REcorre parte de la ruta del Rally Barcelona-Dakar, pero el convoy humanitario de la ONG Médicos Solidarios tiene un objetivo distinto al del famoso 'raid'. Por octavo año consecutivo, esta caravana de ayuda atraviesa África Occidental para distribuir medicamentos esenciales, material clínico y escolar, y ropa.
"Es un convoy alternativo al Dakar, solidario. El objetivo es paliar las deficiencias que hay en estos países", asegura Roser Coca, vicepresidenta de Médicos Solidarios.
Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Senegal, Gambia y Ginea-Bissau son los territorios que visitará esta expedición compuesta por cinco camiones 4x4, un camión medicalizado que cumplirá la función de quirófano ambulante y un vehículo ligero. En él viaja un equipo multidisciplinar de 25 personas entre médicos, enfermeros, policías, mecánicos, cocineros y chófer, todos ellos voluntarios españoles.
"Uno de nuestros proyectos es equipar la Unidad de Quemados del Hospital de Guinea-Bissau", señala Coca. En un país donde no hay electricidad, el cocinar entraña el riesgo de sufrir quemaduras. El 90% de los heridos son niños.
En ese mismo país, la ONG apoya una casa de acogida para niños huérfanos, a los que lleva ropa, juguetes y alimentos infantiles.
La organización proporciona material sanitario para el único hospital de referencia de Guinea-Bissau para cuatro meses y mantiene el pabellón de Medicina Interna anualmente.
"Para nosotros también es muy importante la formación, por eso hacemos un curso para que sepan utilizar el aparato para realizar endoscopias que llevamos", indica la vicepresidenta de la ONG.
Además, se pondrá en marcha un programa de sensibilización para la prevención y control del sida.
Unos 7.500 kilómetros separan Barcelona de Guinea- Bissau, un recorrido "en el se tendrán que superar todo tipo de adversidades: climáticas, en las vías de comunicación, mecánicas y burocráticas", asegura la ONG.
2007-02-19 21:48:18
·
answer #1
·
answered by INCA 7
·
0⤊
0⤋