Un ángel es un ser etéreo presente en muchas religiones, cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Actúan tÃpicamente como mensajeros, según se cree en las tres principales religiones monoteÃstas.
EtimologÃa
La palabra española procede del latÃn angelus, que a su vez deriva del griego á¼Î³Î³ÎµÎ»Î¿Ï ángelos, ‘mensajero’. La palabra hebrea más parecida es ×××× mal'ach, que también significa ‘mensajero’. «Ãngel» también se usa en la Biblia para las siguientes tres palabras hebreas:
×××ר abbir, Salmos 78:25 (literalmente ‘poderoso’)
××××× Elohim, Salmos 8:5
la oscura ×©× ×× shin'an, Salmos 68:17
Ãngeles en el JudaÃsmo
Aunque los israelitas eran un pueblo monoteÃsta, vivÃan rodeados de otros pueblos de tradición politeÃsta, y sin duda sus creencias ejercieron un fuerte influjo sobre los judÃos. Resultó entonces muy útil convertir a cualquier ser “divino” en un servidor del único dios que adoraban, formando asà una “corte celestial”, similar a la de los reyes de esa época. Posiblemente por influencia mesopotámica, se empezó a representar a estos ángeles con alas; el influjo de la religión mazdeÃsta, basada en los principios del mal y el bien como explicación de todas las cosas también contribuyó sin duda a configurar los ángeles como parte “del bien”, mientras que las potencias malignas encajaron de modo natural como “ángeles malos” o ángeles caÃdos; y por tanto servidores del mal. Recordemos que los israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia desde el año 597 a.C. hasta el 538 a.C.
Desde muy temprano se les atribuyó el papel de intermediarios entre la divinidad y los seres humanos, posiblemente porque su aspecto de “hombres con alas” parecÃa apropiado para moverse tanto en el ámbito divino como en el humano. AsÃ, ya para los persas un ángel fue el encargado de revelar “la verdad” a Zoroastro, y este modelo se va a repetir una y otra vez en el judaÃsmo (ángel Gabriel con Abraham), cristianismo (ángel Gabriel con la Virgen MarÃa), e islam (ángel Gabriel con Mahoma).
A lo largo de los siglos, los ángeles judÃos van evolucionando, en un principio se los menciona como seres tan parecidos a varones humanos que podÃan ser confundidos con ellos, para ir luego paulatinamente tornándose más espirituales, y cumpliendo funciones más especializadas (ángeles que solo sirven a la divinidad, ángeles mensajeros, ángeles que castigan, etc).
Ãngeles en el Cristianismo
Ãleo de un ángel arcabucero existente en Toledo (España).
Origen
Los ángeles en la tradición cristiana parten de lo que se ha dicho sobre ellos en la religión judÃa; por tanto, son seres creados por Dios para su servicio, que actúan como enviados o mensajeros para los hombres. La palabra proviene del latÃn angelus, derivado a su vez del griego άγγελοÏ, ánguelos, que significa "mensajero". En el Antiguo Testamento se emplea ángel para traducir la palabra hebrea ××××, mal'akh, que también significa mensajero. De acuerdo a los teólogos cristianos de la Edad Media, los ángeles están organizados en varias órdenes o Coros Angelicales.
[JerarquÃa
La clasificación más influyente fue creada por un autor desconocido cuyas obras nos han llegado atribuidas a Dionisio Areopagita (le llamamos, por eso, Pseudo-Dionisio Areopagita). El teólogo en cuestión vivió entre los siglos IV y V d.C. (en el Areópago-Grecia) y expuso su doctrina angelológica en su libro La JerarquÃa Celeste, según el cual los ángeles se dividen en tres grupos: el primero compuesto de serafines, querubines y tronos, el segundo compuesto de dominios, virtudes y poderes, y el tercero compuesto de principados, arcángeles y ángeles. Los serafines están en la cima de la jerarquÃa y rodean el trono de Dios, son de color rojo y su atributo es el fuego. Los querubines simbolizan la sabidurÃa divina y son de color azul y oro. Los tronos representan la justicia divina y llevan toga y bastón de mando. El segundo grupo es responsable de los elementos naturales y de los cuerpos celestes, los dominios y los poderes llevan corona y cetro; las virtudes se refieren a la "Pasión de Cristo", y llevan a veces flores o sÃmbolos de MarÃa. El tercer grupo establece la relación con la humanidad. Los principados protegen a las naciones, los arcángeles son mensajeros de Dios; en fin, los ángeles protegen a todos los hombres.
La postura oficial de la Iglesia Católica se fija en el concilio del año 745 en Roma, y el de 789, en Aquisgrán, los cuales rechazaron el uso de nombres de ángeles, salvo aquellos citados en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael. La Iglesia ortodoxa griega y la Iglesia ortodoxa copta reverencian, no obstante, también a Uriel. Pero además existen muchas otras fuentes documentales y tradicionales que se refieren a otros ángeles: Baraquiel, Alamiel, Letiel, Laeiel, y muchos otros.
[IconografÃa
Una diferencia notable con las otras religiones, es que en el catolicismo se dispone de un registro abundante de cómo se ha imaginado a los ángeles a través del tiempo. Generalmente se trata casi siempre de niños, jóvenes varones, o seres asexuados. En la Edad Media, los ángeles no eran representados de forma aislada, a excepción de algunas obras como San Miguel Arcángel, que encontramos como "Juez de las Almas" en la pintura flamenca, italiana y española. Es en el Renacimiento cuando los ángeles comienzan a ser pintados individualmente, práctica que se extiende durante el Barroco. La escuela sevillana de pintura, en especial Zurbarán y sus discÃpulos, contribuyó también de forma importante a la iconografÃa de los ángeles. Es preciso destacar también que cuando los conquistadores españoles impusieron la religión cristiana a los habitantes de América, encontraron que estos encontraron en los ángeles unos sustitutos ideales para sus antiguos dioses, por lo que su culto llegó a ser muy popular. Más tarde, en el Barroco, aparecen en América los ángeles arcabuceros, en los que los ángeles aparecen representados como soldados de lujosas ropas.
Ãngeles en el Islam
Adán y Eva rodeados de ángeles en una miniatura persa de hacia 1550.Como religión emparentada estrechamente con el cristianismo y el judaÃsmo, en el Islam también existe la creencia en los ángeles, que en lengua árabe reciben el nombre de Ù
Ùا٠malÄk, plural Ù
ÙائÙØ© malÄ'ika (de la misma raÃz que el hebreo ×××× malÄkh o malÄj).
La creencia en los ángeles es central en el islam, empezando por el que, según la tradición, fue el jefe de los ángeles, Yibril o Yibrail (Gabriel), quien se dirigió a Mahoma en nombre de Dios para dictarle su revelación, el Corán.
El Islam concibe a los ángeles como seres creados de luz y dedicados totalmente al servicio de Dios, por cuyo mandato realizan determinadas tareas como la de introducir el alma en el cuerpo de los neonatos, recoger el alma de la persona que muere, registrar determinados hechos de la vida o servir de mensajeros divinos, como en el caso de la revelación hecha a Mahoma y los profetas anteriores por Gabriel o el de la anunciación a Maryam Bint Dawud (la virgen MarÃa).
Al contrario que los seres humanos, los ángeles no comen ni procrean, no están dotados de libre albedrÃo y no pueden cometer pecados. El ángel caÃdo, IblÃs, es en el Islam aparentemente el único dotado de capacidad de elección pues se negó a postrarse ante Dios. Sin embargo, por otro lado la figura de IblÃs aparece asociada a la figura de los genios, unos seres hechos de fuego que el Islam incorpora a partir de la mitologÃa árabe preislámica.
Los ángeles pueden adoptar apariencia humana. Generalmente se les describe como a seres extraordinariamente bellos que poseen varios pares de alas (aunque pictóricamente se les suele representar con forma humana y un único par). Yibril tendrÃa en su forma auténtica, según la creencia, seiscientas alas.
El Islam no establece entre los ángeles jerarquÃas complejas parecidas a las que sà crearon los teólogos cristianos medievales. Hay cuatro ángeles que se consideran principales: Yibril, Azra'il, Mika'il e Israfil, y otros ángeles menores.
Yibril o Yibra'il (Gabriel) es el jefe de todos los ángeles y es también el mensajero de Dios para todos los profetas. Instrumento de la revelación no solo del Corán a Mahoma sino de los Evangelios, los Salmos o la Torá a sus destinatarios respectivos. Se le menciona en el Corán.
Azra'il (Azrael) es el ángel de la muerte, encargado de que el alma humana abandone el cuerpo. La separación de alma y cuerpo puede hacerse de un modo más dulce o más violento dependiendo del comportamiento que haya tenido la persona en vida. No aparece en el Corán.
Mika'il (Miguel) es el encargado de la lluvia y del trueno. Se le menciona en el Corán también.
Israfil (Rafael) es el ángel encargado de dar la señal de la llegada del DÃa del Juicio con una «trompeta de la verdad». Mencionado en el Corán.
Entre los otros ángeles presentes en las creencias islámicas, podemos encontrar a RakÄ«b y AthÄ«d, que son los que registran las buenas y malas acciones que las personas realizan a lo largo de la vida; NakÄ«r y Munkar interrogan a la persona que acaba de morir acerca de su fe; RadwÄn es el ángel responsable del ParaÃso, asà como MÄlik lo es del Infierno; HÄrÅ«t y MÄrÅ«t son dos ángeles caÃdos; Charrsk conocido como angel de luz y oscuridad a su cargo están diecinueve ángeles que administran los castigos a los condenados al fuego; otros ocho ángeles sostienen el trono de Dios.
2007-02-14 07:10:51
·
answer #3
·
answered by inclito 2
·
1⤊
0⤋
Claro que sí!!!!
Me ofendes!!!!
¿Que te crees que soy yo?
¿Un invento de los hombres?
Bueno, de los hombres no pero de mi Mamá y mi Papá sí.
Si te ayudamos pero tratamos que no te des cuenta, que creas que la ayuda te la proporcionaste vos mism@
Por lo demás somos iguales a ti, intentamos pasar desapercibidos y ni siquiera nos reconocemos entre nosotros.
Nos descubrimos y sabemos que somos cuando tomamos la primera comunión. Allí se produce el cambio. Es algo místico que solo un ángel se da cuenta y, mientras permanece con la hostia en la boca, siente en todo su ser una emoción que no se puede describir y recibe el mandato del Espíritu Santo para que comience a ayudar. Si lo hicimos bien o mal, lo descubriremos al morir. Un ángel no muere de enfermedades, vive muchos años y muere de viejito en una cama y sonriendo.
Si alguno de tu familia, abuelos, tíos, primos, los has visto morirse de viejitos y su cara tenía una expresión de alegría has tenido un ángel en tu familia.
No pienses que estoy loco. Ve a tu templo y llevale esta respuesta a tu sacerdote y comparala con las explicaciones que el te dé.
Verás que coinciden.....
Post Data: Leí lo que dice F. Eso es lo que está escrito pero era la imaginación del hombre. Leyenda. La verdad es la que te expuse
2007-02-15 11:08:20
·
answer #7
·
answered by Elangel 4
·
0⤊
0⤋