Estimado amigo: En primer lugar, voy a hacer una aclaración, que seguramente tu la debes conocer. Existe una agricultura orgánica que está legislada en cada país, que define cuales son los abonos permitidos en este sistema de producción, es decir, la gama de abonos orgánicos es limitada, y el mayor problema que se presenta a la hora de abonar o fertilizar en un sistema de producción orgánico es encontrar un abono rico en Nitrógeno. Con respecto al fósforo y el potasio, los problemas son menores, puesto que existen abonos con alta riqueza en estos macronutrientes.
Bueno, con relación a tu pregunta, en base a mi experiencia trabajando con maíz abonado organicamente e inorganicamente, realizando comparaciones en parcelas totalmente orgánicas y totalmente inorgánicas, los efectos que pude observar son en general muy ambiguos. Digo esto porque la nutrición de una planta de maíz (como la de cualquier otro cultivo) es uno de los 42 factores más importantes que determinan la productividad y rendimiento de esta noble especie.
Los mejores efectos observados en cultivos de maíz abonados en forma orgánica, se obtienen cuando se logra optimizar el nivel de nutrientes requeridos por este cultivo en el suelo.
Trabajando con abonos ricos en Nitrógeno y Fósforo (de rápida liberación), con buenas condiciones hídricas, las plantas de maíz responden de igual forma que si fuesen fertilizadas inorganicamente.
En cambio, si algunos factores son limitantes (déficit hídrico) y dependiendo del momento en que ocurra el mismo, pero con buen nivel de oferta de nutrientes (también dependiendo de que la poca agua del suelo permita la disponibilidad de los mismos), se observa una mayor partición de materia seca hacia las raíces de la planta, esto es así porque esta gramínea busca el agua en profundidad ante la sequía, sin embargo como contrapartida, al crecer más la biomasa de raíces, disminuye la partición de materia seca hacia los granos, en otras palabras, se reduce el tamaño de los granos, hecho que no favorece al productor.
Uno de los grandes problemas de la aportación de abonos orgánicos en maíz consiste en realizar una adecuada elección de los abonos, por ejemplo, si eliges estiércol (éste deberá ser fermentado durante un período de 6 meses antes de ser colocado en la hilera del cultivo); si eliges abono de lombriz (actuará bien, siempre que lo mezcles muy bien con la tierra del lugar) y además tendrás que usar dosis elevadas; si eliges harina de carne o de pescado (es un buen abono) tendrás que tomar la precaución de colocar a los mismos entre 5 a 10 cm por debajo de la semilla (esto se llama fertilización profunda) de tal manera que el abono esté en contacto con las capas de suelo con mayor contenido hídrico, y así podrá liberar rápidamente a los nutrientes.
Por otra parte, tendrás que dividir el abonado en dos partes: i) una parte del abono nitrogenado en base antes de la siembra, y al mismo tiempo deberás colocar el abono fosfatado (sin dividir la dosis en este caso), y ii) la segunda parte del abono nitrogenado la deberás aportar cuando el cultivo tenga 6 hojas.
Finalmente, ya para no cansarte con recomendaciones que no hacen a tu pregunta, si te puedo decir que el maíz duro o flint orgánico tiene un plus de sobreprecio que fluctúa entre 10 a 15 dólares por tonelada. Por lo que deberás hacer los cálculos y analizar la conveniencia de producir en forma orgánica o inorgánica.
Saludos.
2007-02-13 04:06:05
·
answer #1
·
answered by J. Nash 3
·
0⤊
0⤋
El abono (organico o inorganico) tiene el efecto de proporcionar la cantidad optima de nutrientes al maiz o a cualquier otra planta.
La unica diferencia entre el abono organico y el inorganico es el origen: uno esta echo por composta (putrefaccion de partes de plantas y animales) y el otro son minerales, etc. que las plantas requieren echos abono en un laboratorio.
2007-02-12 17:53:04
·
answer #2
·
answered by Xitli 4
·
0⤊
0⤋