English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

¿alguien me puede pasar las dos versiones completas o por lo menos la versión original de Amado Nervo?

2007-02-11 13:42:20 · 1 respuestas · pregunta de Tio K 3 en Música y ocio Música

1 respuestas

Aca esta...
Pero se llama "El día que me quieras..."

Saludos

Los poetas lo ignoran o lo desprecian, pocos lo recuerdan, todos lo cantan. Alfredo Le Pera fue uno de los mayores letristas de tango pero el destino le reservó un lugar secundario, glorioso y sombrío al mismo tiempo.

Hijo de Alfonso Francisco de Paula Le Pera, nació el 7 de junio (o el 4 o el 6 de junio, los datos se cruzan) de 1900 en Cidade Jardim, San Paulo, Brasil. Sus padres, inmigrantes del sur de Italia, quisieron "hacer la América" en San Paulo, aunque terminaron radicándose en el barrio porteño de San Cristóbal.

Hizo la primaria en la escuela Gervasio Posadas (ubicada, todavía, en San Juan entre Pichincha y Pasco) y el secundario en el Colegio Bernardino Rivadavia. Se recibió de bachiller, estudió Medicina hasta cuarto año y se dedicó al periodismo. Fue apadrinado por periodistas que tallaban fuerte en la época como Manuel Sofovich y Pablo Suero y trabajó como crítico en Ultima hora, La Nación, Noticias gráficas y El Mundo. Paralelamente escribía ficción y acumulaba prestigio en el ámbito teatral: firmó libretos y más de treinta obras, algunas estrenadas: Piernas de seda, Opera en jazz, La plata del bebé Torres, El gran circo político.

Era un joven talentoso y audaz. Lector ferviente de los poetas modernistas hasta la cita o el plagio (La amada inmóvil de Amado Nervo, 1915, tiene el poema que dice El día que me quieras tendrá más luz que junio; / la noche que me quieras será de plenilunio,/ con notas de Beethoven vibrando en cada rayo...) viajó a Francia en 1928 con el propósito de adquirir los derechos de obras teatrales y se radicó en París.
---------------------------------------

Amado Nervo:

Como fuera el modernismo atraviesa diversas etapas de desarrollo. Se considera a 1916 como su momento final. Por ese entonces se compone “El día que me quieras”. Es el caso de un poema fechado en 1915 del poeta modernista mexicano Amado Nervo (Tepic, 1870 – Montevideo, 1919).

EL DÍA QUE ME QUIERAS

El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.

El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.

Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.

El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa, cada arrebol miraje
de “Las Mil y Una Noches”, cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.

GARDEL-LE PERA
Retomado por el cine y la discografía, reescrito, el poema de Nervo se inscribió en una trágica historia de amor:

El día que me quieras
la rosa que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Al viento las campanas
dirán que ya eres mía
y locas las fontanas
me contarán su amor...

Tanto como letra de una canción y argumento dramático el tema de Nervo, según Gardel-Le Pera, articuló la primera versión cinematográfica de “El día que me quieras” (Paramount Pictures, 1935) dirigida por John Reinhardt. Esta versión preservó el origen modernista del poema aunque lo incluyó en un ambiente general de tango rioplatense. Al estilo de “Volver” y “Sus ojos se cerraron”. Durante décadas numerosas remakes fílmicas y televisivas perpetuaron, institucionalmente ese contexto. Tanto en el cine argentino como en el mexicano, son de señalar las interpretaciones de Hugo del Carril registradas entre 1939 y 1969. Aunque la obra de Gardel-Le Pera no es un tango precisamente, se la interpretó como tal. Vulgarizada por las orquestas típicas y estentóreos vocalistas en el llamado tango “del 40”. De la radio a la televisión, por decenios, “El día que me quieras” de Gardel-Le Pera quedaría oficialmente estatuida en el contexto de la tanguidad.

2007-02-11 13:54:27 · answer #1 · answered by ღஐღ Chechi ღஐღ 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers