English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Segun los testigos de Jehova eso es impureza y cuando uno de sus familiares o amigos este grave y su unica salvacion sea una transfuccion sanguinea pues solo esperan su muerte.

pero cuando se trate de su hijo que aun no tiene eleccion de religion , lo dejan morir!

aun sabiendo que su amigo de religion tenga compatibilidad de sangre
crees que esa correcto?
esa desicion.
pues a sucedido y el niño a muerto.

2007-02-15 13:40:38 · 27 respuestas · pregunta de Paul 3 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

27 respuestas

Debes recordar que el movimiento religioso de los testigos de Jehová suscribirá las ideas que les permitan tener los redactores de la Sociedad Watchtower.

Por esta razón, en el pasado los TJ no aceptaron vacunas, no aceptaron trasplantes de órganos ni transfusiones de sangre. Y por la misma razón, hoy los TJ aceptan vacunas, trasplantes de órganos (incluso de médula) y admiten que algún TJ acepte algunos tratamientos con su propia sangre (por ej., diálisis) y transfusiones de fracciones menores de la sangre.

La clave en este asunto (que involucra la salud de las personas) es averiguar qué es lo próximo que va a definir la Sociedad Watchtower.

Recuerda que los TJ no aceptan sangre debido a que sienten un fuerte compromiso con sus creencias basadas en las doctrinas de la Watchtower.

Recientemente la Sociedad Watchtower (empresa editorial que redacta y publica los libros y revistas que deben leer y distribuir los TJ) les abrió la posibilidad de que acepten fracciones menores de sangre (revista La Atalaya 15/06/00 página 29).

¿Qué razones bíblicas tienen para esto?

Dado este entendimiento ¿por qué no pueden donar sangre los TJ?

Por otra parte, ¿qué es una fracción menor de sangre?

Hoy la Sociedad Watchtower permite a sus miembros Testigos de Jehová aceptar porciones menores de sangre, lo que le ha permitido a Hemofílicos y otros a beneficiarse de un tratamiento médico.

La inconsistencia de las normas de la Watch Tower sobre el uso de los componentes sanguíneos aceptables y no aceptables, está claramente ilustrada en su norma en cuanto al plasma. El plasma compone aproximadamente el 55 por ciento del volumen sanguíneo. Teniendo en cuenta su volumen, la sociedad Watch Tower lo clasifica en la lista de "componentes mayores." No obstante, el plasma está compuesto en un 93 por ciento simplemente de agua. ¿Cuáles son los componentes del 7 por ciento restante? Los principales son: albúmina, globulinas (de las cuales las irununoglobulinas son los componentes más esenciales), fibrinógenos y factores coagulantes (utilizados en las preparaciones hemofílicas). ¡Y estos son los mismos componentes que la Soc. Watchtower alista como permisibles para sus miembros! Aunque el plasma mismo está prohibido, no obstante sus componentes principales son permitidos-a condición de que sean introducidos en el cuerpo por separado.

Esto es como si el médico le dijese al paciente que en adelante ya no podría comer bocadillo con jamón y queso, pero que podría hacerlo si tomaba el bocadillo y separaba el jamón, el queso y el pan y se los comía por separado y no como bocadillo.

Los leucocitos, o "glóbulos blancos," también están prohibidos. En realidad, el término "glóbulos blancos" es algo equívoco, en particular si uno los asocia con "glóbulos rojos." Esto es así, porque de hecho la mayoría de los leucocitos en el cuerpo humano están fuera del sistema circulatorio sanguíneo. El cuerpo, normalmente, contiene alrededor de 2 a 3 kilos de leucocitos, y sólo del 2 al 3 por ciento de esta cantidad están dentro del sistema sanguíneo. El 97 o 98 por ciento está esparcido a través del tejido corporal, formando su sistema defensivo (o inmunológico).

Esto significa que una persona que reciba el transplante de un órgano recibirá simultáneamente más leucocitos del exterior que si hubiese aceptado una transfusión de sangre. Puesto que la organización Watch Tower ahora permite los trasplantes de órganos, la posición inflexible en contra de los leucocitos (a la misma vez que permite otros componentes de la sangre), no tiene sentido. Esta posición, ciertamente, no puede ser defendida con la lógica, el raciocinio o con base moral alguna, sino sólo con razonamientos artificiosos.

Asímismo, también carece de base razonable la separación arbitraria de la sangre en componentes "mayores y menores". Como hemos visto la organización prohibe el plasma --aunque éste se compone principalmente de agua-- a causa de su volumen (55% del volumen sanguíneo), no obstante, ¡prohibe los leucocitos, los cuales, según las propias publicaciones de la Sociedad Watchtower, componen menos del uno por ciento de la sangre!.


Ahora, todo lo anterior ¿dónde está en la Biblia? ¡Cómo saberlo!

¿Podría hoy un TJ negarse a hacer una donación de sangre cuando la Sociedad Wathctower le permite usar "fracciones menores" de sangre? Será un tema que enfrentarán con sus conciencias individuales, sin embargo la Sociedad no ha querido pronunciar sus opiniones al respecto.

La Watchtower considera que la sangre no debe utilizarse como alimento. Sin embargo, un desnutrido que no pueda alimentarse normalmente nunca recibirá sangre por vía intravenosa, más bien le darán suero. Si le dieran sangre el desnutrido moriría, porque la sangre no es alimento es un tejido fluido.

Por otra parte, los TJ señalan al uso símbólico de la sangre, la que representa la Vida. La Sociedad Watchtower dice que Dios prohibe comer sangre porque representa la vida, la cual es de gran valor a los ojos de Dios, y que él desea inculcar en el hombre el valor de la vida a través de la prohibición de comer sangre. Esto podría parecer muy razonable. No obstante, ¿por qué el símbolo puede ser de más grande valor que la misma realidad que representa? Es paradójico y contradictorio.

Como la Sociedad Watchtower introduce mal sus argumentos religiosos en el campo de la medicina, manipula a sus seguidores condenándoles por falta de fe a quienes deseen "sustentar su vida" a través de una transfusión.

La Sociedad Watchtower usa el término "sustentar la vida" como equivalente a "alimentarse" o "nutrirse". Es decir, si en la Biblia se encuentran pasajes que prohiben comer o beber sangre, se interpreta que lo mismo aplica a una transfusión. Sin embargo, como se ha comentado, una transfusión no es alimento, y sin duda Dios no condena el sustentar la vida (por ej. respirar).

Es desamorado e injusto el cuestionar los motivos de aquellos que buscan preservar su vida, o la vida de sus seres queridos, porque ellos no mantengan ciertas regulaciones y prohibiciones provenientes de una organización religiosa, haciéndolo por medio de imputar a su motivación, una negación de la fe, cuando simplemente no hay ninguna base válida, ni bíblica ni de ningún otro tipo, para hacer tal cosa. Constituye un intento de cargarlos con un sentido de culpa, impuesto, no por normas divinas, sino por normas humanas. Eso es precisamente lo que hace la Sociedad Watchtower extremando su control sobre las mentes de los Testigos de Jehová. Coincidentemente es lo que hacían los Fariseos al querer culpar a Jesús por sanar a los enfermos en día Sábado.

Hay que reconocer que ha habido una apertura frente al tema, especialmente de la comunidad médica, quienes han mostrado tolerancia y disposición para atender a pacientes de diversas creencias con el objeto de salvar sus vidas. Al mismo tiempo, el avance en la investigación y la tecnología ha ayudado a disminuir la necesidad de utilizar sangre en una cirugía. Es necesario recordar, que las personas que participan con los Testigos de Jehová están siendo adoctrinados permanentemente y probablemente no son del todo concientes de las implicancias reales de sus actos.

Obviamente, la Sociedad Watchtower no asume responsabilidades civiles, legales ni indemnizatorias sobre aquellos que han sido víctimas de seguir sus enseñanzas.

Te recomiendo veas más información, generada por algunos TJ miembros de sus Comités que se reúnen con Hospitales:

http://www.geocities.com/tjqaa/

2007-02-16 04:57:35 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 2

Sangre

Definición: Un fluido verdaderamente maravilloso que, circulando en el sistema vascular de los seres humanos y de la mayoría de los animales multicelulares, suministra alimento y oxígeno, se lleva los desperdicios y desempeña un papel importante en proteger al cuerpo contra las infecciones. La sangre está tan íntimamente relacionada con los procesos vitales que la Biblia dice que "el alma de la carne está en la sangre" (Lev. 17:11). Jehová, como Fuente de la vida, ha dado instrucciones precisas respecto al uso que se puede dar a la sangre.

Se manda a los cristianos que se 'abstengan de la sangre'

Hech. 15:28, 29: "Al espíritu santo y a nosotros mismos [el cuerpo gobernante de la congregación cristiana] nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos y de sangre y de cosas estranguladas [o a las que se haya dado muerte sin escurrirles la sangre] y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!" (Ahí el comer sangre se equipara a la idolatría y la fornicación, cosas en las cuales no deberíamos querer participar.)

¿Cómo entendieron los mandatos bíblicos respecto a la sangre los que durante los primeros siglos de la era común afirmaron ser cristianos?

Tertuliano (c. 160-230 E.C.): "Avergüéncese vuestro error si pensó comían sangre de los que no pueden comer sangre de reses. Los cristianos no comemos sangre de animales ni morticinios [...] Finalmente, entre las invenciones con que tentáis la observancia de nuestra ley, una es darnos una morcilla de sangre, porque os persuadís con certeza de que el cristiano que come sangre se desvía de su ley. Quien esto sabe, ¿con qué ilación puede legítimamente inferir que apetece sangre de hombres el que aborrece sangre de reses?" (Quinto Septimio F. Tertuliano, Apología contra los gentiles, Colección Austral, 1947, pág. 40).

Minucio Félix (siglo III E.C.): "Tanto nos retraemos de la sangre humana, que en nuestro alimento no usamos sangre ni de animales comestibles". (The Ante-Nicene Fathers [Los padres de antes del Concilio de Nicea], Grand Rapids, Mich., 1956, edición preparada por A. Roberts y J. Donaldson, tomo IV, pág. 192.)

¿Está incluida la sangre humana en la prohibición bíblica?

Sí; y así lo entendieron los cristianos primitivos. Hechos 15:29 dice que "sigan absteniéndose de [...] sangre". No dice simplemente que se abstengan de sangre animal. (Compárese con Levítico 17:10, donde se prohibió comer "cualquier clase de sangre".) Tertuliano (quien escribió en defensa de las creencias de los cristianos primitivos) declaró: "Entenderemos que el decreto prohibitorio sobre 'la sangre' es mucho mayor (decreto prohibitorio) sobre la sangre humana". (The Ante-Nicene Fathers, tomo IV, pág. 86.)

¿Es en realidad lo mismo que comer sangre una transfusión?

En el hospital, cuando un paciente no puede comer por la boca, recibe alimentación por vía intravenosa. Ahora bien, ¿estaría realmente obedeciendo el mandato de 'seguir absteniéndose de sangre' la persona que nunca hubiera puesto sangre en su boca, pero aceptara sangre mediante una transfusión? (Hech. 15:29). A modo de comparación, imagínese que un médico le dice a cierto hombre que tiene que abstenerse del alcohol. ¿Estaría dicho hombre obedeciendo al médico si dejara de tomar bebidas alcohólicas, pero hiciera que le inyectaran el alcohol directamente en las venas?


En el caso de un paciente que rehúsa sangre, ¿hay tratamientos sustitutivos?

En muchos casos la sencilla solución salina, el lactato de Ringer y el dextrán pueden usarse para expandir el volumen del plasma, y estas sustancias están disponibles en casi todos los hospitales modernos. De hecho, al usar estas sustancias se evitan los riesgos que acompañan a las transfusiones de sangre. La publicación Canadian Anaesthetists' Society Journal (enero de 1975, pág. 12) dice: "Los riesgos de la transfusión de sangre son las ventajas de los sustitutivos del plasma: se evitan la infección bacteriana o viral, las reacciones a las transfusiones y la sensibilización de Rh". Los testigos de Jehová no tienen ninguna objeción religiosa al uso de soluciones no sanguíneas para expandir el plasma.

De hecho, los testigos de Jehová se benefician de mejor tratamiento médico porque no aceptan sangre. En la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology (1 de junio de 1968, pág. 395), cierto médico reconoció: "No hay duda de que el verse uno operando sin la posibilidad de administrar una transfusión le hace mejorar su cirugía. Uno se hace considerablemente más agresivo en cuanto a aplicar sujeción a todo vaso sangrante".

Todo tipo de cirugía puede efectuarse con éxito sin transfusiones sanguíneas. Esto incluye operaciones a corazón abierto, cirugía cerebral, la amputación de miembros y la extirpación total de órganos cancerosos. El doctor Philip Roen, al escribir para New York State Journal of Medicine (15 de octubre de 1972, pág. 2527), dijo: "No hemos vacilado en practicar absolutamente ningún procedimiento quirúrgico indicado en presencia de la proscripción del reemplazo de la sangre". El doctor Denton Cooley, del Instituto Cardíaco de Texas, E.U.A., dijo: "Nos impresionaron tanto los resultados que obtuvimos [al usar soluciones no sanguíneas para expandir el plasma] en los testigos de Jehová que empezamos a usar el procedimiento en todos nuestros pacientes cardíacos" (El periódico Union, de San Diego, 27 de diciembre de 1970, pág. A-10). "La cirugía a corazón abierto 'sin sangre', que originalmente se desarrolló para los miembros adultos de la secta de los testigos de Jehová porque su religión prohíbe las transfusiones de sangre, ahora se ha adaptado para emplearla sin peligro en delicados procedimientos relacionados con el corazón de infantes y niños" (Cardiovascular News, febrero de 1984, pág. 5).

'¿Cree usted que en algunos padres pudiera influir lo que la Palabra de Dios dice aquí en Hechos 15:28, 29?'. 2) 'Así que la cuestión es: ¿Tenemos suficiente fe como para hacer lo que Dios manda?'.

¿Ama usted a su esposa (esposo) lo suficiente como para estar dispuesto (dispuesta) a arriesgar su propia vida por ella (él)?... También hay hombres que arriesgan la vida por su país, y a estos se les considera héroes, ¿no es así? Pero hay alguien que es más grande que cualquier persona o cosa aquí en la Tierra, y ese es Dios. ¿Arriesgaría usted su vida por amor a él y por lealtad a Su gobernación?'. 2) 'En realidad, el asunto en cuestión es la lealtad a Dios. La Palabra de Dios es la que nos dice que nos abstengamos de sangre (Hech. 15:28, 29)'.

2007-02-16 08:03:22 · answer #2 · answered by chupi_garcia 4 · 2 0

Donar y recibir sangre es un beneficio de la medicina moderna. Negar esta prácita (que además es segura) es negar la capacidad del hombre (y la mujer of course) de crecer y superarse.

¿De qué sirvieron estos avances y los vamos a rechazar?

Los testigos denigran la ciencia

2007-02-19 00:34:29 · answer #3 · answered by Adrián LH 2 · 0 0

lo importante es salvar...vidas por eso...yo donaria sangre...si la persona no es familiar mia...pero mi sangre le sera de gran ayuda lo haria...la verdad si tengo en mis manos salvar la vida de una persona lo haria...

2007-02-16 10:10:39 · answer #4 · answered by ♫♫Mi tierra♣♣ 3 · 0 0

no me atrae la idea, no me gusta, nunca lo he hecho y dudo hacerlo, soy cristiano, pero creo que en eso aun no he pensado... se que debemos dar nuestra vida por otros, pero puedo darla de otra manera... llevando el mensaje de salvación... mas importante es salvar el espiritu que el cuerpo.

2007-02-16 03:11:02 · answer #5 · answered by Dj_Pepetony 3 · 0 0

Óralé,no sabia,pero humanamente en mi opinión si es bueno donar sangre con la finalidad de ayudar alas personas.

2007-02-16 00:14:33 · answer #6 · answered by idelfonso 29 3 · 0 0

yo estoy de acuerdo con la donación de sangre, igual que de órganos, creo no esta bien decidir por alguien que todavía no a crecido lo suficiente para saber cual va ser su elección en cuanto a la religión y si quiere donar su sangre, o recibirla si la necesita para seguir viviendo, o si es su amigo o novia, etc, quienes están en ese momento con la necesidad de seguir viviendo gracias a una donación....yo soy 0 RH(-) es difícil de conseguir y mi hijo tiene la misma sangre estoy en un grupo de donantes aunque en mi caso yo no puedo donar porque mi sangre es tipo dúo, hay 1 en 1.000.000 y si le dono ha alguien lo puedo matar en vez de salvarlo, pero si estoy como donante de órganos , mientras se pueda salvar una vida gracias a mi donación estaría feliz, aunque yo ya haya muerto. la familia que lo reciba va sentir que si existe un milagro y fue Dios quien encontró la persona indicada para que otra se pudiera salvar y no el hombre que deja que por su religión muera un niño , porque seguro que tenia que vivir para seguir dando y recibiendo el milagro de vivir, esta vida.

2007-02-15 22:02:45 · answer #7 · answered by valucalise 2 · 0 0

DICEN Q DONAR SANGRE HACE BIEN AL ORGANISMO Y HAY Q DONAR UNA VEZ CADA DOS MESES ASI DICEN

2007-02-15 21:54:26 · answer #8 · answered by DACO DACO ÑATO... 3 · 0 0

Estos cuates testigos de plano que estan relocototesse pegan unos viajesotes bien de aquellas, no dudo que un dia no muy lejano planeen un suicidio colectivo

2007-02-15 21:52:12 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

Es una decisión propia y de cada persona, después q la sangre este estrictamente verificada q no tenga ninguna enfermedad, no veo el por q no salvar la vida de alguien con una transfusión

2007-02-15 21:50:42 · answer #10 · answered by LUZ S 7 · 0 0

No se, yo nunca lo he hecho

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070215184330AAEbOox&pa=FYd1D2bwHTHwI7tjHekzQLz3dDDe_ydXnNLdF2Y_mKCY.0pewyHoImeClAwHq7baFWlortbJBWVKhg--&paid=asked&msgr_status=

Saludos !!!

2007-02-15 21:49:58 · answer #11 · answered by Davoss 4 · 0 0

fedest.com, questions and answers