Te mando esta información, hay le das formato.
CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO
Dentro de la contabilidad se asignan nombres específicos tanto a las propiedades y derechos como a las deudas y obligaciones de una empresa.
Cuentas del Activo
Caja
El saldo de esta cuenta esta formado por los valores en efectivo, cheques, bauchers, giros y comprobantes de pagos pendientes de registrar.
La cuenta de caja aumenta cuando ingresan valores, y disminuye cuando se realizan pagos.
La cuenta de fondo fijo es utilizada como subcuenta de la cuenta de Caja y esta representada por el dinero en efectivo y los comprobantes de los gastos y prestamos efectuados con el fondo fijo. La cuenta de fondo fijo aumenta cuando se incrementa el fondo fijo, y disminuye cuando se reduce o se cancela el mismo.
Las cuentas de Caja y fondo fijo pertenecen al Activo porque el dinero y los valores son propiedad de la empresa.
Bancos
Representa los saldos de las cuentas bancarias que son propiedad de la empresa.
La cuenta de Bancos aumenta cuando se realizan depósitos a las cuentas y disminuye cuando se expiden cheques o se realizan pagos con cargo a las cuentas de la empresa.
La cuenta de Bancos forma parte del Activo porque es el dinero propiedad de la empresa que esta depositando en Instituciones Bancarias.
Inversiones en Valores
El saldo de esta cuenta esta formado por los importes depositados en instrumentos de inversión con el objeto de generar rendimientos o intereses.
Esta cuenta aumenta cuando se realizan traspasos de las cuentas de cheques y cuando se capitalizan los intereses, y disminuye cuando se retiran los fondos.
Inversiones en Valores es cuenta del Activo porque representa las inversiones en dinero a un plazo determinado, que son propiedad de la empresa.
Mercancías
Son todos aquéllos productos que compra una empresa con la finalidad de venderlos y que están dentro del almacén del negocio.
La cuenta de Mercancías aumenta cuando compramos o recibimos mercancías de los proveedores y cuando los clientes nos hacen devoluciones, y disminuye cuando vendemos o entregamos mercancías o cuando se realizan devoluciones a los proveedores.
Es cuenta del Activo porque las mercancías fueron compradas y ahora ya son propiedad del negocio.
Clientes
Son las personas o empresas que deben al negocio, por concepto de la Venta de mercancías a crédito, teniendo como único soporte la factura original debidamente firmada o un contrarecibo expedido por el cliente. Por lo regular corresponden a ventas realizadas a Corto Plazo.
La cuenta de clientes aumenta cuando se realizan ventas a crédito, y disminuye cuando se reciben pagos de los clientes, nos devuelven mercancías o se hacen bonificaciones o descuentos.
La cuenta de clientes pertenece al Activo porque representa el importe de las ventas a crédito que la empresa tiene el derecho de recuperar.
Documentos por Cobrar
Son los títulos de crédito como pagarés o letras de cambio a favor de la empresa, y que son originados por ventas a crédito principalmente a Largo Plazo, por préstamos o por algún otro concepto.
Aumenta cuando la empresa recibe títulos de crédito a su favor, y disminuye cuando se cobran, se endosan o se cancelan estos documentos.
Documentos por cobrar es cuenta del Activo porque esta integrada por los pagarés o letras de cambio que la empresa tiene derecho a cobrar.
Deudores diversos
Son las personas que adeudan un saldo a favor de la empresa por una causa distinta a la venta de productos y servicios, como pueden ser préstamos a terceros, préstamos a empleados o cuando existan pagos cuyos comprobantes no han sido registrados.
La cuenta de Deudores Diversos aumenta cuando realizamos préstamos o pagos a terceros sin tener el soporte documental y disminuye cuando recibimos pagos de los préstamos realizados o cuando recibimos los comprobantes de pagos anteriores.
Esta cuenta pertenece al Activo porque esta representada por adeudos de terceras personas por conceptos distintos a la venta de mercancías, que la empresa tiene el derecho de cobrar.
Todas las cuentas anteriores tienen movimiento constante en toda empresa o negocio, por lo que se les llama CUENTAS DE ACTIVO CIRCULANTE.
Terrenos
Se conoce como terrenos al espacio de tierra, también conocidos como predios, que han sido registrados a nombre del negocio o empresa.
La cuenta de terrenos aumenta cuando se adquieren estos predios, y disminuye cuando se venden.
Esta cuenta pertenece al Activo porque representa el precio de los predios que son propiedad de la empresa o negocio.
Edificios
Son las construcciones, oficinas, bodegas, casas o edificios; que han sido construidos en los terrenos de una empresa y que son propiedad de la misma.
Esta cuenta aumenta cuando se construyen o se compran dichos edificios y disminuye cuando se venden o bien cuando se destruyen total o parcialmente.
Edificios es cuenta del Activo porque los inmuebles que la integran son propiedad del negocio o empresa.
Mobiliario y Equipo
La cuenta de mobiliario y equipo se integra por los bienes muebles que son necesarios para el funcionamiento del negocio tales como: escritorios, sillas, mesas, mostradores, básculas, vitrinas, cajas registradoras, faxes, copiadoras, calculadoras; y los que utilicen los negocios tanto para la administración, como para el desarrollo de su actividad.
Aumenta a medida que compramos los bienes y disminuye cuando se venden o cuando se dan de baja de la cuenta por inservibles.
Mobiliario y equipo forma parte del Activo porque los bienes que integran la cuenta son propiedad del negocio.
Maquinaria y Equipo
Esta cuenta se integra por las maquinas y equipos que son necesarios para la manufactura de productos; en el caso de una empresa textil la maquinaria y equipo esta formada por las maquinas tejedoras, cortadoras, hilvanadoras, de acabado, etc.
La cuenta aumenta con la compra de las maquinas y equipo y disminuye cuando se venden o se dan de baja por obsoletas o inservibles.
La cuenta de maquinaria y equipo es del Activo porque representa el costo de la maquinaria y equipo que es propiedad del negocio.
Equipo de Computo
Esta cuenta esta formada por las computadoras, impresoras, scanners, ploters, unidades de almacenamiento y el Software o programas necesarios para el control del negocio.
Dicha cuenta aumenta cada vez que se adquiere equipo nuevo y disminuye en caso de que se vendan o cuando se realiza una baja a causa de que los equipos o programas se vuelven obsoletos o inservibles.
El equipo de computo es cuenta del Activo porque su importe es el precio de los equipos y programas que son propiedad de la empresa.
Equipo de Reparto
Son todos los vehículos utilizados para la entrega de las mercancías o productos vendidos, o para realizar compras de las mismas como son: camiones, camionetas, automóviles, motocicletas, etc.
La cuenta de equipo de reparto aumenta con la compra de estos equipos y disminuye cada vez que se venden o se dan de baja en caso de siniestros o robos.
Equipo de Transporte
Esta cuenta esta integrada por los automóviles, motocicletas y otros vehículos que son necesarios para las actividades de la empresa como: los utilizados para el cobro de las facturas, visitas que realicen a otros negocios o sucursales de la empresa, o los vehículos utilizados por los agentes de ventas en caso de venta de productos que son entregados posteriormente.
Con la compra de equipo de transporte aumenta la cuenta y disminuye con su venta.
Equipo de reparto y Equipo de transporte, son cuentas del Activo porque representan los vehículos propiedad de la empresa o negocio.
Las cuentas de Terrenos, Edificios, Mobiliario y equipo, Maquinaria y equipo, Equipo de computo, Equipo de reparto y Equipo de transporte; representan los bienes del negocio que son necesarios para su funcionamiento, ya que se adquieren para utilizarse y no para venderse, por lo que se les llama ACTIVOS FIJOS.
Depreciación Acumulada de Edificios
Depreciación Acumulada de Mobiliario y equipo
Depreciación Acumulada de Maquinaria y equipo
Depreciación Acumulada de Equipo de computo
Depreciación Acumulada de Equipo de reparto y
Depreciación Acumulada de Equipo de transporte
Representan el desgaste físico de los bienes y equipos del negocio , tanto por el uso como por el transcurso del tiempo.
Las cuentas de depreciación aumentan por el transcurso del tiempo y de acuerdo a los porcentajes establecidos por la empresa cada vez que se efectúa el registro a gastos, y disminuye cuando se venden o se dan de baja los activos fijos de la empresa.
Las cuentas de Depreciación son cuentas complementarias de Activo porque representan el tiempo en que los activos fijos propiedad del negocio han sido utilizados por éste.
Depósitos en Garantía
Son los importes que se entregan para garantizar el cumplimiento de los contratos celebrados con terceras personas en beneficio del negocio, como ejemplo tenemos el caso de los depósitos que se dejan en garantía con la renta de un edificio. El depósito podrá ser utilizado por el arrendador en caso de maltratos o desperfectos del inmueble ocasionados por el arrendatario o podrá ser usado para el pago de servicios que haya dejado pendientes el inquilino.
Depósitos en garantía aumenta cada vez que se entrega dinero o valores por este concepto y disminuye cuando terminan o se cancelan los contratos celebrados, y se devuelven los depósitos o se disfrutan los servicios.
Ejemplo: en un contrato de arrendamiento en lugar de realizar la devolución del depósito, se puede utilizar el inmueble por un periodo adicional sin efectuar el pago de la renta.
La cuenta de depósitos en garantía, pertenece al Activo porque representa las cantidades entregadas en garantía que la empresa tiene el derecho de exigir que le sean devueltos, o de disfrutar del servicio en forma adicional, al termino o cancelación del contrato respectivo.
Acciones y Valores
La cuenta de Acciones y Valores esta constituida por las acciones de otras compañías que son propiedad de la empresa, como inversión de Capital con el objeto de generar utilidades.
La cuenta de Acciones y Valores aumenta cada vez que se realicen adquisiciones de acciones, bonos u otros títulos valor, asimismo cuando se registre la participación de utilidades de la compañía de la cual se adquirieron las acciones; disminuye en el momento en que se venden las acciones o cuando se reciban las utilidades correspondientes.
Acciones y Valores es cuenta del Activo porque representa el precio del costo de las acciones que son propiedad de la empresa, y por las cuales tiene el derecho de recibir dividendos.
Gastos de Instalación
Representan los trabajos y gastos realizados para acondicionar y mejorar la imagen a las oficinas o locales del negocio; estos pueden ser instalaciones eléctricas, instalaciones telefónicas, redes de computadoras, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones de estructuras y plafones, hechura de mostradores, etc.
La cuenta de gastos de instalación aumenta cuando se realizan gastos para acondicionar los edificios y mejorar el funcionamiento de los mismos y disminuye proporcionalmente a medida que los gastos se vayan amortizando por el uso o por el transcurso del tiempo, a través de la cuenta de amortización de gastos de instalación.
Gastos de instalación es cuenta del Activo porque representa el costo de las instalaciones y mejoras de los edificios, efectuadas por la empresa o el dueño del negocio.
Seguros y fianzas
Son los pagos que realiza la empresa para la contratación de pólizas para asegurar los bienes y propiedades contra incendios, terremotos, accidentes, robos, responsabilidad civil, etc., así como fianzas de fidelidad para cubrir riesgos de fraudes, robos y abusos de confianza por parte de los empleados.
Seguros y fianzas aumenta con cada pago que la empresa realiza para la contratación o renovación de pólizas de seguros y fianzas, y disminuye conforme se vayan devengando o se vayan utilizando los servicios, también disminuye cuando se cancela en forma anticipada la póliza contratada y se recibe la devolución del saldo pendiente de utilizar.
Seguros y fianzas es una cuenta del Activo porque representa la contratación de las pólizas de seguros y fianzas que la empresa ha pagado y que tiene el derecho de exigir a las compañías aseguradoras y afianzadoras, el pago de los daños ocasionados en un siniestro.
Papelería y Útiles
Esta cuenta esta formada por las facturas, notas de mostrador, salidas y entradas de almacén, tarjetas de presentación, papel, lapiceros, clips, y demás artículos de oficina que se utilicen en la empresa.
La cuenta de papelería y útiles aumenta siempre que se realicen compras de papelería, y disminuye en la proporción en que se vayan utilizando.
Papelería y útiles es cuenta del Activo porque representa el precio de la papelería que es propiedad de la empresa o negocio.
Publicidad
Representa el costo de los medios a través de los cuales se dan a conocer los productos, promociones o eventos del negocio, así como para crear una imagen institucional de la marca o de la empresa. Los medios mas utilizados son: los anuncios en diarios y revistas, radio y televisión, folletos, trípticos, volantes, etc.
La cuenta de publicidad aumenta cada vez que se realizan pagos por este concepto y disminuye en la medida que se vayan utilizando.
Publicidad es cuenta del Activo porque representa el costo de la publicidad que ha sido contratada y es propiedad de la empresa o negocio.
Servicio y mantenimiento
Esta cuenta la constituyen los pagos que se realizan al contratar el servicio y mantenimiento de maquinaria y equipo, mobiliario, o equipo de computo; por un periodo determinado. Por ejemplo: al contratar una póliza de servicio y mantenimiento de la copiadora y el fax de la empresa por el periodo de un año.
La cuenta de servicio y mantenimiento aumenta cada vez que se realizan pagos para la contratación de pólizas de servicio, y disminuye mensualmente conforme se va utilizando el servicio.
Servicio y mantenimiento es cuenta del Activo porque representa el precio del costo de las pólizas de servicio contratadas por la empresa, por las cuales tiene el derecho a exigir el servicio de mantenimiento cuando su equipo lo requiera.
Rentas pagadas por anticipado
Esta cuenta se refiere al pago de rentas adelantadas por concepto de edificios ocupados por la empresa, equipo de computo o equipo de transporte utilizados por la empresa. Estos pagos anticipados se pueden realizar para aprovechar algún descuento ofrecido por el arrendador o por así convenirse en el contrato de arrendamiento.
La cuenta de rentas pagadas por anticipado aumenta cuando la empresa realiza pagos por concepto de una o varias rentas adelantadas ya sea mensuales, semestrales o anuales; disminuye por la parte proporcional de las rentas que se vayan disfrutando, o bien en caso de que se cancele el contrato que se tenga celebrado y aun queden rentas pendientes de utilizar, por las que se solicitará su devolución.
Rentas pagadas por anticipado es cuenta del Activo, porque representa el importe de las rentas que la empresa o negocio ha pagado en forma anticipada y que por ellas tiene el derecho de utilizar los bienes durante el tiempo pagado por anticipado.
Intereses pagados por anticipado
Esta cuenta se integra por los intereses que sean pagados por la empresa antes del vencimiento de créditos contratados por la misma. El pago de intereses anticipados se da cuando las instituciones de crédito al otorgar un préstamo se descuentan del mismo los intereses pactados.
Ejemplo:
Nos autorizan un préstamo solicitado a un plazo de 12 meses, por un importe de $500,000.00 de los cuales se descuentan $125,000.00 de los intereses, y sólo recibimos la cantidad de $375,000.00; por lo cual los intereses quedan como un pago anticipado, ya que el préstamo debe registrarse por $500,000.00 que es el importe que se debe a la Institución Bancaria.
La cuenta de intereses pagados por anticipado aumenta en los casos en que se paguen intereses por anticipado, y disminuye por la parte proporcional de los intereses que se vayan devengando y se registren en Gastos.
Intereses pagados por anticipado es cuenta del Activo, ya que equivale a los intereses que la empresa ha pagado en forma anticipada y por los cuales tiene el derecho de recibir el préstamo y liquidarlo hasta la fecha en que han quedado pagados los intereses.
Intereses a cargo por devengar
La cuenta de intereses a cargo por devengar esta constituida por los intereses causados respecto de prestamos solicitados que corresponden a la compra de bienes o de mercancías a crédito. Estos créditos se contratan bajo el esquema de pagos mensuales que incluyen tanto una parte de Capital como los intereses correspondientes, los cuales son calculados sobre saldos insolutos, es decir con cada uno de los pagos se amortiza una parte del Capital, y se determina el nuevo saldo al que se le calculan los intereses del siguiente periodo. Los intereses a cargo por devengar se registran cuando son facturados por la empresa que otorga el crédito en el momento de realizar el contrato o la compra.
La cuenta de intereses a cargo por devengar aumenta cada vez que se contratan créditos ya sea en efectivo o por la compra de bienes o mercancías; y disminuye conforme los intereses se vayan devengando y se amorticen contra gastos o en caso de que se realicen pagos a los documentos antes de su vencimiento y se bonifiquen los intereses correspondientes.
Intereses a cargo por devengar es cuenta del Activo porque representa los intereses por los que la empresa ha obtenido prestamos o compras a crédito y tiene el derecho de pagarlos en el plazo en que han sido contratados.
Todas las cuentas anteriores desde Gastos de Instalación hasta Intereses a cargo por devengar se caracterizan por su movimiento muy similar, ya que se van amortizando por el paso del tiempo o como se van disfrutando de los servicios contratados, por lo tanto los importes que se van disminuyendo de las cuentas se consideran y se registran como GASTOS.
Estas cuentas se conocen como ACTIVO DIFERIDO O CARGOS DIFERIDOS.
Cuentas del Pasivo
Proveedores
Son las personas físicas o morales, a quienes se les debe por concepto de realizar con ellas compras de mercancías a crédito, sin que exista una garantía documental adicional a las facturas de compras.
La cuenta de proveedores aumenta siempre que se realicen compras de mercancías a crédito y disminuye en el momento en que se realicen pagos a las facturas correspondientes, cuando se efectúan devoluciones de mercancías a los proveedores, nos conceden descuentos por las compras realizadas en volumen o por pagos anticipados de las cuentas.
La cuenta de proveedores es del Pasivo porque representa las mercancías recibidas a crédito que la empresa tiene la obligación de pagar.
Documentos por pagar
La cuenta de documentos por pagar se integra por los títulos de crédito como pagarés o letras de cambio a cargo del negocio, que son originados por compras de mercancías a crédito realizadas a corto o a largo plazo, donde es necesario garantizar documentalmente la deuda. También pueden ser originados por préstamos recibidos de terceros.
La cuenta de documentos por pagar aumenta cuando se firman letras de cambio o pagares a cargo del negocio, y disminuye cuando se pagan total o parcialmente las cuentas amparadas por estos documentos o en caso de que se cancelen.
Documentos por pagar es cuenta del Pasivo porque representa el importe de los pagarés o letras de cambio a cargo de la empresa, quien tiene la obligación de pagarlos.
Acreedores diversos
Son las deudas que tiene la empresa a favor de terceras personas por conceptos distintos a la compra de mercancías como por ejemplo: compra de mobiliario y equipo a crédito, contratación de publicidad pendiente de pago o gastos realizados por la empresa contratados a crédito.
La cuenta de acreedores diversos aumenta cada vez que el negocio queda a deber por conceptos diferentes a la compra de mercancías y disminuye cuando se realizan pagos a la cuenta, o cuando se devuelven los bienes que estaban a cargo del negocio.
Acreedores diversos es cuenta del Pasivo porque representa el importe de los saldos a cargo del negocio por conceptos que no procedan de la compra de mercancías, quien tiene la obligación de pagarlos.
Impuestos por pagar
Representa las obligaciones fiscales a cargo de la empresa o en su carácter de retenedor como son: Impuesto sobre la renta, Impuesto al valor agregado, Impuestos retenidos, Cuotas obrero patronales, etc.
La cuenta de impuestos por pagar aumenta cuando se causan los impuestos a cargo de la empresa o cuando se retienen dichos impuestos, y disminuye cuando se presentan las declaraciones de impuestos y se pagan.
Impuestos por pagar es cuenta del Pasivo porque representa el importe de los impuestos causados o retenidos que la empresa tiene la obligación de pagar.
Reserva de Pasivo
Esta cuenta se integra por el importe de los gastos que corresponden a un periodo y que aun no han sido pagadas. Ejemplo: El aguinaldo que debe pagarse a los empleados en el mes de diciembre y que debe aprovisionarse en forma mensual para impactar los gastos conforme se vayan devengando.
La cuenta de reserva de pasivo aumenta por el registro de las provisiones correspondientes a gastos pendientes de pago y disminuye al efectuarse el pago de dichos gastos.
Reserva de pasivo es cuenta del Pasivo porque representa el importe de las provisiones de gastos que la empresa tiene la obligación de pagar.
Acreedores hipotecarios
Esta cuenta se integra por los préstamos que se otorguen a una empresa por terceras personas, dejando bienes inmuebles en garantía como son terrenos y edificios ya que son bienes duraderos y permanentes.
La cuenta de acreedores hipotecarios aumenta cada vez que se reciben préstamos garantizados con bienes inmuebles y disminuye cuando el negocio realice pagos para la liquidación de dichos préstamos.
Acreedores hipotecarios es cuenta del Pasivo porque esta representada por el importe de los préstamos hipotecarios que reciba la empresa, quien tiene la obligación de pagarlos.
Intereses cobrados por anticipado
Son los intereses cobrados por la empresa y que aun no se han vencido.
La cuenta de intereses cobrados por anticipado aumenta cuando se cobran intereses pendientes de devengar, y disminuye en la proporción en que dichos intereses se registren como productos financieros.
Intereses cobrados por anticipado es cuenta del Pasivo, porque representa el importe de los intereses que la empresa ha cobrado por anticipado y por los que tiene la obligación de dejar en préstamo el Capital objeto del mismo durante el tiempo que amparan los intereses cobrados.
Rentas cobradas por anticipado
Representa el importe de las rentas por el uso de bienes muebles o inmuebles que la empresa ha cobrado por anticipado.
La cuenta de rentas cobradas por anticipado aumenta por cada cobro de rentas pendientes de utilizar, y disminuye por los importes que dichas rentas se convierten en utilidad por el transcurso del tiempo.
Rentas cobradas por anticipado es cuenta del Pasivo porque representa el importe de las rentas que la empresa ha cobrado y que tiene la obligación de entregar el uso de los bienes amparados en favor del arrendatario durante el tiempo en que han sido cubiertas dichas rentas.
Intereses a favor por devengar
Son los intereses a nuestro favor generados por las ventas a corto o largo plazo o por prestamos de Capital entregados a terceros, que se caracterizan por manejarse en base a pagos mensuales que incluyen una parte de amortización del Capital y el importe correspondiente a intereses, los que han quedado facturados al momento de realizar la operación. Estos intereses se calculan bajo el esquema de saldos insolutos.
La cuenta de intereses a favor por devengar aumenta cada vez que se realizan operaciones con cobros de intereses diferidos, y disminuye en el momento en que se reciban dichos intereses y se registren como ingresos.
Intereses a favor por devengar es cuenta del Pasivo porque representa a los intereses por los que la empresa ha otorgado préstamos o ventas de mercancías a crédito, los cuales la empresa tiene la obligación de dejar en poder del cliente durante el periodo contratado.
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DEL ACTIVO Y DEL PASIVO
CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO
Las cuentas del Activo se clasifican en grupos homogéneos de acuerdo a la naturaleza de los bienes y derechos que representan, atendiendo a su mayor o menor grado de disponibilidad.
Grado de disponibilidad
Se refiere a la mayor o menor disponibilidad en que se puede convertir en efectivo el valor de los bienes y derechos propiedad de un negocio.
Mayor grado de disponibilidad
Un bien o un derecho tiene un mayor grado de disponibilidad en la medida en que sea mas fácil su conversión en dinero en efectivo.
Menor grado de disponibilidad
Un bien o un derecho tiene un menor grado de disponibilidad, en la medida en que sea menos fácil su conversión en dinero en efectivo.
Las cuentas que integran el Activo se clasifican en tres grupos de acuerdo a su mayor o menor grado de disponibilidad, siendo estos los siguientes:
Activo Circulante
Activo Fijo
Activo Diferido o Cargos Diferidos
Activo Circulante
Las cuentas que forman este grupo están representadas por los bienes y derechos del negocio que están en movimiento constante y se caracterizan por su fácil conversión en dinero en efectivo.
Las cuentas del Activo Circulante deben aparecer en el siguiente orden dependiendo de su mayor o menor grado de disponibilidad:
Caja
Bancos
Inversiones en Valores
Mercancías
Documentos por cobrar
Deudores diversos
Caja, Bancos e Inversiones en Valores: Se presentan en el Activo Circulante en este orden, porque son valores disponibles que no necesitan ser convertidos en dinero en efectivo, puesto que ya lo son.
Las cuentas de Caja, Bancos e Inversiones en Valores se pueden integrar en un grupo especial que se conoce como Activo Disponible.
La cuenta de Mercancías debe aparecer después del Activo disponible, ya que son los bienes que se pueden convertir más fácilmente en dinero en efectivo, debido a que constantemente se están vendiendo o comprando.
La cuenta de Clientes debe presentarse en el Activo circulante debido a la facilidad para convertirse en dinero en efectivo; ya que su saldo proviene de las ventas de mercancías, las cuales deben cobrarse en un corto plazo.
La cuenta de Documentos por cobrar debe aparecer dentro del Activo circulante, ya que al momento de su vencimiento se deben cobrar convirtiéndose en dinero en efectivo, por lo regular los Documentos por cobrar se manejan a corto plazo.
Es posible que los documentos se cobren antes de su vencimiento en caso de que la empresa descuente sus documentos, es decir otorgando un descuento. En este caso al tener un mayor grado de disponibilidad podrán aparecer antes de la cuenta de Clientes.
La cuenta de Deudores diversos pertenece al Activo circulante ya que por lo regular se trata de prestamos a terceros que al recuperarse es fácil su conversión en dinero en efectivo.
Las cuentas de Clientes, Documentos por cobrar y Deudores diversos se podrán considerar como parte del Activo Circulante cuando su vencimiento sea en un plazo menor de un año.
Activo Fijo
Este grupo del Activo esta compuesto por todos los bienes y derechos propiedad del negocio que se caracterizan por ser permanentes dentro de la empresa; es decir, que se adquieren con la finalidad de ser usados y no para venderse. Normalmente se venden o se reemplazan cuando no cubren las necesidades para las cuales fueron adquiridos, ya sea por obsolescencia o por estar en malas condiciones.
Entre las cuentas de bienes y derechos que integran el Activo Fijo están las siguientes:
Terrenos
Edificios
Mobiliario y Equipo
Maquinaria y Equipo
Equipo de Computo
Equipo de Reparto
Equipo de Transporte
Depósitos en Garantía
Acciones y Valores
Las cuentas de Clientes, Documentos por cobrar y Deudores diversos se consideran como parte del Activo fijo cuando su vencimiento sea mayor de un año en una fecha determinada.
Activo Diferido o Cargos Diferidos
Este grupo lo integran todos los gastos que han sido pagados por anticipado, por los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio posteriormente y por un tiempo determinado.
También se consideran como parte del Activo diferido los gastos que no han sido pagados por anticipado, pero que ya han quedado contratados para realizar los pagos diferidos en base al sistema de saldos insolutos. Estos gastos se caracterizan porque ya han quedado documentados con la factura respectiva para su registro en la contabilidad.
Las cuentas de los principales gastos que han sido pagados por anticipado, o no y que forman el Activo diferido o Cargos diferidos, son los siguientes:
Gastos de Instalación
Seguros y Fianzas
Papelería y Útiles
Publicidad
Rentas pagadas por anticipado
Intereses pagados por anticipado
Intereses a cargo por devengar
Los gastos que han sido pagados o registrados por anticipado pertenecen al Activo, porque se tiene el derecho a utilizar los servicios equivalentes a los importes pagados o contratados en forma anticipada.
La característica principal de las cuentas del Activo diferido es que su importe va disminuyendo conforme se van utilizando los servicios así como por el transcurso del tiempo, por lo que se considera que la parte utilizada o devengada es la que debe quedar registrada en Gastos.
CLASIFICACIÓN DEL PASIVO
Considerando que el Pasivo está formado por las deudas y obligaciones de una empresa, las cuentas respectivas se clasifican en grupos homogéneos de acuerdo a su mayor o menor grado de exigibilidad.
Grado de Exigibilidad
Se refiere al menor o mayor plazo en que se vencen para su pago las deudas y obligaciones a cargo de una empresa o negocio.
Mayor grado de exigibilidad
Las deudas y obligaciones tienen mayor grado de exigibilidad en la medida en que el plazo de que dispone para liquidarlas sea menor.
Menor grado de exigibilidad
Las deudas y obligaciones tienen menor grado de exigibilidad en la medida en que sea mayor el plazo que se tiene para liquidarlas.
Las deudas y obligaciones que forman el Pasivo se clasifican en los siguientes grupos, dependiendo de su mayor y menor grado de exigibilidad:
Pasivo Circulante o Flotante
Pasivo Fijo o Consolidado
Pasivo Diferido o Créditos Diferidos
Pasivo Circulante o Flotante
El Pasivo Circulante o Flotante se integra por las cuentas de todas las deudas y obligaciones, que sean contratadas para su pago en un plazo menor de un año. Este grupo se caracteriza por el constante movimiento o rotación de las deudas y obligaciones.
Las cuentas que forman el Pasivo Circulante o Flotante son:
Proveedores
Documentos por Pagar
Acreedores Diversos
Impuestos por Pagar
Reserva de Pasivo
Pasivo Fijo o Consolidado
Este grupo se integra por todas las deudas y obligaciones con vencimiento mayor de un año, a partir de la fecha del Balance.
Las cuentas que forman el Pasivo Fijo o Consolidado son las siguientes:
Acreedores Hipotecarios
Documentos por Pagar (a largo plazo)
Como regla de presentación es necesario que las cuentas por pagar a Largo Plazo mayor de un año, se deberán considerar tanto del Pasivo Circulante como del Pasivo Fijo.
Ejemplo:
Una deuda de un préstamo hipotecario a un plazo de 36 meses con pagos iguales, se considerara como Pasivo Circulante el importe de 12 mensualidades que forman el Pasivo a Corto plazo; la parte restante equivalente a 24 mensualidades se debe considerar como Pasivo Fijo porque su vencimiento se va a mas de un año.
Pasivo Diferido o Créditos Diferidos
Este grupo esta formado por los importes cobrados o contratados en forma anticipada, por las cuales se tiene la obligación de prestar un servicio, durante el tiempo cobrado o contratado anticipadamente.
Los servicios que integran el pasivo Diferido o Créditos diferidos que han sido cobrados o contratados por anticipado son los siguientes:
Intereses cobrados por anticipado
Rentas cobradas por anticipado
Intereses a favor por devengar
los importes cobrados por anticipado se deben considerar un Pasivo porque existe la obligación a prestar un servicio en proporción a la cantidad cobrada por anticipado. Las cuentas de Pasivo Diferido se caracterizan porque su valor disminuye en la medida en que se vayan proporcionando los servicios o bien por el transcurso del tiempo, por lo que se considera que la parte disminuida se convierte en Utilidad.
2007-02-08 04:47:06
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋