La Revolución Rusa de 1905 fue una revuelta, antigubernamental y espontánea, generalizada en todo el Imperio Ruso. Aparentemente no tuvo dirección o control, ni tampoco objetivo reconocido alguno. Se la considera generalmente como el punto de comienzo de los cambios en Rusia que culminaron con la Revolución Rusa de 1917.
El 22 de enero de 1905(9 de enero C.J.), día conocido como «Domingo Sangriento», hubo una marcha pacífica de protesta en San Petersburgo. El objetivo de la marcha era entregar al zar una petición de mejoras laborales, y la formaban familias trabajadoras enteras. Iba encabezada por un sacerdote, y no respondía a ninguna consigna política: era fundamentalmente obrera y campesina. Fue salvajemente aplastada por soldados de infantería y cosacos, apostados enfrente del Palacio de Invierno, cobrándose un numero de víctimas que aún hoy se discute; los periódicos del momento hablaron de miles. El zar, mientras tanto, no se encontraba en la ciudad; la había abandonado temiendo por su seguridad. La sangrienta represión provocó una oleada de protestas en toda Rusia: el divorcio entre el zar y la masa de campesinos y obreros abocaba a Rusia a lo peor.
En 1905, los grupos revolucionarios se habían recuperado de la opresiva década de 1880. El Partido Laborista Socialdemócrata Ruso (PLSDR), de tendencia marxista se creó en 1898 y acabó dividiéndose en 1903, dando lugar a los mencheviques y los bolcheviques. Lenin publicó su obra ¿Qué queda por hacer? en 1902. El Partido Social-Revolucionario (SRs) se fundó en Jarkov en 1900, y su «Organización de Combate» (Boevaia Organizatsiia) asesinó muchas figuras políticas importantes hasta 1905 e incluso después; entre éstas se encuentran dos ministros del Interior, Dmitry Sergeyevich Sipyagin en 1902 y su sucesor, el tan odiado Vyacheslav von Plehve, en 1904. Estos asesinatos condujeron al gobierno a transferir aún más poderes a la policía.
La guerra contra Japón, en un principio popular, estaba ahora contribuyendo al descontento general por la sucesión de las derrotas y la falta de objetivos claros. La evidente desigualdad de la emancipación estaba siendo revisada, al tiempo que los campesinos protestaban quemando granjas en todo el país. El crecimiento económico de la década de 1890 dio paso a una depresión durante la que los obreros protestaban por sus pésimas condiciones. En 1903, un tercio del ejército ruso en la parte occidental del país tenía asignadas tareas de «acción represora».
Hay muchas más razones pero el principal es el descontento por el hambre, la miseria, injusticia que los campesinos debía soportar. Sería demasiado largo contartelo todo.
Espero que te haya servido.
2007-02-14 03:11:00
·
answer #1
·
answered by rodrigo 4
·
0⤊
0⤋
Si quieres cultivarse cómo ganar capital y ingresar efectivamente moneda escribiendo entonces necesitas echar un vistazo aquí http://GanaDineroEscribiendo.latis.info/?HE5j .
Con este curso es dócil recuperar el billete que has pagado para tu inscripción porque te da la oportunidad de que puedas unirte a su programa de afiliados. Y encima de ello te da las herramientas que necesitas para hacer tu trabajo mucho más manejable.
Con la ayuda de este curso no solo recuperas el fortuna invertido rápidamente, sino que todavía ganaras mucho más después de aplicar el curso.
Con este curso además descubrirás una gran cantidad de tácticas que se te muestran para percibir moneda en Internet usando la escritura.
2017-03-08 17:05:24
·
answer #2
·
answered by Ontiveros 3
·
0⤊
0⤋
San Petersburgo es la segunda ciudad más importante de Rusia y igualmente es su "capital turística". San Petersburgo es una ciudad diferente, una ciudad imperial, fundada en el año 1703 por el emperador ruso Pedro el Grande y que hoy puedes conocerla gracias a este sitio https://tr.im/22xZE . Siguiendo los cambios políticos, la ciudad cambió de nombre varias veces y es conocida igualmente como Petrogrado y Leningrado pero incluso de esta forma, no dejo de ser una ciudad interesante, un ciudad fascinante que cautiva el ojo del visitante con sus numerosas muestras de arquitectura, museos, palacios, parques, anchas avenidas, puentes espectaculares y elegantes monumentos. El centro histórico de San Petersburgo ha sido concreto Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el río Neva y los canales que cruzan la ciudad permiten hacer paseos en barco y disfrutar de las vistas desde sus orillas. San Petersburgo incluso fue el emplazamiento de residencia y de inspiración de muchos escritores y músicos y es una digna ciudad de permiso, una ciudad como en un relato.
2016-12-18 17:23:05
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Al final del siglo XIX la situación rusa se tornaba cada vez más convulsa. En 1884 un decreto clausuraba y prohibía la formación de círculos y sociedades estudiantiles, que cada vez eran más antizaristas. Los estudiantes se convierten desde entonces en un eje de oposición y el Gobierno considera que el único camino para aplacar este frente es la represión y la incorporación de los estudiantes al Ejército. En respuesta a estas medidas, el estudiante Karpovich asesinó en 1901 al ministro de Educación Bogolopov.
Aparte de los conflictos nacionalistas, que iban en aumento, los
trabajadores también comenzaron a movilizarse. En 1899 se desata una dura crisis depresiva en la industria textil. Igualmente en 1903 los obreros petrolíferos de Bakú y Batum comienzan una lucha por las mejoras de sus puestos de trabajo. Esta actitud de lucha se extendió a varias zonas de Ucrania.
A estas cuestiones hay que añadir lo impopular que estaba comenzado a ser la guerra ruso-japonesa. Iniciada en febrero de 1904, la propaganda rusa fue tremendamente triunfalista. A finales de año la derrota rusa era una realidad y la pérdida de Port Arthur en diciembre de 1904 fue la chispa que desencadenó los acontecimientos.
Poco a poco se van formando círculos obreros y de oposición política. Socialdemócratas, social-revolucionarios y anarquistas extienden cada vez más sus actividades, sobre todo en las grandes ciudades. Este avance del movimiento obrero hace que las autoridades intenten controlarlo. Se crean por ello organizaciones obreras legales para vaciar de contenido revolucionario las protestas y así ofrecer visos de preocupación de las autoridades ante el problema obrero. La Ojrana infiltra en estos círculos a elementos adeptos a ella. En Moscú lo hace Zubatov y en San Petersburgo el pope Gapón.
Zubatov fue rápidamente descubierto, por lo que no pudo llevar a cabo su plan. Sin embargo Gapón en San Petersburgo llevó una actividad más disimulada, hasta tal punto que finalmente llegó a confraternizar con los trabajadores. Constituyó las llamadas Secciones Obreras, donde se excluyó la participación de los miembros de partidos y organizaciones revolucionarias. Se instruyó a los obreros en una lucha legal para controlar sus actividades. La misión de Gapón era precisamente alejarlos de cualquier influjo revolucionario.
A finales de 1904 hubo problemas laborales en la fábrica Putilov, donde Gapón tenía adeptos. Se planteaba hacer la huelga general. Gapón intentó que la movilización se llevara por cauces legales. Pero no resultó eficaz tal actitud, por lo que los obreros pedían explicaciones a Gapón de porqué se estaba utilizando esa vía. Al final se accedió a redactar un manifiesto donde se expondría la situación de los obreros y se entregaría directamente al Zar. Se mostraba una vez más la idea de benevolencia que el pueblo tenía respecto al Zar.
Aquí vieron la oportunidad los social-revolucionarios (que entonces tenían más adeptos) y solicitaron que las peticiones no fueran tan complacientes con el régimen. Prácticamente su programa mínimo quedó reflejado. Pedían libertad de expresión y asociación, educación pública y gratuita, igualdad ante la ley, libertad para los presos políticos, legislación laboral, paulatina entrega de la tierra al campesinado, separación Iglesia-Estado, etc. Era una petición moderada, típica de una revolución burguesa y democrática, pero que para el zarismo significa nada menos que su propia desmantelación.
Gapón había confraternizado con los obreros aunque desde una posición triunfalista. Veía cómo el zarismo podía caer y él seria el idolatrado líder de las masas. Incitó a un juramento por el cual si el Zar no aceptaba las peticiones o eran reprimidos, los súbditos se podrían considerar desvinculados del Zar y habría que utilizar todos los medios para destronarlo.
Se acordó que el día 9 de enero de 1905 se haría la marcha hasta el Palacio y allí una delegación encabezada por Gapón le entregaría la solicitud al Zar.
Pero el Zar no estaba en San Petersburgo y la orden era la represión. Los soldados abrieron fuego contra las masas de trabajadores indefensos, que en muchos casos portaban iconos religiosos e incluso retratos de Nicolás II.
2007-02-14 07:33:28
·
answer #4
·
answered by evlatallo 5
·
0⤊
0⤋
Bueno, no recuerdo una revolución en Rusia en 1905.
Pero en 1905
ocurrió la matanza
de campesinos
ordenada por el zar Nicolás
por consejos
de la nefasta zarina Alejandra.
fue por la hambruna
que los tenia diezmados
mientras
la zarina seguia malgastando
dinero en fiestas
como sucedio esa noche.
Ella le dijo
que si oia las súplicas
del pueblo
se vería débil
ante los ojos
de sus súbditos.
Leemos:
La mañana del domingo 9 de Enero de 1905, la ciudad de San Petersburgo despertó en un silencio tenso en el que se podía escuchar el sonido de las gotas de agua desprendidas de los carámbanos que pendían de los tejados por la nevada de la noche anterior. En las calles, cientos de obreros caminaban con sus mejores vestidos, rumbo al palacio de Invierno del Zar Nicolás II. La razón: una protesta impulsada por el pope Gapón --leal al zar y cercano a la Ojrana-- contra la hambruna, contra la servil opresión de la vida, la falange terrorífica de la policía del Imperio.
Al frente, se estableció una línea de mujeres y niños, animados por la creencia ingenua que las tropas imperiales, a fin de cuentas, igual de asolados por la carestía y la pobreza, no dispararían contra ellos. En ese mismo frente caminaba el pope Gapón, ataviado con la casulla de la iglesia Ortodoxa y un crucifijo; además, portaba un inmenso retrato del Zar y un estandarte blanco donde se leía: .
Después, lo previsible: superada la primera barricada, la caballería cosaca repelió al primer frente --la piel lustrosa de los caballos, las pequeñas nubecillas de su aliento en mitad del frío. Después, los fusileros dieron algunos tiros de advertencia hasta que, en un momento, el silbido de la metralla rompió el silencio de la manifestación. La primera línea de protesta rodó al piso. Aterrados, desbandados, algunos alcanzaron las calles paralelas donde también fueron barridos por la metralla disparada desde las azoteas. En la tarde, el amplio paseo junto al Palacio de Invierno estaba en silencio, sin embargo, toda la ciudad estaba desbordada por los obreros, por los saqueos. El frío, la neblina pertinaz continuaba imantando las calles de Píter.
De los sucesos de 1905 apenas ocurrió un efecto perdurable: la fallida huelga que siguió a la matanza de San Petersburgo dio paso a la formación de los primeros consejos obreros, urgidos por la necesidad de contar con un mecanismo eficiente de resistencia (que no lo fue) y, ante todo, como un modo de distribuir algunos rublos para aquellas familias desprovistas de cualquier fuente de mantenimiento. La palabra rusa para designar a un consejo es la palabra soviet. Trece años después, en 1918, los soviets controlados por los bolcheviques, (el ala radical de la socialdemocracia, opuesta al liberalismo timorato de los mencheviques), habría de fusilar al Zar Nicolás II y a toda la familia Romanov en un oscuro rincón de la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales. Lo demás es conocido. La prematura muerte de Lenin, la ascensión al poder de Stalin, la consolidación de una dictadura acorazada por mordazas de hierro. Años de silencio, hortalizas, compactos Lada, represión, fusilamientos, crímenes sepultados en la impunidad. El soviet supremo, convertido en una tenaza feroz controlada por el partido.
2007-02-14 02:59:12
·
answer #5
·
answered by kayserSoze 4
·
0⤊
0⤋
PORQUE LOS MOLCHEVIQUES ESTABAN TRATANDO DE DAR UN GOLPE DE ESTADO
2007-02-14 02:49:27
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋