Medicina
La Medicina (del latín medicina, de mederi que significa curar, cuidar, medicar) es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte; e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico —para el mantenimiento y recuperación de la salud— aplicándolo al diagnóstico, tratamiento, y prevención de las diferentes enfermedades que menoscaban el bienestar humano. La Medicina como disciplina orientada al cuidado de la vida humana, forma parte del cuerpo de las Ciencias de la Salud.
Portal: Medicina
Contenidos relacionados con Medicina
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia de la Medicina
2 Práctica de la Medicina
3 Áreas médicas
4 Carrera de Ciencias Médicas
4.1 Materias básicas
4.2 Materias relacionadas
5 Véase también
6 Enlaces externos
Historia de la Medicina
El nacimiento de la medicina tiene cabida cuando el hombre conscientemente se propone curar enfermedades. En el origen de cualquier civilización, se busca por la interpelación no del enfermo, sino de la "fuerza", "ser misterioso" o elemento vital que lo "ha invadido". En los rituales se emplean empíricamente tóxicos, plantas, etc., cuya acción lisa y llanamente sirve para reforzar la autoridad de aquél. En este estado mágico la medicina posee una función eminentemente social: restablecer la pureza de la comunidad mediante el castigo o la curación de la enfermedad.
Durante la antigüedad en Egipto, la medicina era patrimonio de las castas sacerdotales y revestía el carácter de práctica médico religiosa. En Mesopotamia, la enfermedad se interpretaba como intervención de malos espíritus. Los Vedas, de la India, relatan superficiales descripciones de numerosas enfermedades epidémicas junto a los sortilegios para curar a los enfermos y la practica de la cirugía plástica y curativa. En China hacia el año 3000 adC ya había un gran desarrollo de elementos empíricos, como la acupuntura.
En la Grecia Antigua destacan los textos hipocráticos, en los que se abordan enfermedades desde perspectivas naturalistas. Prácticamente ya no se admitían las intervenciones de fuerzas divinas en la producción de enfermedades. Grandes legados dejarían a la medicina Hipócrates y la Escuela Alejandrina.
La Roma Antigua, por su parte, desarrolló las escuelas y figuras médicas de origen griego, sintetizando y superando algunos trabajos hélenicos.
La herencia griega es conservada durante la Edad Media, y transmitida principalmente por traducciones hechas por árabes y persas, que completaron muchas observaciones griegas y crearon Escuelas de Medicina y hospitales que sentarán las bases de los modernos estudios universitarios.
El Renacimiento fue un período caracterizado por el conflicto entre la autoridad de los antiguos y la observación directa en contacto con la realidad, manifestándose en primera instancia en la anatomía. Destaca la figura de Vesalio y su aporte a la anatomía.
A partir de la segunda mitad del siglo XVII y a través del siglo XVIII, la información existente se va precisando, ordenando y completando. El microscopio marca un hito fundamental en la biología. Surgen nuevos planteamientos, como la generación espontánea, la preformación y epigénesis. Comienza a constituirse una primera etapa positivista. Surgen concepciones dispares como la mecanicista o yatromecánica y la vitalista o yatroquímica en la fisiología.
El siglo XIX representa históricamente el siglo de la clínica y la fisiología, en el contexto de la revolución industrial. Se desarrollan al máximo los métodos de exploración clínica. La noción de la evolución, la definitiva fundamentación de la teoría celular, el conocimiento de la naturaleza y la fecundación, influyen en la biología en general, logrando un gran desarrollo también la fisiología. El laboratorio en la investigación médica adquiere una prominente importancia durante la segunda mitad de este siglo, con el rigor científico y la amplitud lograda por la microbiología.
Se consolidan diversas especialidades, todo esto ayudado por las adquisiciones científico-técnicas y las necesidades sociales que van surgiendo. En lo que respecta a la cirugía, ésta logra gran desarrollo posibilitado por la introducción de la asepsia y de la anestesia.
En el transcurso del siglo ** se profundiza el desarrollo de las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento, como los rayos Röntgen, radioterapia, y aplicación de distintos radioisótopos. Importantes adelantos se lograron también en el campo de la electrónica, con la invención de la electrocardiografía y la electroencefalografía. Nuevas disciplinas se van desarrollando, como la genética, la endocrinología, la bioquímica.
La era de la quimioterapia tendrá lugar con el descubrimiento de la primera sulfamida. Por otra parte al descubrimiento de la penicilina seguirá el de muchos otros antibióticos.
La cirugía, en su constante avance, permitirá el inicio y desarrollo de la cirugía torácica, del sistema nervioso, y un largo etcétera.
La transfusión de sangre deja de ser peligrosa con el descubrimiento de los grupos sanguíneos.
[Práctica de la Medicina
Agentes de salud
La medicina no es sólo un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos, sino que es una disciplina que idealmente tiene fundamento en un trípode:
el médico, como agente activo en el proceso sanitario;
el enfermo, como agente pasivo, por ello es "paciente"; y
la entidad nosológica, la enfermedad que es el vehículo de la relación médico-paciente.
La práctica de la medicina, encarnada en el médico, combina tanto la ciencia como el arte de aplicar tal conocimiento para ejercer un servicio de salud. Esta conjunción bidimensional implicada en la práctica médica gira alrededor de la relación médico-paciente, que es el núcleo necesario para que la acción médica pueda intervenir en la necesidad del paciente. En relación al paciente, en el marco sanitario, se establecen analogamente también vínculos con otros agentes de salud (enfermeros, farmacéuticos, fisiatras, etc.) que intervienen en el proceso.
Relación médico-paciente
El servidor de salud (el médico), durante las consultas médicas, transita un proceso junto con el paciente, donde necesita:
establecer un vínculo de confianza y seguridad con el paciente (y su entorno también);
recopilar información sobre la situación del paciente haciendo uso de diferentes herramientas (entrevista y anamnesis, historia clínica, examen físico, interconsulta, análisis complementarios, etc.);
organizar, analizar y sintetizar esos datos (para obtener orientación diagnóstica);
diseñar un plan de acción en función de los procesos previos (tratamiento, asesoramiento, etc);
informar, concientizar y tratar al paciente adecuadamente (implica también acciones sobre su entorno);
reconsiderar el plan en función del progreso y los resultados esperados según lo planificado (cambio de tratamiento, suspención, acciones adicionales, etc.)
dar el alta al momento de resolución de la enfermedad (cuando sea posible), sino propender a medidas que permitan mantener el status de salud (recuperación, coadyuvantes, paliativos, etc.).
Toda consulta médica debe ser registrada en un documento conocido como historia clínica, documento con valor legal, educacional, informativo y científico, donde consta el proceder del profesional médico.
Sistema sanitario y Salud Pública
La práctica de la medicina se ejerce dentro del marco económico, legal y oficial del sistema médico que es parte de los sistemas nacionales de salud (políticas sanitarias estatales). Las características bajo las cuales se maneja el sistema sanitario en general y el órgano médico en particular, ejercen un efecto significativo sobre cómo el servicio de salud y la atención sanitaria puede ser aprovechada por la población general.
Una de las variable más importantes para el funcionamiento del sistema se corresponde con el área financiera y el presupuesto que un estado invierte en materia de salud. Otra variable implica los recursos humanos que articulan las directivas del sistema sanitario.
La otra cara de la moneda en materia de atención médica está dada por el servicio privado de salud. Los honorarios y costos del servicio sanitario corren por cuenta del contratista, siendo de esta forma, un servicio generalmente restringido a las clases económicamente solventes.
El Hospital y la medicina asistencial
Áreas médicas
Especialidades
Disciplinas relacionadas (enfermería, odontología, técnicaturas, etc.)
Investigación y docencia.
Especialidades médicas Alergología
Análisis clínicos*
Anatomía patológica
Anestesiología y reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Bioquímica clínica*
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica
Cirugía torácica
Cirugía Oral y Maxilofacial
Cirugía Vascular Periférica o Flebología
Dermatología
Endocrinología y nutrición
Farmacología clínica*
Gastroenterologìa
Geriatría
Obstetricia y ginecología
Hematología
Historia de la medicina
Inmunología*
Medicina deportiva
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina interna
Medicina legal - medicina forense
Medicina nuclear
Medicina preventiva y salud pública
Medicina psicosomatica
Medicina Tradicional
Mesoterapia
Microbiología y parasitología*
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología clínica
Neurología
Odontología
Oftalmología
Oncología
Ortopedia
Otorrinolaringología
Pediatría
Proctología
Psiquiatría
Radiología
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología
Urología
Subespecialides/Otras/Miscelánea: Andrología - Informática Biomédica - Medicina aeronáutica - Medicina de emergencia
Con un asterisco (*) están marcadas las "especialidades sanitarias" o "especialidades de las ciencias de la salud", disciplinas compartidas con las licenciaturas de biología, bioquímica, farmacia y química.
Carrera de Ciencias Médicas
La educación médica, lejos de ser algo estándar, varía considerablemente de país a país. Sin embargo, la educación para la formación de profesionales médicos implica un conjunto de enseñanzas teóricas y prácticas generalmente organizadas en ciclos que progresivamente entrañan mayor especialización.
Docencia en Medicina
Materias básicas
La siguiente es una lista de las materias básicas de formación en la carrera de Medicina:
Anatomía humana: es el estudio de la estructura física (morfología macroscópica) del organismo humano.
Citología (o Biología Celular): estudio de la célula en condiciones fisiológicas.
Histología: estudio de los tejidos en condiciones fisiológicas.
Anatomía patológica estudio de las alteraciones morfológicas que acompañan a la enfermedad.
Bioética es el campo de estudio que concierne a la relación entre la biología, la ciencia la medicina y la ética.
Bioestadística: aplicación de la estadística al campo de la medicina en el sentido más amplio. Los conocimientos de estadística son esenciales en la planificación, evaluación e interpretación de la investigación.
Biofísica: es el estudio de la biología con los principios y métodos de la física.
Biología: ciencia que estudia los seres vivos.
Bioquímica: estudio de la química en los organismos vivos, especialmente la estructura y función de sus componentes.
Embriología: estudio de las fases tempranas del desarrollo de un organismo.
Farmacología: es el estudio de los fármacos y su mecanismo de acción.
Fisiología: estudio de las funciones normales del cuerpo y su mecanismo íntimo de regulación.
Genética: estudio del material genético de la célula.
Historia de la medicina estudio de la evolución de la medicina a lo largo de la historia.
Patología: es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. La palabra deriva de pathos, vocablo de muchas acepciones, entre las que están: «todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad». En la medicina pathos tiene la acepción de «estado anormal duradero como producto de una enfermedad», significado que se acerca al de «padecimiento».
Psicología médica: estudio desde el punto de vista de la medicina de las alteraciones psicológicas que acompañan a la enfermedad.
Materias relacionadas
Fisioterapia: es el arte y la ciencia de la prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades y lesiones mediante el uso de agentes físicos, tales como el masaje, el agua, el movimiento, el calor o la electricidad.
Nutrición : es el estudio de la relación entre la comida y bebida y la salud o la enfermedad, especialmente en lo que concierne a la determinación de una dieta óptima. El tratamiento nutricional es realizado por dietistas y prescrito fundamentalmente en diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades relacionadas con el peso y alteraciones en la ingesta, alergias, malnutrición y neoplasias.
Logopedia:Es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos de la voz, el habla, la comunicación, la audición y las funciones orofaciales.
Enlaces externos
Commons
Commons alberga contenido multimedia sobre Medicina.
Wikiquote
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Medicina
PortalesMedicos.com, el portal de la Medicina en español
Especialidades Medicas
Acceda gratis a más de 3000 revistas científicas de todo el mundo sobre salud (Cortesía: aristidesvara.com)
Diccionarios médicos
Diccionario de términos médicos multilingüe (8 lenguas)
Glosario Saludalia
Glosario Buenasalud.com
Diccionario médico etimológico
Medtrad
The American Heritage
Plantilla: ver • discutir • editar
Dmoz Medicina
Portal dedicado a la salud
Selección y crítica de libros de medicina
PubMed MEDLINE
Colección de enlaces en Wikicities
Google medicina
Diccionario médico
Asociación Médica del Departamento Castellanos
Protomedicos.com
Foro de Estudiantes de Medicina
Revista Acta Científica Estudiantil
Revista International Journal of Biomedical Science
Medicario - Diccionario de terminos Médicos y farmacológicos
Colegio Médico - Noticias de Medicina
2007-02-13 23:01:57
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
La Medicina (del latín medicina, de mederi que significa curar, cuidar, medicar) es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte; e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico —para el mantenimiento y recuperación de la salud— aplicándolo al diagnóstico, tratamiento, y prevención de las diferentes enfermedades que menoscaban el bienestar humano. La Medicina como disciplina orientada al cuidado de la vida humana, forma parte del cuerpo de las Ciencias de la Salud.
Práctica de la Medicina.-
Agentes de salud:
La medicina no es sólo un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos, sino que es una disciplina que idealmente tiene fundamento en un trípode:
-)el médico, como agente activo en el proceso sanitario;
-)el enfermo, como agente pasivo, por ello es "paciente"; y
-)la entidad nosológica, la enfermedad que es el vehículo de la relación médico-paciente.
La práctica de la medicina, encarnada en el médico, combina tanto la ciencia como el arte de aplicar tal conocimiento para ejercer un servicio de salud. Esta conjunción bidimensional implicada en la práctica médica gira alrededor de la relación médico-paciente, que es el núcleo necesario para que la acción médica pueda intervenir en la necesidad del paciente. En relación al paciente, en el marco sanitario, se establecen analogamente también vínculos con otros agentes de salud (enfermeros, farmacéuticos, fisiatras, etc.) que intervienen en el proceso.
Relación médico-paciente:
El servidor de salud (el médico), durante las consultas médicas, transita un proceso junto con el paciente, donde necesita:
*establecer un vínculo de confianza y seguridad con el paciente (y su entorno también);
*recopilar información sobre la situación del paciente haciendo uso de diferentes herramientas (entrevista y anamnesis, historia clínica, examen físico, interconsulta, análisis complementarios, etc.);
*organizar, analizar y sintetizar esos datos (para obtener orientación diagnóstica);
*diseñar un plan de acción en función de los procesos previos (tratamiento, asesoramiento, etc);
*informar, concientizar y tratar al paciente adecuadamente (implica también acciones sobre su entorno);
*reconsiderar el plan en función del progreso y los resultados esperados según lo planificado (cambio de tratamiento, suspención, acciones adicionales, etc.)
*dar el alta al momento de resolución de la enfermedad (cuando sea posible), sino propender a medidas que permitan mantener el status de salud (recuperación, coadyuvantes, paliativos, etc.).
Toda consulta médica debe ser registrada en un documento conocido como historia clínica, documento con valor legal, educacional, informativo y científico, donde consta el proceder del profesional médico.
Sistema sanitario y Salud Pública:
La práctica de la medicina se ejerce dentro del marco económico, legal y oficial del sistema médico que es parte de los sistemas nacionales de salud (políticas sanitarias estatales). Las características bajo las cuales se maneja el sistema sanitario en general y el órgano médico en particular, ejercen un efecto significativo sobre cómo el servicio de salud y la atención sanitaria puede ser aprovechada por la población general.
Una de las variable más importantes para el funcionamiento del sistema se corresponde con el área financiera y el presupuesto que un estado invierte en materia de salud. Otra variable implica los recursos humanos que articulan las directivas del sistema sanitario.
La otra cara de la moneda en materia de atención médica está dada por el servicio privado de salud. Los honorarios y costos del servicio sanitario corren por cuenta del contratista, siendo de esta forma, un servicio generalmente restringido a las clases económicamente solventes.
-El Hospital y la medicina asistencial
2007-02-11 09:03:46
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋