English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-02-15 12:59:37 · 11 respuestas · pregunta de rosita10000 1 en Arte y humanidades Libros y autores

11 respuestas

Edipo Rey es una obra de Teatro escrita por Sófocles que narra la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citerón, faltando a su lealtad al rey Layo y también por el horror que le producía la orden que le habían dado,
Por ese lugar pasó Forbas, un pastor de los rebaños del rey de Corintio, escuchó los grandes lamentos y llanto del bebé y lo recogió entregándoselo para su cuidado a Polibio. La esposa de Polibio, Peribea se mostró encantada con el bebé y lo cuidó con cariño en su casa, dándole por nombre Edipo, que significa "el de los pies hinchados".
Edipo creció bajo el cuidado de Polibio y Peribea, y al llegar a los catorce años ya era muy ágil en todos los juegos gimnásticos levantando la admiración de muchos oficiales del ejército que veían en él a un futuro soldado. Uno de sus compañeros de juegos, con la envidia que le producían las capacidades de Edipo lo insultó y le dijo que no era más que un hijo adoptivo y que no tenía honra. Ante todo lo que había escuchado y atormentado por las dudas, Edipo preguntó a su madre si era adoptivo o no, pero Peribea, mintiendo, le dijo a Edipo que ella era su auténtica madre. Edipo, sin embargo, no estaba contento con las respuestas de Peribea y acudió al oráculo de Delfos, quien le pronosticó que el mataría a su padre y se casaría con su madre, y además le aconsejó que nunca volviese Corinto, lugar donde nació. Al oír esas palabras Edipo prometió no volver jamás a Corinto, y emprendió camino hacia Fócida. En su viaje se encontró a un horrible monstruo, La Esfinge. La Esfinge tenía cabeza, cara y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león y desde lo alto de una colina detenía a todo aquel que pasara junto a ella y le hacia una pregunta, y si no se la contestaban, la Esfinge les provocaba la muerte.
Creonte el rey de Tebas tenía una hermana llamada Yocasta. Creonte prometió dar la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge. Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde?. Edipo que deseaba la gloria más que nada dio respuesta al misterio de la Esfinge diciendo que era el Hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie. La Esfinge, enormemente furiosa porque alguien hubiera dado la respuesta correcta , se suicidó abriéndose la cabeza contra una roca.
Entonces Edipo se casó con Yocasta y vivieron felices durante muchos años teniendo varios hijos cuyos nombres son: Etéocles, Polinice, Antígona e Irmene. Un día hubo una gran peste que arrasó a toda la región sin que tuviera remedio alguno, y el oráculo de Delfos informó de que tal calamidad solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo animó concienzudamente las investigaciones como buen rey que era pero éstas descubrieron lo que realmente había ocurrido: había matado a Layo, su padre y se había casado con Yocasta, su madre.
Según otras versiones, el asesinato se descubrió porque Edipo le enseñó a Yocasta el cinturón del anciano al que había matado, y que Edipo robó por su valía. Yocasta, después de este descubrimiento se suicidó y Edipo, abrumado por la gran tragedia, creyó no merecer más ver la luz del día y se sacó los ojos con su espada. Sus dos hijos le expulsaron de Tebas y Edipo se fue al Ática donde vivió de la mendicidad y como un pordiosero, durmiendo en las piedras.
Con él viajaba Antígona que le facilitaba la tarea de encontrar alimento y le daba el cariño que requería. Una vez, cerca de Atenas, llegaron a Colono, santuario y bosque dedicado a las Erinias, que estaba prohibido a los profanos. Los habitantes de la zona lo identificaron e intentaron matarlo pero las hermosas palabras de Antígona pudieron salvar su vida. Edipo pasó el resto de sus días en casa de Teseo, quien le acogió misericordiosamente. Otra versión afirma que murió en el propio santuario pero antes de expirar Apolo le prometió que ese lugar sería sagrado y estaría consagrado a él y sería extremadamente provechoso para todo el pueblo de Atenas.

2007-02-16 11:48:58 · answer #1 · answered by ORI$ALL3 7 · 1 0

Para esos que pusieron que como Edipo pudo matar a su papa y enamorarse y casarse con su madre... se ve que no entendieron bien la obra.
Edipo no sabia que mataba a su verdadero padre.
Edipo no se enamoro de su madre y se caso con ella... Edipo resolvió el acertijo de la esfinge y salvo al pueblo de la desgracia que los azotaba, por lo cual le fue entregada su reina para que se casaran y él fuera el rey.
Los actos de Edipo no son conscientes, pero aun así el sabe que ha cometido errores fatales y que le ha hecho daño a muchas personas, por lo cual se saca los ojos y se va de Tebas, por ignorante no se cree inocente, sabe que es culpable.
Se arranca los ojos para quedar ciego de la vista pero ver con el alma
Esta tragedia del teatro griego es una maravilla, es de las mas representativas de la época, su grandeza es casi inigualable.

2007-02-17 07:57:32 · answer #2 · answered by ZoMBaK 3 · 1 0

Me parece genial. Es la tragedia de la existencia del hombre, de la limitación humana. El hombre es incapaz de descifrar el enigma de la existencia y comete fallos en sus acciones. Lo que a los ojos del hombre es saber, resulta ignorancia desde la perspectiva de los dioses.

Lo que hace grande al héroe de Sófocles no es solo el dolor, sino la clarividencia de lo que le espera y la entereza con que afronta su destino. Cuando debe escoger entre una vida vulgar (cuando Yocasta le pide que no siga averiguando) o una vida heroica que lo va a destruir, elige lo heroico.

Desde el punto de vista dramático la estructura de esta pieza es magistral: al rasgo más genial consiste en que al principio de la obra se nos revela la verdad. En esto me recuerda a Hichcock: reconocía que si en una obra están dos personas sentadas y de golpe estalla una bomba, hay sorpresa, pero no suspenso. En cambio, si el público ve que alguien coloca una bomba debajo de un sillón y dos personas se sientan a conversar sin saberlo, hay suspenso. Estamos esperando que la bomba estalle. Y eso es lo que sucede en EDIPO REY de Sófocles.

Otro detalle genial es el de reunir a dos personas en una sola: el mensajero de Corinto es el mismo hombre que recibió en el Citerón al niño condenado a muerte; el pastor que se lo entregó es el mismo que acompañó a Layo en su viaje a Delfos y conoce quién lo mató. Con esto consigue una concentración en el desarrollo de la acción.

Es profundamente trágica la ironía de al principio de la obra Edipo maldiga al asesino de Layo y quiera vengarse de él como si Layo fuera "su propio padre".
También las palabras, irónicamente, provocan un efecto contrario al que pretenden: para tranquilizarlo, Yocasta le dice a Edipo que no crea en los oráculos porque a Layo le dijeron que su hijo lo mataría; el mensajero de Corinto, también creyendo tranquilizarlo le dice Polibo y Merope no son sus verdaderos padres.

El hombre se enfrenta a su destino imprevisible. La verdadera tragedia se origina en la lucha del hombre contra su destino, al que se enfenta con una voluntad inquebrantable.
La vigencia de esta obra radica en que la inseguridad, el sufrimiento, la posibilidad de cometer un fallo no es solo de Edipo, sino del ser humano de todas las épocas.

2007-02-16 01:21:22 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

Hola!
Pues está interesante, así creían los griegos que era el destino: que ni los dioses podían librarse de él.
Personalmente, me gusta más la tragedia de Antígona, también la escribió Sófocles, está muy bella, y es la continuación de Edipo en Colono, que a su vez es continuación de Edipo Rey.
Saludos!

2007-02-16 07:41:48 · answer #4 · answered by Arika Sawamura 2 · 0 0

Me gusta mucho, tuvimos q hacer la en forma de obra de teatro en la escuela y fue super divertido jaja!!!


LA verdad es una de mis favoritas , la trama es genial enmorarse de su propia mami xD

Esta bien q ni nocion tenia pero bue... la cosa fue asi

saludos
meli=)

2007-02-15 13:48:13 · answer #5 · answered by Lola 6 · 0 0

la obra de teatro escrita por sofocles esta bien para mi gusto.
la historia del desventurado principe de tebas hijo de layo y yocasta, me gusto cuendo empeze el libro, pero no lo termine, jejeje, espero te sirva mi repuesta. algo incompleta pero ahi esta.

2007-02-15 13:14:38 · answer #6 · answered by Corazon de pollo 3 · 0 0

Que Sófocles es absolutamente extraordinario.
Es una historia con tantos aderezos y alternativas que lo leés diez veces y querés siempre una vez más.
La cuestión trágica (el error, y la obstinación en el error), la función del Oráculo, la simbología que se juega en cada tramo del texto, .....qué grandes los griegos!!

2007-02-15 13:06:38 · answer #7 · answered by thinking 6 · 0 0

Que historia tan real y con temor a errar sobre Edipo Rey, solo puedo decirte algo tan trillado pero cierto, los celos matan. A veces el amor es tan grande que inconcientemente te conviertes en un egoísta. Involuntariamente arremetes contra tu padre, tu hermano, tu primo etc.

2007-02-19 05:43:20 · answer #8 · answered by andromedanocturna 5 · 0 1

no pues la verdad es canija por que se enamora de la madre y mata al padre y por eso ya han puesto el termino de edipo

2007-02-16 01:48:35 · answer #9 · answered by anubis_49646 1 · 0 1

Es buena como tragedia griega, en lo personal no creo que alguien haga tantas cosas matara a su padre quedarse con su madre, quitarse los ojos muy ficcioso

2007-02-15 13:02:45 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 1

fedest.com, questions and answers