucha para la supervivencia pasa por la obtención de un lugar asegurado en un oligopolio en un mercado y la lucha contra los nuevos entrantes en este mercado. En oligopolio, la fijación del precio no depende ya de la oferta y la demanda sino del nivel de ahorro disponible. Los consumidores deben dibujar en su ahorro y pagar elevados precios cada vez más para que crezcan los beneficios de las sociedades comerciales y los dividendos de los accionistas. Si no colocan su ahorro en acciones para colaborar en esta soberanía financiera de los mercados, entonces sus rentas bajarán años después de años: se les excluyó se colocan en situación (E). Todo contribuye pues para la supresión de empleo y la no creación de nuevos empleos en este mercado. El desempleo es la producción permanente del sistema económico liberal basado en la única propiedad individual. La prohibición de desarrollar la sola propiedad común capaz de enriquecer los excluidos de este sistema económico (como es capaz de enriquecer cualquiera quiere hay) con el pretexto de que el desarrollo de la economía no comercial es capaz de arruinar la economía comercial y el estado, no puede sino empeorar esta crisis social principal. El pacto republicano establecido después de 1860 con ayuda de las ideas de Émile Durkheim vuela así en resplandor: el estado y sus administraciones sociales no puede asumir más a los excluidos de este sistema económico y a los excluidos del trabajo: la financiación del desempleo, la inactividad (y de la jubilación en particular) y la salud se convierte en un pozo sin fondo ya que las cotizaciones vuelven a entrar insuficientemente cada vez más mientras que los gastos no dejan de aumentar. La hacienda pública no puede sino hacer juegos malabares entre déficit y reembolso de estos últimos en los ciclos de crecimiento pero si este crecimiento tarda, los déficit se vuelven colosales y prohíben todo progreso social en las fases de crecimiento. Los dirigentes políticos adoptaron todas las medidas y ninguno va para par este mecanismo implacable. Irá así mismo hasta la explosión social mientras nuestras sociedades no volverán de nuevo a utilizar de nuevo la complementariedad entre propiedades individuales - municipio - colectiva. Si un sistema de poder es incapaz de hacer vivir esta complementariedad, sigue siendo la alternativa de la organización en red que, a través de la historia, sirvió de marco para el desarrollo de períodos florecientes en la vida del pueblo. Los ciudadanos comprendieron la naturaleza del desempleo y la exclusión que en nuestras sociedades afectan ya más de un 20% de las poblaciones y que mañana, al pauperizar las categorías de pensionistas, corren el riesgo de afectar de 30 al 40% de las poblaciones, estos ciudadanos no tienen ningún interés en financiar este sistema de poder económico. Deben ejercer un derecho de retirada para ponerse en seguridad en el marco de otras organizaciones que garantizan el enriquecimiento individual por la complementariedad entre las tres formas de propiedad. Tienen interés en trabajar y financiar organizaciones de prevención y seguro contra estos riesgos sociales y en practicar la solidaridad entre sus organizaciones. Esto va a arruinar directamente a los dirigentes de este sistema de poder liberal pero estas riquezas que no irán ya en sus cajas, irán a otra parte, mejor se distribuirán entre los productores de estas riquezas que habrán utilizado su trabajo en el marco de proyectos de vida que habrán definido en grupo. Financiar las políticas sociales de lucha contra el desempleo sirve para evitar la explosión social: todos lo saben. Esperar que el choque demográfico elimina el desempleo para ver estos gastos sociales financiar a continuación las jubilaciones y la salud tienen de la aberración mental: mientras este sistema económico liberal basado en la única propiedad individual funcionará, seguirá siempre a excluir más trabajo, a necesitar siempre más soluciones precarias para administrar la mano de obra, a reducir más siempre la masa salarial para financiar las inversiones materiales fuente de amortizaciones y movimientos de efectivos. Ninguna pausa tendrá lugar ni antes de ni durante ni después del choque demográfico. Si en nuestros países europeos, la masa del inactivos pasa a ser molestando demasiado, los otros que quieren verse garantizar una seguridad por los dirigentes de estos sistemas de poderes están dispuestos a votar leyes autocráticas y a aceptar medidas despóticas y dictatoriales. La tendencia política que acompaña este desarrollo del sistema económico liberal es extremista: promueve soluciones dictatoriales: establecer un poder absoluto que se impone sobre estas normas económicas y para que estas normas funcionen mejor, la solución consiste todavía en practicar a un nivel superior la exclusión. A menos que para el problema de las jubilaciones, la solución extremista sea más bien la inclusión: ¡volver a poner en el trabajo las personas mayores de 60 años hasta 65 o incluso 67 ó 70 años, todo ello en la economía comercial por supuesto! Los políticos respaldados por algunos economistas carreristas que quieren aún llegar al poder en este sistema, son de sobra capaces de votar tales leyes inaplicadas e inaplicables por otra parte. Estas políticas combaten el mal por el mal: la exclusión por la exclusión, se trata de encontrar la categoría de población a excluir en masa para permitir al sistema poder, volverse a poner a funcionar mejor un poco. Es en eso que el desempleo es un mal a eliminar absolutamente. Para nosotros, eliminar el desempleo sólo es realizable decidiendo el funcionamiento del sistema económico liberal él mismo y sustituyéndolo por organizaciones en redes que utilizan también la propiedad común.
El economismo reanuda un lugar secundario detrás de la política, detrás de una elección de sociedad permitiendo a los seres humanos encontrar y compartir sus razones vivir y morir, lo que se nombra también su esperanza. Es la razón de ser de esta síntesis sobre el desempleo en nuestro sitio web. A partir de una explicación de las disfunciones de nuestros sistemas de poder, la perspectiva de la instauración de la alternativa de la organización en red se pone al día. No hablamos de reformas de este sistema poder sino de la instauración de la organización en red. La consecuencia de esta página sobre el desempleo se encuentra sobre las que presentan las políticas de los empleos efectuadas en Francia, la nueva definición del trabajo, la instauración de la propiedad común en el marco de una organización en red.
2007-02-16 03:30:54
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋