Hola te envió la explicación que dan en una pagina, me parece que es más fácil de enterder, además te doy otra pagina que dice ser oficial. suerte.
La Masonería contemporánea es un colectivo de hombres y mujeres que desean contribuir a una humanidad fraternal.
Es una cofradía iniciativa que busca el desarrollo intelectual y espiritual de sus miembros a través de un método antidogmático y sin barreras.
La masonería sitúa a cada uno de sus miembros en el camino hacia su propia búsqueda iniciática de Sabiduría.
Dentro de la familia Masónica conviven hermanos y hermanas de diferentes tendencias políticas y religiosas. En ella conviven ateos, deístas, agnósticos y escépticos, de izquierdas y derechas unidos por el lazo común de la Fraternidad.
Al igual que la sociedad cambia y evoluciona, la Masonería, como cuerpo vivo, es permeable a las circunstancias del mundo en el que vive.
2007-02-08 02:38:51
·
answer #1
·
answered by rocilito 3
·
0⤊
0⤋
Masonería es una institución de caracter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la busqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".
Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o "especulativa" ha sido a menudo descrita como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas que a menudo no se reconocen entre ellas.
2007-02-08 02:28:27
·
answer #2
·
answered by Alba 6
·
1⤊
0⤋
Si se quiere entender que cosa es la masonería es necesario conocer su origen. Sin embargo, esta es una de las cuestiones más discutidas dentro de lo que son las investigaciones históricas
La sociedad pluralista nace de la Reforma protestante y sus ulteriores fragmentaciones, luego se ve alentada por el "iluminismo" con sus variadas formas de racionalismo e incredulidad (deismo, agnosticismo,...)
La palabra masónica", fue un elemento que ulteriormente consolidaría la estructura de la masonería, comenzó siendo un "signo de reconocimiento secreto" para distinguir a los miembros "operativos" afiliados a las corporaciones, de los "cowan" obreros del ramo de la construcción independientes. Aunque sobre este término se desarrollaron también una serie de interpretaciones mágico.-.esotéricas.
2007-02-08 10:13:36
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Según he visto, me parece que es un resto de la historia que hoy en dia utilizan algunas personas para darse importancia y diferenciarse del resto de la humanidad perteneciendo a sociedades secretas que conservan ese regustillo romantico de las cosas del pasado. Además, como se creen filántropos e intelectuales y dotados de caracteristicas especiales, no suelen salir en la tele practicando sus ritos y llevando sus mandiles y sus cositas, ni se señalan con el dedo unos a otros.
2007-02-08 09:37:19
·
answer #4
·
answered by Jsocrates2006 6
·
0⤊
0⤋
Conocida más universalmente por francmasonería, procede por su etimología del francés franc (libre) y mason (albañil); es decir, albañil libre, aludiendo con ello a lo que la masonería considera como su remoto origen; la comunidad de albañiles que dirigidos por Hiram de Tiro construyó el templo de Salomón. Más que sociedad secreta, como ha sido considerada, diremos que la masonería es una sociedad cerrada que, por fundamentarse en unos principios determinantes ha sufrido modificaciones y transformaciones paralelas a los supuestos ideológicos, intelectuales, morales y religiosos que le dieron vida. Aunque suele hablarse de un periodo mítico y legendario de la masonería (mito de Hiram) y de otro periodo llamado de masonería "antigua" u "operativa" (que no es sino la continuación y transformación de las agrupaciones gremiales del Medievo y del Renacimiento), la auténtica masonería, considerada en el moderno significado de la palabra, llamada "masonería moderna" o "masonería especulativa", surgió a principios del siglo XVIII con carácter de sociedad de "iniciados", primero al culto divino, que más tarde deviene en iniciación a las virtudes y adquiere el matiz filantrópico-racionalista con que se le distingue.
La masonería propiamente dicha surgió en 1717 por obra de los pastores protestantes ingleses James Anderson y J. T. Desaguliers, continuadores del movimiento espiritual inspirado por Comenio. Recibe una estructuración sistemática y definida en 1723, cuando publica Anderson, The Constitutions of the free-masons. Desde entonces, la masonería recogió las influencias de las corrientes intelectuales del enciclopedismo del siglo XVIII y del racionalismo y liberalismo del siglo XIX. Se difundió muy rápidamente por Europa: en 1721, se constituyó la primera logia en Francia; en 1717, en Rusia, establecida por Pedro I; en 1723, en España; en 1734, en La Haya; en 1738, en Boston; etc.
La establecida en Francia, de origen escocés, estuardista, fue favorecida por el espíritu racionalista francés: estableció como rito el "escocés antiguo y aceptado", frente al de York de las logias inglesas; y, en 1738, al fundarse la Gran Logia de Francia, la francesa quedó desvinculada de la inglesa, encontrándose desde entonces en abierta oposición. De esta división nacieron las tres ramas principales de la masonería actual: Rito ingles, Rito escocés, Rito simbólico francés. Frente al carácter aristocrático y puritano de la masonería inglesa, la francesa evolucionó hasta un difuso deísmo, inspirado en el racionalismo naturalista que poco a poco le hace perder el matiz religioso que tenía aquella; más adelante, en un segundo proceso de transformación, cambia su concepción de una base aristocrática de la sociedad por una estructura más democrática, intelectual y politizada.
La masonería "predica la moral universal, una e inmutable, más extendida, más universal que la de las religiones positivas, todas ellas exclusivistas, puesto que clasifican a los individuos en paganos, idólatras, cismáticos..." Como en consecuencia inmediata de esta vaga moral naturalista, se sigue fácilmente la negación de toda norma moral objetiva (ley eterna, ley divina, etc.), es el relativismo moral, que puede llegar, en la teoría y en la práctica, a sostener el principio de que el fin justifica los medios.
CIUDADANOS DEL MUNDO
Giusseppe Garibaldi
Mohandas K. Ghandi
Marthin Luther King Jr.
George Washington
Neil Armstrong
Walt Disney
Charles Lindbergh
Robert E. Peary
CIUDADANOS LATINOAMERICANOS DEL MUNDO
Salvador Allende
Simón Bolívar
José de San Martín
José Cortés de Madariaga
Ruben Darío
Benito Juárez
José Martí
FILÓSOFOS Y ESCRITORES
Alexandre Dumas
J. W. Van Goethe
Victor Hugo
Alexander Pope
León Tolstoi
Mark Twain
Francois Mauriac
Montesquieu
José Ortega y Gasset
Luigi Pirandello
Vicente Blasco Ibañez
Thomas More
Walter Scott
Rabindranath Tagore
MÉDICOS
Sigmund Freud
Joseph I. Guillotin
Samuel Hahnemann
Albert Schweitzer
--ARTISTAS Y MÚSICOS
Louis Armstrong
Johann Christian Bach
Ludwig Van Beethoven
W. Amadeus Mozart
Niccolo Paganini
Gutzon Borglum
Signmund Romberg
Nat "King" Cole
Mario Moreno "Cantinflas"
Danny Thomas
CIENTÍFICOS
Elías Ashmole
Joseph Banks
Jons Jakob Berzelius
J. F. Champollion
Jean D´Alembert
Benjamín Franklin
Robert Fulton
Pierre Simon LaPlace
Antoine L. Lavoisier
Heinrich Schliemann
Orville Wright
Wirburg Wright
----REALEZA
Eduardo VII
Eduardo VIII
Federico II
Felipe de Edimburgo
Guillermo IV
Bab Al Salam Al Hussein I
Aga Khan III
Kamehameha IV
Jorge IV
Jorge VI
Joseph II
Mohamad Reza Pahlavi
---PREMIOS NOBEL
E. V. Appleton
Jules Bordet
León V. A. Bourgeois
Jean Henri Dunant
Élie Duccomunt
Enrico Fermi
H. M. La Fontaine
Giosué Carducci
2007-02-08 07:29:41
·
answer #5
·
answered by ORI$ALL3 7
·
0⤊
0⤋
MASONERÍA
Asociación,en parte secreta,extendida por diversos países, cuyos miembros profesan principios de fraternidad, se reconocen entre sí mediante signos y emblemas y se dividen en grupos denominados logias.
FRANCMASONERÍA
El nombre francés franc-masón designaba a los constructores de catedrales cuyos secretos eran enseñados en la logia. En el siglo XVII se introdujo en Gran Bretaña y Escocia, donde las logias de constructores, que admitían ya a profanos, se convirtieron en centros políticos. En el siglo XVIII la masonería especulativa, como asociación jerarquizada, se extendió por toda Europa, con enorme difusión en Francia. En E.U.A. alcanzo su mayor desarrollo. Fue condenada por la Iglesia católica por su liberalismo anticlerical. En el siglo XIX fue convirtiéndose en una institución cada vez mas conservadora y burguesa, por lo que fue proscrita en los países fascistas (por liberal) y los socialistas (por burguesa). En España, extendida entre las clases altas y el ejercito, fue prohibida en 1940 y legalizada nuevamente en 1979. Las logias masónicas tuvieron un destacado papel en el proceso emancipador hispanoamericano, especialmente en Méjico. argentina y chile, así como en los movimientos independentistas de fines del siglo XIX en cuba,Puerto Rico y Filipinas. Su organización, simbología y ritual son extremadamente complejos.
2007-02-08 03:48:49
·
answer #6
·
answered by Hada Holmes O_= 7
·
0⤊
0⤋
Una logia que data desde los tiempos del Rey Salomón su creador, Se basa en la fraternidad, el estudio del misticismo, la igualdad de los hombres, la ayuda mutua y son amantes de la libertad.
2007-02-08 03:36:40
·
answer #7
·
answered by Amilkar M 7
·
0⤊
0⤋
es pertenecer a los masones
2007-02-08 02:46:59
·
answer #8
·
answered by bartolome costecho 3
·
0⤊
0⤋
es una sociedad secreta,extendida por diversos paises del mundo,cuyos miembros,agrupados en logias,profesan la fraternidad y ayuda mutua.....
la masoneria tiene su origen en las corporaciones medievales de arquitectos y constructores.....
2007-02-08 02:33:19
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Acerca de la masonería existen multitud de conceptos y apreciaciones, bien por la complejidad del movimiento, bien porque las mismas definiciones que la masonería da de sí misma suelen ser poco precisas, sin manifestar aveces sus verdaderos y últimos fines, o sin indicar sus objetivos o logros en la realidad.
Según los ritos ingles y escocés, la masonería es "un hermoso sistema de moral revestido de alegoría e ilustrado por símbolos". El artículo 1º de los Estatutos del Gran Oriente de Bélgica es algo más concreto: "una institución cosmopolita y en proceso incesante, que tiene por objeto la investigación de la verdad y el perfeccionamiento de la humanidad. Se funda sobre la libertad y la tolerancia, no formula dogma alguno, ni descansa en él. Uno de sus adeptos precisa más sus objetivos y la define así: "La francmasonería es una asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva, que procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, los sentimientos de abnegación y filantropía y la tolerancia religiosa: que tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad y confundiéndolos en mutuo afecto de tierna correspondencia".
Uno de los artículos fundamentales de la constitución de 1723 se expresa así: "todo masón está obligado en virtud de su título, a obedecer la ley moral; y si comprende bien el arte, no será jamás un estúpido ateo, ni un irreligioso libertino. Así como en los tiempos pasados los masones estaban obligados, en cada país, a profesar la religión de su patria o nación, cualquiera que esta fuese, en el presente nos ha parecido más a propósito el no obligar mas que aquella en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando cada uno su opinión particular: a saber, ser hombres buenos y verdaderos, hombres de honor y probidad, cualquiera que sea la denominación o creencias conque puedan distinguirse. De donde se sigue que la masonería es el centro de unión y el medio de conciliar una verdadera amistad entre personas que (sin ellas) permanecerían en una perpetua distancia.
De este texto y de las definiciones dichas, parece que la finalidad de la masonería es el ser una reunión de hombres que creen en Dios (Ser Supremo), que respetan la moral natural y quieren conocerse y trabajar juntos a pesar de la diversidad de opiniones religiosas, o de su pertenencia a confesiones o partidos opuestos. Pero bajo este difuso deísmo y filantropía se puede intuir una realidad más profunda. León XIII en su encíclica "Humanum Genus" puso de manifiesto como las doctrinas religiosas, filosóficas y morales en que se inspira la masonería como tal cualquiera que sea las opiniones particulares de sus miembros, llevan a la negación de la existencia de Dios; a la negación de la misma moral; y abre camino al ateísmo, al panteísmo, al iluminismo, al espiritismo, etc.
Masonería regular e irregular.
Al extenderse la masonería por Europa, esa finalidad filantrópica y humanitaria que en sus principios se proponía la masonería no se mantuvo. Al lado de la masonería propiamente dicha, ordinaria, oficial, ortodoxa, surgieron numerosas sectas, unas particularmente herméticas, cabalísticas, eclécticas y seudomísticas (martinistas franceses, pietistas alemanes) u otras netamente políticas (iluminados bávaros); e incluso la masonería regular conforme pasaban los años se iba dividiendo en numerosas ramas y ritos.
El paso definitivo de esta ruptura lo dio el Gran Oriente de Francia en 1877 al borrar de sus estatutos la obligación, hasta entonces exigida, de la creencia en el Ser Supremo al que dan el nombre de Gran Arquitecto del Universo. De resultas de esta actitud se siguió la condena de la Gran Logia de Inglaterra contra el Gran Oriente francés. La posición adoptada por la masonería francesa era consecuente con la actitud anticlerical, laicista y racionalista que sus miembros propugnaban. El paso francés fue secundado por muchos Orientes y Logias, tanto europeos como hispanoamericanos, que no admitieron "como primera condición para ser miembros de la masonería la creencia en el Ser Supremo, condición ante la que no cabe ningún compromiso".
De la masonería, pues, no se puede hablar en un sentido unívoco, ya que no existe una única masonería; existen muchas manosearías independientes unas de otras (masonería inglesa, norteamericana, alemana, austríaca, escandinava, holandesa, el Gran Oriente de Francia La Gran Logia Nacional francesa, las masonerías italianas, las latinoamericanas, etc.) y dentro de estas mismas se da una variedad extraordinariamente de ritos (Rito escocés antiguo y aceptado, Rito de York, Rito escocés rectificado, Rito mixto universal, etc.). A la hora de analizar la masonería se tendrá que distinguir, más en cuanto a la finalidad que persiguen que en cuanto a los principios fundamentales de su doctrina, una masonería regular u ortodoxa, frente a una masonería irregular y heterodoxa. La primera sigue más fiel a los principios sobre los que fue fundada: creencia en un Ser Supremo, respeto de la Biblia y no injerencia en cuestiones políticas y confesiones, y ha preferido dedicar su actividad al campo humanitario; Y la segunda es la propugnada por el Gran Oriente francés, atea, sectaria y declaradamente anticatólica.
Doctrina.
La exposición unitaria de la doctrina masónica es difícil y compleja, dada la existencia de diversos tipos de masonería, si se hace a un nivel fenomenológico, de experiencia concreta, de finalidad que persiguen. La tarea se facilita, aunque no está exenta de dificultad, si se intenta ir a los fundamentos últimos de las doctrinas masónicas y a las consecuencias a las que, sosteniendo tales doctrinas, se llega. La encíclica Humanum genus de León XIII sirve de base para el desarrollo y análisis de la doctrina propugnada por la masonería. Puede analizarse su doctrina desde el punto de vista religioso, desde el punto de vista moral, y desde el punto de vista filosófico.
Desde el punto de vista religioso: la masonería proclama como principio básico e incontrovertible la independencia absoluta de la razón humana frente a cualquier autoridad o enseñanza. El naturalismo y el racionalismo son su punto de partida. Consecuencia de esta radical decisión es la negación de la mayor parte de deberes con Dios y el indiferentismo. Todas las enseñanzas de la Iglesia no serían más que mitos de los que el hombre moderno y culto debe librarse. En la recepción de los grados supremos es de rigor la apostasía, bien de manera expresa, bien mediante la realización de acciones sacrílegas que la suponen. Como la Iglesia Católica afirma ser la encargada de transmitir la enseñanza de Cristo, la masonería cae fácilmente en el deseo de combatirla; no es de extrañar que una de las metas más codiciadas de la secta haya sido la de "suprimir la sagrada potestad del Romano Pontífice y destruir por entero el Pontificado, instituido por derecho divino"
Las verdades religiosas cognoscibles con la luz natural de la razón y que son como los fundamentos de la fe - existencia de Dios, espiritualidad e inmortalidad del alma, distinción entre el bien y el mal, recompensa y castigos eternos, etc. - se convierte pronto para los masones en producto de la superstición y del fanatismo. Aunque suelen hablar, ejemplo: de un Ser Supremo con el nombre de Gran Arquitecto del Universo, este resulta bien distinto del Dios de la revelación cristiana, trascendente al mundo, providente, personal. Para la masonería, Dios viene a ser una palabra del vocabulario de los pueblos infantiles, que se repudia cuando se alcanza la madurez de la civilización. Tal madurez supone la emancipación de la humanidad de cualquier tipo de "esclavitud", civil, religiosa y moral.
Así sea tolerancia inicial con las diversas nociones de Dios va cambiando según se progresa en la escala jerárquica de la masonería. En el Rito Escocés Antiguo y Venerado, uno de los más difundidos, en el momento de recibir el grado 13, el Gran Maestro recuerda al candidato: "cuando fuiste iniciado en nuestra orden manifestasteis la idea de Dios según vuestro criterio y en armonía con vuestras creencias religiosas. Aunque aprobado nosotros vuestra manera de pensar sobre este importante asunto, deseamos que os sirváis amplificar aquellas primeras opiniones acerca de la existencia de Dios, y decirnos si habéis establecido alguna modificación a cuanto entonces expresasteis, como consecuencia de los estudios masónicos o de los dictados de vuestra conciencia. Los francmasones no pueden fomentar la existencia de Dios en el concepto sometido al efecto por las religiones positivas, porque en este caso tendrían que mostrarse partidarios de una u otra creencia religiosa, y bien sabéis que esto se opondría al principio de máxima libertad consignado en sus estatutos".
2007-02-08 02:30:33
·
answer #10
·
answered by krlitos 6
·
0⤊
0⤋