English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Además de contar, por supuesto, con raciocinio, cosa que los animales no tienen. La pregunta no está orientada a la diferencia entre animal y persona. Lo que quiero decir es que nosotros nos hemos calificado a nosotros mismos como seres humanos.
Sin embargo, en el mundo están pasando cosas horrorosas que demuestran que entre los así llamados, humanos, hay quienes parecen de otra especie, a pesar de que tienen todas las células denominadas humanas.

2007-02-13 01:49:36 · 2 respuestas · pregunta de ........... 5 en Sociedad y cultura Otros - Sociedad y cultura

2 respuestas

Clara, a ver que te parece este planteamiento
El conocimiento de nuestra alma no es sólo el conocimiento
universal de su naturaleza. Haciendo radicalmente posible todo
conocimiento, existe en el hombre en acto de pensar el
“conocimiento del alma según que tiene ser en tal individuo”. Es
la conciencia del yo, que no es intelección objetiva, pero sí
conocimiento intelectual. Lo singular no es inteligible en cuanto
material, pero lo espiritual individual tiene un modo propio de
“inteligibilidad”, sin la que no habría relaciones interpersonales,
ni memoria biográfica o histórica, ni tradiciones de familias o de
pueblos.

2007-02-13 02:30:30 · answer #1 · answered by Herbert 6 · 1 0

Ahora bien, el funcionamiento óptimo del ser humano requiere que seamos capaces de lograr la armonía, la concordancia, el equilibrio entre el ser animal, el ser social y el ser espiritual que conviven en cada uno de nosotros, constituyendo una unidad y también con los diferentes seres humanos que nos rodean. Todos los problemas y conflictos humanos fundamentales surgen de las discordancias, contradicciones y pugnas entre estos tres niveles y entre los seres humanos consecuentemente. Una medida adecuada, justa, de contradicción entre estos tres niveles o entre el individuo y la sociedad, estimula y promueve el desarrollo. Lo inadecuado y nocivo es cuando la dimensión del conflicto contradicción excede la medida de lo justo y puede determinar un antagonismo o ruptura donde debe haber armonía y equilibrio.

Desgraciadamente la educación tradicional que durante siglos ha empleado aproximadamente 20,000 horas entre la enseñanza primaria y la secundaria no nos ha ayudado ni enseñado a vivir, en armonía y concordancia interna con nosotros mismos, con los demás y con el cosmos, para que se propicie el desarrollo de nuestras potencialidades. Por eso Martí escribió: “En la escuela permanece cerrado el libro que siempre debería estar abierto: el libro de la vida”. Hay que abrir el libro de la vida para aprender a vivir, para aprender a hacer proyectos y programas de vida que potencien e integren el ser animal, el ser social y el ser espiritual que hay en cada uno de nosotros (y que a todos hay que salvarlos) para que se desarrollen todas las potencialidades humanas bajo la regencia del núcleo rector, espiritual que respete y haga justicia a cada parte o nivel del ser humano a fin de lograr la unidad dialéctica a través de la lucha de contrarios, como dijo Heráclito en bellas palabras: “Armonía en la contrariedad como en el caso del arco y la lira”.

Espero te haya gustado.

Un beso.

2007-02-14 00:30:11 · answer #2 · answered by Trastolillo 7 · 1 0

fedest.com, questions and answers