La gente que sigue este culto, no sólo tiene el mal habito de broncearse per se, si no que se pre-broncea en una máquina previo a la ida a la playa, con el supuesto fin de prevenir quemaduras, por la “protección” que le otorga el bronceado previo. Esto lleva a una doble exposición, asà como a un daño acumulativo.
Las cámaras de bronceado tienen efectos no deseados; buenos esto es un decir, ya que el término correcto es adverso, pero eso sÃ, tristemente, deseado. Estos van desde efectos agudos como las quemaduras que pueden generar, manchas en la piel y otros que son crónicos como el envejecimiento temprano, las arrugas y el cáncer de piel, ya sea melanoma o no melanoma.
Las personas con familiares que tengan enfermedades autoinmunes como lupus, y se exponen al sol, aumentan el riesgo de generarse un problema similar. Las personas que toman medicamentos o ingieren ciertos alimentos y se exponen al sol, también están en mayor riesgo de sufrir reacciones medicamentosas fotoinducidas (precipitadas por la radiación ultravioleta).
El riesgo de cáncer de piel no melanoma, conocido principalmente como carcinoma epidermoide y basocelular, es de 2.5 veces el primero y 1.5 veces mayor el segundo, en gente que se asolea crónicamente en cámaras de bronceado. En cuanto al melanoma, otro cáncer de piel mucho más agresivo que los dos previos, se ha demostrado un riesgo de 1.8 veces mayor en gente que utiliza cámaras de bronceado y si estas son menores de 36 años, como la gran mayorÃa de gente joven que las utiliza, el riesgo sube a 8.1 veces.
El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica ha declarado: “la exposición a cámaras o lámparas de bronceado es reconocido como un carcinógeno humano, basado en evidencia suficiente de estudios en humanos, lo que establece una relación causal entre la exposición a cámaras y lámparas de bronceado y el cáncer.”
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido el peligro de las cámaras de bronceado y ha declarado mundialmente que ninguna persona menor de 18 años deberÃa utilizar una cámara de bronceado.
La controversia de la Vitamina D:
La industria del bronceado ha promovido, patrocinado y mercadeado, estudios sobre los beneficios del bronceado y la vitamina D. Se han realizado estudios en los que se establecen relaciones estadÃsticas entre los niveles de vitamina D y la incidencia de ciertos cánceres; inclusive se han utilizados profesores de universidades prestigiosas para promover estos estudios.
Algunas afirman erróneamente, que el bronceado genera una sensación de bienestar y promueve la producción de vitamina D, lo que disminuye en general el riesgo global de padecer un cáncer.
Otros afirman que el bronceado previene las quemaduras de piel, y que como éstas son las que generan cáncer de piel, el bronceado previene el cáncer de piel.
Estudios en niños han demostrado que una exposición no voluntaria, con ropa habitual de 0.5 a 2 horas por semana, es más que suficiente para producir la vitamina D requerida. Estos estudios se han efectuado en latitudes donde la irradiación no es tan fuerte como en nuestro paÃs; si extrapolamos, los parámetros, la exposición necesaria para una adecuada producción de vitamina D serÃa menor.
Algunas frases: “Que los niveles requeridos de vitamina D son muy bajos, que hay una epidemia de hipovitaminosis D”… etc, etc. Todas estas son las diferentes actitudes que ha tomado la industria del bronceado para tratar de convencer a la gente de la necesidad de utilizar cámaras de bronceado.
Los estudios han demostrado que el tiempo necesario para producir vitamina D de manera adecuada, es sobrepasado en 4.5 a 7 veces, lo que implica que el resto del tiempo estimula el riesgo de cáncer de piel. Inclusive, en ciertas situaciones es contradictorio, ya que la relación entre producción y destrucción alcanza un equilibrio en dosis mayores de radiación ultravioleta.
El mismo profesor Holick de la universidad de Harvard (ex profesor) que ha sido utilizado por la industria del bronceado para promover el uso de cámaras de bronceado. Ãl menciona en un artÃculo del 2004, que es más que suficiente la suplementación oral con dosis de 800 a 1000 UI en pacientes con deficiencia de vitamina D. Otro punto que también establece es que si se exponen manos, cara, brazos y piernas a un 25 % de la radiación requerida para un enrojecimiento de la piel, dos a tres veces por semana esto es suficiente para generar niveles adecuados de éste nutriente.
Es por esto que la excusa de la deficiencia de la vitamina D no apoya el uso de las cámaras de bronceado; más, en un paÃs como el nuestro, donde los alimentos existentes son ricos en vitamina D y la exposición solar no intencionada es más que suficiente. Las cámaras de bronceado NO son más seguras que el sol; eso es como afirmar que el mascar tabaco es menos dañino para el organismo que fumar.
Inclusive la Academia Americana de PediatrÃa establece que a los niños menores de 6 meses se deben evitar asolearlos en forma directa, se les debe utilizar ropa y filtro solar y que se les suplemente con 200 IU diarias. Se deben de estar preguntando por los niños que nacen amarillos y que se exponen a lámparas de fototerapia o al sol, pero recuerden que esto se hace dosificado, debajo de las lámparas, y/o a horas menos dañinas como antes de las 8 AM.
El manejo de la situación es delicado; lo más práctico es que sea regulada, si no se quiere violentar la libertad de nuestros congéneres, perfecto, pero su regulación debe de ser parecida a la del tabaco y el alcohol.
El uso de cámaras de bronceado puede inducir cáncer de piel, asà como de envejecimiento temprano, creando la necesidad de cirugÃas en ocasiones deformantes en el caso del primero y en el segundo, de usar toxina botulÃnica (tratamiento para las arrugas) y cirugÃas plásticas correctivas a edades tempranas.
Se debe de prohibir el ingreso de menores de edad a dichos centros, ni aún acompañados por un adulto supuestamente responsable. Debe de hacérsele firmar al insistente masoquista un documento donde se le informe sobre los efectos no deseados de las mismas y ojalá al igual que a los cigarrillos y el alcohol, imponérseles un impuesto adicional que vaya a financiar el tratamiento e investigación en cáncer de piel.
Gracias por la paciencia y atención, hasta la próxima.
AMIGO... ya no uses esas máquina para broncearte, es preferible que compres cremas con autobronceador...
2007-02-07 13:57:06
·
answer #4
·
answered by Ojosesmeralda 2
·
0⤊
2⤋