La hipoxia fetal se puede deber a varias causas, entre las más comunes se encuentran:
No llega suficiente oxígeno al cuerpo del bebé a través de la placenta de la madre, sobretodo durante el parto, originada por el bloqueo o por aplastamiento de las arterias que pasan por atrás del bebé, producido por su mismo peso.
Cuando el tamaño del bebé es demasiado pequeño e inmaduro (puede ser por causa del tabaquismo de la madre).
Si el bebé nace semanas después de la fecha en que debería de nacer
Problemas de circulación de sangre por el cordón umbilical, debido a que puede estar enredado o presionado por alguna parte del bebé.
El cerebro del bebé se pudo haber dañado durante el momento del parto.
La madre recibió medicamentos para el dolor justo ANTES del parto.
Disminución de la presión arterial de la madre
Desprendimiento antes de tiempo de la placenta.
Mal manejo en la inducción del trabajo de parto, ocasionada por altas dosis de oxitocina (medicamento que produce contracciones uterinas)
El 90% de los casos de asfixia, ocurre antes durante o inmediatamente después del parto. El 10% de los casos de asfixia se presenta en la etapa después del nacimiento y es generalmente secundario a problemas pulmonares, cardiovasculares o neurológicos.
Dependiendo de la causa de la asfixia, el bebé puede presentar tres síntomas importantes:
Hipoxia (disminución del contenido de 02 en sangre)
Acidosis (aumento de la acidez de la sangre o disminución de la alcalinidad)
Isquemia (reducción de la cantidad de sangre que irriga un tejido).
Factores de riesgo:
La incidencia de la asfixia antes y durante el parto es más alta en embarazos de alto riesgo, particularmente en aquellos que están asociados con disminución de la reserva de la placenta, incluyendo:
Hipertensión durante el embarazo o Preeclampsia.
Problema para el crecimiento del bebé dentro del útero.
Expulsión de la placenta.
Anemia del bebé (puede ser por incompatibilidad del Rh de la sangre de la madre y del bebé).
Post madurez
Inducción del parto
Mala presentación en el momento del parto.
¿Qué le pasa al bebé ?
Antes del parto.
Las manifestaciones de hipoxia fetal se dan casi siempre unos minutos o unos días antes del nacimiento del bebé. En este caso, se habla de hipoxia fetal aguda es decir, todo estaba bien hasta el momento del parto.
Se dice que es crónica cuando hay problemas con la placenta o el cordón umbilical; puede haber síntomas prenatales como un brusco aumento de los movimientos del bebé, como si luchara en el interior del útero, seguido después de un período de disminución y falta de movimiento. La frecuencia cardiaca fetal disminuye, los latidos son débiles e irregulares.
Durante el Trabajo de parto y el parto
Durante el trabajo de parto y durante el parto, el aspecto del líquido amniótico cambia de transparente a pintado de color amarillo o verdoso por meconio (materia fecal del bebé). Se dice que hay “sufrimiento fetal” y es un signo de alarma que indica que el bebé ha pasado por una situación grave, ocasionada por la disminución de oxigeno y esto ha provocado que se le relajen los esfínteres.
Cuando la hipoxia es moderada hay un ligero aumento de los latidos del corazón del bebé (frecuencia cardiaca) y de la presión arterial, esto es para que se logre mantener una buena irrigación sanguínea a todo el organismo. Si la asfixia progresa, se presenta un descenso progresivo de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y del gasto cardiaco.
Después del parto.
La palidez y la coloración azul de la piel, la dificultad para respirar y/o la falta de respiración junto con la lentitud del ritmo del corazón, la falta de respuesta a los estímulos y la flacidez de los músculos de brazos y piernas, integran otras tantas de las manifestaciones de la falta de oxigenación del bebé recién nacido.
Los niños pretérmino (que nacen antes de las 42 semanas de embarazo) y de bajo peso, tienen mayor riesgo que los niños de término de nacer deprimidos (sin fuerzas para realizar la función respiratoria normal) Pueden tener apnea (ausencia de respiración) o esfuerzo respiratorio inadecuado y por consiguiente tienen dificultad en la oxigenación y eliminación del bióxido de carbono así, el recién nacido deprimido que no puede iniciar una respiración espontánea adecuada tendrá, por lógica, disminución del oxígeno en la sangre (hipoxemia), acumulación del CO2 y acidosis progresiva.
Si este proceso continua puede resultar en daño cerebral permanente, afectar otros órganos vitales o causar la muerte.
Generalmente los neonatos severamente asfixiados fallecen por falla multisistémica (se afectan todos los sistemas del organismo, principalmente el riñón y el cerebro) y los que sobreviven pueden quedar con daño neurológico severo.
Consecuencias:
La asfixia durante el parto puede resultar en la depresión del bebé, en la muerte del bebé o en un período de recuperación durante el cual hay un mal funcionamiento de los órganos que puede tener consecuencias de largo efecto, principalmente las funciones del sistema nervioso.
Las manifestaciones clínicas son las siguientes:
Depresión del recién nacido con una calificación Apgar muy baja y acidosis de la sangre.
Falta de irrigación sanguínea y, por lo tanto, de oxígeno, del cerebro.
Disfunción de todos los sistemas:
Problema de los riñones con ausencia de orina.
Problema del funcionamiento del corazón.
Complicaciones pulmonares.
Presencia de coágulos en todo el organismo.
Falla del hígado y Intestino necrosado (muerto por falta de riego sanguíneo y oxigenación).
Cambios en los líquidos orgánicos.
Prevención
PREVENCION PRIMARIA: Un adecuado control prenatal para descartar cualquier problema en la circulación sanguínea de la madre, placenta, cordón umbilical, disminuirá de manera considerable los problemas de falta de oxigenación en el feto.
PREVENCION SECUNDARIA: Un buen manejo de los procedimientos del parto.
Tratamiento
Ya una vez descubierta la hipoxia o el sufrimiento fetal, se pueden tomar varias medidas:
A la madre se le necesita dar un aporte extra de oxigeno.
Se puede manejar una inducción inmediata del parto, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre la madre y el bebé
Realizar una cesárea para sacar al bebé lo antes posible previniendo su muerte o alguna complicación.
Una vez nacido el bebé, si éste tiene dificultad para iniciar y mantener la respiración, se tiene que dar una reanimación, limpiar vías respiratorias por medio de aspiración de secreciones, estímulos que constan de masajes en la espalda o golpecitos en los pies, suministro de oxígeno, respiración artificial.
Si el bebé‚ no respira se procederá a dar una reanimación más enérgica. Al bebé se le coloca un tubo o cánula y se conecta a un aparato para que respire por él. En caso contrario, sólo se mantendrá al bebé con un aporte de oxigeno, manteniéndolo en observación durante unas horas en una unidad de cuidados intermedios o intensivos.
Espero que esta información te aclare cualquier duda... para más información te anexo dos sitios con información.
2007-02-08 10:55:31
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
4⤊
1⤋
Hola,
por lo general, nacen con falta de oxigeno aquellos niños que vienen con el cordón umbilical al cuello, lo que les produce un principio de asfixia o hipoxia, por lo cual generalemente son puestos en una incubadora y le administran aire rico en oxigeno.
En casos graves, el niño puede quedar con secuelas, como parálisis, epilepcia, discapacidad de movimiento y/o retrasos mentales.
En todo caso, si a pesar de ésto sigues con dudas, te recomiendo que visites a un médico.
Que estes bien, adios.
Suerte!!
-
2007-02-08 10:41:07
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Si quieres un libro que cubra todo lo que debes entender sobre el cuidado del intestino entonces aquí esta http://AdiosIntestinoIrritable.latis.info/?3Hb8 este volumen, Adiós Intestino Irritable, un manual que, según algunas personas es: “el libro del cuidado del cuerpo".
En Adiós Intestino Irritable descubrirás una amplia variedad de consejos y todos los métodos para tratar el síndrome de intestino irritable y eliminarlo para siempre.
Adiós Intestino Irritable es prácticamente la libro digital que te revela los secretos de la medicina natural por medio de un sorprendente tratamiento que te brinda resultados infalibles para atacar el síndrome del intestino irritable de raíz para eliminarlo por completo de tu cuerpo.
2017-02-03 08:08:37
·
answer #3
·
answered by ? 4
·
1⤊
0⤋
Si usted sufre de reflujo ácido y está buscando una solución rápida te recomiendo que pruebes este método natural http://ReflujoAcido.remedios-naturales.info
He obtenido buenos resultados ... estoy curado y el reflujo ácido volví! Espero que os haya sido de ayuda!
2014-12-02 14:52:06
·
answer #4
·
answered by ? 2
·
1⤊
0⤋
la falta de oxigeno de los bebés se llama hipoxia y tiene consecuencias tanto en el nivel de inteligencia como el lenguaje..
te dejo una página por si necesitas una respuesta más completa...chaucito
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2003/01/27/pediatria/1043665551.html
.
2007-02-08 10:38:43
·
answer #5
·
answered by no perdono la mala onda 4
·
1⤊
0⤋
Pues ese transtorno se llama "hipoxia". Puede ocacionar daños en el cerebro, si es grave, claro. En casos extremos, ocaciona retraso mental de diversas magnitudes.
2007-02-08 10:35:50
·
answer #6
·
answered by Baby_aline 2
·
1⤊
0⤋
La ansiedad puede afectar a cualquiera, pero cualquiera se puede curar con este método https://tr.im/TratamientoParaTuAnsiedad . Al principio pensaba que es algo sin importancia, había empezado a perder el interés por las cosas, por las personas pero pensaba que solo estoy cansado y no fue así, con el tiempo la situación se ha hecho más grave y estaba a punto de perder todo en la vida y así que he buscado soluciones, encontré este método y me he dado cuenta de que es lo que tenía que hacer desde mucho tiempo, he curado todas mis síntomas y ahora puedo decir que vuelvo a ser feliz.
2016-01-19 12:53:44
·
answer #7
·
answered by Carmelia 3
·
0⤊
0⤋
La ansiedad es un problema muy extendido, sobre todo en esta sociedad tan frenética que no nos permite un minuto de descanso.
Curar la ansiedad es algo que requiere, sobre todo, mucha voluntad. Aunque hay muchas formas de curar la ansiedad, por lo general requieren de medicamentos tales como calmantes o ansiolíticos, que pueden llegar a hacer más daño que bien a nuestro cuerpo.
Te voy a poner aquí un enlace a una forma muy efectiva de curar la ansiedad. Mucha suerte con ello, y sobre todo, relájate.
http://ansiedad.youtips.info
2014-11-16 17:58:27
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El principal problema es la hipoxia (la falta de oxígeno) que puede ser de grado muy variable y afectar de manera muy variable al bebé, la única forma de saber las consecuencias en su pequeño sería con una adecauda revisión tanto por el pediatra como por el neurólogo. La falta de oxígeno puede afectar a todos los órganos pero más al cerebro, y los datos pueden ir desde cosas muy leves de problemas de aprendizaje hasta problemas más serios de desarrollo psicomotor.
Animo y suerte.
2007-02-08 11:03:54
·
answer #9
·
answered by Nancy 4
·
0⤊
0⤋
En el momento del parto, y en forma casi inmediata se oblitera la arteria umbilical y comienza a funcionar la circulación pulmonar. Ésto requiere drásticos cambios en la anatomía de la circulación, como por ejemplo la obliteración del ducto arterioso, que impide a la sangre pasar a la circulación pulmonar y la retiene en la circulación sistémica (que así se llama a la del resto del cuerpo).
Ante la falla en alguno de estos cambios el bebé es incapaz de "convertir" si circulación del "modo de respiración placentaria" al "modo de respiración pulmonar".
Ahí podés echar un vistazo (http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_cardiac_sp/fetlcirc.cfm) y ver el ducto arterioso cómo desvía la sangre que iría a los pulmones, y la manda al resto del cuerpo y a la placenta.
2007-02-08 10:45:55
·
answer #10
·
answered by . 5
·
0⤊
0⤋