El ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.
El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista musulmana de la península Ibérica. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media, las penínsulas Ibérica e Itálica eran las zonas donde más se practicaba. Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador el rey Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero. Fue entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujeron la regla conocida como en passant ('al paso'), que permite capturar el peón que sigue su marcha y no come la ficha que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el revolucionario concepto del enroque. Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglos XVIII y XIX cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las universidades. El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores más destacados crearon sus propias escuelas.
2007-02-07 20:20:24
·
answer #1
·
answered by Dany_k 3
·
1⤊
0⤋
A lo que se dijo agrego, que efectivamente fue inventado por un paje. El rey le preguntó que quería en retribución y el paje le digo que quería que le otorgara un grano de maiz por cada una de las 64 casillas, pero que empezando por la primera siguiera aumentándose por progresión geométrica. Después de hacer la cuenta el rey lo mandó matar.
Y si hizo jaque mate esta vez el rey.
2007-02-08 02:27:44
·
answer #2
·
answered by amidala 4
·
0⤊
0⤋
Sobre el nacimiento del ajedrez hay muchas versiones; una de ellas, la más aceptada, dice que el juego de ajedrez fue inventado en la India alrededor del siglo VI dC. Se le conocía como "el juego del ejército" o "Chaturanga" y podía jugarse con dos o con cuatro jugadores. ..fue conocido en toda Asia. Más adelante los árabes estudiaron a profundidad el juego y se dieron cuenta que estaba muy relacionado con las matemáticas, escribieron varios tratados sobre él y aparentemente fueron los primeros en formalizarlo y en escribir sus reglas,, si quieres saber mas sobre quien invento este juego ve a esta pg http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/nombres/mate1l.htm
2007-02-07 20:26:01
·
answer #3
·
answered by TÁ£ÊNTØ 1
·
0⤊
0⤋
Sí, amigo...
primero..."biene" de Venir, se escribe así: VIENE,
luego..."grasias" así: graCias. ok? bien, de nada...
ahora...
el ajedrez está basado en las guerras antiguas... entre reinos que peleaban por territorio,... cada uno con su castillo...
por eso las torres, reyes, caballos, etc....
y se inventó en uno de esos reinos...
y sabes quién lo hizo?...
un simple y humilde page de un aburrido rey....
Salud!
y jaque mate!!!
Zep
2007-02-07 20:25:41
·
answer #4
·
answered by Zep06 2
·
0⤊
0⤋