English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-02-10 09:02:41 · 9 respuestas · pregunta de Trinity 7 en Sociedad y cultura Toros

9 respuestas

Llegados los habitantes desde una mítica isla llamada Hiva, su primer "ariki" (rey) fue Hotu Matu'a hacia el siglo IV de nuestra era. La sociedad rapanui, gobernada por el ariki, con ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera. La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales (Anakena, Akahanga) y adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moai. Hasta el día de hoy no se sabe como ocurrió la construcción y desplazamiento de aquellas esculturas, entonces cerca de mil.
Se estima que la población de Rapa Nui, sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XVII y XVIII, lo que habría provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moai. Los nativos comenzaron a vivir en cuevas y debieron padecer periódicamente la escasez de alimentos. Surge un nuevo ceremonial, del Tangata manu (Hombre-pájaro), quien primero recogía el primer huevo de manu tara (el gaviotín pascuense) y era líder por un año.
Poco se conoce de las tradiciones y costumbres rapanuis, básicamente por los relatos de las diferentes expediciones realizadas en el pasado; el documento más antiguo corresponde a Roggeveen. Más adelante Rapa Nui fue visitada por varios europeos, entre los que se cuentan Cook y La Perousse, convirtiéndose en un punto de recalada hacia Oceanía.
Especialmente dura para los isleños fue la visita peruana. Entre 1859 y 1863, unos veinte barcos se llevaron alrededor de 2.000 isleños a trabajar como esclavos a las haciendas, matando gran número de los que no pudieron llevarse. El exterminio de la clase sacerdotal signficó una enorme pérdida; entre otras cosas, la única escritura de la Polinesia (rongo-rongo) quedó inexplicada desde entonces. Las epidemias de tuberculosis y viruela, y la partida de unos 250 isleños con los misioneros católicos a Tahiti, redujeron la población a un mínimo de 110 personas, en 1877.
Poco tiempo después, bajo iniciativa del capitán de la Armada de Chile Policarpo Toro, se negoció la compra de terrenos en la isla a diversos aventureros extranjeros que se habían apropiado ilegalmente de extensas superficies (el francés Dutrou-Bornier y su socio John Brander, de Tahiti) a pesar que según la tradición, las tierras no podían venderse. Algo más tarde, en 1888, Chile consiguió la firma del Tratado de Anexión de la isla, por la que los nativos, representados por Atamu Tekena, se anexaron a la soberanía chilena, plena y entera de la isla, reservándole al mismo tiempo los títulos de jefes de que estaban investidos y de que gozaban en ese momento.
Pero los isleños siguieron encerrados en la isla, de la que no podían salir; sin derechos de ciudadanía hasta 1966, desprovistos de sus tierras, administradas por los mismos extranjeros y por la Armada de Chile; tierras que sólo a finales del siglo XX comenzaron a devolverse en parte muy pequeña. Los fuertes deseos de autonomía han llevado a que, en 2005, se presente al parlamento un Estatuto Especial sobre la autonomía administrativa de la isla. El día 3 de Mayo de 2006, el parlamento chileno aprobó darle un tratamiento administrativo especial a este territorio. Con esto, la Isla de Pascua se regirá por sus propios estatutos, los que se establecerán en las leyes orgánicas constitucionales respectivas, una vez que la enmienda constitucional sea aprobada.
Tienen productos culturales como collares de bienvenida para los turistas o adornos para trajes típicos, faldas, pulseras y coronas.
Cada año en febrero se celebra la fiesta de Tapati, la principal actividad artística-cultural de Rapanui, que comienza la primera semana de febrero y dura 10 días. En esta festividad se realizan una serie de ceremonias ancestrales como la competencia de pintura corporal (o Takona), el relato de historias épicas y leyendas (Rui) y el descenso a gran velocidad por una colina de jóvenes sobre troncos de plátanos (o Haka Pei) y la elección de la reina de la isla que es coronada la primera luna llena del mes. Esta festividad repleta la capacidad hotelera y alimenticia de la Isla de Pascua.

2007-02-11 04:41:53 · answer #1 · answered by ORI$ALL3 7 · 0 0

LOS MOAIS LOS HICIERON LOS MISMOS POBLADORES DE LA ISLA. ASÍ COMO LOS EGIPCIOS HICIERON SUS GRANDES ESFINGES .
Y SON LOS GUARDIANES DE ISLA DE PASCUA.

SALUDOS

2007-02-12 04:39:59 · answer #2 · answered by exmarmota 2 · 0 0

Los antepasados de los actuales habitantes indígenas de la isla. No hay ningún misterio sobre ello. Se sabe en que cantera fueron tallados y como fueron trasladados.

2007-02-12 01:10:31 · answer #3 · answered by Andres 5 · 0 0

Isla de Pascua o Rapa-Nui, isla de Chile con forma triangular que constituye la provincia homónima, perteneciente a la región de Valparaíso. Está situada en el océano Pacífico, a unos 3.700 km al oeste de la costa chilena. La isla está formada por tres volcanes extintos y tiene una superficie de 117 km2. Afectada por periodos de lluvias convectivas, o de carácter frontal, posee un clima cálido-tropical durante todo el año. La vegetación autóctona consiste sobre todo en herbazales. La tierra es fértil y se cultivan papas, caña de azúcar, raíces de taro, tabaco y frutas tropicales. La principal fuente de agua dulce procede de la lluvia acumulada en los lagos de los cráteres. En 1722, cuando llegaron los primeros europeos, miles de polinesios habitaban la isla, pero a finales del siglo XIX las enfermedades y el tráfico de esclavos habían reducido la población a menos de 200 personas. Se han producido varios matrimonios mixtos entre polinesios y chilenos. En 1997 la población era de 3.314 habitantes.

El explorador holandés Jakob Roggeveen arribó a la isla el 5 de abril de 1722, día de Pascua de Resurrección; de ahí el nombre de la misma (Rapa-Nui es el nombre polinesio). La isla fue anexionada por el gobierno chileno en 1888, que reservó una zona en la costa occidental para la población indígena y utilizó el resto del terreno para el pastoreo de ovejas y vacas.

La isla de Pascua es importante por sus hallazgos arqueológicos. No sólo es la isla del Pacífico más rica en megalitos, sino que es la única fuente que prueba la existencia de un sistema de escritura en Polinesia.

Se conoce muy poco sobre el pueblo que construyó los megalitos y esculpió las estatuas y las lápidas existentes en la isla. No obstante, en la actualidad se admite que los primeros pobladores procedían de Polinesia y no de Sudamérica, como se pensó durante mucho tiempo. Se cree que los antepasados de la población polinesia actual llegaron en canoas desde las islas Marquesas, mataron a los habitantes primigenios de la isla de Pascua y se apoderaron de la misma. No está claro qué ruta siguieron los polinesios cuando llegaron a la isla en torno al siglo IV d.C., pero se estima que fueron sus descendientes quienes erigieron las estatuas (moai), aproximadamente entre 800 y 1.600 ejemplares, de las cuales más de 880 siguen aún en pie.

Los monumentos de piedra más grandes de la isla son unas enormes plataformas enterradas que sirvieron como santuarios (ahus) y que soportan varios moai en fila. Los ahus suelen encontrarse en riscos desde donde se divisa el mar y están construidos con bloques de piedra unidos sin argamasa. Sobre las plataformas suele haber de cuatro a seis estatuas, aunque en uno de los ahus, el Tongariki, hay quince. Bajo muchos de ellos se han encontrado cámaras con tumbas individuales o colectivas.

En la isla quedan unos cien moai, tallados en las pendientes de un volcán, con una altura que varía entre tres y doce metros. Están esculpidas sobre toba volcánica y representan enormes cabezas con narices y oídos alargados. La roca de las estatuas se extrajo del cráter Rano Raraku, en el que los exploradores encontraron una inmensa estatua sin terminar de 21 m de longitud. Muchas estatuas de las plataformas enterradas llevan coronas cilíndricas de toba roja que llegan a pesar hasta 27 toneladas.

En las excavaciones se han encontrado cuevas ocultas que contienen restos de tablillas e imágenes de madera. Los grabados finos y estilizados de las tablillas parecen ser un sistema pictórico de escritura.

2007-02-11 12:28:23 · answer #4 · answered by Tito 5 · 0 0

Los extraterrestres no porque no existen
Los construyeron sus habitantes indigenas.

2007-02-11 02:40:40 · answer #5 · answered by Hector A 4 · 0 0

Los construyeron los isleños como un tributo a sus antepasados, esperando recibir protección de estos. Irónicamente, esas estatuas fueron las mayores causantes de la destrucción ecológica de la isla.

Saludos.

2007-02-10 13:54:29 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

UNOS WEYES QUE NO TENIAN NADA QUE HACER

2007-02-10 09:12:17 · answer #7 · answered by Avenger 3 · 0 0

se llaman moais, so tonto

los hicieron los marciano en conjunto con la gente rapa nui que ahi habita, los protegian de los maleantes, porqu elos que llegaban en barco, los veian a lo lejos, y se asustaban, por eso miran hacia el mar. son como espantapajaros.

2007-02-10 09:11:49 · answer #8 · answered by P. M 2 · 0 0

tadavia nadie sabe ....ni quienes los contruyeron..ni porque ni para que.......es un misterio de la humanidad....como tantos otros...saludos

2007-02-10 09:08:26 · answer #9 · answered by latianora8151 1 · 0 0

fedest.com, questions and answers