Te mando lo que he leído sobre este tema tan apasionante, espero que conteste tu pregunta..........y que alguna vez se resuelva el misterio de su nacimiento, ahora que ya se sabe que sí está enterrado en Sevilla.
ACTUALMENTE la Universidad de Granada, en una investigación dirigida por el doctor Lorente, está tratando de obtener un mapa genético del apellido Colón en las diversas zonas donde se dice que el almirante nació. El estudio se hace en base a la comparación del ADN de personas con apellidos similares a Colón. Muchos se han ofrecido para el estudio.
La investigación en busca del origen de Cristóbal Colón que financia la productora de televisión valenciana Malvarrosa Media no ha encontrado ni rastro de los genes del almirante. Este fiasco no ha desanimado a los investigadores, que ya trabajan en una nueva tecnología que aporte resultados más precisos. ha estudiado ya 477 muestras genéticas de posibles descendientes del Almirante en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares, sur de Francia y norte de Italia, pero necesita nuevas técnicas para llegar a una conclusión
Los científicos han concluido el estudio de regiones de ADN no codificante del cromosoma Y de 255 muestras de personas de apellido Colom, de las cuales 45 viven en la Comunitat, 125 viven en Cataluña, 50 en las Baleares y 35 en el sur de Francia, según informó Lorente en un comunicado. También se estudiaron muestras de 113 personas apellidadas Colombo que habitan en Liguria (47), Lombardía (52) y Piamonte (14), en el norte de Italia, que fueron recogidas en un proceso coordinado desde la Universidad Tor Vergata de Roma.
Los resultados actuales, por comparación con el ADN del cromosoma Y de Hernando Colón -hijo de Cristóbal Colón, cuyo ADN del cromosoma Y es idéntico al de su padre- no permiten diferenciar por el momento los orígenes del Almirante.
Ello se debe, según Lorente, a que los marcadores usados (STRs y SNPs) en el estudio «no tienen la suficiente capacidad de encuadrar a Cristóbal Colón dentro de un marco geográfico determinado».
Para avanzar en la investigación, los científicos trabajan ahora en el desarrollo de dos nuevos tipos de marcadores, que serían nuevos SNPs de cromosoma Y «que permitan mayor individualización», y mini-STRs para el uso en muestras degradadas y de bajo número de copias.
La investigación sigue, pero a paso lento
Una de las dificultades a las que se enfrentan los investigadores que trabajan en este estudio sobre los orígenes del navegante es que la cantidad de ADN extraída de los restos de Hernando Colón y de Cristóbal Colón es «muy limitada», por lo que sólo se utiliza cuando hay «garantías científicas de éxito con técnicas validadas y aceptadas universalmente», explicó Lorente.
No obstante quiso transmitir un «moderado optimismo», ya que los resultados logrados hasta el momento anticipan que «tras los desarrollos adecuados de nuevas técnicas, habida cuenta la variabilidad genética ya observada en las poblaciones estudiadas, el ADN puede arrojar datos objetivos que ayuden a esclarecer los orígenes de Cristóbal Colón», si bien se trata de un proceso «lento».
Y tan lento, puesto que los investigadores pretendían presentar sus conclusiones el pasado mayo 2006 en Valladolid, coincidiendo con los actos de conmemoración del quinto centenario de la muerte de Colón. De momento, la investigación sigue.
Saludos ;-)
2007-02-10 10:12:45
·
answer #1
·
answered by garabato 6
·
1⤊
0⤋
Colon puede haber sido portugués y una prueba, quizás no muy fidedigna sea que bautizó dos veces la isla que hoy conocemos como Cuba. La llamó Juana y Cuba.
Será una casualidad, pero en el bajo Alentejo portugués existe una población con idéntico nombre desde antes del siglo XV, Y la otra casualidad es que los aborÃgenes de la ya mencionada isla la denominaban Cubanacán.
Otro particular, que mencionan muy poco los historiadores, es que en la época de Colon, acceder a los estudios, fuesen los que fuesen, era muy difÃcil sin pertenecer a la nobleza, al clero, o sin ser judÃo. Que sepamos Colon no era noble ni cura.
Otra rareza es la facilidad con que, aparentemente, Colon accedÃa a las diferentes monarquÃas europeas de la época, que por cierto, eran en ese momento las más fuertes.
En 1485 llegó Colon a La Rábida procedente de Lisboa. VenÃa cansado y desanimado después de su fracaso ante Juan II, encontrando hospitalidad y ayuda entre los monjes franciscanos.
Quién le recomendó a Colon dirigirse precisamente a éste monasterio? La hospitalidad y ayuda a un extranjero y a su hijo, que le acompañaba, era desinteresada? No puede ser mera casualidad que Fray Antonio de Marchena fuera un astrólogo famoso y consejero de la corte castellana.
Hay más, fueron los própios frailes los que presentaron a Colon a MartÃn Alonso Pinzón y que casualidad, aun con el dinero que le habÃan proporcionado los Reyes Católicos, Alonso pone a disposición de Colon medio millon de maravedÃes o lo que connstituÃa la tercera parte de la empresa. El costo total de la expedición fué de dos millones de maravedÃes, que en contra de lo que se conoce actualmente de que fue sufragada por las joyas de Isabel la Católica, en realidad la mitad del dinero lo prestó Luis de Santángel y el própio Colon puso una cuarta parte.
Luis de Santángel era miembro converso de una familia judio-aragonés. Fernando, el católico, lo defendió ante la inquisición. Santángel conocÃa a Colon desde 1486. O Colon era mago o los frailes, Fernado, Isabel y Alonso eran extremadamente confiados con una persona desconocida...
A mi entender tiene mucho peso la posibilidad que Colon haya sido judÃo portugés y de ahà la necesidad de ocultar su origen ante los ojos de los reyes católicos, la corte y el clero, precisamente porque en 1492 cristalizó la expulsión de los judÃos de los reinos de Castilla y Aragón.
Un detalle, a mi juicio muy importante, es que en la época a los judÃos no se le aplicaba la prohibición que afectaba a los cristianos, de prestar dinero a interés y algunos judÃos se dedicaban a las finanzas y otros eran protegidos por nobles y reyes.
De Portugal, los judÃos solo fueron expulsados en 1497. Por tanto, si Colon hubiera sido judÃo portugués hubiera tenido que ocultar su nombre. Lo antes expuesto pudiera ser una de las razones de haber sido, Colon, tan maltratado por los reyes luego de tamaña hazaña y que no se hiciera público para no otorgarle el descubrimiento de un nuevo mundo a un judÃo. Vamos que, la contradicción hubiera sido superior a los hechos. En el lenguaje de hoy en dÃa serÃa algo asà como "politicamente incorrecto".
Colón encontró en Santa Fe, cerca de Granada (España) importantes valedores, hombres que habÃa ido ganando para su causa en los años anteriores, y entre ellos los miembros del llamado «grupo aragonés», formado en parte por conversos (judÃos) con vinculaciones en el mundo de las finanzas y que gozaban de la confianza personal de Fernando el Católico.
Tuvo que enfrentarse con una nueva Junta, que se pronunció negativamente ante lo que ésta consideraba exorbitantes pretensiones económicas y honores de Colón, «mandando los Reyes que le dijesen que se fuese en hora buena», según apostilla Las Casas en su relato de los hechos.
Desanimado, Colón decidió marchar a Francia. No obstante, sus valedores -Luis de Santángel, entre otros,- iniciaron toda una serie de gestiones en la Corte, logrando doblegar la oposición de hombres como Talavera y comprometiéndose a gestionar los fondos suficientes para la realización de la empresa. La rapidez de las diligencias hizo que el mensajero real, portador de la contraorden, alcanzase a Colón en la aldea de Pinos-Puente, a 6 kilómetros de Santa Fe.
Aunque la decisión polÃtica estaba tomada, Colón y los monarcas comenzaron las negociaciones de los términos de la expedición. Y éstas se prolongaron durante unos tres meses. Finalmente, todas las pretensiones del marino fueron aceptadas en las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492 por Juan de Coloma -secretario de los Reyes Católicos, quien actuó en su nombre- y fray Juan Pérez -en representación de Colón-.
Curiosamente partió el 3 de Agosto de 1492, fecha en la cual los judÃos deberÃan haber abandonado los territorios ordenados en el Decreto de la Alhambra.
La versión oficial cuenta que Colon nació en Génova. La Universidad de Granada, en una investigación dirigida por el doctor Lorente, está tratando de obtener un mapa genético del apellido Colón en las diversas zonas donde se dice que el almirante nació. El estudio se hace en base a la comparación del ADN de personas con apellidos similares a Colón. Muchos se han ofrecido para el estudio. Colón se formó como marino en Portugal, comerció en Madeira y ofreció su proyecto en primer lugar a Juan II. Además parece que no tenÃa mucha simpatÃa con Fernando de Aragón y, por lo tanto, con la monarquÃa española. Esto hace pensar a muchos que hay muchos indicios de que sea portugués.
Segun los portugueses, Cristobal Colon serÃa Salvador Fernandes Zarco, noble ilegÃtimo natural de la Villa de Cuba en Portugal y familiar de João Gonçalves Zarco, antiguo navegante portugues de ascendencia judÃa.
El hecho de nunca haber escrito en italiano y sà en un castellano aportuguesado (todavÃa común en la actualidad en las comunicaciones entre portugueses y españoles) y conocer la lengua hebraica, dan fundamento a ésta hipótesis.
Para casarse con una noble portuguesa tendrÃa, por obligación, que haber sido noble también, asà como para viajar en barcos portugueses, según un Decreto Real.El monarca lusitano jamás hubiera concedido el grado de capitán a un plebeyo, ni hubiese aceptado un proyecto y mucho menos aceptado el rechazo de Colon a su propuesta de una ruta más septentrional.
Colon contrajo matrimonio en 1479 con Filipa Perestrello y Moniz, hija de familia noble cuyo padre, Bartolomeo Perestrello fué uno de los descubridores de Madeira (el otro fué precisamente João Gonçalves Zarco. Ambos eran parientes).
Allà vivió Colon y como parte de la dote recibió todas las cartas de Perestrelo sobre vientos y corrientes marÃtimas en las posesiones portuguesas del Atlántico. Según los portugueses, Colon habrÃa sido hijo del primer Duque de Beja (región del bajo Alentejo portugues), a su vez hijo del Rey Don Duarte (el cuál tuvo amores prohibidos con una joven de la corte llamada Isabel Gonçalves Zarco. La doncella quedó embarazada y fué a dar a luz a Cuba (villa perteneciente al Ducado de Beja). No obstante, no existe fé de bautismo y por tanto no hay pruebas del nacimiento. Por tanto, los cromosomas “Y” de Colon, de Don Fernando, del Rey Don Manuel y la de todos los descendientes masculinos de la dinastÃa de Avis tendrÃan que ser iguales.
2007-02-10 08:30:33
·
answer #2
·
answered by manchiviri 2
·
0⤊
0⤋