En los casos que yo conozco, dentro de la construcción civil, no se hacen estudios previos. Si durante las obras, sean de excavación, de tunelación por ejemplo, aparecen restos arqueológicos, es el jefe de obra el que valora el dar el comunicado a la empresa constructora, se suele parar la obra, (conste que no siempre) y son arqueólogos del Ministerio de Fomento, en el caso de España, los que valoran la importancia del yacimiento descubierto.
Hay países o ciudades con tanto acerbo arqueológico, que, de no ser un yacimiento de grandísima importancia, lo que hacen es dejar al descubierto, de una forma simbólica, algunas piezas de las encontradas en la obra, es el caso de toda la zona de Roma, por ejemplo, en la que es imposible excavar unos metros sin encontrar restos de mayor o menor importancia.
Surgen en estos casos de hallazgos arqueológicos, problemas entre la economía y el interés arqueológico o histórico, y como ya te he dicho antes, según sean los restos encontrados, es incluso posible que se continúe la obra sin dar aviso de ellos.
Me ha venido a la cabeza el hallazgo de unos restos de mamut en las obras de excavación de túneles en la Ciudad de México, y por ejemplo, en ese caso, ni siquiera se dió aviso y se siguió con la excavación.
Un saludo.
2007-02-09 05:21:03
·
answer #2
·
answered by LaNacaPaca 6
·
1⤊
0⤋