Indomable es un término demasiado impreciso para definir un carácter. Supongo que se trata de un adolescente rebelde, que se aprovecha de las circunstancias, no respeta ningún tipo de pacto establecido, ninguna norma, que causa problemas a los demás, se los causa a si mismo y no experimenta satisfacción más que con cosas muy apriorísticas, osea, solo está contento cuando hace lo que le da la gana y en el momento que le da la gana, pero tampoco le suele durar mucho la satisfacción.
Si es asi, y no hay otros componentes que podríamos calificar como de patológicos, como puede ser la agresividad excesiva, la falta de afectividad por imposibilidad de interiorizar sentimientos, etc, etc., se trataría de un tipo de adolescente bastante común en nuestro medio social.
Es un hecho que la sociedad, ha y está cambiando muy rápidamente, que parece que todo se nos escapa de las manos sin haberlo acabado de asumir.
Eso, lo experimentamos los adultos y lo experimentan los adolescentes.
Ya no nos sirven valores que parecían inamovibles, cada vez damos un ejemplo más constante de individualismo, de soledad, de falta de compromiso, de que el esfuerzo no es un medio eficaz.
¿Cómo vamos a hacer entender a un adolescente que si no es a través del trabajo no se puede conseguir nada en ningún campo vital?. Los medios de comunicación están contínuamente mostrando como vencedores, como figuras populares, personajes que no han sobresalido precisamente en la vida por un esfuerzo continuado. Ese tipo de modelo vital no vende. Vende el que triunfa hoy y mañana es olvidado, el que tiene un golpe de suerte y consigue mucho dinero, el que sabe aprovechar el momento.
Hay terapias que ayudan, no solo a los adolescentes, también a los adultos a centrarse, a verse a si mismos, a separar su yo del entorno, a buscar el equilibrio como guía en su vida.
Si no nos sentimos capacitados para hacerlo personalmente, quizás lo más acertado es acudir a un buen profesional que sepa hacerlo correctamente.
Un saludo.
2007-02-09 03:04:27
·
answer #1
·
answered by LaNacaPaca 6
·
0⤊
0⤋
Un niño indomable no es así porq quiera arruinarle la vida a sus padres, es resultado de las circunstancias y del entorno, esto no quiere decir que sus padres tengan la culpa, sino que son responsables de proveerlo de lo necesario para su óptimo desarrollo, en el caso de un adolescente, es diferente, alguna vez escuche que la adolescencia es una bomba que se desactiva 12 años antes , esto quiere decir que si no quieres tener problemas con tu hijo adolescente debes tener un canal de buena comunicación desde que es niño, los adolescentes por naturaleza se oponen a todo, requieren aceptación y tolerancia, si se les ayuda a enfrentar ese torbellino que es esa etapa lo harán bien
2007-02-09 09:13:42
·
answer #2
·
answered by s8ny14 2
·
2⤊
0⤋
Los que realmente tienen que cambiar son los padres, que no aceptan poner limites a sus hijos y los convierten en reyezuelos que piensan que el mundo es para ellos.
2007-02-09 09:17:45
·
answer #3
·
answered by pmendezgallo 2
·
1⤊
0⤋
no lo cambies dale amor carino pero no le des los caprichos por ahi esta el problema pongale reglamentos en la casa y cumpla las consecuencias digaselo dialogando y no cantaletiado si toma una desscision sostengase en ella y de consecuencias ya sea si hizo algo bueno o malo..... cambia tu de estrategia se mas amiga......
2007-02-09 09:06:18
·
answer #4
·
answered by yo.... 2
·
1⤊
0⤋
Digamos que en vez de indomable le llamamos de otra manera, y empezamos a tratarlo de otra forma. Tal vez él no se ve como indomable, sino alguien maltratado. Encontrar las respuestas es mas bien trabajo del adulto que del adolescente. Ponerle etiquetas solo sirve para simplificar y equivocar las cosas. La verdad de un ser humano es mucho más compleja. Tal vez él, simplemente no sabe cómo domar a ese mundo que tanto le asusta.
El "yo" de una persona siempre flota entre su mundo interior y el mundo exterior. Reunirlos en armonía, domarlos, ni siquiera lo consigue la mayoría de los adultos. Seguramente porque ya les hicieron ver que no eran capaces de hacerlo. No le digas cómo es,sino como puede llegar a ser. La palabra ADOLESCENTE significa literalmente que adolece, que le falta, que carece de algo. Y de lo que carece es del punto de vista del que tiene experiencia y de la seguridad suficiente como para moverse en el intrincado mundo de sus deseos y de la realidad. Enseñar y guiar, es la tarea del adulto. Domar es la tarea del que cria ganado.
2007-02-09 20:50:37
·
answer #5
·
answered by Jsocrates2006 6
·
0⤊
0⤋
lo mejor es hablar ... aunque creas que no funciona lo digo por experiencia propia .. lo jmejor es explicarle porque le dices que no a algo en vez de imponercelo .. porque es ahi cuando mas lo hace , dale mucho cariño y comprensiomn .. y ya te digo hablando muchisimo
2007-02-09 10:12:57
·
answer #6
·
answered by cuban_forever 2
·
0⤊
0⤋
¨Con mucha paciencia, cariño pero con mano firme, si es intolerable es porque se lo han permitido, no han sabido poner freno a sus locuras o malacrianzas a tiempo, ahora deben utilizar toda su paciencia y cuando digo cariño es porque hay que ser muy firmes para corregir, debes guardar tu corazón a un costado y aunque te de pena verlo llorar, seguir firme en tu decisión de negarle tal o cual cosa. No creo que sea incorregible pero si muy duro de efectuar, seria mejor haberlo hecho antes desde el inicio en su etapa de crecimiento pero ni modo, ahora a enseñarle a comportarse y a quererlo a pesar de las rabietas que va a hacer cuando lo intenten corregir
2007-02-09 09:35:08
·
answer #7
·
answered by pattyfurst 5
·
0⤊
0⤋
Es muy dificil. Yo personalmente creo que hay que poner mano dura, no dejarse convencer, establecer normas inalterables.(no sirve de nada un ¡¡te castigaré!! si luego no lo haces, no sirve de nada ¡¡estas castigado!! si luego te hablandas y lo levantas.
Y lo mas principal, estos niños tienden a culpabilizar a los padres de sus actos, de su personalidad. y NO NUNCA HAY QUE SENTIRSE CULPABLE, lo hacen ellos no los padres.
2007-02-09 09:29:00
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Hadaklaus: para empezar no hay que "domar" a los niños y adolescentes. Entiendo que será una forma de decir solamente, pero, por las dudas lo aclaro. Lo mismo opino que no hay que "cambiar" a otro, los cambios solo los puede hacer la misma persona y esto cuando se convence de que lo que hace o dice no está bien. Por lo tanto, lo que uno puede hacer es educar.... y para eso hay tratados y más tratados de libros que pueden ayudarte, además del sentido común. La comunicación abierta es la base, el respeto a la persona y la paciencia, son los pilares y el techo es el amor constante....
El resto tendrás que aprenderlo consultando o bien libros o bien personas más autorizadas que nosotros, sicólogos, sicopedagogos.
Suerte!
2007-02-09 09:24:50
·
answer #9
·
answered by MaríaM 4
·
0⤊
0⤋
no es nada sencillo,pero si se puede ayudar a cambiarlo y si hay una solución .ponernos al nivel del niño en cuanto el quiere darle toda la confianza y principalmente entenderlo sin olvidar darle amor
2007-02-09 09:24:13
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋