Texto literario
Fragmento de Cien años de soledad.
De Gabriel García Márquez.
Cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha, en el siglo xvi, la bisabuela de Úrsula Iguarán se asustó tanto con el toque de rebato y el estampido de los cañones, que perdió el control de los nervios y se sentó en un fogón encendido. Las quemaduras la dejaron convertida en una esposa inútil para toda la vida. No podía sentarse sino de medio lado, acomodada en cojines; y algo extraño debió quedarle en el modo de andar, porque nunca volvió a caminar en público. Renunció a toda clase de hábitos sociales obsesionada por la idea de que su cuerpo despedía un olor a chamusquina. El alba la sorprendía en el patio sin atreverse a dormir, porque soñaba que los ingleses con sus feroces perros de asalto se metían por la ventana del dormitorio y la sometían a vergonzosos tormentos con hierros al rojo vivo. Su marido, un comerciante aragonés con quien tenía dos hijos, se gastó media tienda en medicinas y entretenimientos buscando la manera de aliviar sus terrores. Por último liquidó el negocio y llevó la familia a vivir lejos del mar, en una ranchería de indios pacíficos situada en las estribaciones de la sierra, donde le construyó a su mujer un dormitorio sin ventanas para que no tuvieran por donde entrar los piratas de sus pesadillas.
Texto informativo:
Paranoia, estado mental patológico en el que el paciente sufre delirios (percepciones y creencias sistemáticas y erróneas, desconectadas de la realidad y resistentes al cambio) de los cuales los más comunes y más conocidos son los de persecución y de grandeza. A finales del siglo XIX, Sigmund Freud definió la paranoia como un trastorno mental en el que el síntoma primordial es la extrema desconfianza hacia los demás; la personalidad paranoide llega a creer que los que le rodean quieren asesinarle. En la forma más grave, la psicosis conocida como esquizofrenia paranoide, el paciente puede tener alucinaciones en las que personajes históricos, mitológicos o religiosos se le aparecen y le transmiten mensajes, alucinaciones obviamente conectadas con los delirios de grandeza del paciente.
Texto científico
Nuestra investigación sobre la paranoia aborda un tema poco estudiado y de difícil acceso mediante técnicas cualitativas de análisis.
Nuestra investigación se realiza para determinar la forma de misticismo en un sujeto delirante .
PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
En la paranoia se da una ruptura del ser con la realidad, es decir un rompimiento con el principio de realidad, esta escisión se da a través primero de un periodo de incubación y luego se presentan una serie de trastornos elementales terminando en el delirio, la estructura paranoica delirante se fundamenta en que no hay desconocimiento entre la personalidad anterior y la presente del sujeto paranoico, esto conlleva a que guarde en ella un orden en el pensamiento "el querer y la acción" .
Los fines entonces en las investigaciones ha sido identificar algunos rasgos de la paranoias ya que esta, puede estar en polimorfismo con: misticismo, grandeza, maniaco, persecutorio, melancólico, inventor, etc. Para nuestra investigación nos ocuparemos de :
Formularnos entonces ¿ como se evidencia el misticismo en la paranoia del discurso delirante de Daniel Schreber en memorias de un enfermo nervioso en una obra autobiográficamente descrita?
JUSTIFICACIÓN
El sujeto que presenta un delirio origina su psicosis a través del lenguaje, lo cual interviene en la reestructuración psicológica del sujeto paranoico. De esta manera representando a través del lenguaje y estructurando su concepto de si mismo, el paranoico elabora su relación con la cultura.
Se propone investigar acerca de la psicosis delirante, pues se ayuda a mejorar en la comprensión de las experiencias en la paranoia durante su desarrollo delirante, es decir lograr comprender reacciones sociales, desde una fenomenológia psicológica; de esta manera ampliar el campo de las investigaciones que se han elaborado acerca de los mecanismos delirantes.
Al estudiar los mecanismos constitutivos se establecen los diferentes estados evolutivos de la psicosis, en gran parte de los estudios se identifican las causas externas como los desencadenantes de los diferentes mecanismos en la evolución de ciertas características.
Al investigar la paranoia se tiene la intención de hacer evidente problemas discursivos que se presentan en los sujetos delirantes.
(...)
CONCLUSIONES
El proceso identificado designado con el nombre de proyección en Schreber, es un mecanismo de producción de síntomas en donde es reprimida una percepción interna y esta sustitución surge en la conciencia del sujeto con su propio contenido místico, pero este contenido se encuentra polimórfico, y luego es externalizado a través del lenguaje escrito.
La forma del discurso en Schreber presenta ilaciones fantásticas, como: "esta alma probada que adolecía de errores humanos como todas las almas no purificadas" además de un delirio sistematizado crónico acompañado de reinvidicación egocéntrica. El principio de realidad en Schreber es distorsionado por el principio de placer, cuando elabora sus propias percepciones de transformaciones, relacionadas a impresiones sensoriales falsas, además de ideaciones instigadoras, es decir el principio de placer gobierna sobre el principio de realidad.
El discurso de Schreber presenta contenidos delirantes místicos un ejemplo son los ritos de presentación frente a las personas "por todo ello señor consejero privado ( casi diría : lo conjuro)", esto se asocia a una megalomanía delirante crónica.
En Schreber se hace evidente categorías místicas: religión, alma, sobrenatural, milagro, tentación, almicidio, rayos, conjuro, omnipotencia, dios, bienaventuranza, testimonio; las cuales hacen parte de su bagaje discursivo.
La construcción delirante crónica en Schreber es elaborada por medio de ideaciones fantásticas, también el delirio es acompañado de transformaciones del cuerpo.
Se evidencia un contenido místico en Schreber asociado a un cuadro clínico delirante crónico. Las ideas delirantes de Schreber tienen una secuencia lógica, coherente e hilada que conllevan a la estructuración misma del delirio crónico presentado.
El escrito se toma como una tentativa de curación donde hay una vivencialidad de su propio delirio, en sus escritos "memorias de un enfermo nervioso", Schreber elabora una estructura delirante a partir del contenido místico, parte de la idea que va a desarrollar sobre la religión y el conocimiento de la verdad que sobre ella circunda, los estados paranoides se presenta de la invasión de las voces así como la percepción errada de hechos y de transformaciones del cuerpo, Schreber en sus trastornos elementales edifica un delirio polimórfico, es manipulado por hombrecillos que determinan que debe escuchar siendo esto característica de la escisión de la realidad y la incapacidad de desprendimiento de esta fuente productora de fantasías que en si no son mas que sus propias pulsiones sobre el ambiente.
2007-02-12 12:43:00
·
answer #1
·
answered by Tedy 3
·
10⤊
0⤋
Bueno, no se bien que es lo que queres, ya q podes poner en el buscador y ahi saltan, pero yo te puedo dar una mano,
el texto cientifico se caracteriza por emplear un lenguaje muy preciso, positivista, carente de toda intencionalidad literaria, imaginativa o expresiva, apela siempre a la objetividad
el texto literario se caracteriza por la profusion de lo q en literatura llamamos los "tropos" o figuras literarias, a saber: metaforas, paralelismos, etc, y se rige su construccion por normas exclusivas q competen al mundo de la literatura, por ejemplo es el caso de la poestia en cuanto a la metrica, la rima y la division de versos en estrofas.
el text informativo es practico, intenta que el lector reciba una noticia sobre algo, no precisa demasiado en el estilo (como en las producciones literarias), la construccion deberia ser sencilla, de forma q predomine la noticia sobre la forma del texto (es decir, sobre la estructura).
se q la respuesta no es brillante, pero estudio literatura y quizas te sirva de algo
besitos
2007-02-12 09:14:40
·
answer #2
·
answered by La NinFa CaLiPsO 3
·
6⤊
3⤋