El socialismo no necesariamente es marxista y ateo ademas del socalismo surgen diferentes vertientes todas encaminadas a la lucha por lo social pero con distintos metodos, el comunismo quiere abolir la propiedad privada completamente y el socialismo cree en la`propiedad de los medios pero con ciertas leyes que impidan la concentracion de la riqueza. Particularmente estoy en contra del comunismo marxista pero si creo en el socialismo nacionalista que defiende a la patria y a su gente.
2007-02-11 04:42:36
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Comunismo es fácil. Comunismo es compartir todo salvo el cepillo de dientes, tu conyuge, y otros bienes de uso personal. Aparece en los hechos de los Apóstoles después de la muerte de Cristo, en las comunidades religiosas y en unos pocos casos laicos que no perduraron. Marx no define muy bien lo que es comunismo en su Manifiesto Comunista. Sólo dice que la revolución debe comenzar con la dictadura del proletariado para combatir a los burgueses y cuando se los haya vencido habla de la extinción del Estado y usa una frase de Proudhon (al que en el Manifiesto califica como socialista utópico), que dice: Cada cuál produce según su capacidad y cada cual consume según su necesidad.
Con el socialismo la cosa es más difícil. La URSS que apuntaba al comunismo comenzando con la dictadura del proletariado llevaba el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Los socialdemócratas eran socios del Partido Comunista hasta que se separaron por diferir en los medios para tomar el poder (los social demócratas no aceptaban la violencia). De todas maneras hay partidos Socialistas como el Chileno que usan instituciones neoliberales. En pocas palabras cuando alguien dice que es socialista hoy, hay que preguntarle qué significa para él ser socialista.
2007-02-10 15:13:51
·
answer #2
·
answered by rebelde con causa 7
·
3⤊
0⤋
Bien, comparto, obviamente la teorización que ha desplegado Llilian, puesto que "éso" es lo que he mamado desde muy temprana edad en las escuelas del PCUS.
No obstante creo, humildemente como pensador marxista, que las leyes de la dialéctica impican también a las definiciones, a las ideas y a las teorizaciones que se puedan realizar desde una proyección diacrónica, y seríamos muy malos materialistas y mas aún pésimos partidarios del socialismo científico, sino confrontaramos las realizaciones de esas ideas con la praxis de su aplicación a la realidad social, en el escenario del devenir histórico y en el marco de la lucha de clases.
Creo que algo sustancial ha cambiado, y como Karl Marx, al menos intento analizarlo para poder comprenderlo. De no ser así, nuestro común pensamiento marxista no consistiría mas que en la repetición monótona de verdades inalterables. Innumerables manchas blancas en los libros de Historia.
Y es que la base de todo se encuentra en la filosofía materialista, en el materialismo dialéctico. Y la contraposición reside en el empirocriticismo moderno. Conviene leer a Karl popper, es muy "instructivo". ¿ Porqué a nadie se le ha ocurrido escribir un anti-Popper, de la misma manera que se escribió contra Düring. Conviene comprender, en que consisten las "extrapolaciones filosóficas" de la escuela de Físicos de Copenhague y los experimentos de Física de Partículas que quieren demostrar la inconsistencia de la ley de causa-efecto.
Conviene comprender que las ideas-fuerza que polarizan el mundo son por un lado la centralización del individuo y la negación de la objetividad de la materia y la realidad, y por otro la socialización del individuo, y la afirmación de la realidad objetiva que conforma la injusticia social y las desigualdades materiales.
Conviene entender que el pensamiento hegemónico que se difunde como la peste y afluye en lo que se da en llamar "pensamiento único" , comprende tanto a los anarquistas, como a los liberales, a los budistas y a los protestantes: la centralización del individuo por encima y a pesar de la realidad objetiva, recuerdese que los protestantes interpretan a Dios intimamente.
Y en frente por muy paradojico que parezca se enceuentra tanto lla "mater y magister" de la Iglesia católica y los supervivientes de la ideología socialista. unos porque consideran la "verdad" revelada por Dios pero interpretada por su Iglesia, y otros porque defendemos el sentido último del humanismo como la realización del individuo a través de sus obras materiales. Haty un poema acerca del sentido de la belleza y la percepción estética que pùdiera resultar ilustrativo. En esta línea se decantan intelectuales de la talla de Umberto Eco, aún sin ser marxistas.
Por eso los conceptos de socialismo y de comunismo, perderían su sentido sino tuvieran en cuenta las contradicciones que los hacen necesarios y los procesos que se generan a partir de esas contradicciones. Si estos procesos no son necesarios, sencillamenta la Historia acaba por negarlos, los escupe.
Solo tiene sentido hablar de socialización como contraposición a la liberalización, y aquí reside la gran paradoja que ocurre cuando intentamos "conceptualizar" los procesos.
Abramos nuestra mente mirando al pasado, lean los periodicos y revistas los mas jóvenes, los mas veteranos hurguemos en nuestros recuerdos:
¿ llamabamos socialista a venezuela, en la década de los 80, cuando los sectores hoy privatizados pertenecían todavía al estado ?
¿ entendíamos antes que la economía mixta en vez de la estatalización total, era ya un paso positivo en el sentido de las transformaciones que defendemos ?
¿analizabamos antes que los procesos históricos de transformación social no solo podían sufrir retrocesos sino autenticas involuciones?
¿ No veiamos antes como reaccionarias y retrogradas cosas que hoy son vistas como compendio de radicalidad ?
Entonces, y quisiera dejar la conclusión abierta:
¿ De qué hablamos cuando hablamos de socialismo ?
2007-02-11 02:47:25
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Comunismo : Es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción , ni el estado , ni las clases sociales . En el un grupo humano no explota a otro, ni lo hacen entre si. También se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social , o que se asevera que el mismo sera inevitablemente el estado del futuro.
Socialismo: Es la teoría doctrina o practica social que ejercita la posecion publica de los medios de producción y su administración también publica en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares
2007-02-10 14:39:51
·
answer #4
·
answered by ronmel2007 1
·
2⤊
0⤋
No es ni sinónimo, ni antónimo, ni lo mismo, ni lo contrario
Resumiendo todo el rollo de lilian_mh, y es correcto:
El socialismo es la fase previa, una etapa de transición, la antesala, hacia la sociedad comunista, verdadera meta histórica del marxismo.
La sociedad comunista es el ideal, es lo máximo según la teoría de Carlos Marx y Federico Engels, pero para alcanzarla, se tiene necesariamente que pasar por la etapa previa del socialismo.
2007-02-10 14:26:56
·
answer #5
·
answered by Grosero 3
·
3⤊
1⤋
Comunismo:todos los bienes son de la comunidad, manejados y distribuidos x el estado..no respeta propiedad privada, lo tuyo no te pertenece (x lo tanto la plusvalis (ganacia) del trabajo tampoco) -ej cuba, antigua rusia.
socialismo.todos deben ser iguales en concepto, la sociedad lucha para la igualdad.-si respetan la plusvalia y el trebajo tanto coperes por el bien comun-ej francia--yo vivi en francia y la verdad no nos caeria mal en mexico, se vive muy bien.
2007-02-10 14:16:46
·
answer #6
·
answered by sebastian g 2
·
2⤊
0⤋
Consulta en wikipedia po Charles Marx
2007-02-10 14:09:55
·
answer #7
·
answered by MONA LISA 4
·
2⤊
0⤋
aunque tienen sus pequeñas diferencias son casi lo mismo, ya que uno derivo de otro
2007-02-12 06:32:57
·
answer #8
·
answered by Nano 3
·
0⤊
0⤋
Comunismo
La palabra comunismo tiene una doble acepción: a) el conjunto de teorías o
doctrinas comunistas; b) la sociedad o sistema económico-social comunista. En tanto teoría, se llama comunismo al MARXISMO o socialismo científico, constituido por el conjunto de teorías elaboradas por Marx y Engels, que más tarde fueron desarrolladas por Lenin y otros marxistas. Los partidos comunistas -con ése o con otro nombre- son los seguidores y continuadores de las teorías marxistas-leninistas.
Marx y Engels llamaron Manifiesto Comunista a la primera exposición completa, aunque resumida, de sus ideas. El Manifiesto, que era además un programa de acción política, fue escrito en cumplimiento de un acuerdo de la Liga de los Comunistas, que ambos integraban y se publicó en 1848. Lo llamaron "comunista", tal como se denominaban ellos, para distinguirse de los numerosos grupos que se autotitulaban socialistas y con los cuales mantenían serias controversias.
Los principios del comunismo o "socialismo científico" se impusieron en la lucha teórica, ideológica y política contra las teorías de los demás grupos socialistas. En el movimiento obrero socialista, el socialismo científico llegó a ser el socialismo por antonomasia, y como Marx era el principal creador de esa teoría, con el tiempo fue conociéndose cada vez más como "marxismo". Es así como, desde ese punto de vista, comunismo, socialismo científico (o simplemente socialismo) y marxismo tienen, en realidad, el mismo significado.
Pero en 1919 el movimiento socialista mundial se escindió. Los bolcheviques rusos, dirigidos por Lenin, crearon la III Internacional en rechazo de la II Internacional, a cuyos dirigentes acusaban de haber traicionado la causa del socialismo. Y para diferenciarse de ellos, tomaron el antiguo nombre de comunistas. Desde entonces, los partidos reunidos en la III Internacional se llamaron comunistas, mientras que los que adherían a la II Internacional siguieron con el nombre de socialistas.
En tanto sistema económico-social, hay diferencias entre socialismo y comunismo. El socialismo es la primera fase o una etapa de transición hacia la sociedad comunista, verdadera meta histórica del marxismo. Marx distingue, en efecto, dos fases en el proceso de transformación de la sociedad capitalista.
La primera fase de la sociedad comunista (llamada habitualmente socialista). De acuerdo con la teoría de Marx, el socialismo es el resultado inevitable del desarrollo social bajo el capitalismo. Pero esta sociedad no surgirá de manera espontánea, ni mediante la reforma del capitalismo. Solo se conseguirá con el derrocamiento del poder político y económico de la burguesía por parte de la clase obrera y sus aliados, que exigirá una lucha tenaz, larga y muchas veces violenta. En la primera fase, el sistema que acaba de surgir de "las entrañas del capitalismo" aún presenta en todos sus aspectos las huellas de la vieja sociedad. Sus características principales son: *Socialización de todos los medios de producción; es decir, la tierra, fábricas, Bancos, minas, laboratorios, ferrocarriles, etc., serán propiedad del conjunto de la sociedad.* Desaparición de la explotación del hombre por el hombre. Todos los trabajadores se convierten en productores asociados, que dirigen a través de los órganos creados y controlados por ellos las empresas en que trabajan, planificando toda la actividad económica de acuerdo con las necesidades y posibilidades de la sociedad. *Socialización de la cultura, la ciencia y el arte.* Desaparición progresiva de las diferentes valorizaciones del trabajo manual y del intelectual, el industrial y el agrícola, a través de un desarrollo de la técnica, automatización, etc., que la revolución científico-técnica hace posible. *Desaparición de toda discriminación racial, social, de sexo, etc. Igualdad efectiva entre los pueblos, solidaridad y ayuda recíproca. En esta primera fase no se alcanzará aún justicia e igualdad plenas.
Subsistirán diferencias en lo que respecta a la distribución: los productos de consumo se distribuirán "según el trabajo" y no "según las necesidades", pues sigue prevaleciendo el Derecho burgués (aplicación de un mismo rasero a hombres que no son iguales), que sólo es eliminado en lo que atañe a la propiedad de los medios de producción. Y si persisten normas del Derecho burgués, también se mantiene la necesidad de un Estado que, al velar por la propiedad común sobre los medios de producción, vele asimismo por la igualdad en el trabajo, que deberá extenderse progresivamente a la distribución de los productos. Este Estado no puede ser sino la "dictadura del proletariado", que supone la ampliación de la de democracia a la gran mayoría del pueblo, a la vez que impone una serie de restricciones a la libertad de los capitalistas. El Estado se irá extinguiendo en la medida en que dejen de existir las clases, pero sólo llegará a desaparecer totalmente en el comunismo pleno.
La fase superior de la sociedad comunista. En palabras de Marx (1875): " En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo y, con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida sino la primera necesidad vital; cuando con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del Derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera: "¡De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades!".
La base económica para la extinción completa del Estado es un desarrollo muy elevado que posibilite la desaparición de la oposición entre trabajo manual e intelectual, con lo cual quedaría abolida una de las fuentes más importantes de la desigualdad social moderna. Esta desigualdad no puede ser suprimida por la sola transformación de la propiedad privada de los medios de producción en propiedad social.
En El Estado y la revolución Lenin hace la salvedad de que solo puede hablarse de la extinción inevitable del Estado, subrayando la larga duración de este proceso y su dependencia del ritmo de desarrollo de la fase superior del comunismo. Pero no se está en condiciones de precisar el plazo ni las formas concretas de tal extinción. Igualmente sale al paso de quienes se burlan de estas "profecías" o les atribuyen un carácter utópico, diciendo que a ningún comunista se le ha pasado jamás por la cabeza "prometer" la llegada de la fase superior de desarrollo del comunismo. Hasta que llegue la fase "superior" del comunismo, los comunistas exigen el más riguroso control por parte de la sociedad y del Estado sobre las normas de trabajo y consumo.
Otra cuestión de suma importancia, que señalan los fundadores del marxismo y sus
continuadores, es la imposibilidad de la construcción del socialismo pleno en un solo país. Pero en esta exposición nos limitamos a sintetizar los principales rasgos que identifican al comunismo como teoría de la organización social, sin entrar en el análisis de la experiencia de los países del "socialismo real".
2007-02-10 14:14:09
·
answer #9
·
answered by lilian_mhr 3
·
3⤊
3⤋
el comunismo es una etapa superior del socialismo
2007-02-10 14:10:28
·
answer #10
·
answered by Recabarren 2
·
1⤊
2⤋