Cuando se fundó la URSS, era como un sueño para el obrero, campesino, al fin había llegado un país en el que el gobierno se preocupara por la situación del trabajador. Pero, después de la muerte de Lenin, el gobierno pasó (a fuerza) a manos de Stalin, una persona casi tan sanguinaria y maldita (pero con carisma, dicen) como Hitler. Stalin comenzó a hacer las llamadas "limpiezas étnicas", donde movía a las nacionalidades que no aceptaban su comunismo totalitario, acusándolos de cualquier cosa (por ejemplo, a los chechenos se les acusó de cooperar con los nazis).
Y así fue como comenzó a derrumbarse el sueño de la URSS, cuando la gente fue expulsada y enviada a Siberia´, Kazajstán, etc, es decir, territorios lejanos de la URSS europea. A la muerte de Stalin, el siguiente gobierno reconoció que se había actuado mal y se relajó un poco la situación, por lo que algunos volvieron a sus tierras (los que no habían sido matados o habían migrado).
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tal y como lo dice el nombre (teóricamente) era una unión "voluntaria" de repúblicas convertidas al movimiento socialista. Sin embargo se comenzaron a rusificar todos los rincones del país, publicando leyes, documentos, etc mayoritariamente sólo en ruso, además de ser prohibidas canciones, poemas y obras que no encajaban con el sistema, los países más despojados de su cultura fueron los bálticos, entonces, la URSS en la práctica era una Rusia expandida. La llamada época de oro de la URSS llegó en los 60s—70s, cuando más cerca se estuvo del comunismo y de la verdadera estabilidad, pero después de ahí empezó todo a deteriorarse, el descontento de las personas no-rusas (que eran como la mitad de la población) añadido al gobierno cada vez más corrupto, mentiroso y mal organizado fueron debilitando los pilares de la nación. Algunos dicen que el desastre nuclear de Chérnobyl en 1986 y la actitud negligente del gobierno hacia este aceleraron la desintegración, la gente estaba enfurecida contra su gobierno, apartir de ahí Gorbachov trató de introducir medidas para mejorar la situación (entre las más conocidas la glasnost' [transparencia] y la perestroika [reestructuración]), pero al parecer ya era muy tarde, el nacionalismo étnico (que había sido suprimido durante 70 años) comenzó a surgir, y la desintegración comenzó mayormente por parte de los rusos, y no de las otras repúblicas, Yeltsin organizaba congresos en los que resaltaba el nacionalismo ruso, a finales de los 80 surgían los primeros grupos semi fascistas en territorio soviético. Ya ni glasnost ni perestroika pudieron, el gobierno hizo un referéndum para ver si la gente quería conservar la unión de una forma -reformada- o disolverla totalmente, y aunque el resultado de dicho referéndum salió en mayoría en pro de conservar la URSS, varias repúblicas no lo aceptaron y nunca tuvo aplicación. Un tiempo después se reunieron los presidentes de las RSS (Repúblicas Socialistas Soviéticas) de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán para firmar un documento que anulara el tratado que consituía la URSS, creado en los 20s, Gorbachov renunció como presidente de un país ya en agonía y el 25 de Diciembre de 1991 la bandera roja fué bajada del Kremlin por última vez. Se había disuelto la URSS, los países de Europa Oriental se convirtieron al capitalismo y Alemanía se unificó. Se creó la CEI (Comunidad de Estados Independientes) en lugar de la URSS, pero ya no tiene nada del peso que tuvo.
La idea general de la desintegración es gracias al socialismo mal aplicado y a la actitud negligente del gobierno, rusificación, etc.
Los nuevos países ahora comenzaban a construir su identidad nacional, pero Rusia tuvo/tiene aún problemas, muchos tienen nostalgia por la URSS, algunos dicen que Rusia está peor, y sí, hay más pobreza, más corrupción, más delincuencia, un racismo ya casi tipo nazi (sí, en el país que los derrotó), en fin, muchos problemas.
Bueno esto es lo que se, perdón si es mucho rollo jaja pero quise ser muy explícito.
2007-02-13 11:08:20
·
answer #1
·
answered by TRN 6
·
12⤊
0⤋
Muy buena sintesis,las ideologias son todas buenas en los papeles, los que fallan son quienes deben de ejecutarla,hoy tenemos tbn. la Jihad Islamica, que sigue los mismos pasos que el nazismo y el comunismo, en tanto y en cuanto no le den respuestas a la gente que quiere vivir bien, en paz , en conviviencia, trabajar y disfrutar de la vida, fracasara como todas las ideas totalitarias. La gente esta cansada de promesas que no se cumplen. Los gobernantes deben gobernar para el bienestar de los pueblos y no llenarse bien los bolsillos con el trabajo de todos.
2015-04-30 02:23:06
·
answer #2
·
answered by james 1
·
0⤊
0⤋