En lo personal siento que es por la ignorancia de las personas. Hay tanta descomposición en la sociedad, todo lo malo es bueno para muchos (tratan de justificarse por su forma de actuar) No hay valores ni principios, y eso viene desde el hogar. La contaminación televisiva que hay perjudica mucho también. Les vale un comino todo, gracias a Dios yo no crecí en esta nueva generación, al menos tengo los pies bien puestos sobre la tierra y me gusta respetar a los demás. Saludos, me gustó mucho tu pregunta, que Dios te bendiga.
2007-02-12 01:12:43
·
answer #1
·
answered by Evelmar 4
·
1⤊
0⤋
En mis años he podido observar que lo que preguntas es una gran realidad y va para peor. Las causas son múltiples y si bien no digo que lo que apuntaré es todo, sí creo que son fundamentales para que tengan los efectos de falta de respeto y dignidad humana en muchas personas.
1o. El infantilismo que existe en la idea del consumismo (consecuencia de la producción masiva de bienes y su proliferación, publicidad y práctica) hace que las personas exijan que el aparente satisfactor tenga un impacto sensorial inmediato en placer (si el dulce que el infante se lleva a la boca no le produce estímulo fuerte, lo rechaza y busca algo que lo estimule de inmediato, muchos de los "adultos" no han logrado superar esa etapa, no han madurado).
2o. El respeto se gana, ni se otorga ni puede exigirse de nadie. Esto que llamamos respeto deriva de admiración, beneficio y conveniencia al imitarse (emulación), toma del ejemplo como válido para incorporarse en la ética de comportamiento personal, práctica de lo observado y aprendido para volverlo parte de nuestro actuar diario y finalmente, dar el ejemplo con humildad.
3o. La educación sólo son datos de información acumulados en nuestra mente y por lo general, es lo que recibimos fuera de casa, muchas veces en la calle, en la escuela o en nuestros contactos con desconocidos o parientes lejanos. La formación es lo que recibimos o copiamos de nuestros progenitores o quienes se desenvuelven junto a nosotros durante nuestra infancia y juventud (hasta que declaramos la independencia y nos vamos a volar con nuestras propias alas). No creo que sea bueno confundir ambas cosas y el respeto a sí mismo y a los demás (reflejo de lo anterior), dependerá en grado de lo que haya vivido en familia, copiado en actitudes y posturas mentales, incorporando o torciendo los valores y ética que tienen sus allegados inmediatos y que practicará casi por "instinto" y no cuestionará si no es maduro.
4o. Que se están perdiendo los valores y ética, es innegable. La razón es nuestra tendencia a fanatizar todo en cuestión monetaria, en dinero. Esta maravillosa idea es sólo una herramienta, una que se puede aplicar muy versátilmente y puede ser bueno o malo en sus aplicaciones, pero su cualidad es inamovible e independiente de nuestras opiniones al respecto, sólo es. Hoy, con el materialismo que empezó después a consecuencia de la era de la Ilustración (después de la Revolución Francesa en Europa y muy extendida en los territorios de nuestro vecino del norte por sus inmigrantes), se desecharon muchas ideas y tradiciones para concentrarse en lo material, la explicación "científica" de lo inexplicable (sentimientos, emociones, creencias, fe, etc.), a la vez que se negó la intervención de fuerzas "imposibles" de confirmar en lo material (alma, espíritu, mente, Dios o Divinidad, etc.), este materialismo tiene como consecuencia directa que nos obsesionemos por lo que se puede percibir con nuestros sentidos físicos, ocupándonos casi en exclusividad para proveernos y abastecernos de lo material, dejando de lado aquello que no se puede palpar o percibir directamente por los sentidos físicos, sólo por los mentales (que son como 4 veces más que los 5) y el tiempo que invertimos en eso no nos permite concentrarnos en lo otro.
5o. El amor a sí mismo, lo que ahora se le llama autoestima, no es algo que nazca o se desarrolle solo, debe cultivarse y por desgracia, la cultura occidental tiende más a reprobar lo negativo que recompensar lo positivo. La consecuencia es que nos disminuyen, muchas veces en familia, nuestro amor por nosotros mismos, dando por resultado una urgente necesidad de aprobación, servilismo, sumisión, "borreguismo", violaciones todas de la dignidad personal por romperse con la moral y la ética.
6o. La situación económica de México (porque supongo que vives en el mismo país que yo, además que creo que la situación no es muy distinta en otros países en este respecto) en los últimos 36 años, concretamente desde la era del Presidente Luis Echeverría Álvarez, allá en los finales de los 60 del siglo pasado, nuestro país ha estado en crisis constante, más profunda o menos intensa pero siempre en crisis económica. El poder adquisitivo de la moneda se fue a la tierra que cubre la suela de los huaraches (si tiene para comprarlos o ingenio para hacerlos) que cubren y protegen nuestros pies. El dinero nunca alcanza a cubrir lo que queremos, combinación del bajo valor del dinero y alta exigencia del materialismo, que tiene por efecto de un descuido aun mayor a los valores y la ética. La violencia de todo tipo es muestra de la impotencia sentida contra los que queremos seguir siendo lo que llamamos decentes y cabales, responsables y comprometidos, honestos y cumplidos.
7o. Recuerda que la maldad es vocinglera y muy ruidosa, en tanto que la bondad es humilde (en su verdadero sentido, consulta tu diccionario) y callada. Somos muchos más del segundo grupo pero el reducido grupo de los malvados gritan tan fuerte que no nos dejan oír a los buenos.
8o. Hace tan sólo 30 años, a mediados de los 70, en México éramos (no recuerdo con precisión, el INEGI te informa si quieres saber el dato exacto) entre 50 y 60 millones de habitantes y hoy, más de 100-110. Estamos más apretados en el mismo territorio, hay menos espacio, más influencia de nuestros vecinos inmediatos que antes, más roces, más fricciones, más desgastes.
2007-02-12 10:53:49
·
answer #2
·
answered by Rolf M 5
·
1⤊
0⤋
Desafortunadamente, se ha perdido porque en los colegios e incluso, dentro de las familias se han perdido los valores. En muchos hogares, se vive a diario violencia entre papa y mama, y los niños aprenden esto y al llegar a la escuela, todo lo que ven hacer en casa, lo repiten con sus compañeros. No hay un ente gubernamental hasta el momento que obligue a estas personas a capacitarse en cuanto al valor del respeto por si mismos. Y despues nos quejamos del maltrato hacia los niños.
2007-02-12 09:13:14
·
answer #4
·
answered by DIana Q 2
·
1⤊
0⤋