English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

me regalaron un jardin zen pero el instructivo no es muy claro,y no creo q se trate solo de mover la arena con el rastrillo por todos lados al rededor de las piedras
alguien sabe como se utiliza, pongo todas las piedras o como ?
tengo q despejar mi mente o nno se si alguien sabe digame porfavor como empiezo

2007-02-12 09:56:54 · 18 respuestas · pregunta de Alexia 2 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

18 respuestas

Jajaja!, es solo un metodo ant-stress más, moviendo las piedrecitas y la arenita te distraes y te olvidas de los problemas, esa es la idea, es como las pelotitas que se aplastan, disfrútalo!

jajaja!, no tiene mucho mas misterio, creo que lo has captado perfectamente.

Suerte, saludos :)

2007-02-16 08:38:03 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

"el sabio, sabe lo que ignora".

!felicitaciones de todo corazon y espiritu!, La persona que te regalo un JARDIN ZEN, es porque ve en ti mas que un cuerpo y una mente, ve mas alla del nivel espiritual. Es para mi un gran honor, poder escribir esto a alguien de este nivel.

El jardin de esta clase, es para que tu medites, sin proponertelo, es una enseñanza, escondida en cada piedra, y la forma como tu SIENTAS que debes ponerla, el jardin zen, es tu OBRA DE ARTE ESPIRITUAL, cada monton de arena, cada piedra, el lugar, el contraste, la satisfaccion que sientas al final de tu obra, o si deseas cambiarla cada dia, es lo que importa.

2007-02-12 10:23:34 · answer #2 · answered by Anonymous · 2 0

sI DE ALGO TE SIRVE QUE BIEN PERO , VOS SABRAS, SERIA MEJOR RECONCILIARTE CON EL DIOS DE LA TRINIDAD

2007-02-20 08:49:00 · answer #3 · answered by soda8708 3 · 0 0

no tengo idea de eso

2007-02-18 16:24:48 · answer #4 · answered by hamelyn 7 · 0 0

El karesansui (枯山水, karesansui?) o jardín Zen es un estilo de jardín japonés seco que consiste en un campo de arena poco profunda y que contiene arena, grava, rocas y ocasionalmente hierba, musgo y otros elementos naturales; son utilizados como forma de meditación por los monjes Zen japoneses.

Son jardines-escena, y por tanto de dimensiones limitadas (como mucho 10x30 metros). La arena ratrillada representa el mar, en torno a las rocas se rastrilla en anillos, como si estas formaran ondulaciones en el agua. En el resto del jardín, se rastrilla en paralelo a la plataforma.

Ha habido muchas interpretaciones para explicar la distribución de un karesansui. Algunas de estas interpretaciones son:

La grava representa el océano y las rocas representan las islas de Japón.
Las rocas representan a la tigresa con sus cachorros, nadando hacia un dragón.
Las rocas forman parte del kanji 心, cuyo significado es "corazón", "espíritu" o "mente".
Una explicación reciente por los investigadores Gert van Tonder de la Universidad de Kioto y Michael J. Lyons del Laboratorio de Inteligencia Robótica y Comunicaciones ATR dice que las rocas de Ryōan-ji, forman un mensaje subliminal de un árbol. Esta imagen no puede ser percibida conscientemente cuando se las mira; sin embargo, los investigadores opinan que el subconsciente es capaz de percibir la sutil asociación en las piedras y creen que es el responsable del efecto tranquilizador de este tipo de jardines.

El concepto del diseño del karesansui se ha ido adaptando a la creación de un entorno más natural.
Asociación de una cruz en el jardín Zuiho-in del templo Daitoku-ji en Kioto, obra de 1938 del arquitecto Sighemori Mirei.
El concepto de "jardín Zen" es considerado un mito por muchos críticos, y entre ellos por expertos en jardinería y budismo japoneses. Opinan que es una creación occidental de finales del siglo ** que no tiene fundamento en la jardinería japonesa. Lo que sí existe es, por supuesto, la estética del "karesansui" o "jardín seco", que no es en modo alguno exclusiva de los jardines adyacentes a los templos Zen. Los jardines secos pueden hallarse junto a casas, restaurantes y posadas. De igual manera, en torno a los templos Zen se encuentran jardines de distintos estilos, sin que los jardines secos sean más que uno de esos estilos.

El término "jardín Zen" aparece en un libro llamado "One Hundred Kyoto Gardens" publicado en 1935, escrito por Loraine Kuck en inglés. El primer uso en el idioma japonés de este término no se registra hasta 1958. De esto puede deducirse que algunos estudiosos japoneses de la postguerra se limitaron a adoptar una innovación occidental, aceptanto el concepto de "jardín Zen" porque ya se había difundido entre los extranjeros.

El libro de Wybe Kuiterts, "Themes, Scenes & Taste in the History of Japanese Garden Art", publicado en 1988, propone un importante argumento en contra de la correlación entre el Zen y el karesansui: "Kuck entremezcla su interpretación históricamente determinada (siglo **) del jardín Zen con la de un jardín antiguo proveniente de un contexto cultural completamente diferente. Su interpretación resulta así invalidada... (el jardín medieval) encontró su lugar en templos Zen y en hogares de guerreros porque mejoraba su entorno cultural. Es cuestionable que su apreciación responda a una emoción religiosa, antes que a una apreciación por la forma."

Kuiterts enmarca además adecuadamente el karesansui en la perspectiva budista: "(de acuerdo a Dogen) el mejor jardín para representar la Doctrina de Buda sería la nada. Al menos, no sería un jardín cuyo atractivo estético distrajera de la búsqueda verdadera de la Iluminación." Kuitert expone más críticas al traducir los comentarios de un monje, en la era Muromachi, en Tō-ji: "La gente que practica Zen no debería construir jardines. En el sutra dice que Bodhisattva Makatsu, quien deseaba meditar, primero abandonó la mundana vida de hacer negocios y generar riquezas, así como abandonó la tarea de cosechar vegetales...".

La creencia de que los monjes Zen utilizan los jardines para meditar se ve desmentida por el hecho de que en Japón los monjes Zen casi siempre meditan en interiores, de cara a una pared (Soto Zen) o al centro del cuarto (Rinzai Zen), nunca mirando a exteriores. Las fotos de monjes japoneses meditando en jardines secos son eventos preparados.
¡Manos a la obra!

Ahora que ya tenemos todos los materiales que necesitamos, ¡manos a la obra!

Podemos coger la tapa de la caja de zapatos, si no tiene tapa, podemos usar una caja de cartón y cortar con las tijeras y con mucho cuidado los lados para que no sean muy altos y tengan la altura de los de una tapa de caja de zapatos. Esa va a ser la base de nuestro jardín, por lo que es muy importante que nos salga bien y no esté agujereada o estropeada porque si no, ¡se nos puede caer todo lo que pongamos encima y sería un desastre!

Ahora, ponemos un puñado de arena encima de nuestra base del jardín. Pondremos suficiente para que podamos extenderla y llegue a los extremos de la base. La extendemos con las manos.

Una vez que haya suficiente arena en toda la base, ¡la peinaremos! Con el peine le daremos la forma que más nos guste, haciendo curvas o círculos, para que quede el dibujo de las púas del peine en la arena. Al final la base tiene que quedar llena de curvas o círculos, ¡lo más original posible!

¡Lo más importante lo tenemos listo! Lo que nos falta hacer es decorar nuestro jardín. Tenemos musgo y piedras pequeñas, el musgo lo podemos comprar en una floristería, por ejemplo, y las ponemos donde mejor nos parezca de nuestro jardín zen. Podríamos poner dos o tres piedras y un trozo de musgo en una esquina, o en el centro e ir variando por todo nuestro jardín.

¿Has visto qué fácil y divertido es hacer nuestro propio jardín zen?

2007-02-18 06:43:49 · answer #5 · answered by Maria M 3 · 0 0

tenes que rastrillarlo pensando que estás participando del orden de universo, de su maravilla, dejarte llevar por ese orden absoluto creado y recreado por tu naturaleza mientras ejecutas los actos como si estuvieras viviendo dentro del jardín. Lo vital de un jardin zen es trabajarlo con la naturalidad con que se trabajan las cosas sencillas y cotidianas. dejarte llevar por ese pensamiento creativo y activo.

2007-02-18 05:32:45 · answer #6 · answered by Monika m 1 · 0 0

a saber.

2007-02-17 13:41:20 · answer #7 · answered by fulano 7 · 0 0

Como cualquier otro jardin, no hagas caso a lo que te digan que tienen algo especial, es simplemente un jardin, lo que pasa es que el que te le dió ve que no haces nada y te quiere poner a trabajar.

2007-02-17 02:59:20 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

Es la primera vez en mi vida que oigo hablar de un "JARDIN ZEN"
Que te resuelvan tus dudas.
Salu2

2007-02-17 02:13:45 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

acomoda las piedras como se te antoje, luego con el rastrillo, acomoda la arena como te guste mas... lo unico que debes hacer es olvidarte de todas las cosas y concentrarte en como se mueven las piedras, como se mueve la arena, como se acomoda cada grano de arena... y te pierdes en ese microcosmos que estas construyendo hasta que te olvidas de tus problemas.

2007-02-12 10:02:58 · answer #10 · answered by soy_miguel_ito 5 · 1 1

fedest.com, questions and answers