English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Declaración de cubanos residentes en Europa
Los cubanos residentes en Europa organizados en asociaciones culturales y grupos de solidaridad, preocupados por el destino de su patria, sus familiares y del pueblo cubano, al aproximarse la reunión del COLAT en febrero, del Consejo Europeo, donde deberá delinearse la política a mediano y largo plazo de la UE hacia Cuba, reafirmamos nuestra oposición a medidas que impliquen condicionamientos e injerencias en los asuntos internos de nuestro país, que solo contribuirían a seguir distanciando a nuestros pueblos.
Hemos observado con desilusión el cambio de rumbo de la política de la Unión Europea hacia Cuba que representó la Posición Común en 1996, y su confirmación con las sanciones del 2003. Luego de varios años, esas medidas de condicionamiento político han demostrado ser inapropiadas y contraproducentes para lograr los objetivos que las inspiraron. Por el contrario, alejaron la posibilidad de establecer un diálogo político fructífero con nuestro país.
Nunca tuvieron éxito las presiones contra Cuba. Siempre implicaron más reafirmación de nuestra soberanía y mayor firmeza en nuestros valores nacionales. Solo sobre bases de respecto, igualdad y no injerencia podrán avanzar las relaciones en el mejor interés de Europa y de Cuba.
Rechazamos por oportunista y de poca visión internacional el creciente alineamiento de la UE a la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba. Washington no quiere discutir sus discrepancias con Cuba; se ha propuesto derrocar al Gobierno y rendir por hambre al pueblo cubano. Las leyes Torricelli y Helms-Burton violan el derecho internacional por su extraterritorialidad y afectan también los intereses europeos. La prohibición de viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba viola la Constitución estadounidense. Las medidas tomadas por Bush en 2004 afectan al pueblo cubano y a sus residentes en EE.UU. El llamado Plan Bush 2006 tiene el propósito de subvertir el orden en nuestro país y contiene un capítulo secreto que debería preocupar a la opinión pública europea.
Esa política injerencista ha creado un sentimiento profundamente antigobierno norteamericano en el pueblo cubano. ¿Por qué la UE habría de provocarse igual rechazo?
Denunciamos los esfuerzos de Washington para sumar a Bruselas a sus planes contra nuestro país. La República Checa y otros nuevos miembros de Europa del Este están actuando en contra de Cuba influidos por EE.UU y se han convertido en una especie de "Caballo de Troya". Asumen un protagonismo inusitado e intentan arrastrar al resto de la UE a adoptar la misma política restrictiva que Bush. ¿En base a qué intereses? ¿Son esos los intereses de España, Italia, Francia y otros países con importantes nexos históricos y presencia en Cuba?
Hoy Cuba vive un momento especial de su historia. La política norteamericana para Cuba fracasó. Sus esperanzas de que la Revolución cubana desaparezca con Fidel Castro se han esfumado. Tras seis meses enfermo y alejado Fidel de sus funciones, el país se mantiene ordenado, funciona de forma estable, sus dirigentes tienen el apoyo popular y demuestran capacidad para dar continuidad a su obra. Ningún disturbio que el Gobierno estadounidense tantas veces pronosticó. Ninguna "influencia" de los disidentes en los que ha invertido tanto dinero suponiéndoles un factor del cambio. ¿Por qué entonces acompañar a Washington en su fracaso?
La UE debería estar atenta a los cambios que se están produciendo en los propios EE.UU. La Administración de Bush está terminando su mandato. Ya no controla el Congreso y en éste comienzan a renovarse las tendencias que favorecen un cambio de política hacia Cuba. En América Latina la situación evoluciona vertiginosamente fuera del control de Washington, resultando un nuevo panorama político que cuenta a favor de Cuba. ¿Qué sentido tiene seguir tras las políticas de Bush?
Consideramos que el próximo ejercicio del Consejo Europeo puede ser una oportunidad para modificar el rumbo de las relaciones entre Cuba y la Union Europea, eliminar los obstáculos que representan la Posición Común y las sanciones, y asumir una política más realista que abra un diálogo constructivo y contribuya a consolidar los intereses europeos en Cuba.
Asociación Raíces Cubanas

2007-02-13 04:09:57 · 7 respuestas · pregunta de armando c 1 en Política y gobierno Participación ciudadana

7 respuestas

Voto con las dos manos a los cubanos que apoyan a su país. Por suerte son la inmensa mayoría, aunque reciban más cobertura de prensa fuera de Cuba los cuatro gatos que difaman a su patria y quieren entregar su Nación a EE.UU. Es también una suerte que aquí en Europa existan asociaciones como Raíces Cubanas. Son los José Martí de hoy en día. Los felicito.

2007-02-13 07:10:41 · answer #1 · answered by Andrés B 2 · 1 2

Es increíble Beto, ver como hay personas que intentan defender algo sin siquiera detenerse a pensar en que usan cifras absurdas y ridículas para hacerlo, así que según Enrique M en Cuba viajan unas 6 mil personas al año y es una cifra para sentirse orgulloso?, en un país con 11 millones de habitantes, y además, con una comunidad en el exterior de mas de 5 millones de personas, que era para que al menos, one million popular de cada uno de esos 5 millones que estamos afuera, pudiera venir a visitarnos aunque sea una semana al año, si el gobierno no les prohibiera salir, cuales serian las cifras entonces?, facilmente superaría los 2 o 3 millones de personas, y no se escuden en el asunto financiero, porque quien de nosotros no da lo que sea por invitar a los padres o hermanos?. Y el tema de los "colaboradores", otro globo inflado para falsear las cifras como se hace con todo allá, como tu dices, esas personas salen a TRABAJAR para Castro, y por cierto, como esclavos, mi padre estuvo 8 años de misión como medico, y el seventy 8% de su salario pasaba completamente a manos del gobierno, y tenia que subsistir con lo %. que le daban, estipendio creo que es l. a. palabra que usan.. Es que hay personas que activan l. a. lengua, o en este caso los dedos antes que el cerebro, y no piensan en las barbaridades que están diciendo en su afán de defender al régimen. Saludos.

2016-12-17 15:36:55 · answer #2 · answered by inkeles 3 · 0 0

La Declaración muestra con mucha sensatez que los intereses de Europa en Cuba difieren de los de EE.UU. y es un error alinearse a una política norteamericana que no ha tenido éxito en 48 años de Revolución en Cuba. EE.UU. siempre ambicionó Cuba. Con sus presiones sobre la UE, los norteamericanos tratan de evitar que los inversionistas europeos ocupen espacios que aspiran acaparar ellos mañana. Es la política conocida de "américa para los americanos". Por otro lado, me parece muy positivo que emigrados cubanos residentes en Europa tomen partido en favor de su país. Eso echa por tierra la idea insistentemente manejada por las medias de que los cubanos que viven fuera de su país están en contra de Castro. Yo se que de los 1 400 000 cubanos que viven fuera de Cuba, una buena parte de ellos mantienen muy buena comunicación con su país y posiciones de respeto hacia su Gobierno. Por la Declaración es evidente que muchos también lo apoyan. Llama además la atención el lenguaje mesurado y equilibrado de la Declaración, muy diferente a la intolerancia característica de los cubanos extremistas de Miami.

2007-02-13 06:20:37 · answer #3 · answered by Titín 1 · 1 1

da flojera leer todo eso

2007-02-13 17:35:08 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 1

Pues que se puede decir, mas que, tienen TODA la razón, es un problema bastante complejo, pero es bastante cierto que la política internacional para con cuba, responde mas a un interés de derrocamiento por intereces económicos - políticos que realmente de un cambio en la manera de gobernar del actual sistema. No fue Cuba solamente, han sido muchos países en AL por la doctrina Monroe en sus inicios y ejecutada y refinada por la ley Helms-Burton.

Me agrada que los Cubanos que viven fuera de su país y que se preocupan realmente por el, tengan esa visión mas conciliadora que el resto de sus compatriotas en Miami.

Saludos.

2007-02-13 04:21:08 · answer #5 · answered by Na Zip Ektenel 5 · 0 1

Son capitalistas individualistas, nunca les interesó su patria, se sienten mas Yanquis que cubanos, el verdadero pueblo esta en la isla, y vayan sabiendo que morirán los seres humanos pero nunca podrán matar las ideas. Las cadenas yanquis se las ha puesto casi todo el mundo, pero cuando un pueblo es digno, esas cadenas no les quedan bien. Hace muchos años que el dictador Fulgencio Batista dejo de ser el dueño del Prostíbulo mas grande de los yanquis. Respeten a los que no se entregan al dominio de los terroristas de estados. Que sigan alabando a Bush, a Blear y a Sharon, es problema de los otros cubanos, que sigan hablando "in inglish", pero respeten a los dignos cubanos.

2007-02-13 04:23:39 · answer #6 · answered by HECTOR URUGUAY 3 · 0 2

Soy cubana y quiero apoyar la Declaración. Estoy en contra de cualquier tipo de injerencias de potencias extranjeras en los asuntos internos de cualquier país. En el caso de Cuba con más razón. El pueblo cubano tiene derecho a escoger su propio destino. Gracias a Dios ha sabido ejercer ese derecho con valentía, aunque para ello tenga que enfrentar a EE.UU. y sus sanciones. Para aquellos amigos que no conocen Cuba y no saben de donde está razón, cuando lean todas estas respuestas sólo contrasten el lenguaje y los valores de los cubanos que se oponen a Fidel Castro y de estos otros, autores de la presente Declaración que piden respecto para su país y sus familiares en Cuba.

2007-02-13 08:06:52 · answer #7 · answered by Madeline B 1 · 0 3

fedest.com, questions and answers