Teorías sobre el origen
Mucha gente temerosa y preocupada por un comportamiento sexual que no es como el suyo intenta explicarse por qué los homosexuales prefieren unirse a personas de su mismo sexo. Llama la atención que el heterosexual nunca se preocupa por explicarse la génesis de su orientación sexual.
1. Teorías biológicas
1.1. Factores genéticos. A mediados del siglo XX en una investigación efectuada con gemelos idénticos, Kallman demostró que en el 100% de los casos cuando un gemelo era homosexual el otro también lo era. Numerosos estudios replicando la metodología de Kallman, se han efectuado desde entonces y nunca se han encontrado cifras como las de él; ahora sabemos porque, hace unos cuantos años aceptó públicamente que había alterado sus datos.
En 1994 la noticia de que se había encontrado el gen de la homosexualidad (Xq28) sacudió al mundo científico, pero sólo por un pequeño tiempo. La realidad es que la muestra para dicha investigación fue muy pequeña y la forma en que se seleccionó a los participantes a todas luces fue sesgada.
1.2. Factores hormonales. Mucho tiempo se dijo que lo que les faltaba a los homosexuales varones era testosterona, motivo por el cual algunos investigadores inyectaron la sustancia a homosexuales masculinos; tiempo después notaron que a algunos les aumentó el deseo, es decir, querían tener más relaciones sexuales, pero con hombres. La testosterona determina el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres, pero no su dirección.
2. Teorías psicológicas
2.1. Teoría de Freud. Consideraba que los seres humanos son bisexuales al nacimiento y que alteraciones en el desarrollo, como la no resolución del complejo de Edipo, conducían a la homosexualidad. Aquí entre nos, Freud no escribió mucho al respecto. En una carta enviada a la madre de uno de sus pacientes, y que es señalada como modelo de bondad, le dice que su hijo no está enfermo, ni es un delincuente ni su conducta es motivo de vergüenza. Cita a varios personajes históricos que también fueron homosexuales, pero agrega que seguramente problemas en su desarrollo causaron su homosexualidad. No es un enfermo pero tuvo problemas en su desarrollo, ¡clarísimo! También señaló que el origen podía encontrarse en las relaciones que el sujeto establecía con sus progenitores, sobre todo cuando seguían el modelo de madre dominante, padre débil.
2.2. Teoría de Bieber. Señalaba que la verdadera causa residía en un gran miedo del sujeto para establecer relaciones heterosexuales.
3. Teorías conductistas. En ellas se afirma que este comportamiento es aprendido. Si la persona en sus primeras experiencias heterosexuales tuvo más molestias que placeres y en cambio tuvo encuentros homosexuales gratificantes, esa es la causa.
4. Las preferencias según Bell, Marmor, Jay. Estos investigadores se propusieron estudiar a las personas homosexuales que no acudían a consulta, eso constituye una idea por demás interesante porque la mayoría de lo publicado provenía de las experiencias de médicos, psicólogos o psicoanalistas con sus pacientes. Decidieron probar si las hipótesis psicoanalistas en torno al origen de la homosexualidad eran ciertas y su conclusión fue que ninguna de ellas es verdadera. A partir de ese momento se adoptó el término de preferencia sexual. Sin embargo, no me convence de todo pues implica voluntad y elección. Si digo que mi preferencia es la heterosexual significa que prefiero, aunque podría ser lo contrario, a las personas del otro sexo. Me parece más adecuado el concepto de Orientación sexual.
En 1974, la Asociación Psiquiátrica Americana declaró y publicó en su Manual Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM III), que la homosexualidad no era un padecimiento mental. La homosexualidad y el lesbianismo sólo son una parte del amplio espectro del comportamiento sexual humano y no constituyen ni una perversión, ni una aberración, ni una enfermedad. El que la gente tenga este comportamiento no los incapacita. Hasta la fecha no se puede señalar cuál es la verdadera causa de la orientación sexual, lo más probable es que existan varios factores, es decir, habrá pre y postnatales.
2007-02-09 08:48:39
·
answer #1
·
answered by El Acertijo 4
·
2⤊
0⤋
uno nace como es.. ser gay no se fabrica.. solo en algunos casos cuando una madre quiere su hijo varon fuese niña,, ella seria la culpable por obligarlo a ser algo que no es.. pero a fin de cuentas es una personalidad propia.. no es ninguna enfermedad, es quien somo y asi se nace..
2007-02-10 15:57:19
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Creo que todo eso esta equivoco.... todo cambia como ocurre en la metamorphosis.... todo hasta el mas simple aleteo de una mariposa puede cambiarlo todo... osea no todo es igual para toda la vida...
2007-02-09 18:47:33
·
answer #3
·
answered by FORTUNY/I'M ToXiC 3
·
0⤊
0⤋
si existen varias causas.
no, no se puede dejar de ser gay.
no, no se puede ser heterosexual y despues ser gay.
2007-02-09 14:11:30
·
answer #4
·
answered by s@l@m@ndr@ 6
·
0⤊
0⤋
Primeramente, segúnla sicología la homosexualidad no es una enfermedad. Al no ser una enfermedad, no puede curarse. Simplemente es una modalidad de orientación sexual. Existen do posibles excplicaciones para la homosexualidad.
La priemra es la explicación genética. Estudios efectuados por genetistas han creido demostrar que, en el caso de homosexuales varones, existe un gen transmitido por la madre. Esto signifca que estudios de poblaciónhan mostrado que una mujer conun hermano gay posee una probabilidad muyalta de tener un hijo gay. En el caso de gemelos que han sido separados y criados aparte, si uno se desarrolla como gay el otro también lo hace.
El únicopunto debil de esta teoría es que los mismo estudios genéticos no fueron capaces de encontrar ungen lesbiano. No hay ninguna correlación de parentezco para las lesbianas.
La otra explicación es de tipo sicológico. Esta señala que de la misma manera que un individuo posee los genes de su padre y madre, su psiquis se forma tambien a partir de las imágenes del padre y de la madre. Si en la pareja de progenitores hay desequilibrio (por ejemplo padre dominante y agresivo-madre sumisa y dbil,, ó madre dominante y agresiva-padre sumiso ó ausente) falta la imagen de un progenitor. De esta manera, el individuo buscará eroticamente l imagen que le falta. Por ejemplo, un hombre con imagen debil del padre, buscará el afecto que le falta en otro hombre, a un ivel erótico. Una mujer con una imagen debil de madre, buscara a su madre en otra mujer. El problema de esta búsqueda es que nunca se llega a completar, motivo por el cual los gays tienden a ser más posesivos y a sentirse más afectados por la ruptura de sus relaciones amorosas que los heterosexuales.
Lo anterior no descalifica de ninguna manera a los gays y lesbianas. De hecho todos los seres humanso poseen una bisexualidad latente, que bajo ciertas condiciones, puede manifestarse.
Hay que tomar encuenta también que la orientación sexual recibe una fuerte influencia social.
En sociedades fuertemente patriarcales como el Japón Feudal y la Grecia clásica, en los que la intimidad entre personas de sexo diferente era vista como un razgo de debilidad, la homosexualidad era vista como algo normal y natural. Nos resulta extraña la historia del estadista Perícles, fuertemente heterosexual, el cual ocultaba sus amorios con la bella Aspasia tras la fachada de un respetable amor homosexual con el arquitecto Fidias. Pericles era un heterosexual de closet y el descubrimiento de su secreto fue motivo de un escándalo público. Otro caso fue de Alejandro Magno, cuyo afecto por la persa Roxana fue mal visto por los griegos.
PS. Curiosamente los genetistas creen que el gen "gay" está asociado con el gen de la inteligencia. Los estudios efectuados por estos rebelaron también una mayor inteligencia promedio entre gays y lesbianas.
2007-02-09 09:11:37
·
answer #5
·
answered by Bodhidharma 4
·
0⤊
0⤋
no se puede ser si no se es y no se cura porque no es una enfermedad.
2007-02-09 08:13:19
·
answer #6
·
answered by pulky 6
·
0⤊
0⤋
La causa de la homosexualidad es una mala división de los cromosomas.
2007-02-09 08:10:47
·
answer #7
·
answered by Sonia 7
·
0⤊
4⤋