English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-02-15 14:44:41 · 2 respuestas · pregunta de lucslop 1 en Ciencias sociales Antropología

2 respuestas

El animismo (del latín ánimus [en plural ánima]: 'mente o alma') es la creencia en que seres personalizados sobrenaturales (o espíritus) habitan objetos animados e inanimados.

2007-02-15 14:48:37 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

El animismo (del latín ánimus [en plural ánima]: 'mente o alma') es la creencia en que seres personalizados sobrenaturales (o espíritus) habitan objetos animados e inanimados. Si bien dentro de esta concepción caben múltiples variantes del fenómeno.

El animismo originalmente significaría la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas. En la práctica la definición se extiende a que seres sobrenaturales personificados (o almas), dotados de razón, inteligencia y voluntad habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia. Esto se puede expresar simplemente como que "todo está vivo", "todo es consciente" o "todo tiene un alma".

En África el animismo se encuentra en su versión más compleja y acabada, siendo así que incluye el concepto de Magara o fuerza vital universal que conecta a todos los seres animados, así como la creencia en una relación estrecha entre el alma de los vivos y el alma de los muertos.

En otros lugares el animismo es en cambio la creencia en que los objetos (como animales, herramientas y fenómenos naturales) son o poseen expresiones de vida inteligente.

Los neopaganos a veces describen como animista su sistema de creencias. Un ejemplo de esta idea es que la Diosa madre y el Dios cornudo consisten en todo lo que existe. Los panteístas igualan a Dios con la existencia (un concepto similar).

El término también es el nombre de una teoría de la religión propuesta en 1871 por el antropólogo Dr. Sir E. B. Tylor en su libro Primitive Culture ('cultura primitiva').

El principio general del animismo es la creencia en la existencia de una fuerza vital sustancial presente en todos los seres animados, asimismo el animismo cree en la interrelación entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos y generalmente reconoce la existencia de un Dios único aunque inaccesible. Sus orígenes son imprecisables al contrario que las religiones proféticas, siendo junto al Chamanismo una de las más antiguas religiones de la Humanidad. Ya la religión del Antiguo Egipto está fundada sobre bases animistas.

Se encuentran trazas de animismo en el África al sur del Sahara, Australia, Oceanía, sudeste y centro de Asia y en toda América.

Diferencias entre animismo y religión
Generalmente el animismo se describe como una religión primitiva. Pero propiamente hablando el animismo no es en absoluto una religión, ya que ésta implica alguna forma de emoción. El animismo sería una filosofía que permea varias religiones más que una religión, ya que es una explicación de fenómenos más que una actitud hacia la causa de los fenómenos.

Sin embargo, el término se suele utilizar para describir una etapa primigenia de la religión, en la que las personas trataban de establecer una relación con poderes invisibles (concebidos como espíritus pero diferentes por varias razones a los múltiples dioses del politeísmo.

El animismo en la filosofía
El término "animismo" ha sido aplicado a muchos sistemas filosóficos diferentes. Por ejemplo para describir la visión de Aristóteles de la relación entre el alma y el cuerpo, sostenida también por los estoicos y escolásticos. También la monadología de Leibniz ha sido designada como animista. El término ha sido aplicado más comúnmente al vitalismo, una postura principalmente asociada con Georg Ernst Stahl y revivida por F. Bouillier (1813-1899), que sostiene que la vida y la mente son los principios directrices de la evolución y el crecimiento, y que éstos no se originaron en procesos químicos o mecánicos, sino que hay una fuerza directriz que parece guiar a la energía sin alterar su cantidad. Otra clase completamente diferente de ideas, también denominadas animistas, es la creencia en el alma del mundo, sostenida por el griego Platón, el alemán Schelling y los partidarios de Gaia (el alma de la Tierra).

2007-02-16 01:59:07 · answer #2 · answered by dany b 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers