Se llaman pulgones, y encontré esta información importante:
Lo que se suele detectar es una multitud de insectos panzudos, normalmente de color verde o amarillo, apilotonados en los brotes más tiernos y jóvenes de la planta. Los pulgones se alimentan de la savia de la planta, la cual succionan con su aparato bucal.
La forma mediante la cual llegan a la planta es volando. Una vez en ella se aferra a los brotes jóvenes de los cuales se alimenta, iniciando la puesta de huevos que eclosionan rápidamente. Los jóvenes pulgones son ápteros (sin alas) y también se alimentan de la planta.
La savia de las plantas es muy deficitária en nutrientes, por lo que los pulgones la succionan y excretan continuamente, dejando las hojas manchadas de un líquido azucarado.
Sobre este líquido suele desarrollarse un hongo de color negro (conocido vulgarmente como 'negrilla') que aunque no daña directamente a la planta, si que disminuye su capacidad fotosintética, debilitándola.
Además esta substancia es muy apreciada por las hormigas, que cuidan a los pulgones como si fueran vacas, resguardándolos durante las lluvias en los hormigueros.
Para un control de los insectos sin ningún tipo de insecticida, la única solución es sacudir los brotes con pulgón, recogiéndolos en un recipiente y matándolos (p.ej. ahogándolos con agua). Las hojas con negrilla pueden limpiarse pulverizandolas con una disolución hecha con agua y jabón limpiavajillas.
De todas formas hay un extracto de una planta que tiene propiedades insecticidas, se trata de la Piretrina Natural, extraida de la flor del Pelitre. Una aplicación con este producto cada 15 días ha de mantener los rosales límpios de pulgón.
La Piretrina es un insecticida natural muy efectivo.PELITRE.
Insecticida natural extraído de la planta Chrysantemum cinerariaefollium (pelitre o piretro), también llamado piretrina natural. Actúa por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca y ácaros. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días).
Se maceran 50 g de flores secas pulverizadas en 1 l de agua durante 24 horas, se filtra y se guarda en un recipiente bien tapado en lugar fresco oscuro. Se puede mejorar su eficacia si se mezcla con 30 g de jabón de potasa.
Otros insecticidas y métodos naturales que ayudan a acabar con las plagas del pulgón entre otras:
ACEITE DE PARAFINA.
Insecticida acaricida, se usa como aceite de invierno, esto es, se aplica en invierno para acabar con las fases resistentes (hibernantes) de plagas de pulgones, cochinillas, ácaros, etc, en plantas afectadas la temporada anterior o propensas a ellos. Su eficacia se debe a que forma una capa sobre los insectos que les impide respirar. El mejor momento para su aplicación es a finales de invierno.
Se aplica sobre la planta a razón de 5-7 cc en 10 l de agua. Se moja bien la planta hasta que comience a gotear, mejor con un atomizador (cuanto más fina la gota, más efectivo). Como cualquier aceite de invierno, no se debe usar en plantas perennifolias ni a temperaturas superiores a 25ºC.
Se suele encontrar en comercios especializados para mezclar con otros productos (insecticidas, herbicidas) con lo que sale mucho más barato que si se compra como insecticida.
AJENJO.
La Artemisia absinthium produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas, etc.
Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 días.
COLA DE CABALLO (EQUISETUM ARVENSE).
Contra el pulgón y para prevenir hongos. Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1:5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano.
JABÓN DE POTASA (OLEATO POTÁSICO JABÓN DE MARSELLA...)
Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio, mildíu, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.
Se puede preparar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan:
5 l de aceite ( sirve el usado en la cocina)
5 l de agua
1 kg de potasa cáustica en escamas.
(se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones).Es muy importante no usar utensilios de aluminio. Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los cáusticos (cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.
En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método de mi invención: se echa en un bidón y se mete en el maletero del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente.
Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz. También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insecticida.
TRAMPAS CROMÁTICAS.
Algunos insectos se ven atraídos por ciertos colores. Los pulgones voladores y mosca blanca por el amarillo vivo, los trips por el azul vivo.
Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa. Simplemente consisten en un papel o cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan. En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) o plástico impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almíbar denso, vaselina (o cualquier sustancia pegajosa que no se seque).
Se colocan colgados cerca de las plantas afectadas. Tiene el inconveniente de no ser efectivo en zonas con mucho viento. No eliminan la plaga, pero si reducen su número. Se usa mucho en invernaderos y otros tipos de cultivos aunque fundamentalmente como sistema de aviso de aparición de la plaga o aumento de su población.
Espero te ayude!! Suerte y beso!
2007-02-09 09:52:05
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋