Gracias al Ciclo de Otto se inventó el motor de combustión interna, que serÃa aplicado a la incipiente aeronáutica de finales del siglo XIX. Estos motores, enfriados por agua, generaban potencia por medio de una hélice. La hélice, debido sus dos palas alabeadas, propulsaba la masa de aire circundante, arrastrando al aeroplano hacia adelante, produciendo el vuelo. En 1903, los hermanos Wright lograron realizar el sueño casi imposible de hacer volar un artefacto más denso que el aire.
Los motores se perfeccionaron con el tiempo, logrando aprovechar su potencia para luego ser montados en los primeros aviones de transporte y militares, como los de la Primera Guerra Mundial. Entre los años 1940 y 1950 se crearon los primeros motores a reacción a ser utilizados en los aviones de combate en la Segunda Guerra Mundial.
De los descubrimientos en la fÃsica y la mecánica de fluidos, se tomó el Principio de Bernoulli, teorema en el que se fundarÃan las bases para la invención de los cohetes bélicos y de los motores jet, cuyo principio se basa en leyes fÃsicas como el principio de acción y reacción.
Los últimos aviones de transporte comercial emplearon cuatro motores radiales de 36 cilindros y de 3.500 caballos de fuerza; son ejemplos de ello los Douglas DC-7 y los Constellation Lockheed 1049G. Más tarde, vendrÃa el gran cambio a los motores a reacción, que en un inicio fueron motores Straight Jet, es decir, de flujo de aire directo, (no poseÃan fan).
La industria del motor de aviación ha dado un gran salto tecnológico; hoy se emplean los motores turbofan en aviones comerciales. Para los aviones de combate se ha mejorado su performance, no emplean el mecanismo del turbofan pero sà el Afterburner es un quemador posterior que aumenta el empuje real de los motores durante una maniobra forzada.
En la aviación moderna se emplean básicamente dos tipos de motores, los de turbofan y los de turbohélice. Si bien, en la aeronáutica también se emplean motores con combustibles sólidos, los montados en aviones, tanto comerciales como militares, emplean combustibles lÃquidos.
En los aviones de porte pequeño es usual que se utilicen motores de combustión interna que no se basan en el principio de las turbinas de gas sino en el movimiento alternativo de pistones.
[editar] Motores turbohélice
Motor turbohélice.Su tecnologÃa es muy similar a la del turbofan, con la excepción de que la hélice reemplaza al fan y es más eficiente en vuelos cortos. Se comentan a continuación algunos puntos principales en su diseño constructivo.
1. Conducto de entrada y compresores. El conducto de entrada dirige el flujo de aire entrante directamente hacia los compresores. Con el paso del aire a través de ellos, la temperatura y presión crecen significativamente.
2. Cámara de combustión. A la entrada a la misma el aire está con una presión treinta veces superior de la que tenÃa en la entrada de los compresores y a una temperatura 540 ºC mayor. Se inyecta este aire a la cámara donde se mezcla con el combustible. Una vez incendiada la mezcla, la temperatura del aire supera con facilidad los 1650 ºC.
3. Turbinas. El aire que sale de la cámara pasa a través de las turbinas, que giran solidarias con los compresores y la hélice.
4. Escape. El gas que ha pasado a través de las turbinas salde del motor a través los escapes situados en la parte posterior del motor.
5. Hélices y caja reductora. Las hélices se mueven gracias al impulso que comunican las turbinas al eje, girando a una velocidad en torno a las 1000–1200 revoluciones por minuto, quince veces más lento que la velocidad de los discos de la turbina.
Motor de aviación
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Un motor de aviación es aquel que se utiliza para la propulsión de aeronaves mediante la generación de una fuerza de empuje.
Existen distintos tipos de motores de aviación aunque se dividen en dos clases básicas: motores de turbina y motores alternativos.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Motores de turbina
1.1 Turbojet
1.2 Turbofan
1.3 Turboprop o Turbohélice
2 Motores alternativos
3 Véase también
4 Enlaces externos
[editar] Motores de turbina
Funcionamiento de un motor turbojet
Funcionamiento de un motor turbofan
Funcionamiento de un motor turbohéliceEstos motores son los empleados habitualmente en aviones comerciales, aviones privados de largo alcance y helicópteros.
El núcleo de estos motores es una turbina de gas que, mediante la expansión de gases por combustión, produce un chorro de gas que propulsa la aeronave directamente o mueve otros mecanismos que generan el empuje populsor.
Los tipos más comunes de motor a reacción (conocidos como de turbina, erróneamente) son:
[editar] Turbojet
También llamado turborreactor. Los gases generados por la turbina de gas, al ser expelidos, aportan la mayor parte del empuje del motor.
Los turbojet fueron los primeros motores a reacción empleados en la aviación comercial. Sin embargo hoy en dÃa se encuentran en desuso por su elevada sonoridad y bajo rendimiento de combustible y solo se hallan en aviones antiguos y de tipo militar.
[editar] Turbofan
En el motor turbofan los gases generados por la turbina son empleados mayoritariamente en accionar un ventilador (fan) situado en la parte frontal del sistema que produce la mayor parte del empuje, dejando para el chorro de gases de escape solo una parte del trabajo (aproximadamente el 30%). Es el motor utilizado por la mayorÃa de los aviones a reacción modernos por su elevado rendimiento y economÃa de combustible.
Normalmente son motores de dos ejes, uno para la turbina de gas y otro para el ventilador. Sin embargo Rolls Royce produce motores turbofan de tres ejes, que corresponden a los modelos de la serie Trent.
[editar] Turboprop o Turbohélice
De manera similar a los turbofan, los gases de la turbina se emplean en su totalidad para mover en este caso una hélice que genera el empuje necesario para propulsar la aeronave. Presentan una gran economÃa de funcionamiento aunque no permiten alcanzar velocidades muy elevadas por lo que su uso se limita a pequeñas aeronaves o aviones de tipo regional que no han de cubrir grandes distancias. También se utilizan en aviones de carga y transporte militares como el Lockheed C-130 'Hercules' o el nuevo Airbus A400M.
Existen otros tipos de motores de turbina como el propfan que se encuentran en fase experimental.
[editar] Motores alternativos
Motor alternativoGeneralmente son motores de pistón de ciclo Otto de cuatro tiempos, similares a los motores de automoción, con algunas caracterÃsticas diferenciadoras, como son la sobrealimentación y el tipo de combustible que utilizan (Avgas 100LL).
Recientemente se han desarrollado algunos motores alternativos de ciclo Diesel realizados en materiales ligeros.
[editar] Véase también
Motor de aeronave
Motor de combustión interna alternativo
2007-02-07 22:44:30
·
answer #2
·
answered by Kendra 3
·
0⤊
0⤋