Las serpientes son reptiles sin patas, algunas de las cuales poseen mordidas venenosas que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes matan a sus presas por constricción, por ejemplo estrangulación. La Herpetología es la ciencia que se ocupa de su estudio.
Las serpientes se encuentran emparentadas con los lagartos, con los que comparten el orden Squamata. Otros miembros de este grupo, las anfisbenas, también han perdido las patas y se asemejan a las serpientes superficialmente.
A pesar de ser algunas venenosas y de poseer una mala reputación, las serpientes no suelen atacar a los humanos. La mayoría de las serpientes que atacan a un ser humano lo hacen tras ser atacadas o lastimadas previamente. Si uno mira dónde pisa y hace suficiente ruido, el animal se alejará de su camino en vez de esperar a que uno la pise. En muchas zonas, la mayoría de las serpientes no son venenosas o poseen un veneno no dañino para las personas. Australia es una excepción, la mayoría de las serpientes de Australia son extremadamente venenosas y debe mantenérseles una muy amplia distancia.
Todas las serpientes son carnívoras, alimentándose de pequeños animales, aves, insectos e incluso de otras en ciertas especies. Las serpientes no mastican el alimento. Poseen mandíbulas inferiores muy flexibles, cuyas dos mitades no se encuentran unidas rígidamente, permitiéndoles abrir la boca en el ancho necesario para tragar su presa entera, incluso si la misma es mayor en diámetro que la misma serpiente. Contrariamente al mito popular, las serpientes nunca descolocan sus mandíbulas para tragar su presa. Después de comer, las serpientes se aletargan durante el proceso de digestión.
La piel de la serpiente está cubierta por escamas. La mayoría de las serpientes utilizan escamas inferiores especializadas para desplazarse, aferrándose a las superficies. Sus párpados se encuentran permanentemente cerrados, pero son en realidad escamas transparentes. Las serpientes cambian de piel periódicamente. A diferencia de otros reptiles, el cambio de piel es realizado en una pieza, como si tirara de una media. Esto se hace a medida que el animal crece y además para reparar heridas y librarse de parásitos externos. La renovación periódica ha convertido a la serpiente en un símbolo de salud y medicina, como se muestra en la vara de Asclepio, (ver Asclepio).
La visión detallada es limitada, pero no impide la detección de movimiento. Algunas serpientes poseen receptores infrarrojos en profundos surcos entre las fosas nasales y el ojo, los cuales les permiten "ver" el calor irradiado por otros animales. El sentido del oído de la serpiente está limitado a la detección de vibraciones del suelo, ya que las serpientes no poseen oídos. Una serpiente huele a través de su nariz y la lengua pasa las partículas de aire al órgano de Jacobson en la boca para su examen. El pulmón izquierdo es muy pequeño o a veces incluso estar ausente, ya que el cuerpo tubular de la serpiente requiere que todos los órganos sean alargados y delgados.
Las víboras son, en sentido estricto, las serpientes pertenecientes a la subfamilia Viperinae, que junto con los crótalos (Crotalinae) forman la familia de los Vipéridos (Viperidae).
Son famosas por su veneno, probablemente el más potente entre los animales presentes en Europa. Durante las Guerras Púnicas se lanzaban a los buques enemigos en el curso de las batallas navales, y hasta el siglo XVII su uso como ponzoña en los banquetes fue una forma corriente de eliminar a los rivales políticos.
Es muy venenosa caracterizada por poseer un par de colmillos largos y huecos en la parte delantera de la mandíbula superior. Estos colmillos se contraen contra el paladar cuando no están siendo utilizados y luego se ponen rápidamente en posición para atacar a la presa, para inyectar un veneno mortal que ataca la sangre y los tejidos.
La cabeza triangular y ancha de las víboras suele estar cubierta de escamas y sus ojos tienen pupilas verticales. La mayoría de las víboras alumbran a sus crías en el interior del cuerpo, es decir, son ovovivíparas.
Espero que te sirva
Suerte!!!!
2007-02-08 12:45:40
·
answer #1
·
answered by giss2239 2
·
1⤊
1⤋
A menudo confundimos estos términos y lo tratamos cual sinónimos, como si fueran lo mismo, pero esto no es así, hay diferencias, y son las siguientes.
Por lo común hay cierta confusión acerca de la manera correcta de llamar a estos animales, pues lo mismo se dice culebra que víbora, cuando en realidad ambos términos son muy diferentes.
Las culebras son llamadas así porque se clasifican dentro de la familia COLUBRIDAE, y sólo algunas tienen la capacidad de producir una saliva con propiedades tóxicas; sin embargo, al menos en México, su mordedura no representa un riesgo para el hombre. Ejemplos son la bejuquilla, Oxybelis fulgidus, y la falsa nauyaca, Trimorphodon biscutatus.
Sin embargo, en los últimos años se han comprobado que muchas culebras que antes se consideraban inofensivas pues no lo son tanto, ya que se han aislado unidades neurotóxicas de su saliva que muchos expertos ahora consideran como veneno verdadero. El mayor problema reside, pues, en que no se tiene la certeza de cuáles de estas culebras con glándulas venenosas (auque sea rudimentarias) presentan actividad neurotóxica, por lo que muchas de las especies que actualmente se mantienen como mascotas tal vez no sean tan inofensivas realmente.
Siguiendo con el tema: Las coralillos son elápidos porque son parte de la familia ELAPIDAE, y todas son venenosas. Un ejemplo es la coralillo común, Micrurus diastema.
Las víboras reciben este nombre porque pertenecen a la familia VIPERIDAE, y al igual que las coralillos, todas son venenosas. Ejemplos son la nauyaca, Bothrops asper, y la cascabel tropical, Crotalus durissus.
En tanto que serpientes es la forma general de llamarlas a todas.
Un término más que se emplea cuando de habla de estos reptiles es la palabra ofidio, la cual se traduce como serpiente, cuyo significado ya se ha visto. De esta forma, el término ofidiofauna se refiere exclusivamente a las especies de serpientes.
DE ESTA MANERA SE DEBE TENER EN CUENTA ESTAS DIFERENCIAS CUANDO SE LEA SOBRE SERPIENTES, PUES EL SÓLO TÉRMINO QUE SE EMPLEE NOS DA LA CLAVE A CERCA DE LA FAMILIA DE LA QUE SE ESTÁ TRATANDO.
2007-02-09 07:13:34
·
answer #2
·
answered by ღஐღ Chechi ღஐღ 5
·
1⤊
0⤋
serpiente y vivora es practicamente lo mismo... serpiente es el nombre original y vibora es popularmente llamada en los pueblos, practicamente no hay una diferencia fisica.
2007-02-08 11:15:11
·
answer #3
·
answered by ? 2
·
1⤊
0⤋
El término que las congrega a todas es SERPIENTE, generalmente las vívoras son belicosas, venenosas y peligrosas; en cambio las culebras no. Y para EL Gandalla que euires decir con esa repuesta de que quieres chupar? me causa curiosodad.
2016-12-17 12:34:04
·
answer #4
·
answered by ? 4
·
0⤊
0⤋
EL TIPO DE CABEZA ES LO QUE DIFERENCIA UNA SERPIENTE DE UNA VÍBORA, LA SERPIENTE TIENE LA CABEZA PAREJA CON RESPECTO DEL CUERPO NO SOBRESALE NI ES MAS GRANDE COMO EN UNA VÍBORA. EN AMBAS ESPECIES HAY VENENOSAS POR EJEMPLO LA SERPIENTE CORALILLO EN EL CASO DE LAS SERPIENTES Y LA VÍBORA DE CASCABEL EN EL CASO DE LAS VÍBORAS, NO SE SI ME EXPLIQUE BIEN EN CUANTO A LA ANATOMÍA, LA SERPIENTE TIENE EL CUERPO PARECIDO AL DE UNA LOMBRIZ.
2007-02-08 12:04:07
·
answer #5
·
answered by GEORGE 1
·
0⤊
0⤋
las víboras son venenosas. las serpientes no. la cascabel, la cobra, la coralillo, son víboras, se reconocen por tener la cabeza triangular, ya que es ahí, detras del craneo que tienen las glandulas que secretan el veneno. por las dudas, si ves alguna no te le acerques.
suerte.
2007-02-08 11:14:49
·
answer #6
·
answered by Kalimán. 7
·
1⤊
1⤋
ke la serpiente no tiene pies y la vibora tiene 2.!!!jeje broma.
2007-02-08 11:14:28
·
answer #7
·
answered by RF 7 4
·
0⤊
0⤋
la diferencia es que la serpiente es venenosa, y que tiene una la cabeza en forma de flecha, por que le sirve mejor para cazar. en cambio las viboras son de cabeza curva o alineada al cuerpo y no son venenosas
2007-02-09 05:49:46
·
answer #8
·
answered by Alex 2
·
0⤊
1⤋
Las serpientes no son venenosas; las vívoras sí lo son.
2007-02-08 11:24:43
·
answer #9
·
answered by Adriana M 3
·
0⤊
1⤋
nada... son sinonimos...
2007-02-08 11:14:48
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋