Te envío una información completo de Ezequiel 6: 1-12. Es bastante larga pero no pude fraccionarla ya que se perdería la explicación completa de esta parte de la Biblia. El libro que te cito contiene la explicación completa de todo el libro biblico de Ezequiel.
La cristiandad sabrá... cuando le llegue el fin
EL CREADOR no se deleita en ver que se contamine esta Tierra. Es creación de él y habría de ser una honra para él. El propósito original del Creador era que esta Tierra, como hogar para la humanidad, fuera en todas partes un paraíso, uno que hiciera de este globo terrestre una decoración en la hermosa Vía Láctea celeste de la cual es una parte diminuta.
2 A la primera pareja humana se le dio principio en un paraíso que armonizaba bellamente con la perfección humana de ellos. Ante ellos y su futura prole, estaba la oportunidad de extender su hogar paradisíaco original hasta cubrir la circunferencia completa de la Tierra. (Génesis 1:26 a 2:25) Hoy, después de seis mil años de existir el hombre en la Tierra, ¡mírela! La condición en que se encuentra está lejos de ser la del paraíso feliz de vida, salud y belleza que su Creador se proponía que fuera. Esto difícilmente podría ser causa alguna de placer para Él, tal como no lo es para nosotros los hombres. De hecho, ¿tiene Él derecho alguno a estar encolerizado por esto? Si Él no tiene derecho a estar encolerizado por esto, ¿quién, que no sea él, lo tiene?
3 Sin embargo, ¿qué hace un Creador cuando esta creación de él ha sido contaminada y su superficie ha sido dañada, arruinada, por las criaturas que habrían de cuidarla? ¿Destruye él toda esta creación, junto con las criaturas vivas que hay en ella?
4 El hacer una cosa como ésa sería un desperdicio de su actividad creadora, una señal de derrota. Lo que debería hacer, y lo que se propone hacer, lo ilustró por lo que le hizo a la tierra de Judá y Jerusalén allá en el séptimo siglo antes de nuestra era común. Jehová había llevado a su pueblo a la Tierra Prometida en el año 1473 a. de la E.C. Entonces era, como Jehová dijo, “una tierra que yo había espiado para ellos, una que manaba leche y miel. Era la decoración de todas las tierras.” (Ezequiel 20:6, 15) La generación de los israelitas que Jehová introdujo en esta tierra hermosa permaneció fiel a Él. Pero sus descendientes comenzaron a contaminar la tierra adoptando la idolatría y derramando injustamente sangre inocente. Después vinieron repetidas purgas o purificaciones religiosas, pero los israelitas siempre recaían en la idolatría. Finalmente, en 607 a. de la E.C., Jehová eliminó de allí a todos los idólatras judíos y así dejó totalmente desolada la tierra de Judá.
5 La tierra de Judá y Jerusalén no dejó de existir entonces. Por setenta años permaneció desolada, no permitiendo Jehová ni siquiera que idólatras no israelitas, paganos, se mudaran a aquel lugar y continuaran contaminándolo. Jehová se proponía que su adoración pura fuera restablecida en aquella tierra que estaba pasando por una purga. Al fin de los setenta años de desolación Jehová trajo de vuelta a la tierra a un resto purificado y arrepentido de israelitas para que preocuparan la tierra de Judá y Jerusalén y restauraran allí la adoración limpia de su Dios. Jehová repobló la tierra con sus adoradores que la usarían en armonía con el propósito sagrado para el cual les había dado la tierra. Predijo esto por su profeta Ezequiel.
6 Ezequiel primero tuvo la tarea difícil de profetizar contra los habitantes de la tierra de Judá y Jerusalén que estaban contaminando su posesión dada por Dios. Jehová usó a Ezequiel para dirigirle la palabra a la tierra misma para indicar lo que le sobrevendría debido a sus ocupantes idólatras que desafiaban a Dios. Ezequiel, todavía refiriéndose al año 613 a. de la E.C., nos habla de esto con estas palabras:
7 “Y la palabra de Jehová continuó ocurriéndome, diciendo: ‘Hijo del hombre, pon tu rostro hacia las montañas de Israel y profetízales. Y tienes que decir: “Oh montañas de Israel, oigan la palabra del Señor Soberano Jehová: Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová a las montañas y a las colinas, a los cauces de los arroyos y a los valles:
8 “‘“‘¡Aquí estoy! Estoy trayendo sobre ustedes una espada, y ciertamente destruiré sus lugares altos. Y sus altares tienen que quedar desolados y sus estantes de incienso tienen que ser quebrados, y ciertamente haré que los de ustedes que hayan sido muertos violentamente caigan delante de los ídolos estercolizos de ustedes. Y ciertamente pondré los cadáveres de los hijos de Israel delante de sus ídolos estercolizos, y ciertamente esparciré los huesos de ustedes todo alrededor de sus altares. En todos sus lugares de morada las ciudades mismas llegarán a estar devastadas y los lugares altos mismos llegarán a estar desolados, para que yazcan devastados y los altares de ustedes yazcan desolados y verdaderamente sean quebrados y verdaderamente se haga cesar a los ídolos estercolizos de ustedes y sus estantes de incienso sean cortados y las obras de ustedes sean borradas. Y el que ha sido muerto violentamente ciertamente caerá en medio de ustedes, y tendrán que saber que yo soy Jehová.’”’”—Ezequiel 6:1-7.
LOS IDÓLATRAS TENDRÁN QUE SABER QUIÉN ES ÉL
9 Lugares altos de idolatría, altares de idolatría, estantes de incienso de idolatría, ídolos estercolizos... ésas son las cosas viles por medio de las cuales los infieles habitantes de las montañas y colinas y valles y márgenes de los cauces de arroyos de la tierra de Judá están contaminando la posesión que Dios les dio. El propósito de él había sido que aquella hermosa tierra fuera santificada como lugar de su adoración limpia, pero ahora, después de 860 años de haber estado ocupada, ¡mírela! ¡Profanada por aquellos corrompidos lugares altos, altares, estantes de incienso, ídolos estercolizos, mientras que el templo de Jehová era pasado por alto como el único lugar correcto de adoración con la ayuda de su sacerdocio allí!
10 Con razón, pues, Jehová resolvió traer la “espada” de guerra agresiva sobre aquellas montañas, colinas, cauces de arroyos y valles de la tierra de Judá, para hacer que los cuerpos violentamente muertos de los idólatras cayeran alrededor de sus ídolos sucios como el estiércol de animales. Sus lugares altos, estantes de incienso y altares con los cuales llevaban a cabo su adoración idolátrica habrían de ser demolidos por los invasores sumamente militarizados que Jehová traería contra esta tierra para purgarla de sus habitantes idólatras.
11 Se tendría que tomar acción que fuera tan drástica para librar a aquellas montañas, colinas, cauces de arroyos y valles de la tierra de Judá de aquellos que estaban en rebelión contra la adoración pura del Dios vivo y verdadero. Habían optado por dejar fuera de su mente a Jehová, y habían hecho que las montañas, colinas, cauces de arroyos y los valles de la tierra dada por Dios fueran identificados con la adoración falsa y los nombres de deidades falsas. Ahora, por su obra purgadora o purificadora, él haría que aquellas montañas, colinas, cauces de arroyos y valles subieran de nuevo quién es el Dios verdadero: “Tendrán que saber que yo soy Jehová.”—Ezequiel 6:7.
12 La inmoralidad corporal es inmunda. La inmoralidad espiritual, o fornicación espiritual, es peor todavía. Fornicación espiritual... de eso eran culpables aquellos israelitas de la antigüedad a grado sumamente alarmante y desagradable. Por medio del pacto que Jehová había establecido mediante el profeta Moisés en 1513 a. de la E.C., Jehová había introducido a la nación de Israel en una relación de matrimonio con él. Él era como Esposo celestial para la nación. (Jeremías 31:31, 32) Pero la nación no apreció su relación bendita con él, sino que se unió a dioses falsos en adoración idolátrica. Al hacer esto la nación cometió inmoralidad espiritual. ¿Era punible la fornicación física de acuerdo con la ley de Jehová? Sí. Igualmente, la fornicación o inmoralidad espiritual era punible, se castigaba, porque significaba infidelidad al pacto de la nación con él. Continuando, Jehová dijo por Ezequiel cómo serían castigados los israelitas desleales y sufrirían por su inmoralidad espiritual:
13 “Y cuando ocurra ciertamente les dejaré tener como resto a los que escapen de la espada entre las naciones, cuando ustedes sean esparcidos entre los países. Y los escapados de ustedes ciertamente se acordarán de mí entre las naciones a las cuales habrán sido llevados cautivos, porque he sufrido quebranto ante el corazón fornicador de ellos que se ha desviado de mí y ante sus ojos que se van en fornicación tras de sus ídolos estercolizos; y ciertamente sentirán un asco en sus rostros ante las malas cosas que han hecho en todas sus cosas detestables. Y tendrán que saber que yo soy Jehová; no en vano hablé acerca de hacerles esta cosa calamitosa.”—Ezequiel 6:8-10.
14 Los escapados de la espada de ejecución allí mismo en la tierra de Judá solo serán un resto de estos fornicadores espirituales idólatras. Pero serán llevados en cautiverio servil desde las montañas, colinas, cauces de arroyos y valles en los cuales cometían las cosas detestables a Jehová, Aquel con quien habían estado casados por su pacto nacional. Pero solo será para vergüenza de rostro que residirán en las tierras de sus apresadores. Sus dioses falsos no resultarán ser salvadores para ellos. Puesto que abandonaron a Jehová a fin de seguir tras la inmoralidad espiritual, él los abandona en manos de sus enemigos. Entonces este resto cautivo de escapados sabrá que él es Jehová, con quien nadie puede jugar haciendo caso omiso de su pacto matrimonial. Por duras experiencias en los países lejanos de sus apresadores sabrán que, en las condiciones de Su pacto con ellos, no habló en vano al advertirles que haría que vinieran sobre ellos las terribles consecuencias de abandonar ellos Su adoración pura.
15 Como las montañas, colinas, cauces de arroyos y valles de la tierra de Judá, el dominio de la cristiandad ha sido contaminado por las cosas religiosas que ella adoptó de los paganos idólatras para llevar a cabo su inmoralidad espiritual. Ella debió haber mantenido su dominio limpio de toda adoración falsa, porque se presentaba delante de todas las naciones como cristiana y por eso como en el “nuevo pacto” con Dios por el Mediador, Jesucristo. Pero profanó su posición de cristiana ante los ojos del mundo al imitar a los “paganos” en idolatría religiosa tanto en enseñanza como en práctica. Está ocupando incorrectamente toda posición de cristiana. No tiene derecho al nombre de cristiano. Tiene que ser removida de esa posición y ese nombre. Cuando le llegue su destrucción Jehová la privará de esa posición y ese nombre. Todo adherente de ella que escape de la ejecución cuando le llegue la destrucción a ella está sin expectativa alguna de una vida con libertad en el futuro. Los elementos seglares de este mundo se apoderarán de ellos y los pondrán bajo su control. Tendrán que saber que su ejecutor realmente es Jehová y que no habló fuera del caso en su santa Palabra escrita, la Sagrada Biblia.
MEDIOS DRÁSTICOS POR LOS CUALES HACERLES SABER
16 El conocimiento de que Él es Jehová les habrá de ser impuesto a los fornicadores espirituales de la cristiandad, tal como fue necesario hacer en el caso de los contaminadores de las montañas, colinas, cauces de arroyos y valles de la tierra de Judá. Para dar todavía más énfasis a este hecho, el Señor Dios pasó a decir lo siguiente a su profeta Ezequiel:
17 “Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Palmotea con tus manos y patea con tu pie, y di: “¡Ay!” por todas las malas cosas detestables de la casa de Israel, porque a espada, del hambre y de la peste caerán. En cuanto al que está lejos, de la peste morirá; y en cuanto al que está cerca, a espada caerá; y en cuanto al que ha quedado y que ha sido salvaguardado, del hambre morirá, y ciertamente llevaré a su final mi furia contra ellos. Y ustedes tendrán que saber que yo soy Jehová, cuando los de ellos que hayan sido muertos violentamente lleguen a estar en medio de los ídolos estercolizos de ellos, todo alrededor de sus altares, sobre toda alta colina, en todas las cimas de las montañas y bajo todo árbol frondoso y bajo todo gran árbol ramoso, el lugar donde han ofrecido un olor conducente a descanso a todos sus ídolos estercolizos. Y ciertamente extenderé mi mano contra ellos y haré de la tierra un yermo desolado, aun una desolación peor que el desierto hacia Dibla, en todos sus lugares de morada. Y tendrán que saber que yo soy Jehová.’”—Ezequiel 6:11-14.
18 El pensar en toda la destrucción que habría de sobrevenirles a los habitantes de la tierra de Judá por el hambre, la peste y la espada de guerra bastaba para hacer que una persona exclamara “¡Ay!” ¡Sí, bastaba para mover a una persona a hacer enfática esta exclamación palmoteando con las manos y pateando con el pie! Los culpables no escaparían de la ejecución de las decisiones judiciales del Señor Soberano Jehová. Si un fornicador espiritual escapaba de una forma de ejecución, otra forma ciertamente lo heriría. Fuera cerca o lejos, el lugar donde sucediera que estuviera físicamente ubicado el individuo no le serviría de salvaguarda. Está marcado para aniquilación. Y el hambre y la peste que cobrarían sus víctimas no serían plagas que se esparcirían a la tierra de Judá desde tierras exteriores; más bien, esos desastres surgirían dentro como resultado de actividad desde el exterior por la espada del invasor agresivo. Solo por la completa ejecución de la decisión judicial divina llegará a un final y se calmará la furia de Jehová contra ellos.
19 ¡Qué escena hay que contemplar! ¡Cadáveres de los fornicadores espirituales todo alrededor de sus altares idolátricos, junto a sus estantes de incienso sobre los cuales ofrecían incienso que despedía olores conducentes a descanso a sus dioses falsos, en sus “lugares altos” religiosos en las cimas de las colinas y las cimas de las montañas y en la sombra bajo los árboles de follaje frondoso y grandes árboles ramosos! ¡Un horrible testimonio silencioso del fin lastimero al cual lleva a los fornicadores espirituales el Dios que requiere devoción exclusiva a Él! Se les ha hecho saber que el único Dios vivo y verdadero es Jehová. ¡Un pacto con Él no es un simple pedazo de manuscrito que ha de hacerse pedazos y cancelarse unilateralmente por la parte que es infiel al pacto en cualquier momento que le agrade! Un pactante no debe pensar que a Jehová no le importan sus pactos, que se olvida de ellos, o que no exige cumplimiento del pactante así como de él mismo al pacto como cosa obligatoria. Él es fiel a Su pacto. No solo bendice al pactante que es fiel al pacto, sino que castiga al pactante que es infiel al pacto según los castigos especificados en el pacto.
20 Atrás han quedado los cadáveres en estado de putrefacción de todos estos que han muerto violentamente cuando el resto de sobrevivientes es llevado por sus apresadores a países extranjeros. Las montañas, colinas, cauces de arroyos y valles de la tierra de Judá son limpiados de toda la idolatría y de los fornicadores espirituales idólatras y contaminadores al ser dejados en desolación. Fíjese, el yermo desolado es peor que el desierto que se extiende “hacia Dibla.” (Ezequiel 6:14, NM; LXX; Vg; Aramea; Siríaca; Arábiga) Al yacer desolada por setenta años, sin hombre ni animal doméstico, a la tierra se le consideraría limpiada y descansada de su contaminación, según el decreto de Jehová. Él estaba obligado a vindicar su palabra inquebrantable. Tenía que apoyar la realidad de su propia Divinidad. Dijo él, en relación con aquellos quebrantadores del pacto, aquellos fornicadores espirituales: “Y tendrán que saber que yo soy Jehová.”
21 Ese tipo antiguo no dejará de cumplirse en su correspondencia moderna, antitípica. La cristiandad será desarraigada de donde ha estado atrincherada profundamente por dieciséis siglos. Su dominio será desolado, quedando sin sus clérigos e instituciones eclesiásticas hipócritamente cristianos. Los hombres mirarán el lugar donde ella solía existir y florecer, y ella no será más. (Salmo 37:9, 10) Como su tipo antiguo, tendrá que sentir el pleno vigor de las palabras del Dios que ella ha representado falsamente: “Y tendrán que saber que yo soy Jehová.” (Ezequiel 6:14) La adoración pura de Él sobrevivirá cuando la cristiandad sea destruida eternamente de sobre la Tierra.
2007-02-06 09:39:20
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋